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Irete LasoIrete Oba
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Irete Meyi
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Otros nombres o apodos: EYELEMERE
Lo místico: Irete Meyi es el encargado de resucitar a los muertos, por eso se llama Oyé Emeré -se ríe de la muerte-, la insulta e Ikú no puede hacer nada. Eyelemere es aquel que bajó a la tierra de los muertos y regresó a la de los vivos. En este odun nació el cuerpo astral o periespíritu. En este odun nace la resurrección de los muertos. En este odun Elegbara coronó a Olofin con una bella corona con dieciséis aikordié y dieciséis medallas de marfil. En este odun nació el que Oyá lleva guadaña. En este odun los ogué eran de Ogún. En este odun es donde Ogún se quedó bruto y nace el por qué los hijos de Ogún no interpretan a Ifá. Este odun domina todo lo que es muerte. En este odun nace que Ikú y Egun coman carnera. En este odun nace que los gallos y pollones sean ofrecidos en sacrificio. En este odun nace que Ogué viva en la batea de Shangó. Este odun representa las siete potencias africanas. Este odun es el encargado de llevar y traer los Egun de Ará Onú.
La naturaleza: En este odun se forman los puercos, los patos, las gallinas y los totí.
La sociedad, el ser social y el individuo: En este odun nace la cuadratura del círculo. En este odun nacen los nudos. En este odun nace la barbería. En este odun nace el destierro. En este odun nacieron las fuerzas de las manos y de los dientes. En este odun nacen los accesos, los forúnculos, la varicela, los granos, las fiebres pestilentes, la peste bubónica, la lepra y la sífilis. En este odun nació la pleuresía, el escorbuto y la leucemia. En este odun nació la larga vida. En este odun se regó el dinero por el mundo.
El pensar social: Las mujeres hacen más por Orunmila que los mismos hombres; por eso el Awó no las maltratará. Sólo la viruela puede insultar a Ikú sin correr el peligro de la muerte. Juez que mucho avisa no quiere hallar culpables. Si el pueblo me salvó, ellos mismos se salvarán; si no me ayudan se perderán. Un peine no puede peinar un calvo y una cuchilla no puede rasurar a un lampiño.
Caminos del Odun de Ifá
- EL CAMINO DONDE NACIÓ LA FUERZA DE LAS MANOS Y DE LOS DIENTES Y DEL PORQUE OYÁ USA GUADAÑA
- EL CAMINO DONDE SE DEJÓ DE HACER SACRIFICIOS CON SERES HUMANOS
- EL CAMINO DONDE ORULA SE SALVÓ GRACIAS A OSHÚN, OBATALÁ Y YEMAYÁ
- EL CAMINO DONDE IKÚ POR PRIMERA VEZ COMIÓ EYERBALE
- PATAKIN DONDE OLOFIN PARA CASTIGAR A SUS HIJOS ENCERRÓ EL DINERO EN UN SACO
- PATAKIN DE CUANDO ORUNLA USÓ EL FRONTIL DE CHIVA PARA VENCER A LA MUERTE
- PATAKIN DONDE ORUNLA SALVÓ A LA HIJA DE ÉL CON OSHÚN
- PATAKIN DONDE ORUNLA VENCE A IKÚ GRACIAS A LA CHIVA
- PATAKIN DE LA LIMPIEZA CON DOS GUINEAS
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Opiniones de los usuarios:
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En este odun hablan las tres obiní de Orunmila: la lagartija, la araña y la...
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En este odun nació la podredumbre del hueso. En este odun es donde nace el...
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En este odun Obatalá maldijo a la salvadera por haberse mojado con agua de lluvia....
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En este odun nace el ruido de las piedras en los ríos cuando son arrastradas...
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El documento de las Ceremonias Preliminares de Untefá describe paso a paso, en 26 páginas,...
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En este odun fue donde Orunmila transmitió sabiduría y la ciencia en general a los...
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El volumen de Egun de 60 páginas es documento pormenorizado sobre muchas de las ceremonias...
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El documento es un libro de Ifá que describe paso a paso los procedimientos del...
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El documento del Ebbó de Ifá incluye minuciosamente todos los rezos y los súyeres de...
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