2007
acsiasoifa.gif Asociación Civil Cultura Seguidores de IFA. ASOIFA

LETRA OFICIAL DEL AÑO 2007

Odun Toyale para Venezuela: IRETESUKANKOLA

Primer Testigo: OgbeYono

Segundo Testigo: Osadi

Iré: Dewantolokun (un bien que nos llega a través del mar, las deidades que allí existen)

Oyale Tesi

(firme y seguro)

Lese:Orúnmila

Oniche: Ko

Oniche Ara: Ko

Oniche Ile: Eleguede (auyama)

Becusi: realizar Sarayeye con una lengua de res, por toda la casa y sus objetos y luego clavarla en una Ceiba.

Oniche Eggun: Ko

OTAN Sibe:

Ebbo de Tablero: Obra o Ceremonia que solo Ofician los Sacerdote de IFA (Babalaos) y que deben realizar todos los Religiosos y publico en general.

Un Akuko (Gallo). Tela roja, blanca, negra, trampa de Ratón,

Santo que gobierna: Chango

Santo que ayude a gobernar: Oshun

Deidad que defiende: Orúnmila

Bandera: rectangular, formada por tres cuartreles. Cuarteles superiores: Shango (Blanco y rojo). Cuartel inferior Oshun (amarillo), ribete Verde.

Análisis del Aspecto General: La mordaza, la persecución y la traición

Obatalá fue amordazado

La letra Iretesukankola viene en ire, ire deguantolokun que significa una suerte que viene por el mar o proviene por las deidades del mar.

Los signos principales ( Iretesukankola, Ogbeyono, y Osadi) advierten que durante este año pueden ocurrir en todos los niveles llamese familia, comunidades, gobierno, oposición o estado; persecuciones traiciones e intenciones de hacer callar a quienes intentes reclamar o realizar exigencias, sean legitimas o ilegitimas, tal como aparece reflejado en el siguiente pataki de Iretesukankola, que esta escrito en el libro de Ifa del autor Juan Arango el cual reza así:” Obatala tenia que hacer un viaje, y le pregunto a los babalawos jóvenes si podia ir estos les contestaron que no, pero ella no conforme se va a ver a los babalawos viejos y estos le dijeron que sí, y ella se fue de viaje, llegó al pueblo donde iba de noche y había una orden, según la cual no se podía entrar al pueblo a partir de una hora determinada, ya que la puerta de la ciudad estaba cerrada con candado y Obatalá para ingresar a la ciudad saltó el muro. Posteriormente, es aprendida y al protestar le ponen una mordaza y es llevada a juicio. En la sala del tribunal se encuetra con el rey de ese pueblo, su hijo Shango, quien decide liberarla. Posteriormente, a su regreso al pueblo de origen, bendijo a los jóvenes babalawos por su buen ashe.

Dice ifa que aquí fue donde el ashé de ozain fue transferido a Orula, esto se traduce en que este año se vivirá en todos lo niveles y componentes que conforman la sociedad venezolana, cambios en los que el poder será transferido a nuevos actores, esto será de lo más encumbrado hasta lo más básico.

Iretesukankola también habla del hombre que tiene cabeza de rey y cerebro de niño, esto se muestra, en que muchos de los que actualmente detectan posición de dirección, no tienen la capacidad y madurez necesaria para manejar de manera exitosa los retos y responsabilidades que derivan de sus funciones, lo que obliga a aplicar criterios de selección más rigurosa, a la hora de los nuevos y necesarios nombramientos en diversos ámbitos: religioso, político, económico ,educativo, social y gubernamental. Esto con el fin de que no se pierdan las bendiciones de dinero y prosperidad, que Ifa señala que vendrán en este año para el país.

Iretesukankola también es un signo donde la traición acecha. El llamado es también, para que cada quien se cuide y este muy pendiente de a quien le entrega sus secretos y su confianza.

Ifa también advierte de una gran crisis en relación a la familia, Irertesukankola habla del sufrimiento de los padres por los hijos, al ver que el control de los mismos se les esta escapando de las manos, Se les recomienda entonces, restablecer la comunicación dentro del núcleo familiar como el principio de un proceso de rescate de los menores. No se debe permitir más, que la formación, educación y socialización de los hijos continúen en manos de terceros.

Iretesukankola advierte que un peligro de confrontación podría producir y justificar una gran militarización en el país.

REFRANES:

“NO PIDAS A OTROS LO QUE TU MISMO NO ERES CAPAZ DE CUMPLIR”

“DE SER LIBRE SE PASA SER ESCLAVO”

Por otra parte, el primer signo testigo Ogbeyono, aconseja hacer uso de la inteligencia para evitar caer un despilfarro y malversación del erario público. Ifa predice que habrá una evolución económica, pero puede perderse por su mal uso.

En este signo se debe evitar el engaño hacia el babalawo.

Caimán en boca de caño. En otro aspecto, se hace la acotación que deben ir al odontólogo, igualmente debe prestarse atención a la ingesta de alimentos y licores, prestando el cuidado adecuado del estomago y páncreas. Es importante señalar que Ogbeyono habla sobre problemas de impotencia los cuales deben ser tratado y diagnosticado a tiempo.

En un pataki de este signo: ”dice que Obatala era el que gobernaba y el pueblo se moría de hambre, el pueblo se reunión y se fue a quejar donde Obatala y le dijo que tenían hambre y que les diera de comer. Obatala les respondió vayan tomando agua que ya veremos de que modo vendrá la comida. El pueblo se sublevo contra obatala y se fueron a quejar a olofin, que no querían más a obatala, que deseaban a otro gobernante y que este tendría que ser Oggun. Oggun fue dispuesto a gobernar pero no resolvieron sus problemas con éste, ya que el hambre y la miseria seguían. En el pueblo se reunieron todos y fueron donde Oggun a quejarse de que él también los estaban matando de hambre, que les diera de comer. Oggun cogió y a cada uno les dio un pedazo de palo para que en esa forma mataran el hambre, mientras llegara la comida, pero esta nunca llegó, luego llegó una nueva sublevación y destruyeron a Oggun. Fueron entonces a buscar a Orula y ese mismo día le había dado 2 chivas a San Francisco y cuando los pobladores llegaron a casa de Orula le plantearon la situación, le dijeron que ellos lo elegían para gobernar el pueblo, ya que ellos querían un gobernante que les diera de comer, Orula de las dos chivas que les había dado a San Francisco les dio a cada uno un pedacito y el pueblo se fue contento. Orula desde ese día se quedó gobernando en ese pueblo.”

En su segundo testigo, Osadi plantea la guerra de los peces y los anzuelos, así como el peligro de caer esclavizado por hacer favores de sustitución. Tanto va el cantaro a la fuente hasta que se rompe; no critique las costumbres de sus mayores para que usted no pierda.- Recomienda este Ifa, para no perder todo lo que se tiene, hacer la siguiente obra: se debe tomar una jícara pintada con blanco y negro, se le colocan tierra de boca de cangrejo, cabeza de guinea, cabeza de paloma, 5 moneda de cobre, polvo de semilla de auyama y se cuelga en un lugar oculto que no se vea.

ASOIFA considera importante aclararle a la población y en especial a los religiosos, que la letra del año es una sola (Iretesukankola) y que los aspectos que a continuación se desarrollan están relacionados directamente con este signo.- Iretesukankola refleja en sus diferentes aspectos el ire u osobbo determinado por los dos signos que lo acompañan.

ASPECTO POLÍTICO Los signos que determinan a este aspecto fueron Ogundamelly y Otura she en ire owo. (suerte de dinero)- El dinero será utilizado como el motor fundamental de la acción política.- Grandes cantidades serán destinadas por uno y otro sector para financiar sus respectivos proyectos.

Por otra parte, Ifa predice que surgirán fuertes diferencias dentro del seno del gobierno y los partidos políticos que los respaldan, lo que puede llegar a producir la pérdida de la unidad política del proyecto de gobierno.

Asimismo, Ifa recomienda a los líderes políticos, escuchar los consejos ,orientaciones y criterios de los factores más representativos de la sociedad.

Ifa advierte sobre el peligro de desintegración en los cuadros políticos, lo que se traduciría en la desaparición del escenario político, de muchos de los actuales dirigentes de gobierno.

En las diferentes organizaciones políticas que hacen vida en el país, puede ocurrir que las órdenes emanadas, desde la alta dirigencias, sean rechazadas en sus diferentes niveles, lo que traería como consecuencia la anarquía, el conflicto y la ruptura de la unidad interna.

La traición tendrá como consecuencia, reacomodos en función de la lucha por el poder.

En este año 2007 la intensidad de las confrontaciones pudiera llegar a tener capítulos de violencia extrema.

ASPECTO ECONÓMICO:Los signos que decretan este aspecto, fueron los siguientes: Obaratura-Ogundabambo en ire owo oyaletesi (un bien de dinero firme y seguro).- Ifa predice que el país percibirá una cantidad significativa de dinero, lo que de por sí será muy bueno, siempre y cuando esa riqueza sea empleada para satisfacer las necesidades prioritarias y la deuda social. Se corre el peligro de que tanta abundancia monetaria, pudiera producir la pérdida de las perspectivas trazadas, lo que conllevaría a la dislocación del sistema económico.

Dice Ifa que habrán acontecimientos durante el año a nivel internacional, que pudieran presionar sobre el mercado de las materias primas, entre ellos minerales, petróleo que pudieran beneficiar al país en términos de mayores ingresos.

Es necesario, que el Estado revise profundamente los programas sociales que se encuentran en ejecución, para evitar lesiones y despilfarros, lo que dejaría un sentimiento de frustración en la población.

Ifa recomienda, a los responsables de la planificación y ejecución de planes económicos, el cumplimiento de los mismos con criterios rigurosos, desde el punto de vista técnico, para evitar pérdidas.

Se predice confrontación entre los entes empresariales y el gobierno nacional, como consecuencia de las diferencias de criterios, con respecto a propuestas que el sector empresarial puede poner en consideración del ejecutivo nacional y en la cuales no existirá acuerdo.

ASPECTO SOCIAL: Los signos prescriben a este aspecto son los siguientes: Ogunda kete e Ika fa, en ire oma oyaletesi (bien de inteligencia firme y seguro).- Ifa determina una bendición de inteligencia para la nación, pero dependerá de cada uno de los actores sociales acogerse o no, a esta fuerza positiva que viene del cielo.-Ifa aconseja a los venezolanos, apoyarse en la inteligencia para dirimir las marcadas diferencias que han signado en los últimos tiempos de la convivencia nacional, de lo contrarios caeríamos de manera colectiva en el ossobbo del signo que señala.

La posibilidad de llegar a la destrucción del embrión social, es otro de los elementos presentes. Dicha destrucción traería por consecuencia la descomposición de la sociedad, lo cual podría ocurrir en el marco de la acentuación de la lucha de clases y su conclusión seria una rebelión social. Está en manos del gobierno, la iglesia, los partidos políticos, las organizaciones sindicales, las empresas privadas, las organizaciones estudiantiles, la ONG, los religiosos seguidores de la religión yoruba y otras creencias, actuar en conformidad con este consejo, para aprovechar la oportunidad que Olofi (Dios) ofrece para reestablecer la paz y concordia nacional.

Otro aspecto del signo, se encuentra reflejado en el siguiente pataki, el cual nos habla de las consecuencia que para la paz y convivencia podría traer la ambición desmedida por el poder: “En este camino en la tierra takua había un rey que comandaba en estos dominios, él tenía un hijo único, el cual quería formar para que con el tiempo pudiese asumir el dominio de todos los territorios bajo su reinado y gobierno.

Pasó el tiempo, y el príncipe fue creciendo hasta hacerse un hombre, el rey le regaló en prueba de cariño, una daga que tenía toda la empuñadura cubierta de piedras preciosas constituyendo la misma, no sólo un tributo de jerarquía, sino una verdadera obra de arte de joyería. También le entregó la mitad de su dominio para que fuera gobernándolos.

El príncipe al verse con tanto poder y como era por naturaleza un hombre ambicioso, ideó la forma de eliminar a su padre y quedarse él como dueño y señor de todos esos grandes territorios, para ello formó a su ejército. Listo todo, fue a visitar al padre y cuando llegó le notificaron al padre que venia su hijo el príncipe.

Éste se montó en el caballo con su séquito para recibirlo, y hacerse honores correspondientes. Después de los saludos de rigor salieron juntos de recorrido y como el rey iba delante, de espalda el ambicioso príncipe, quien aprovechó el momento para hundirle la daga en la espalda a su padre.”

ASPECTO RELIGIOSO:los signos que decretan este aspecto son los siguientes: Irete untelu-Ogbe ka en ossobbo eyo ni eleda (tragedia por su propia cabeza).-En este aspecto Orula hace énfasis en las faltas que algunos religiosos, babalawos, santeros, paleros y espiritistas, quienes han generado un deterioro de los valores morales y religiosos que sustentan nuestras creencias. En este sentido, es oportuno recordar los compromisos que contienen un conjunto de normas, que deben ser cumplidas.

COMPROMISO

Existencia
Ofrecer mi vida al culto y veneración de IFA, hasta que Olodumare me reclame a su presencia.

Estudio
Realizar los estudios y aprendizajes de otras religiones, y de cuanto saber permita impartir orientaciones acertadas a cada caso.

Honestidad
Ser fiel a los preceptos de IFA impartiéndolos con veracidad y exactitud.

Humildad
No hacer alardes ni mal uso de sabiduría y del sacerdocio. Ser sencillo y llano tanto con el débil como con el poderoso.

Generosidad
Prestar su ayuda y cooperación al necesitado sin esperar nada a cambio. Es brindar mi ayuda y cooperación más abierta y desinteresada.

Sinceridad
No hacer uso de la falsedad y la mentira bajo ningún concepto. Manifestar la verdad de IFA en todo momento, con absoluta responsabilidad.

Respeto
Evitar caer en faltas éticas, morales y religiosas.

Reserva
Saber guardar el prudente silencio religioso al tener conciencia de situaciones del prójimo, que deben permanecer en el más riguroso secreto.

Obediencia
Cumplir las normas y preceptos que el sacerdocio exige: fiel y lealmente.

Solidario
Sentir como propio el dolor y el pesar humano, brindando las cooperaciones de solidaridad que impone el sacerdocio que práctico.

Consecuente
Estar en la plena conciencia de mis obligaciones con los prójimos sea quien fuere.

Perseverancia
No desmayar en la atención y ayuda al necesitado.

Tolerancia
Comprensivo frente a las debilidades y carencias humanas.

Fe
Es la convicción de lo que se profesa.

Esperanza
Es la añoranza del logro a que se aspira.

Caridad
Es el cabal cumplimiento de mi sacerdocio con humildad.

Ifa advierte a aquellos religioso que se dejen arrastrar por la ambición económica y de poder haciendo actos deshonestos, comercializando con la religión, incumpliendo con los preceptos antes señalados que en este año 2007 la justicia (divina y terrenal) puede llegar a su casa.

Se les recomienda a todos los religiosos hacer atenciones espirituales a los awoces fallecidos para alcanzar la irradiación positiva de ellos.

Por otra parte quedó establecido que para escapar del ossobbo de este signo es importante realizar el ebbo de tablero del signo Iretesukankola antes señalado.

 

Dejanos tu comentario

¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.