letra del Año 2016
symexico.gif Sociedad Yoruba de México
LẸ́TÀ TI ỌDÚN, ẸGBẸ̀RÚN MÉJÌ OLE MẸRINDILOGUN FÚN ÌLÚ MÉXICO.

(LETRA DEL AÑO 2016 PARA MÉXICO)
México, D.F. Enero del 2016.

INTRODUCCIÓN

Una tradición afrocubana traída a México por el Olúwo Leonel Gámez Céspedes Ọ̀şẹ́ Niwọ ✞, iniciada con un grupo de Babaláwo’s, siendo todos ellos de diferentes casas religiosas y formando un equipo, empezó esta importante ceremonia religiosa para el pueblo mexicano, de ahí nació esta Sociedad Yorùbá de México, la cual sigue sumando y convocando a una vez más a los Babaláwo’s miembros activos de la misma teniendo un encuentro con hermanosBabaláwo’s de diferentes ilé (casas) religiosas de México.

De esta celebración hay que resaltar y decir que su realización año tras año no ha sufrido alguna interrupción; se cumplió como dictan las costumbres afrocubanas, estando presente Olọ́fín con su respectivos Ìkín Ifá (fundamento esencial en esta ceremonia), además de atender y venerar a las diferentes posiciones para esta ceremonia, las deidades correspondientes y contando con el Ifá de la Sociedad; FUNDAMENTADO Y CONSAGRADO ESPECIALMENTE PARA EL TEMPLO DE LA MISMA, para estar presente en esta ceremonia importante, la cual, hoy cumple su edición número 24 (veinticuatro), para darnos a la tarea de preguntar y determinar lo correspondiente para esta tierra mexicana. El Ifá del templo seguirá por siempre, en la generación actual y en las futuras del pueblo mexicano, cambiando únicamente con el tiempo el Olọ́fín presente, en esta ocasión fue utilizado el de nuestro actual vicepresidente Juan Carlos Hernández Rios.  Òtúrá Ori íre.

Hoy contamos con el apoyo de casi cien Babaláwos, que se sumaron a este gran concilio. No sin antes hacer un llamado a la unión e invitar a todos los religiosos que sin importar su grado o consagraciones, vayan apoyando poco a poco; trabajando en conjunto hagamos grandes cosas y todos aquellos que se sumen en el futuro, sea para el beneficio de nuestra religión; nuestro esfuerzo sea reconocido en nuestro país sin importar la casa religiosa, uno de los objetivos es sumar y no dividir; para engrandecer aún más esta ceremonia de la letra del año, es importante reconocer el esfuerzo de los Babaláwo’s, Olòrìṣa’s y seguidores, presentes, que todos trabajaron como lo que son: hermanos de religión.

Agradecemos a los Babaláwos presentes por preocuparse en conocer y difundir lo establecido por Ifá para nuestra tierra.  Dando un ejemplo de unión, hay que recordar: “un solo árbol, no hace al monte”; no hay porque crear conflictos, tenemos que aprender como sociedad religiosa a ser solidarios, incluyentes y tolerantes para juntos encontrar un equilibrio y así, nuestro cumulo de creencias será visto con la grandeza que realmente merece.

No podemos dejar de resaltar la importancia que debe tener el hecho de hacer los Ebbó y seguir los consejos que nos da Ifá para obtener los beneficios de los cuales nos habla Ifá. También es importante recordar que las personas se alineen con la letra que salga para su país y eso hace necesario que veamos cual es la letra que nos corresponde a nosotros ese año y poder alcanzar los beneficios de la que se obtuvo para el país, pero siempre recordando lo que nos decía nuestro maestro Leonel Gámez Oshe Niwo:

“es bueno que se destaque, que una letra del año puede venir Iré u Osobo y esto no quiere decir que todos vivamos ese Iré o ese Osobo, como cuando una letra dice que crecerá el índice de robos, habrá ladrones, pero ¿a quienes le robaran esos ladrones?, a sus propios semejantes, el realizar ébó nos ayuda mucho a evitar las problemáticas de la letra del año, pero seguir los consejos es algo por demás importante, pues si la letra habla de robo, uno debe de tomar las precauciones para evitar a la mayor medida, que le roben.

La letra del año para un país, es para esa nación entera, pero cada quien debe de ir por su propia adivinación, para saber, como puedo estar alineado con esa letra del año de mi país, si vengo por la parte negativa, seré más propenso a tener las problemáticas de las que habla el Odu, si vengo iré, quizá viva algunas de las partes positivas de las que habla el Odu, es importante que sepamos que una letra buena, viniendo ire aje mbe laiye (con bien de dinero que viene a la tierra), no traerá iré para todos, hay personas que no vivirán la parte positiva de esa letra, por no realizar los ébó indicados, por no estar alineados con ese iré, pues quizá el iré venga por la producción agrícola y uno esté en otro giro (es solo un ejemplo), así como también hay casos de personas que simplemente, son unos flojos y no luchan por trabajar y lograr más, lo quieren todo, pero sentados en un sillón viendo a su equipo de futbol jugar, es importante que tengamos presente que una letra del año puede influir para bien en nosotros aun cuando venga osobo, o puede influir para mal, aun cuando venga iré, todo está en el empeño que le echemos y en los sacrificios que hagamos”.

Gracias por el apoyo brindado e invitamos a todos se acerquen a la Sociedad Yorùbá de México, para conocer lo que se está trabajando para el beneficio de nuestra religión y de todos.

Dentro de los preparativos habituales, se dio lugar nuestra acostumbrada cena de fin de año, compartiendo Babaláwo’s, Olòrìṣa’s y familiares; ya al punto de las 12 de la noche, se comenzó con la respectiva ceremonia para conocer el vaticinio de Ifá para la tierra mexicana.

El Odù regente para 2016 es:

Ọ̀SÁ ÍRETE

I   O
I    I
O   I
I    I

Testigo: Èjìogbè

Ire aje ti nbe layé(Bendiciones de riqueza firme y segura en el mundo terrenal)

Ọbàtálá Oníré (Ọbàtálá da la bendición)

Ki ni şe Ọbàtálá  (¿quiere algo Ọbàtálá?): ko  (no)



Ki ni şe  ara (¿quiere algo el cuerpo?) bẹ́ẹ̀ni (si)

Paraldo:  Pollon negro, tela blanca, roja, negra, albaca, mar pacifico, yanten, 1 coco, 1 vela, demás ingredientes)

Ki ni şe Ori (¿quiere algo Ori?): ko  (no)

Ẹbọ: Àkùkọ, agema, palo del tamaño, agua tibia  (gallo a elegua, el palo se entierra, la agema se pone junto a obatala )

Òrìṣà que rige: Ọbàtálá (Obbatalá)

Òrìṣà que acompaña: Òṣún (Ochún)

La bandera es de color blanco y con ribetes amarillos.




Predicciones y consejos del Odú Osa Rete/Osa Oloyan

Este Odu nos está hablando de un bienestar de riqueza o bonanza económica para el país. Esta bonanza que viene en camino, puede ser aprovechada por las personas que cumplan con los consejos y Ebo que Ifá nos da. Pero para conservar este bienestar, no solo basta con hacer ebó, sino también seguir los consejos que nos da el Odu, manteniendo una buena compostura, respeto a nuestros mayores, ya sea en edad o jerárquicos y sobre todo a ser agradecidos y benevolentes hacia las personas por las cual nos llega un beneficio. En esto Ifá nos Enseña en Osa Irete:

“Las Ranas no tenían donde vivir y estaban haciendo mucho ruido. Obbatalá se compadeció de ellas y las dejó entrar en su casa y ellas continuaron con el ruido.

Obbatalá las amonestó, pero ellas siguieron cantando y alborotando. Al ver Obbatalá que no le hicieron caso, las botó de su casa.

Después de la risa vino el llanto y Obbatalá maldijo a las Ranas diciéndoles: Mientras el mundo sea mundo Uds. vivirán cantando. Y desde entonces las ranas siguen cantando, pero sin tener donde vivir”.



EXPLICACION.

La palabra de Ifá establece la existencia de movimientos de tipo social que inician con un propósito, pero al paso del tiempo pierden el objetivo con el que fueron creados; este Ifá advierte que los programas y las acciones deben planearse, crearse, establecerse y dirigirse con base en principios congruentes con los fines que persiguen, para que no pierdan credibilidad y se observen los resultados que se esperan.

Para complementar el concepto vertido en el párrafo inmediato anterior, también debe precisarse que el compromiso adquirido es de suma trascendencia. La sociedad mexicana siempre se ha caracterizado por el concepto de “tener palabra”, esta frase ordena que una vez tomada una decisión, aquél quien se comprometió debe mantenerse firme para obtener todas las bendiciones que manda Eledumare.

La conducta contraria se advierte cuando las ranas en su afán de celebrar porque consiguieron casa donde vivir, perdieron su objetivo central consistente en obtener tener un lugar fijo donde estar, por eso se volvieron descuidadas y desatendidas, ello las separó de todas aquellas que debieron ejecutar para mantener esa estabilidad.

La misma actitud se observa en la tierra, quien al sentirse enfadada pronunció su petición al cielo, y después de haber sido oída y atendida, decidió que no eran suficientes las comodidades y beneficios que le habían sido otorgados, por tanto, elevó de nueva cuenta su inconformidad con más fuerza.

En ambos casos, queda asentada una falta de objetividad y compromiso, así como deslealtad con aquella persona que tiende su mano para atender al necesitado; esa ingratitud tiene como consecuencia la pérdida de los logros obtenidos, y no solo eso, dicha inconformidad y desobediencia, producen una ofensa al benefactor, quien a la postre retira todo su apoyo y pronuncia una maldición.

De esta forma, este Ifá precisa que solo haciendo ebo y siguiendo el consejo de tener conformidad y agradecimiento se logrará una paz duradera, porque de lo contrario, los sectores sociales y aquellas personas que obtengan un beneficio sin guardarse de cometer excesos en contra de sus benefactores, sólo tendrán una felicidad efímera que se tornará en desagracia.

Ifá invita a seguir su consejo y realizar ebo para evitar un desenlace a través del cual se cree la división, pues la felicidad ganada en conjunto se desbordará en separaciones que deberán sufrirse en soledad y abandono, propiciando desequilibrio y falta de crecimiento a nivel general y personal.

En el aspecto general, este Ifá tiene como figura central el conflicto que se supera por mediación de Sango, quien en caso de no ser atendido provocará enfrentamientos y separaciones grupales.

Además de lo anterior, deberán hacerse el ebo marcado y atender a Obatala, para que por su mediación se impida el calentamiento de la tierra, toda vez que este signo establece acomodos en las placas tectónicas, así como la resequedad de la tierra.

Este Patakí nos enseña, que debemos ser obedientes y respetuosos, si deseamos mantener el bien que nos llegará por parte de un benefactor, a quien la situación de bonanza que se predice puede afectar positivamente. De hecho, en la versión Tradicional Nigeriana del mismo Odu, este nos enseña que además debemos ser honestos con ese benefactor y nunca tratar de hacer trucos para abusar de la bondad de esa persona. En esto Osa Irete nos enseña:

“La Rana cayó en una trampa, hecha con un hueco. La Rana salió de la trampa en que había caído, con la ayuda de Obbatalá, a quien la rana le prometió entregarle 200 Elefantes (Erin) si lo sacaba.

Después que el Orisha le mandó una lluvia, para que llenara con agua el hueco en el que había caído, en vez de los 200 Erin (Elefantes), la Rana le cantó 200 Orín (cantos).

Al preguntar Obbatalá por sus doscientos Elefantes (Erin), la Rana le dijo al Orisha que él no le había entendido bien y que ella no le iba a dar doscientos Erin (Elefantes) sino que le iba a dar doscientos Orin (Cantos).

Obbatalá enojado por la deshonestidad de la Rana la condenó a cantar después de lluvia”.

EXPLICACION.

No convirtamos nuestros beneficios en maleficios por un mal proceder. Debemos ser honestos con nuestros mayores, con nuestros menores, con nuestros amigos, con nuestros padrinos o ahijados (según sea el caso) y siempre hablar con la verdad y no con juegos de palabras, buscando enredar las cosas.

Este Odu nos aconseja que cuando los beneficios de la bonanza nos lleguen tratemos el asunto de forma natural y no haciendo alardes o comenzando a fanfarronear al respecto, ya que podría traernos serias dificultades en términos de salud y bienestar. En esto Osa Irte nos enseña:

“Aquí también coronaron a la Rana rey de Oyó, a pesar de que ella por demasiada euforia al comunicarle la noticia se partió ambas piernas por ponerse a tomar vino arriba de una palma de la cual cayó”.

EXPLICACION.

Es importante que sepamos mantener la discreción de los beneficios que nos dará este año en que esperamos una bonanza. Pero no solo debemos tener discreción, Orunmila nos enseña que tampoco podemos envanecernos al obtener ese beneficio económico con nuestros negocios o trabajos, siempre debemos mantener la humildad y no sentirnos engreídos ni superiores por haber recibido un beneficio. En esto Osa Irete nos dice:

“Cierta vez el Curujey que vivía en la tierra y se quejaba que no podía enterarse de lo que sucedía en el monte y fue a casa de Orunmila quien le vio este Ifá y le marcó Ebbó. Tan pronto como hizo el Ebbó, el Curujey se agarró de uno de los árboles cercanos y comenzó a trepar por estos, hasta que llegó al más alto. Cuando se encontró por encima de los demás árboles, se llenó de vanidad. Cuando los otros árboles le preguntaban que era lo que divisaba de allá arriba, este les preguntaba, porque no habían hecho Ebbó como él. 

Tanto se cansaron los árboles de la vanidad del Curujey que fueron a casa de Orunmila, quien les vio este Ifá y les dijo que tenían que hacer Ebbó. Los árboles así lo hicieron y por ello el Curujey se cayó. Es por esto que el Curujey es una planta parásita de los árboles, se alimenta y crece con ellos, pero cuando se cae, muere.

EXPLICACION.

Como podemos ver, este Patakí nos enseña que debemos ser siempre atentos y mantener nuestra humildad y ayudar al prójimo en lo que podamos, si somos tocados por algún tipo de riqueza o beneficio y usarlos con sabiduría, porque serán las mismas personas a las que les negamos ayuda y nos burlemos, las que nos harán caer y allí nos dejarán.

Osa Irete también nos dice que es importante que hagamos los Ebbó correctamente, para que no seamos un medio donde otros puedan obtener el beneficio que estaba supuesto a ser nuestro. Sobre esto dice Ifá en Osa Irete:

“Él hizo adivinación para el agua y la arena del río

Ugba yeke yeke, Awo omi. Odifa fun omi, abufun iranyin fue el Awó que hizo adivinación para el agua así́ como la arena blanca del río. El agua y la arena blanca eran hermanos nacidos de los mismos padres. Agua, el más viejo de los dos, fue donde Orunmila para adivinación y le aconsejaron hacer sacrificio. Él no hizo el sacrificio. No mucho después la arena blanca, el más joven de los dos hermanos, también fue a Orunmila para adivinación y le aconsejaron también hacer sacrificio, para evitar tener necesidad de alimento que comer. El hizo el sacrificio.

Cuando Echu fue informado posteriormente que el agua no hizo sacrificio, y que fue solamente su hermano menor, la arena blanca el que lo hizo, él engañó́ al agua para sentarse encima de la cabeza de su hermano menor, mientras que aconsejaba a la arena blanca soportar el peso de su hermano mayor. La significación del consejo, es que él hizo que el río estuviera constantemente en movimiento sin tener una vida sosegada. Mientras que en el movimiento el agua nunca puede llevarse la arena blanca que está debajo de él. Todo el alimento dado al río va al fondo para alimentar a la arena blanca.

EXPLICACION.

De esta forma, vemos que es importante hacer nuestros sacrificios y seguir los consejos que nos ha prescrito Ifá y podamos ser los beneficiarios de los Iré que esperamos que nos de Orunmila y los Orishas. No es de sorprender que Orunmila también está advirtiendo a los religiosos a que sean honestos, no sean tramposos y que sus prácticas religiosas sean íntegras y sin inventos. En esto Osa Irete nos advierte:

“Érase una vez un Awó que tenía muchos seguidores, pero siempre tenía mal carácter. Sus seguidores se quejaban de esto, de su forma de trato y de la falta de interés de este Awó por enseñar a sus seguidores en el camino de Ifá. Cuando enseñaba, lo decía a medias, y repartía el conocimiento entre todos a su manera. Sin que nadie tuviera las ceremonias consagratorias completas y obras para ayudar a la gente de la tierra. Aunado a esto, dividía a sus Awó dándoles consejos mal sanos y hablando mal de unos y otros. Para decirlo, Osa rete tenía buena posición económica y familia que lo querían, pero por su falta de buen carácter empezó a perderlo todo, casa, ahijados, dinero.

Viéndose esta situación, Osa Rete consultó Ifá que le marcó el siguiente sacrificio. Debía también darle comida a su cabeza. Al terminar debía llevar todas las ofrendas a un determinado lugar. Además se le dijo que más nunca separara a nadie ni a nada y que enseñara la palabra de Orunmila.

Osa Rete se negó a hacer el Ebbó, pues se consideraba él más sabio de todos los sabios en la tierra y más grande que la misma y así murió en la ruina completa, y ninguno de sus seguidores hizo nada por ayudarlo. To Iban Echu.”

Así, podemos ver que los religiosos debemos ser honestos y acogernos al buen vivir y enseñar los caminos correctos de las cosas, para que así nuestros ahijados puedan alcanzar grandes metas en este año. De esta forma, como religiosos, podremos mantener la bendición de los Orishas. En eso Osa Irete dice:

“Oke (la montaña), salió en viaje de adivinación a la ciudad de Oyan. Durante ese viaje, las personas lloraban por toda la suerte que se había ido, por lo que Oke les dijo que sacrificaran para que la deidad no se fuera y siguiera soportándolos con su bendición para obtener la suerte”.

EXPLICACION.

Hablando de las situaciones importantes en el país, podemos ver que Osa Irete nos habla de inundaciones por fenómenos atmosféricos y que podrán afectar la economía de muchos lugares. Osa Irete nos indica también que habrá escándalos que saldrán a la luz y que tratarán de encubrirse con ambigüedades, lo que causará inestabilidad social, que será agravada por promesas incumplidas.

Habla de que el estado para contrarrestar esta inestabilidad social, hará un uso excesivo de la fuerza, tal como nos lo dice Osa Irete:

“Changó tenía una guerra y fue donde Orunmila a registrarse. Orunmila le dijo que hiciera Ebbó y después lo llevara al tamborero de Alafia.

Changó fue a la guerra y Orunmila le acompañó y le dijo que no era preciso tanto afán. Sin embargo, Changó se sintió tan poderoso que comenzó a internarse y de nada sirvieron los gritos de Orunmila para detenerlo.  Changó siguió dando candela a diestra y siniestra y de esta forma ganó la guerra. Ayakua Mio Obakoso Ero.”

EXPLICACION.

Es importante indicar que el Estado seguirá incumpliendo sus promesas de compromisos serios, pero esto no impedirá que se vea una bonanza económica, que todos los religiosos pudieran aprovechar con trabajo honesto, pero no sin antes recordar, que el éxito genera envidia y animosidad y el Odu Osa Irete nos indica que debemos cuidarnos de personas que querrán despojarnos, de lo que nos hemos ganado con trabajo y esfuerzo. En este sentido Osa Irete nos dice:

“El Loro era el que más Obbatalá quería y vivía muy bien visto. Entre todos los animales había envidia, por la confianza que Odide tenía con Obbatalá.

Entre ellos estaban, el Ratón, el Camaleón, el Sapo y el Majá. Estos, como no tenían acceso a la casa de Odide, se reunieron para ver como podían meterse en la en la misma para quitársela y quedarse con todo lo suyo. Ellos acordaron cavar un túnel que los llevara al caño del patio, pero resultó que Odide oía ruidos debajo del piso de la casa y no podía dormir bien. Entonces fue a Casa de Orunmila, que le vio este Ifá y le dijo que llamara e implorara con Ñame y una flor morada a Obbamoro, para que este lo Ayudara y que botara el agua caliente por el caño con que había sancochado el Ñame.

Así lo hizo Odide y como sus enemigos estaban ahí, estos se quemaron y tuvieron que salir huyendo, Odide quedó de rey de su casa, con el Poder de Obbatalá y gracias a Orunmila.”

El Odu nos indica que debemos ser cumplidos con nuestras ofrendas y respetar nuestros tabúes, pero sobre todo trabajar en unión para obtener el bienestar para nuestra propia comunidad en general. Osa Rete nos aconseja de esta forma:

Osa Rete – Osa Oloyan
Arugudu enu esin
Ijara pakiti orun Efon
Ojúmó mo, mo rire
A difa fun won niye ru oyan
Ti n sunkun won o Lowo Lowo
O gb'ebo, won ru'bo
Ero Ipo, ero Ofa
iyeru oyan tin moke gun

La rienda en la boca del caballo
Y la enredadera gruesa alrededor del cuello de un búfalo
Cuando amaneció vi Iré en abundancia
Ellos adivinaron para los habitantes de Oyan
Cuando con llanto ellos les faltaba la riqueza
Se le aconsejó ofrecer ebo
Cumplieron
Viajeros a Ipo y Viajeros a Ofa
La comunidad está progresando

INTERPRETACION.

Ifá dice que dentro de la comunidad hay una gran escases de varias cosas, economía, respeto, apego religioso, por lo cual es el momento adecuado que exista un cambio, para que todas las bendiciones que hayan sido pedidas por la comunidad y sus integrantes, sean entregados a usted.

Existe también la necesidad que en la comunidad y toda persona debe tener como prioridad, mantener una organización o tiempos programados para cualquier evento importante.

Los miembros de la comunidad deben controlar su forma de hablar sobre los demás. Para Ifá todos son personas de buen corazón, pero al hablar mal de alguien, se empieza a corromper y se crean conflictos en la comunidad.

Se debe tener cuidado en las acciones o favores que va prestar o dar, ya que pueden estar sujetos a crear conflictos por acción de ambas partes. No ir a cualquier evento demasiado pronto o demasiado tarde. Estar allí en el momento programado.

Se debe tener sumo cuidado con las palabras que se utilizan en la comunidad, trabajo, familia y ámbito laboral, que pueden aislarlo de dicho lugar.

La comunidad o la persona “llora por dinero” aquí parten varios aspectos, inconformidad, avaricia, holgazanería por lo económico, no lucha para obtener trabajo, espera a que todo por si sólo llegue. En el enfoque positivo, el dinero se obtiene por el pago de un trabajo honesto. En lo negativo a la persona le duele o le molesta pagar.

Osa Oloyan también habla con los líderes comunitarios o del país y les advierte que hay personas que buscan mejores oportunidades económicas y que por tanto deben comportarse de forma cabal y honesta. También nos indica que hay dificultades que vencer y que deben poner atención, ya que esto podría costarles su posición, porque un nuevo líder llegue con mejores propuestas. En esto Osa Irete nos dice:

Atijọ Itọsọna yio
Atitun ọjọ wá
Adifa fun Orunmila
Baba ko ni ko banuje awọn isoro
Osa Oloyan ti nla anfani wá awọn iṣọrọ
Ifá ki oro wá awọn iṣọrọ

Un viejo guía se va
un nuevo guía llegó
Ellos adivinaron para Orunmila
Cuando él buscaba grandes oportunidades
Padre no se lamente por las dificultades
Osa Oloyan que las grandes oportunidades lleguen con facilidad
Ifá deja que la riqueza llegue fácilmente

INTERPRETACION.

Ifá dice que dentro de la comunidad y cada persona existe una gran inestabilidad dentro de su trabajo, familia y apego religioso. En su trabajo vienen y van proyectos, ideas sin concretar por su falta de interés o dar prioridad a otros asuntos, Ifá le plantea llevar bien un plan de trabajo organizado y adecuado a su conocimiento y capacidad.

Ifá dice que las personas de la comunidad están cambiando constantemente de guía espiritual, ya sea por no saber elegir correctamente, vivir engañados, encontrar personas poco capacitadas, algún mal consejo o interpretación lo llevan a una desesperación para poder lograr sus cosas hasta crear y provocar el capricho de obtener cosas que van en contra de su propio destino. Ifá recomienda ser paciente para ir obteniendo las bendiciones que vaya pidiendo de forma consciente y apegada a su destino.

Ifá dice que dentro de la comunidad se han desperdiciado muchas oportunidades a nivel grupal y personal para tener consolidadas todas aquellas ideas o planes que tiene.

Ifá pide a esta comunidad o persona mantener una buena relación con su familia, teniendo un buen comportamiento y respeto por todos, nunca hable mal de nadie de la comunidad y mucho menos de su familia. Dentro de la pareja debe existir más comprensión y paciencia entre ellos, para no terminar de forma súbita su relación. Dentro de la comunidad o personas pueden sufrir hasta 3 rupturas o mas en poco tiempo perjudicado a su destino, familia (esposa e hijos).

Ina j’oyun, o degbe
Ina jo ike, o di refo
Dia fun Tayelolu
O ntorun bo waye
Ebo ni won ni ko se
O koti ogbonhin sebo
Ina jo’yun, o degbe
Ina jo ike, o di rege
Dia fun Omo-Kehinde
O ntorun bo waye
Ebo ni won ni ko se
O gb’ebo, o ru’bo
Nje Tayelolu, se o nniwa re
Bi wa ti nse’ni nii ni o
Omokehinde se o nri iwa re
Bi wa ti nseni nii ni o

El fuego arde y el coral y las perlas, se perdieron por completo
El marfil quemado por el fuego, se hizo un brazalete ordinario
Fue el mensaje de Ifá para Tayelolu, el Sol
Cuando venía del cielo a la tierra
Se le aconsejó ofrecer sacrificio
Él se negó a cumplir
El fuego quemó la perla y el coral, los que se perdieron por completo
El fuego quemó el marfil y lo convirtió en un brazalete ordinario
Fue el mensaje de Ifá para Omokehinde, la Luna
Cuando venía del cielo a la tierra
Se le aconsejó ofrecer sacrificio
La Luna Cumplió
Tayelolu, las personas no pueden verte
Ese es el resultado de mal carácter para las personas
Kehinde, las personas si pueden verte
Ese es el resultado de un buen carácter para las personas

INTERPRETACION.

Ifá dice que dentro de la comunidad o la persona que dentro de su forma de hablar está lleno de malos deseos o maldiciones hacia otros, por lo cual Ifá aconseja no maldecir ni hablar mal de nadie para no verse expuesto al ridículo y la escases. Ifá dice que nunca debe hablar mal de sus mayores (abuelos, padres, hermanos, tíos y guías religiosos) ya que son parte vital e importante en su vida, ya que gracias a cada unos de ellos ha obtenido bendiciones por lo cual son dignos de respeto.

Ifá habla de una ruptura dentro de la comunidad o persona, por la mala forma de una de las partes o de ambas, Ifá dice que debe evitar llegar a las agresiones o venganzas, ya que se puede llevar a una situación insostenible.

Ifá dice que siempre se debe escuchar los consejos, Ifá es para unificar no puede ser utilizado como herramienta de destrucción, ya que por si sólo todo lo negativo llega a la casa, Osa Oloyan es un Odú que explica que en cada caso en particular las entidades negativas llegan a visitarlo por destino y por desobediencia, creando incredulidad y desapego religioso.

Ifá dice que es el gran consejero para alejar lo negativo, pero existen personas que por su  mala capacidad y conocimiento lo usan para dañar o engañar a otros.

Ifá dice que somos tan ciegos que criticamos a los demás por su proceder en la vida, que no miramos nuestro propio comportamiento.

Ti o ba ti o ba nsùn ni ọkan nikan
tun ni o ni awọn ailoriire lati sun bee,
Olorun nikan le jí i
A dif’a fún Alejo, on awọn ọjọ
ti alejo si jade lọ sinu oko
ti Eluju, lati lọ ki o si gbé nibẹ.
Wọn sọ fún un o ni yio jẹ rọrun fun un
lati gbe rẹ si èyà re titun ile.
Nwọn si wi fun u lati rubọ ni ibere lati
ri ẹnikan ti o yoo se o fun u,
ran u gbe rẹ fifuye lori ori rẹ.
"Bẹẹni, bẹẹni," Alejo si wipe, "sugbon sọ fun mi:
ohun ti o le jẹ awọn ẹbọ? "
Alejo fara gbọ,
ki o si ṣe ẹbọ.
Nigbana ni alejo lọ ni paa lati awọn aaye,
ngbaradi rẹ fifuye, ṣugbọn,
nwa osi ati ọtun,
nwa pada ati siwaju,
nibi gbogbo ti o wò o ri
ko si ọkan lati ran u
Ki o si awọn Efuufu ti run wá,
mu ṣãnu fun on alejo ti o, lẹhin ti gbogbo,
ti nṣe ti tọ,
o si iranwo mú un láti ru ẹrù rẹ.
O si pé: "Èyí fifuye jẹ bayi Olorun ká fifuye,
a dupe! Efufulele, therefor ran mi
lati gbe yi fifuye lori ori mi, Efulele.
Maa ko o mọ ki o si, ore mi,
ma ko o mọ ki o si lẹhin ti gbogbo,
pé àwọn nini ko si eda eniyan lati ran wọn,
gbọdọ ki o gbe gbogbo wọn igbekele ninu Olorun? "
Maa ko o mọ pe, ore mi?

Si la persona que duerme solo
También tiene la desgracia de dormir mal,
Sólo Olorun le puede despertar
Ellos lanzaron Ifá para Alejo (el extranjero)
en el día que salió a los campos
de Eluju, para ir a vivir allí.
Le dijeron que sería fácil para él
llevar sus cargas a su nueva casa.
Le dijeron que sacrificara, a fin de
Encontrar a alguien que lo haga por él,
Ayudarlo a llevar su carga en la cabeza.
"Sí, sí", dijo Alejo, "pero pueden:
Decirme cuál es el sacrificio? "
Alejo escuchó atentamente,
e hizo el sacrificio.
Entonces Alejo fue a los campos,
Preparó su carga, pero,
Miró a la izquierda y a la derecha,
Miró hacia atrás y hacia adelante,
en ninguna parte vio a
Nadie que lo ayudara
Entonces los vientos del cielo vinieron,
se apiadaron de Alejo que, después de todo,
había ofrecido sacrificio correctamente,
y le ayudó a llevar la carga.
Él dijo: "Esta carga es ahora la carga de Olorun,
¡Una víctima! Efufulele, para que me ayude
A colocar esta carga sobre mi cabeza, Efulele.
¿No sabes entonces, mi amigo,
no te das cuenta, después de todo,
que los que tienen no otros seres humanos para ayudarlos,
deben poner toda su confianza en Olorun? "
¿No sabes eso amigo mío?

Ifá dice que dentro de la comunidad existe gracias al número de personas que se reúnen y conviven dentro de ella, y todas son importantes, ya que cada una de ellas tiene un papel en la misma, si una persona prefiere estar sola nunca lograra nada, Ifá dice que existen personas que prefieren estar solas fuera de la comunidad, de otra forma las personas que se aíslan y no apoyan a la comunidad buscan su propio beneficio y no el de la comunidad.

Ifá aconseja no hablar mal ni criticar a nadie por su comportamiento o su forma de proceder en sus cosas, ya que cada persona dentro de una comunidad tiene su propia forma de ser. Ifá dice que existen personas dentro de la comunidad que no desean crear una familia o tener hijos, pues lo ven como algo negativo en su vida,

Ifá dice que las personas o la comunidad están culpando a otros por los obstáculos que van teniendo, y que nadie le ayuda, Ifá dice que mire bien su comportamiento pasado hacia los demás, así como el posible daño que le ha causado a otros por su mala cabeza.

Ifá dice que muchos dentro de la comunidad no tienen un apego o fe a su creencia religiosa, más sin embargo seguirá expandiéndose de forma irregular (buenos religiosas y malos religiosos), seguirá mirándose a Ifá en dos corrientes Ifá Tradicional y Afrocubano, Ifá habla que si no se tiene cuidado esto se va a fraccionar aun más teniendo nuevas formas, Ifá dice que todo Babalawo capacitado debe enseñar correctamente, y todo aprendiz debe ser paciente al obtener el conocimiento adecuado. Ifá dice que en esta tierra hay muchas personas que tienen fe, pero no conocimiento religioso.

Ifá dice que los Babalawo capacitados no están siendo ocupados ni tomados en cuenta por los de menor capacidad y viceversa al presentarse Ejiogbe, los mayores menosprecian a los menores y los menores no toman en serio a los mayores, creando nuevas tendencias en su forma de trabajar Ifá, sin darse cuentas que todos somos pequeños para Ifá, unos niños caprichosos y ciegos para lograr el beneficio propio, y no de Ifá en forma correcta.

B’eni o lola
Keni o ma fohun ola
Bi eeyan o to Oloto
Ko ma fohun Oloto
Eni ti ko to gelete
Kii mi fin-in
Dia fun Opolo
To loun o joye Oluweri
Ebo ni won ni ko se
O koti ogbonhin s’ebo

Si uno no es una persona honorable
No actúa como una persona honorable
Si uno no es capaz de ser independiente
No pretende ser independiente
Cualquier persona que no sea grande y poderosa
No respira como una
Fue el mensaje de Ifá para Opolo, el sapo
Quién dijo que quería convertirse en el Señor del Río
Se le aconsejó ofrecer ebo
Él se negó


INTERPRETACION.

Ifá habla que dentro de la comunidad debe cultivarse la cualidad moral llamada Honor, la cual nos llevara a cumplir con los deberes propios, el respecto al prójimo y a uno mismo. Por ellos debemos actuar con honradez de modo que seamos dignos de ser respetados.

Ifá dice que esto aplica al hecho que desgraciadamente en nuestra tierra se vive todo lo contrario, por ello cada uno de nosotros en forma global podemos ser criticados por otros, las personas van perdiendo la dignidad, el respeto y la buena opinión de los demás.

Ifá dice claramente que uno no debe fingir “Si uno no es una persona honorable, No actúes como una persona honorable”, cuantas personas existen fingiendo ser algo que no son, ya sea al hablar, actuar y al escribir, termina uno destruyendo toda la buena imagen que vayamos creando, creando mentiras de nuestra propia persona ante los demás, nos llevara vivir en una vida de mentiras y espejismo. Ifa le advierte no actuar más allá de su capacidad. Esto sólo conducirá a problemas y desgracia para usted.

Ifá dice que dentro de la comunidad o persona se tienen deudas religiosas, o no gustan cumplir con sus deberes religiosos, causando deudas e incumplimientos cada vez más grandes, por el lado económico, se abren créditos para tapar otras deudas, haciendo aun más grande su incapacidad de mantener un estilo de vida inadecuado y mal manejo económico en todo aspecto.

REFRANES.

•  El que ríe al último, ríe mejor.

Hay que saber esperar para salir adelante de nuestros problemas, a veces el pensar que ya se resolvió algo nos hace alegrarnos antes de tiempo, lo que después termina en frustración cuando nos damos cuenta que no estaba resuelto nada. No es conveniente reírnos de los demás, ni burlarnos de nadie, porque el día que alguien se ría de nosotros no nos gustará. Y recuerden nada se acaba hasta que se acaba, así que aguanten esa risa hasta el final, para que no terminen mirando cómo se ríen de ustedes.

•  La lluvia limpia la tierra, pero no se queda en la superficie.

Todo es pasajero tanto lo bueno como lo malo, nada es eterno. Las limpiezas en nuestra vida son temporales a veces estas son muy tajantes pero siempre es por mejorar, todos los cambios son buenos. Y los problemas no son eternos hay que  saber ser paciente hasta que pase el temporal. Después de una buena limpieza todo será más claro.

•  Ríe y el mundo reirá contigo, llora y llorarás tu solo.

Aprende a valorar quien está en las buenas y en las malas a tu lado. Porque cuando estás bien  y pueden obtener un beneficio de ti estas rodeado de miles, pero cuando estas mal nadie te volteara a ver….
Recuerden para que quieren 50, si cuando hayan problemas ni uno solo quedará.

•  El que sabe menos, adivina siempre.

A veces la inocencia nos hace decir la verdad, cuando menos maleado se está, es cuando más claridad tenemos de las situaciones. Ahora bien no se pongan a inventar basándose en este refrán, mejor pónganse a estudiar.

•  Solo los santos me ayudarán a resolver mis problemas.

Tengamos fe en nuestras divinidades, ellas nunca nos abandonarán, y siempre nos sacaran adelante de nuestros problemas. Los santos nunca nos hacen a un lado, nosotros somos los que los hacemos a un lado a ellos. Pero también recuerda no les dejes todos tus problemas a ellos porque si eres honesto ellos no se los buscaron.

•  Detrás de la risa viene  el llanto.

Reír es algo muy bonito, pero hay que saber hasta cuando hacerlo, porque en ocasiones nos entretenemos tanto en ello, que no vemos llegar los problemas y nos toman de improviso y es cuando nos alcanza el llanto. Hay que estar siempre prevenidos para saber reírnos cuando toca y llorar cuando se debe.

•  Con este muerto a otra parte.

Las cosas que estorban en tu vida quitarlas es lo mejor, no permitas obstáculos en ella. Lo que no ayuda… ¡¡¡¡estorba!!!!! Solo teniendo la seguridad, podré acusar.

No hagas afirmaciones de lo que no conoces, no señales sino estas seguro porque terminarás siendo un calumniador. Cuantas veces opinamos de algo sin saber y terminamos equivocándonos. Evita problemas no hables de lo que no sabes

•  Si uno duerme solo, duerme mal y solo Dios lo puede despertar.

El tener alguien a tu lado es un apoyo cuando te ayudan en los momentos difíciles, las penas con una compañía sincera son menores y más fáciles de superar. Pero si en esos momentos no hay quien te apoye pégate a  Dios que él jamás te dejará.

Enfermedades que aquejan el Odú

• Anemias
• Trastornos hemorrágicos
• Amigdalitis
• Faringitis

TABU – PROHIBICIONES DE OSA RETE / OSA OLOYAN

• Nunca debe negarse a dar su conocimiento a los demás.
• No debe criar animales como cabras, ovejas, cerdos, vacas.
• No debe participar en manifestaciones, disturbios y rebelión.
• No debe pelear por una mujer ajena o pelear por causa de      una mujer.
• No debe tener perro como mascota. En caso de tener uno    debe vivir en el patio.
• No debe ser argumentativo (querer tener la razón siempre)
• No debe mostrar arrogancia o la pretensión de poder hacer lo que está más allá de su capacidad.
• No debe comer tortuga.
• Nunca tener envidia por el logro de los demás.

A nombre de todos los Babaláwo’s que participaron en esta realización:

Israel Salazar Sánchez Ọ̀sá Méjì
Juan Carlos Hernández Ríos Òtúrá Oriko
Leonel Sahori Gámez jr. Òtúrá Nìkọ
Pablo Cesar Pérez Ọ̀yẹ̀kú Birosún

Babaláwo’s que participaron en la letra del año 2016.

1)    Armando Alfonso Osa Otura 29 años de Ifá
2)    Carlos Gámez Céspedes Ogbè Hunle 25 años de Ifá
3)    Vicente Salazar Sánchez Òtúrá Lerin 25 años de Ifá
4)    Israel Salazar Sánchez Ọ̀sá Méjì 23 años de Ifá
5)    Juan José Mena Vázquez Ọ̀yẹ̀kú Ọ̀sá 22 años de Ifá
6)    Octavio González Cruz Ọ̀sá Méjì 19 años de Ifá
7)    Octavio Campos jr. Ọ̀sá Èṣù 19 años de Ifá
8)    Nelson Álvarez Freires Ògúndá Borobe 19 años de Ifá
9)    Francisco Cisneros Martínez Èjìogbè 16 años de Ifá
10)    Vicente Salazar Ògúndá Kùanayé 15 años de Ifá
11)    Leonel Sahori Gámez jr. Òtúrá Nìkọ 15 años de Ifá
12)    Gerardo Martínez Èjìogbè 15 años de Ifá
13)    Alejandro Espitia Írete Oba 14 años de Ifá
14)    Jorge Alberto Ponfes Ọ̀bàrà Kuya 13 años de Ifá
15)    Ricardo Ochoa Ogbè Ate 13 años de Ifá
16)    Cesar Yánez Ruiz Irosondi 12 años de Ifá
17)    Fernando Mena Romero Òtúrá Tijù 12 años de Ifá
18)    Raúl Muñoz López Ògúndá Kùanayé 11 años de Ifá
19)    Juan Carlos Hernández Ríos Òtúrá Oriko 10 años de Ifá
20)    Gabriel Pérez Hernández Ọ̀wọ́nrín Alaketu 10 años de Ifá
21)    Edgar Solís Òdí Sá 9 años de Ifá
22)    Daniel Ramírez Aguilar Ìrẹtẹ Ntẹ̀lu 9 años de Ifá
23)    Jesús Salazar Sánchez Ọ̀sá Ká 9 años de Ifá
24)    Wilberto Guzmán León Ósa Ogbe 7 años de Ifá
25)    Adrián Santiago Ọ̀yẹ̀kú Fun 8 años de Ifá
26)    Edgar Alvarado Èjìogbè 8 años de Ifá
27)    Alberto Ramírez Espinoza  Ọsa Ika 7 años de Ifá
28)    Luis Felipe Aguado Ogbe Yeku 7 años de Ifá
29)    Raúl Álvarez Avendaño Oşe Pahurẹ 7 años deIfá
30)    Héctor Montoya Hernández Ìwòrì Bàtúrúpọ̀n 6 años de Ifá
31)    Alejandro Altamirano Ortega Òtúrá Tijù 7 años de Ifá
32)    Jesús Arturo Aguilar Fragoso Òtúrúpọ̀n Fun 6 años de Ifá
33)    Marco Antonio Sánchez Crispín Òtúrúpọ̀n Di 7 años de Ifá
34)    Miguel Ángel Rosas Guzmán Òfún Koso 7 años de Ifá
35)    Leopoldo Segura Otura Tiyu 7 años de ifa
36)    Iván Sánchez Ọ̀bàrà Bogbè 6 años de Ifá
37)    Héctor del Valle Gómez Òtúrúpọ̀n Tahuro 6 años de Ifá
38)    Juan Francisco Pérez Hernández Ẹdibẹẹrẹ 6 años de Ifá
39)    Pablo Cesar Pérez Ọ̀yẹ̀kú Birosún 6 años de Ifá
40)    Israel Labrada Granados Ìrẹtẹ Hunfà 6 años de Ifá
41)    Alberto Ramírez Aguilar Ogbè Tùmàkọ 6 años de Ifá
42)    Darío Mejía García Ọṣẹ Nìlogbè 6 años de Ifá
43)    Roberto Almanza Valadez Ìká Yẹ̀kú 6 años de Ifá
44)    Ricardo Ballesteros Ojuani Pokon 5 años de Ifá
45)    Ogbè Ògúndá
46)    Jose Luis Rivera Villa Ìwòrì Bàtúrúpọ̀n 5 años de Ifá
47)    José de J. López Garduño Ọ̀bàrà Yẹ̀kú 5 años de Ifá
48)    Miguel Ángel Montes de Oca Òtúrá Di 5 años de Ifá
49)    Gerardo Martínez Ọ̀sá Kunleja 5 años de Ifá
50)    Iván Morales Muños Ọşẹ Nìlogbè 5 años de Ifá
51)    Jose Luis Soto Godinez 5 años de Ifá
52)    Iván Segundo Pérez Osa Méjì 4 años de Ifá
53)    Luis Felipe Martínez Òtúrá Aíra 4 años de Ifá
54)    Christan Villalobos  Jiménez Ogbè Tùmàkọ 4 años de Ifá
55)    Alejandro Alcántara Cruz Oshe Paure 4 años de Ifá
56)    Leonel Fayori Gámez Beltrán Ọ̀sáKunleja 4 años de Ifá
57)    Gael H. Pérez Raygada Ìrẹtẹ Ntẹ̀lu 4 años de Ifá
58)    Víctor Muñoz Razo Ìká Ògúndá 3 años de Ifá
59)    Israel Hernández Reyes Ọ̀wọ́nrín Ògúndá 3 años de Ifá
60)    Alafin Daniel Ramirez Mendez Ìrosú Otrupon 3 años de Ifá
61)    Neil Said Cabrera Francisco Ogbè Ate 3 años de Ifá
62)    Alfonso González Ọ̀sá Fùn 3 años de Ifá
63)    Miguel A. Arroyo Flores Ìrẹtẹ Méjì 3 años de Ifá
64)    Ernesto Nieto Perdomo Ọ̀şẹ́ Nìlogbè 3 años de Ifá
65)    Arnol Halim Rosas Martínez Ọjùanì Ta nşela 3 años de Ifá
66)    Ángel Jair Rosas Martínez Èjìogbè 3 años de Ifá
67)    José Osiris Mena Ògúndá Masa 3 años de Ifá
68)    Lucino Mancilla Flores Ìwòrì Bàtúrúpọ̀n 2 años de Ifá
69)    Silvestre Nievez Chavez Odi Fumbo 2 años de Ifá
70)    Jonathan Zamora Ogbe Roso 2 años de Ifá
71)    José Rodolfo Jiménez Reséndiz Ogbè Ká 2 año de Ifá
72)    Jorge Galicia  Ògúndá Borobe  2 años de ifa
73)    Ulises Florian Calva Ọ̀sá Èṣù 2 años de ifa
74)    Guillermo Aguilar Abrego  2 años de Ifá
75)    Francisco Gustavo Chávez  Ògúndá Masa 2 años de Ifá
76)    Alejandro alcantara Cruz
77)    Mauricio Contreras Lopez Ìwòrì Ìrẹtẹ 1 año de ifa
78)    Joel Díaz Toriz Ọ̀şẹ́ Nìlogbè 1 año de Ifá
79)    Abel Alberto Domínguez Ramos Ìrosún Nbo 1 año de Ifá
80)    Roberto Barrios Ìrosún Di 1 año  de Ifá
81)    Alan Otero Sierra Ìrosún Tolda 1 año de Ifá
82)    Octavio Barrera Ìwòrì Ọjùanì 1 año de Ifá
83)    Adolfo Alcantara Juarez Ìwòrì Yẹ̀kú 1 año de Ifá
84)    Raúl Hernández Okana Sode 11 meses de Ifá
85)    Edgard Jiménez Ayala Ogbe Ate 10 meses de Ifá
86)    Christian Pineda Ogunda Quete 9 meses de Ifá
87)    Edgar Olvera Ògúndá masa 8 meses de ifa
88)    Hugo Cerón  Ìrẹtẹ  Ansa 8meses de ifa
89)    Brayan Aguilar Oshe ka 6 meses de ifa
90)    Felipe De Jesus Quiroz Ofun Ogbè 6 meses de ifa
91)    Miguel Angel Piñón Obara Fun 6 meses de Ifá
92)    José Manuel Cadena Martínez Obara Ogbe 5 meses de Ifá
93)    Alberto González Martínez Ìwòrì Rote 3 meses de Ifá
94)    Oscar Bravo Flores    Ogbe Sa   1 mes de ifa
95)    Sajoni Espitia Rosales Irete Odí 10 días de Ifá

* Este último fue el encargado del Atefá, para dar a conocer el Odù regente de nuestro país.

1)    Hugo Cesar Segobino Rosas Omi Omiye
2)    Maricela Martinez Labr Eshu ladde
3)    Mariana Jatziry Rosas Martinez Omi leri
4)    Ana Losoya Oshun Gere
5)    Jhossua García Iwin Lety
6)    Guadalupe Losoya Osa Ogbe
7)    Jessica Paniagua Morales Okan Oñi.
8)    Donaji Zubert Osha lashe
9)    Monserrat Olalde Sta. Rosa Alá adde Ni ijá
10)    Cristian García Barrientos
11)    Enrique López Pedraza
12)    Abraham Aguilar
 

Comentarios 

 
0 #1 palmamary140@gmail.com 31-12-2016 19:57
Bendicion a todos
 

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