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Irete LasoIrete Oba
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Irete Meyi
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Otros nombres o apodos: EYELEMERE
Lo místico: Irete Meyi es el encargado de resucitar a los muertos, por eso se llama Oyé Emeré -se ríe de la muerte-, la insulta e Ikú no puede hacer nada. Eyelemere es aquel que bajó a la tierra de los muertos y regresó a la de los vivos. En este odun nació el cuerpo astral o periespíritu. En este odun nace la resurrección de los muertos. En este odun Elegbara coronó a Olofin con una bella corona con dieciséis aikordié y dieciséis medallas de marfil. En este odun nació el que Oyá lleva guadaña. En este odun los ogué eran de Ogún. En este odun es donde Ogún se quedó bruto y nace el por qué los hijos de Ogún no interpretan a Ifá. Este odun domina todo lo que es muerte. En este odun nace que Ikú y Egun coman carnera. En este odun nace que los gallos y pollones sean ofrecidos en sacrificio. En este odun nace que Ogué viva en la batea de Shangó. Este odun representa las siete potencias africanas. Este odun es el encargado de llevar y traer los Egun de Ará Onú.
La naturaleza: En este odun se forman los puercos, los patos, las gallinas y los totí.
La sociedad, el ser social y el individuo: En este odun nace la cuadratura del círculo. En este odun nacen los nudos. En este odun nace la barbería. En este odun nace el destierro. En este odun nacieron las fuerzas de las manos y de los dientes. En este odun nacen los accesos, los forúnculos, la varicela, los granos, las fiebres pestilentes, la peste bubónica, la lepra y la sífilis. En este odun nació la pleuresía, el escorbuto y la leucemia. En este odun nació la larga vida. En este odun se regó el dinero por el mundo.
El pensar social: Las mujeres hacen más por Orunmila que los mismos hombres; por eso el Awó no las maltratará. Sólo la viruela puede insultar a Ikú sin correr el peligro de la muerte. Juez que mucho avisa no quiere hallar culpables. Si el pueblo me salvó, ellos mismos se salvarán; si no me ayudan se perderán. Un peine no puede peinar un calvo y una cuchilla no puede rasurar a un lampiño.
Caminos del Odun de Ifá
- EL CAMINO DONDE NACIÓ LA FUERZA DE LAS MANOS Y DE LOS DIENTES Y DEL PORQUE OYÁ USA GUADAÑA
- EL CAMINO DONDE SE DEJÓ DE HACER SACRIFICIOS CON SERES HUMANOS
- EL CAMINO DONDE ORULA SE SALVÓ GRACIAS A OSHÚN, OBATALÁ Y YEMAYÁ
- EL CAMINO DONDE IKÚ POR PRIMERA VEZ COMIÓ EYERBALE
- PATAKIN DONDE OLOFIN PARA CASTIGAR A SUS HIJOS ENCERRÓ EL DINERO EN UN SACO
- PATAKIN DE CUANDO ORUNLA USÓ EL FRONTIL DE CHIVA PARA VENCER A LA MUERTE
- PATAKIN DONDE ORUNLA SALVÓ A LA HIJA DE ÉL CON OSHÚN
- PATAKIN DONDE ORUNLA VENCE A IKÚ GRACIAS A LA CHIVA
- PATAKIN DE LA LIMPIEZA CON DOS GUINEAS
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Opiniones de los usuarios:
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En este odun nació que Elegbara es el dueño de la voluntad. Ifá no liga...
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En este odun Obatalá, por no querer ofrendar sal, le salió la joroba. En este...
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Este libro aborda los detalles para la consagración del Olokun de Babalawo, especificando en las...
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En este odun Obatalá maldijo a la salvadera por haberse mojado con agua de lluvia....
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En este odun nació el cargo de Oyugbona. En este odun fue donde se consagró...
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En este odun nació el por qué Oyá usa guadaña y el secreto del Osun...
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En este odun es donde el muerto para manifestarse necesita de la persona. En este...
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En este odun nació un Obatalá que se llama Alalinyamo que vive al pie de...
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En este odun nace el cargo de Oluwo Osain. En este odun nació el baile...
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En este odun es donde el cuchillo lo prueba todo primero y corta a cualquiera....
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En este odun se consagraron los pashanes. En este odun Obatalá despreció a la tierra...
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El documento de las Ceremonias Preliminares de Untefá describe paso a paso, en 26 páginas,...
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