Letra del año 2014 PDF
symexico.gif Sociedad Yoruba de México

EGBERUN ATI MERINLA ILU MEXICO
(LETRA DEL AÑO 2014 PARA MEXICO)



Pdte. Leonel Gámez Niwọ

I.- INTRODUCCIÓN

Como es costumbre, una vez más un grupo de babalawos, entre miembros de la Sociedad Yoruba de México y hermanos de diferentes ilé religiosos en México, se dieron a la tarea de determinar la letra que regirá el año para esta tierra. Esta ceremonia comenzó desde 1992, fecha en la que se sacó la primera letra del año en tierra azteca y desde entonces se ha mantenido como una tradición aquello que al principio comenzó con muy poquitos awoses. Hoy en día se ha convertido en un gran concilio de awoses que se sacrifican ese día tan importante para dar su tiempo, esfuerzo, dinero, con tal de conocer los designios de Ifá para su tierra. Estos awoses merecen mis respetos y a todos ellos le agradezco su dedicación, pues primero debemos de ver por nuestra tierra antes de ver por nosotros mismos y por nuestro pueblo religioso, tenemos que saber lo que le depara el destino a esta tierra para poder después saber qué nos depara a cada uno de nosotros. Es importante que día a día los religiosos nos unamos más y más, sin importar las diferentes tierras en donde vivamos. Somos hermanos y así debemos de vernos. Sólo unidos a nivel mundial se puede luchar contra los malos religiosos, contra los que les importa un bledo la religión y no tienen ningún remordimiento por los daños que le hacen a la misma. Por ello, nosotros, conformados como la Sociedad Yoruba de México luchamos por dar el ejemplo al mundo con nuestra unión y solidaridad y le pedimos al mundo religioso que se una en esta campaña por el bien de nuestra religión.

En cuanto al tema de la letra del año, después de los preparativos habituales, donde se le dio de comer a las diferentes posiciones, Eegun y deidades, terminando con el agbon de asowano en punto de las 12 de la noche, se comenzó a buscar la predicción de Ifá para esta tierra. El odu regente para 2014 es:

OWONRIN IRETE
I II
I II
II I
I I

Testigos: Ika rosun y Odi Se.

Osobo arun otorun wa (mal de enfermedades que son designios del cielo)
Òrúnmìlà onire (Òrúnmìlà defiende)
Ki ni se (¿quiere algo Òrúnmìlà?): beeko (no) Ki ni isora (¿hay que hacerle algo al cuerpo?): sí, Oparado: un pollón negro, tela blanca, negra y roja, albahaca, llantén, tulipán, acacia, una muda de ropa usada, una muda blanca, un coco, una vela, una toalla.

Kini se fun Orí (¿Quiere algo Orí?): sí
Obori con eso igi (rogarse la cabeza con frutas).

Ébó: Oruko kan (1 chivo), un hacha, una vela.

Orisa que rige: Oshun

Orisa que la acompaña: Obatala

Bandera: La bandera es de color amarillo y con ribetes blancos.

Ifá recomendó para el bien de la nación realizar ébó con un chivo y un gallo para Esu y un chivo capón, dos gallinas, dos palomas, una guinea para Oshun, esto se realizará el último sábado de enero, que es 25, después de la reunión de babalawos y olorisas. Al día siguiente se le dará un tambor a Oshun por ser la deidad que rige y la que pidió el tambor con el objetivo de revertir el osobo y convertirlo en iré, para esto se pide la presencia de todos los religiosos que puedan asistir a dichas ceremonias con el objetivo de rogar por el bien de nuestra tierra mexicana.

Predicciones del odu

Esta misma letra salió en México en 2008, en aquella ocasión vino por la parte positiva, por ello, salvo los consejos que se darán por venir por la parte negativa y otros que nos ayudarán a una mejor vida, se tomarán en cuenta los consejos que ya se habían dado en aquella ocasión.

A este odu por ser osobo se le llama owonrin (desbarate), por las nefastas consecuencias que trae: se desbaratan planes, se desbarataran muchas familias; el gobierno debe de cuidar de cumplir sus promesas y no jugar con el pueblo, pues puede haber levantamiento de masas contra el gobierno, si el pueblo le dio la posibilidad de llegar al poder debe cumplir con el pueblo, para que no se desbaraten los logros a alcanzar para este sexenio.

Nosotros como religiosos debemos tener presente estas predicciones para evitar a toda costa que nuestras familias de sangre y religiosas se descompongan.

Refranes
1) El pollo le pega al gallo por cuenta de la gallina.

Este refrán implica problemas de hijos con los padres, por defender a sus madres.

Se recomienda a los padres (varones) evitar cualquier enfrentamiento o discusión con su pareja, para que no se rompa la paz del hogar y llegue con ello la falta de los menores al padre por defender a su madre.

Para los hombres que tienen hijastros varones, el odu pronostica enfrentamientos que se generan porque los hijos no están de acuerdo con la forma en que se trata a su madre, Ifá nos aconseja a los mayores varones conservar mucho respeto y armonía en el hogar para evitar desunión familiar por faltas cometidas.

El joven le pega al viejo.

Se recomienda a los hombres no involucrarse emocionalmente con mujeres comprometidas, esto dará lugar a guerras.

2) Camarón que se duerme se lo lleva la corriente.

Este refrán, como bien se entiende, manda a no ser demasiado confiado en los negocios y las relaciones sociales, quienes no están atentos a sus responsabilidades tienen todo en su contra para perder.

Se recomienda cuidar todo lo que se tiene ya sea material, laboral, personal o espiritual.

Como la letra anuncia enfermedad, nos aconseja no confiarnos ante ninguna enfermedad incluso cuando ésta pueda parecer sencilla, pues esto sería como dormirse y dejar, por lo tanto, que nos lleve la corriente.

3) Dos gallos no beben agua en la misma fuente.

Dos personas de carácter fuerte no pueden convivir en armonía. Se recomienda evitar fricciones y disputas entre quienes viven bajo un mismo techo o laboran en el mismo lugar.

- A nivel político habla de enfrentamientos entre dirigentes de mismos partidos.
- Mientras hay dinero hay amigos y adulones.
- El odu marca muchos problemas climáticos, tanto en la tierra como en el mar.
- Aquí Ifá pronosticó que venía una gran revuelta en todos los órdenes de la tierra y el agua, Òrúnmìlà aconsejó a todos, a grandes y chicos, hacer sacrificios, pero ni los grandes ni los chicos se dispusieron a hacer ébó, sólo el camarón fue a hacer su sacrificio, por ello su linaje nunca está en peligro de extinción.

La letra en México vino osobo y por lo mismo se recomienda a todos realizar ébó, porque con sacrificios generales se puede lograr minimizar los fenómenos naturales. No obstante, así como es natural que existan las especies, de igual forma tienen que existir dichos fenómenos, los ébó personales ayudan a que logremos pasar los obstáculos y al paso de dichos fenómenos lograr recuperarnos.

El camarón no puede impedir el mal tiempo, pero con su sacrificio logra sobrevivirlo.

- El odu prohíbe bañarse en el río y en el mar, habla de peligro por ahogo.

- Manda a preguntar siempre antes de cualquier viaje o incursión.

- Ifá pronostica mal tiempo durante viajes marinos y manda a prestar atención especial a quienes trabajan en el mar o viven de la marinería.

- Es un odu de desbarate, se desbaratan las relaciones, la armonía familiar, la paz y tranquilidad cuando no sabemos tener una buena conducta.

- Este odu aconseja a los jóvenes que viven inconformes con la vida que llevan en sus hogares evitar incursionarse en viajes o tratar de buscar fortuna fuera de su hogar.

- Para los hijos que se hayan marchado de su hogar molestos con sus padres, Ifá manda a que recapaciten y regresen a su hogar y que cuiden de sus padres, que no les acarreen disgustos, menos si estos son ya muy adultos, de no ser así, Elegbara y Sango trastornarán todos sus asuntos.

- A los jóvenes hijos de padres adinerados se les aconseja no perder el suelo y no caer en faltas de respeto con sus mayores, pues este signo habla de desheredar a hijos por faltas de respeto con sus mayores o por faltas que van en contra de la ética familiar o social.

- Aquí el gallo no tenía cresta, él fue con Obatalá para que le rogara a Dios que le pusiera unacorona. Obatalá intercedió por el gallo y Dios le puso su cresta, pero después de sentirse coronado el gallo comenzó a criticar a Obatalá cantando ante todos que Obatalá era calvo y que estaba enfermo de los pies, creando una ola de desprestigio a Obatalá, que era quien había implorado por él ante Dios para que le concediera una corona. Obatalá, al ver las malas acciones del gallo, le dio las quejas a Dios y éste mandó a buscar al gallo y lo sacrificó. En este odu es donde se comenzó a usar el gallo para sacrificio y esto persiste hasta nuestros días.

El odu recomienda no ser mal agradecido.

- No se debe de morder la mano que nos da de comer.

- No se levantan calumnias y menos a quienes han hecho algo por nosotros.

- Se deben de tener más en cuenta las buenas acciones que los defectos de los demás.

- Ifá dice que los sacerdotes deben de ser reservados, que no deben de hablar los problemas de sus ahijados o seguidores. Ifá dice que los sacerdotes que no actúen con total discreción podrán enfrentar serios problemas.

- Ifá habla del buen uso que se le debe de dar al agua. Aquí el río realizó ébó para ser inagotable, así por mucha agua que se saque de un río éste nunca se va a secar. Pero los humanos no debemos de darle mal uso a este vital líquido desviando sus afluentes o haciendo uso desmedido de él.

- Ifá no aconseja que los hermanos trabajen como campesinos o se dediquen al mismo trabajo o negocio. Ifá obliga a que se realice ébó si se pregunta y la letra puede hablar con ellos, porque por este odu un hermano puede, sin quererlo, asesinar a su propio hermano.

- Ifá manda a que se busque llevar una buena relación entre hermanos, de forma general se deben evitar a toda costa conflictos y discusiones infértiles que puedan terminar en tragedias.

- No se deben usar armas y quienes las usen deben de saber bien cómo utilizarlas, quitar el cargador siempre. NO puede existir un proyectil en la recámara porque sin querer se puede afectar a un familiar muy allegado.

- Ifá recomienda ser respetuoso con nuestras divinidades.

- Ifá recomienda respetar a nuestros mayores.

- No se usan los nombres de las divinidades ni de la religión para burlarse de ellos en tono de broma o chiste.

- Quienes hayan usado el nombre de algún orisa o de su casa de religión para alguna broma pueden correr peligro de gravedad. Ifá recomienda pedir perdón a las divinidades o a los agraviados, porque quienes se burlan de los orisas no pueden esperar el favor de ellos.

- Este es un odu de robos a propiedades, principalmente a personas adultas. Se aconseja a todos no tener dinero o cosas de mucho valor guardadas en sus casas ya que aumentará el robo a casa habitación, principalmente en casas de personas de avanzada edad.

- Ifá explica por qué muchas de las personas que se dedican a lo ilícito tienen que consumir alcohol o drogas: para cometer algún delito sin tocarse el corazón.

- Por este odu no se puede intervenir en broncas o disputas de terceros, pues por tratar de mediar se puede salir herido o encontrarse con la muerte.

- Es un signo de problemas judiciales.

- Esta letra recomienda a los gobernantes hacer buen uso de la economía del país, pues aquí se pueden vaciar las arcas por malos usos.

- Esta letra manda a hacerle fiesta al santo que la pida, según el caso personal de cada religioso hay que darle tambor al orisa que lo pida, ésta es la clave del odu.

- Ifá marca problemas entre el babalawo u olorisa con la familia de las personas que se consagran, por lo que se sugiere que no se le haga consagración a menores sin el consentimiento de los padres o personas que no tengan decisión propia. Por otro lado, hay que tener cuidado con las obras que se le hagan a los clientes, el sacerdote debe de ser consciente de lo que una persona puede o no alcanzar, no debe de hacer creer que con un ébó u obra se puede alcanzar todo en la vida, tenemos que ser congruentes.

- Para los hombres que vayan a contraer matrimonio, dice Ifá que pueden encontrar rivalidades en otros pretendientes o en la propia familia de la escogida. Aquí se pueden medir los alcances materiales del hombre para concederle a la hija como esposa. Ifá recomienda hacer ébó para evitar contratiempos que puedan interrumpir una relación verdadera.

- No se atraviesa por lugares desolados de 12 M a 5 PM.

- No se usan bebidas alcohólicas en exceso, ésta podría ser la razón de la pérdida del respeto por llegar a hacer ridículos sociales.

- Cuidarse de incendios.

- Mantener limpias las coladeras de la ciudad y de las casa, este odu habla de inundaciones.

- Ifá recomienda apartarse de las amistades que en vez de sosiego traigan problemas. Aquí la cucaracha y la lombriz eran amigos de la gallina, sin embargo, en vez de portarse como tales sólo buscaban dañar a la gallina. Ella fue con sus babalawos para una adivinación y ellos le recomendaron hacer ébó y emplear una medicina que ellos le prepararon para regarla alrededor de su nido y que ella no confiara nada en sus amigos. Cuando ella se retiró a descansar, regó la porción de medicina que le entregaron los babalawos y al día siguiente se encontró con sus amigos muertos, sólo así se dio cuenta de quiénes eran sus verdaderos amigos. A partir de entonces la gallina y su descendencia se alimentan de la descendencia de la cucaracha y la lombriz.

- En este odu Ifá recomienda no confiar las intimidades a ningún amigo o amiga, este odu dice que la hechicería viene de cerca.

- Ifá marca decepción. Ifá habla de tener perseverancia para lograr lo que se propone, el suicidio no es la solución.

- Se recomienda recibir Olokun o de lo contrario hacerle sacrificios constantes para que Olokun envié la fortuna.

- Ifá manda a que quienes tengan camino de Ifá ya determinado (por Ifá o por el ángel de la guarda, no porque lo diga ningún babalawo según su interpretación) que acabe de consagrase en Ifá, que no se confíe de su poderes personales.

- Ifá advierte no confiar los secretos absolutamente a nadie.

Ifá dice que el sueño no le teme a la muerte.

Ifá dice que no se confían los secretos en la mujer para evitar que los enemigos puedan usarla como punta de lanza para su propia destrucción.

Ifá dice que los hijastros, por lo general, no son como los hijos de las entrañas. Aquí habla de un hombre que tenía tres secretos en los tres moños que tenía en su cabeza. Él se hacía llamar Aaso a besu jiyan y decía que mientras nadie supiera sus secretos el día de su muerte no llegaría. Él nunca confiaba sus secretos a nadie. Un día el rey le ofreció dinero a su esposa para que le contara sus secretos y ella logró sacárselos, los mismos tenían sus nombres que eran: 1) el sueño no le teme a la muerte; 2) nunca se confía un secreto en una mujer y 3) el hijo de las entrañas no es como el hijastro. Cuando la mujer le sacó los secretos se los hizo llegar al rey y éste enseguida mando a buscarlo. El hombre sólo se pudo vestir con la sábana que encontró en su casa y, cuando el rey le dijo que ya sabía sus secretos, él le contestó que siendo así ya estaba listo para morir. El rey mandó a que lo ataran a un árbol para que en la tarde, cuando todos llegaran del trabajo, cumpliera con su sentencia de muerte. Llegado el momento, cuando el rey mandó por él, lo encontraron dormido y fueron y le dijeron al rey. Entonces el rey se dio cuenta de que el primer secreto se había cumplido: el sueño no le teme a la muerte. El rey también se dio cuenta de que el segundo secreto también se había cumplido: su misma mujer lo había traicionado con los secretos que él le había confiado. El rey entonces determinó que si se cumplía el tercer secreto lo dejaría vivo y en libertad y que, además, en vez de matarlo a él mataría a su esposa por haber traicionado a su esposo al divulgar sus secretos. Justo cuando el hombre iba a ser ajusticiado, un joven gritó: - No, por favor, no lo maten. El rey preguntó: - ¿Y tú quién eres?, ¿eres algo de este hombre? Y él contestó: - Sí, yo soy su hijastro. Y el rey le dijo: - ¿Y que deseas?, ¿quieres abogar por él? Y el muchacho dijo: - No, yo lo que quiero es que le quiten la sábana que tiene puesta, pues es mía y se va a manchar de sangre. El rey, al ver que se cumplió el tercer secreto, que dice que el hijo de las entrañas no es como el hijastro, soltó a Aaso a besu jiyan y entonces mató a su mujer.

La parábola nos indica que nuestros secretos no se deben de confiar ni siquiera a nuestras esposas para evitar que nuestros enemigos las usen para lograr sus propósitos en nuestra contra, pero además, le advierte a las mujeres que no divulguen los secretos de sus esposos, pues serán ellas mismas quienes sufran las fatales consecuencias, así como también dice Ifá que un padrastro es como un padre y debe de respetarse y quererse como tal, no se debe de ver como un extraño.

El hombre no involucra a su esposa en los secretos que posea para evitar que los enemigos la confronten a ella al no poderlo alcanzar a él.

Se recomienda recibir Odunduwa a quienes lo tengan marcado y los que no lo tienen marcado, al menos hacerle sacrificio.

Obras recomendadas por el odu
1) Se le da un gallo a Olokun para resolver problemas.
2) Se le ponen 3 plátanos embarrados de miel y corojo a Elegbara y cuando maduren se comen para la salud.
3) Se le da gallo a Elegbara de vez en cuando para evitar separación matrimonial, aquí el gallo se casó con la gallina pero tenía muchos rivales.
4) Para problemas de las piernas, cintura y pies se recomienda machacar alacrancillo, malvate, verbena y romero, esto se liga con alcohol y se usa en fricciones en el lugar adolorido.
5) Baños para dinero: romero, hojas de colonia, hojas de higo y hojas de algodón se hierve y se usa para baños.
6) Se le ponen 2 pescaditos a Elegbara, después uno va para el río y el otro para la esquina.
7) En este odu se recomienda rogarse la cabeza en solitario (sin la presencia de nadie), de preferencia cuando ya todos se hayan dormido. Si se puede se emplea con nuez de kola.

- No se consume alcohol cuando se tiene alguna rogación para Orí.

El odu nos aconseja realizarle sacrificio de chivo a Esu para evitar una muerte repentina causada por un amigo. Aquí el gallo era amigo de Esu y éste lo persuadía de que cantara en el mercado, cuando el gallo cantó, la gente lo degolló. Ifá nos indica que no tomemos a la ligera los consejos de quienes puedan ser nuestros amigos sin antes analizar profundamente los problemas que nos puedan traer las acciones derivadas de dejarnos llevar por dichos consejos. Por otro lado, el gallo fue degollado por cantar, o sea que Ifá nos recomienda no hablar lo que no sea de nuestra incumbencia, no inmiscuirnos en chismes ni acusaciones que nos puedan causar problemas e incluso la muerte por venganza.

Dice Ifá que la vida en la tierra no tiene ni propósitos ni dirección, la humanidad cada día pierde más la sensibilidad por sus semejantes, cada día el hombre confía menos en el hombre, los deshonestos han logrado que hoy no se tenga confianza en nadie.

Ifá dice que los sacerdotes de Ifá y de Oosa no deben de ser jactanciosos, no deben de actuar con prepotencia ni arrogancia. El sacerdocio no nos hace superiores a los demás, somos sus guías y no podemos usar nuestros cargos religiosos para avasallar a otros.

Ifá nos aconseja a ser discretos, los religiosos no deben de hablar de las problemáticas de sus ahijados o de las personas que van por adivinación con ellos. Aquí el gallo perdió el habla por divulgar las enfermedades de Olofin, a quien él había ido a consultar. Los religiosos no deben de ser especuladores y por ninguna razón, deben de hablar sobre los problemas de su gente, esto no es propio de ningún sacerdote. El sacerdote que habla los problemas de quienes buscan su apoyo no debería de ser tomado en cuenta como sacerdote.

Este odu, como otros, habla de cuando los senos vinieron a ocupar un lugar en el cuerpo, ellos realizaron ébó y lograron que se les diera un lugar privilegiado en el cuerpo, donde todo el mundo tiene obligatoriamente que verlos. Este Odu habla para las personas que quieren lograr un puesto o están en espera del mismo, ellas deben realizar ébó para lograr conseguir ese puesto.

Ifá dice que el babalawo que te lleva a la riqueza será el mismo que te llevará a la pobreza, este mensaje dice que debemos evitar romper los eewos. Debemos de: evitar comer lo que representa nuestra prohibición; escuchar consejos que nos lleven a la ingratitud; reconocer y agradecer a quienes nos han llevado a lograr los éxitos, pues por nuestras malas acciones y por ser ingratos, podemos perder trabajo, negocio, dinero o alcances que se han logrado. Aquí se logra tener prosperidad, pero por ingratitud se pierde todo y se regresa a la miseria.

Enfermedades que aquejan el odu Problemas estomacales. Enfermedad en el tuétano. Postración de las piernas.

Enfermedades de la piel, como lepra u otras similares.

A nombre de todos los babalawos que participaron: Oluwo Leonel Osheniwo

Babalawos que participaron en la letra del año 2014
• Leonel Gámez Céspedes Ose Oniwo 27 años de ifá
• Armando Alfonzo Jiménez Osa Ure 27 años de ifá
• Carlos Gámez Céspedes Ogbe Hunle 23 años de ifá
• Guillermo Villalva García Otura Turupon 23 años de ifá
• Vicente Salazar Sánchez Otura Lerin 23 años de ifá
• Israel Salazar Sánchez Osa Meji 20 años de ifá
• Juan José Mena Vázquez Oyeku Osa 20 años de ifá
• Octavio González Cruz Osa Meji 17 años de ifá
• Octavio González Campos (junior) Osa Esu 17 años de ifá
• Luis Ramón Díaz (el chiqui) Obara Meji 15 años de ifá
• Leonel Sahori Gámez (junior) Otura Niko 13 años de ifá
• José Alfredo Villa Martínez Irete a nsa 13 años de ifá
• José Alberto Pontifes Gómez Obara Gunda 12 años de ifá
• Alejandro Espitia Irete Oba 12 años de ifá
• Teodoro Osuna Edigbere 11 años de ifá
• Edgar Castro Fernández Ogbe Tua 11 años de ifá
• Ricardo Ochoa Ogbe Ate 11 años de ifá
• Cesar Yáñez Ruiz Irosun Di 10 años de ifá
• Fernando Mena Romero Otura Tiju 10 años de ifá
• Francisco Cisneros Echevarría Obara Meji 9 años de ifá
• Raúl Muñoz López Ogunda Panaje 9 años de ifá
• Juan Carlos Hernández Ríos Otura Oriko 8 años de ifá
• Gabriel Pérez Hernández Owonrin Alaketu 8 años de ifá
• Hilario Romero Meza Owonrin Sedin 8 años de ifá
• Adrián Santiago Oyeku Fun 7 años de ifá
• Raúl Álvarez Ose Paure 7 años de ifá
• Edgar Solís Odi Sa 7 años de ifá
• Daniel Ramírez Aguilar Irete ntelu 7 años de ifá
• Antonio Vélez Ika Di 7 años de ifá
• Edgar Alvarado Torres Ejiogbe 6 años de ifá
• Marcelo Canacasco Coronel Ogbe Ate 5 años de ifá
• Didier Castellano Iwori Bogbe 5 años de ifá
• Jesús Arturo Aguilar Fragoso Oturupon Fun 5 años de ifá
• Rafael Siso Owonrin Obara 5 años de ifá
• Oscar Miguel Méndez Jiménez Otura Iwori 5 años de ifá
• Jorge Gálvez Ogbe Ate 5 años de ifá
• Luis Felipe Aguado Hernández Ogbe Yeku 5 años de ifá
• Marco Antonio Sánchez Oturupon Di 5 años de ifá
• Israel Patiño Ibarrola Edigbere 5 años de ifá
• Juan Francisco Pérez Hernandez Edigbere 4 años de ifá
• Rafael Zepeta García Irete Njeru 4 años de ifá
• Jesús Arturo Aguilar Blanco Ejiogbe 4 años de ifá
• Edgar López López Ejiogbe 4 años de ifá
• Pablo Cesar Pérez Oyeku Birosun 4 años de ifá
• Macario A. Ramírez Aguilar Ogbe Tomopon 4 años de ifá
• Francisco J. Laguna Marín Ejiogbe 4 años de ifá
• Paris Laguna García Otura Meji 4 años de ifá
• José Beltrán Ignorosa Ogbe Sa 4 años de ifá
• Darío Mejía García Ose Nilogbe 4 años de ifá
• Jorge Soroa Ogbe Tua 3 años de ifá
• Cristian Villalobos Jiménez Ogbe Tomopon 3 años de ifá
• Daniel Ramírez Vilchis Ejiogbe 3 años de ifá
• Luis Felipe Martínez Otura Ira 3 años de ifá
• José de J. López Garduño Obara Yeku 3 años de ifá
• Leonel Aguilera López Ogbe Tua 3 años de ifá
• Iván Segundo Pérez Osa Meji 2 años de ifá
• Leonel Fayori Gámez Beltrán Osa Kunleja 2 años de ifá
• Gael H. Pérez Raygada Irete Ntelu 2 años de ifá
• Daniel Ramírez Piña Ofun Kanran 2 años de ifá
• Marco Zamora Ogbe Tua 2 años de ifá
• Jerson Zamora Edigbere 2 años de ifá
• Omar González Garduño Ogunda Fun 1 año de ifá
• Ernesto Nieto Perdomo Ose Nilogbe 1 año de ifá
• Gabriel Gómez Paz Osa Kunleja 1 año de Ifá
• Hugo Bautista Irete Nfa 1 año de ifá
• Neil Said Cabrera Francisco Ogbe Ate 1 año de ifá
• Alfonso González Osa Fun 1 año de ifá
• Alafin Daniel Ramírez Irosun Baturupon 1 año de ifá
• Elies Rosas Ogunda Bede 1 año de ifá
• Miguel A. Arroyo flores Irete Meji 11 meses de ifá
• Israel Hernández Reyes Owonrin Ogunda 11 meses de ifá
• Aristeo Nieto Gómez Ofun Se 10 meses de ifá
• Cristian J. Rosario Cadena Ogunda Tetura 7 meses de ifá
• Abel A. Osornio López Obara Ogunda 6 meses de ifá
• José Juan Maturano Ogbe Sa 5 meses de ifá
• Joel Barrientos Ose Meji 5 meses de ifá
• Reynaldo Morales Mendoza Irosun Meji 3 meses de ifá
• Silvestre Nieve Chávez Odi Fumbo 3 meses de ifá
• José C. González Otura Niko 3 meses de ifá
• Gersain López Guzmán Osa Roso 1 mes de ifá
• Lucino Mancillo Flores Iwori Oturupon 1 mes de ifá

Aporte de la sociedad de olorisa de México para la letra del año: 5,000 pesos.

Babalawos que aportaron y no pudieron estar presentes

• Mario Ceballos Otura Rosun
• Edgar Ojeda Flores Obara Sa
• Francisco Javier Sánchez Irete Laso
• Rafael Abasolo Ojeda Ogbe Hunle
• Mario Sacrobil Ika gbemi
• Héctor Maya Owonrin Bofun
• Nelson Álvarez Ogunda Bede
• Rogelio Ugalde Ejiogbe
• Francisco Javier Guerrero Okanran Di
• Francisco Cisneros Martínez Ejiogbe
• José Osiris Mena Romero Ogunda Sa
• Israel Labrada Granado Irete Nfa
• Ramiro Berron Ejiogbe
• Vicente Salazar Sánchez (junior) Ogunda Panaje
• Rafael Hernández Álvarez Otura Sa
• Jesús Salazar Sánchez Osa Ka
• Jesús Emilio Ramírez Lucio

Otras aportaciones
• Brandon Sebastián Laguna Buenrostro Ejiogbe y J. Félix Álvaro Laguna León (5,000 pesos)
• José Laguna Buenrostro Otura Niko (4,000 pesos)
• Caridad Rivera Aguirre Otura Ira (1,000 pesos)
• Estela Cervantes Oyin Kole (400 pesos)
• Gloria Becerril Palacio Irete Nfa (400 pesos)
• Evelin Carrasco Montalvo Omi Seke (200 pesos)
• Verónica Loyo Vázquez Osa Ka (400 pesos)
• Maricela Rangel (200 pesos)
• Adrián Gutiérrez García (200 pesos)
• Cesar Estrada Oosa Tunde (100 pesos)
• Mercedes Buenrostro Iyaomidefun (100 pesos)

Apetebi y ahijados que colaboraron con los preparativos
• Emma Céspedes Mujica Ewemise
• Guadalupe Hernández Uribe Iya lefun
• Yaznile de la Caridad Beltrán Sánchez Osun Dayo
• Eugenia Graciela Arismendi Alade Ibu
• Monserrat Olalde (agajusita) Alade Niya
• Karina Castellano Arismendi Sorojunji (arara)
• Anita Losoya Osun Gere
• Hebert Arenas Ogbe Sa
• Efrain Osuna Oyeku Sa
• José Antonio González (pepe)

Ojuani Birete

Ojuani Birete
En este odun Olofin bajó al fondo del mar. En este odun nació la herencia...
SoftCover en LuLu
eBook PDF $8.40

Volumen 07

Volumen 07: Ceremonias y Caminos de Oshún
El libro aborda las diferentes ceremonias de Sodorisha Oshún y todos los tratados de cada...
Hardcover en LuLu
Softcover en LuLu
eBook PDF $21.99
$5.50
Ahorra
eBook PDF: 75%

Volumen 04

Volumen 04: Ceremonias y Caminos de Obatalá
El libro aborda los diferentes nombres de cada uno de los Obatalá, los secretos, los...
Hardcover en LuLu
Softcover en LuLu
eBook PDF $21.99
$5.50
Ahorra
eBook PDF: 75%
 

Comentarios 

 
+1 #9 fersy@comunidad.unam.mx 06-01-2014 11:13
En esta direccion ya esta publicada la letra del año

http://sociedadyorubamexico.org/Web/index.php?option=com_content&view=article&id=151&Itemid=91&lang=es
 
 
0 #8 Rafacomunicacion@gmail.com 06-01-2014 10:33
Cito a Rafacomunicacio :
por favor podrian avisarme cuando este la letra?


Antes que nada quiero agradecerles por publicar información tan importante, pero también quisiera saber cuándo sería probable que se publique la letra del año 2014 México?
 
 
+1 #7 jhetro@live.com.mx 05-01-2014 15:20
bendiciones , que mi padre olofi, todos mis muertos y mis santos ,iluminen al grupo de babalaos encargados de sacar la letra del año, bendiciones .
 
 
+2 #6 Rafacomunicacion@gmail.com 04-01-2014 00:20
por favor podrian avisarme cuando este la letra?
 
 
+9 #5 phrax@live.com.mx 02-01-2014 12:55
cuando podra estar publicada la letra del a
ño para poder consultarla gracias
 
 
+7 #4 gusobat@gmail.com 02-01-2014 12:05
HOLA ME GUSTARIA SABER CUANDO ESTARA LISTA LA LETRA DEL AÑO, MUCHAS GRACIAS
 
 
+10 #3 carlos_olmedo29@yahoo.com.mx 02-01-2014 00:16
buenas noches mi pregunta es sobre la letra del año gracias y bendiciones
 
 
+11 #2 dharkma@yahoo.com.mx 01-01-2014 23:31
aun no esta la letra del año?
 
 
-1 #1 goloma1@terra.com 01-01-2014 23:05
saludos
 

Dejanos tu comentario

¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Boletines Gratuitos

Osha-Ifá, Religión y Cultura
Suscribete gratis

Vocabulario Lucumí

Encuentre significados de vocablos en nuestro diccionario de más de 10000 términos