2012 PDF
cbcalifornia.gif Concilio de Babalawos de California


LETRA DEL AÑO 2012 CALIFORNIA    

Para el Sur de California y Ciudades Vecinas

Concilio de Babalawos del Sur de California
Enero 1, 2012

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El concilio de babalawos del sur de California informa a la comunidad religiosa y en general, que esta es la Letra Oficial para California sur oeste del país y tierras aledañas. Por séptimo año consecutivo hemos sumado un esfuerzo en conjunto para fortalecer nuestra religión. El objetivo principal es unir a toda la comunidad religiosa y dejar a un lado la desunión y los conflictos.

El pasado 31 de Diciembre del año 2011 culmino con el Atefa varias ceremonias realizadas en dicho mes para darse a conocer  “La Letra del Año”  en la cual se le propiciaron sacrificios y ofrendas a más de veinticinco posiciones, el sacerdote con menos tiempo de sacerdocio fue el encargado de Atefar esta Letra, se reunió un connotado número de Sacerdotes de IFA (Babalawos), Santeros (Babalorishas), Santeras (Iyalorishas), practicantes  y seguidores de la religión Yoruba. La ceremonia final se realizó en la casa Templo de Julio Cesar Vázquez Awo Orunmila Ifatola, situada en la Calle Live Oak, número 4702, Ciudad de Cudahy, Californa.

SACERDOTES DE IFA PARTICIPANTES

  • Diógenes Quintana Odi Funbo Omo Odun
  • Lázaro Dreke Baba Eji Ogbe
  • Lázaro Armando Dacal Olaifa Omo Odun
  • Alberto Aguirre Okana Sa Omo Odun
  • Luis Pineda Irete Laso
  • Lázaro Dreke Ogbe Sa
  • Julio Cesar Vázquez Ifatola
  • Sergio Pérez Iwori  Rote Omo Odun
  • Erwing Medal Ogbe Suru Omo Odun
  • Guillermo Calixtro Ifaile
  • Hector Martinez Baba Eji Ogbe
  • Alberto Vasquez Ojuani Boza
  • Agustin Gutierrez Baba Ogunda Meji
  • Yoel Hernandez Baba Oturupon Meji
  • Roberto Ibarra Ofun Bile
  • Hugo Baba Ogunda Meji
  • Miguel Galindo Oturupon Beconwao
  • José Reategui Baba Otura Meji Fati bayo
  • Jonathan Longino Baba Ojuani Meji
  • Carlos Eyiogbe
  • Saúl Ignacio Ogunda Bara
  • Roberto Santiuste Iroso Tolda
  • Actemio Ibarra Oyekun Pakioshe
  • Emmanuel Ochoa Osa Loni
  • Alberto Pineda Obara Juani
  • Pedro Arceo Obara Bogbe
  • Manuel Leon Ofun Di
  • Antonio Pérez Osa Roso

SIGNO REGENTE:  Iroso Iwori también se conoce como Iroso Guiro,

Primer Testigo
: Ika Junko (Ika Juani), Segundo Testigo: Odika

PROFECÍA
:  Obesebi Leri (Fracaso Por Su Propia Cabeza). Olofin Onire. (Dios Omnipotente nos cubre y protege)

DEIDAD REGENTE: YEMAYA

YEMAYA: Este Orisha es femenino, su correcta escritura es Yemoja literalmente significa Yeye Mo Eja (Madre de todos los peces) lo cual acentúa el carácter maternal de esta Orisha cuan fecunda es y su reino sobre todas las cosas vivas, aunque trabaja como hombre, es una de las Divinidades de las Aguas Saladas pero su espiritualidad se puede encontrar en todas las aguas por ser madre de todos los peces, pero principalmente se le es llamada en las playas y costas de la mar, natural de Abeokuta pero sus adoradores principales son el pueblo de Egbado. La Reina de los Egbados es Okoto, que también se le conoce con el nombre de Bosa. Yemaya es muy poderosa pero por su carácter arrebatado perdió la Hegemonía del Mundo y se le dio solo el dominio de la superficie del Mar, que al moverse de derecha a izquierda representa con las Olas del Mar el carácter de su personalidad. Su número astral es el 7, Los hijos de Yemaya no deben comer ni Berro ni Quimbombó que son los Eweses (Plantas) más poderosas de Yemaya, se viste de variadas formas de colores pero los principales son el Azul en todas sus tonalidades, el Verde en todos sus tonos, Blanco y el Rosado .Le gusta mucho las Rosas Blancas, cuando sus hijos tienen la Salud quebrantada debe de llevar una Canasta de Rosas Blancas a la Orilla del Mar y allí llamar a Yemaya echándole las Rosas al Mar. Yemaya nació con la LUNA como Obatala lo hizo con el SOL. Sus collares van adornados con cuentas de varias tonalidades de azul en dependencia del camino además lleva cuentas trasparentes y se adornan dependiendo el camino con caracoles, corales y otras colores de cuentas. Se sincretiza en Cuba con la Virgen de Regla y su día es el 7 de septiembre.

DEIDAD ACOMPAÑANTE: SHANGO

SHANGO: Es un Orisha masculino  representado por el trueno los relámpagos y el  fuego. Es guerrero de carácter impetuoso su color es el rojo, su collar lleva cuentas en rojo y blanco, el blanco se lo puso Obatala para aplacarlo un poco, el habla tronando, juega y camina sobre el fuego, es considerado el rey de la religión Yoruba en Cuba y muchas partes del mundo, su culto parte de Oyo en Nigeria  donde fue su cuarto Alafin. Es un Orisha muy popular bien conocido se sincretiza en Cuba y muchas partes de América  continental con Santa Bárbara.  Su día es el 4 de diciembre. Específicamente por este signo explica una de las historias donde es revelado el nacimiento de este  Orisha producto de la unión entre Aganju y Oshanla, el Origen de su nombre es revelado en esta historia Shango (El que corre extraviado) lo que identifica el zigzag del rayo.

BANDERA DEL AÑO

La  bandera  para  este  año  es  rectangular  color  Azul  con  ribetes  en  color  Rojo.  Se  recomienda colocarla en un lugar bien alto en la casa.
Azul con ribetes Rojos.

OBRAS

Obra # 1:

Cuatro ñames crudos,  con bastante manteca de cacao y cascarilla, en un plato blanco, y se le poner una banderita blanca a cada ñame. Y se le pone arriba de Odu (para el que tenga Odu) o arriba de Obatala (para el que tenga Obatala) y se va rogando pidiendo paz, tranquilidad, evolución, y todas las cosas buenas para la persona.

Obra # 2:

En tres cañitas de bambú, poner tres trocitos de carne con bastante manteca de corojo, y ponerla junto a Elegba para que reciba la ofrenda que se le va dar a Elegba: un Chivito y un gallo. Terminada la ofrenda, se envuelve con una tela azul,  las tres cañitas con la carne y se pone atrás de la puerta de la casa.

Obra # 3:

El Ebo de este signo será determinado por el Babalawo que propicie el Ebo para la persona.

Obra # 4:

Propiciar constantemente ofrendas al mar, como frutas, dulces, melado, y los Adimuses (Ofrendas)
respectivos.

Obra # 5:

Se recomienda a la comunidad en general, Rogarse la cabeza constantemente.

Obra #6

Dar de comer a la “tierra”. Y poner las ofrendas respectivas.

Obra#7

Se recomienda pagarles las deudas a Azojano y hacerse obras al pie de este Orisha.


DEIDADES A RECIBIR POR ESTE ODDUN

Por este Odun, se advierte específicamente a los Babalochas e Iyalochas que deberían recibir OLOKUN, ORICHAOKO, AGAYU y ODDUA. Claro está, que eso depende de las posibilidades de cada uno, y también deben consultar religiosamente antes de hacerlo.

Este año es propicio para que las personas que todavía no han recibido Owofaka (Mano de Orunmila) o Kofa de Orunmila, lo hagan lo más pronto que puedan, dependiendo de sus posibilidades.

En este año hay que alimentar mucho a nuestra deidad personal “ORI” por lo que hay que rogarse la cabeza (propiciarse Ebori) periódicamente,  es recomendable rogación con Pargo fresco, Palomas blancas, frutas, coco fresco, o las que se prescriban en consultas.

REFRANES

  • No coja lo que no es suyo.
  • Quítate tú para ponerme yo.
  • El más fuerte tumba al más débil.
  • La lucha por la supervivencia.
CONSEJOS

Para este Año IFA predice que se debe de tener comprensión y paciencia en las relaciones de las parejas y matrimonios  ya que ente signo habla de  peleas e incomprensión entre las parejas, hay que evitar las peleas y conflictos pasionales para no fracasar en las relaciones, las parejas deben planificar bien los embarazos para evitar embarazos no deseados, es un año donde va a proliferar el incesto, a los padres se recomienda evitar la sobreprotección a los hijos para evitar que un futuro tengan malas conductas sociales, no se debe tapar las malas acciones de los hijos, hay que controlar la conducta de los hijos y chequear las relaciones que puedan tener en los medios de Internet, cuando las familias se recreen en lugares como ríos, lagos y playas hay que tomar todas las medidas de seguridad para evitar que alguien se ahogue.

IFA manda a que exista mayor respeto entre las familias, Hay que cuidarse de robos de identidad, tomar las medidas necesarias para evitar robos en los negocios y las casas pues en este año puede incrementar los actos delictivos, Se recomienda a las familias que se administren financieramente de acuerdo a su presupuesto y no adquirir deudas innecesarias.

Con respecto a la situación económica IFA prescribe que el crecimiento económico será muy lento, transformaciones y ganancias serán a largo plazo, Por este signo habla la parábola que dice: “Me acuesto rico y me levanto pobre”, Muchas compañías si no se administran debidamente o si no toman decisiones debidas pueden fracasar, por la mala situación económica de años anteriores y por la profecía de esta Letra será un año de mucha inestabilidad, por el contrario muchas compañías pequeñas pueden levantar ganancias por la otra Parábola de este signo que dice: “Me acuesto pobre y me levanto rico”, Se recomienda hacer los eboses (sacrificios) correspondientes por este signo para no ser víctima de la inestabilidad y espiritualmente tener la ayuda de las deidades para poder abrir caminos a la prosperidad económica, las dificultades y los cambios son parte del crecimiento y la sabiduría.

IFA   recomienda mucho cuidado en las mujeres con respecto al embarazo, astralmente es un año donde pueden aumentar el aborto provocado y con ellos riegos de extirpar órganos que tienen que ver la fertilidad femenina, las personas deben de tomar las decisiones correctas para evitar los trastornos en los embarazos y la llegada al mundo de niños con problemas, hay que evitar la promiscuidad y protegerse en las relaciones sexuales.

En este signo IFA dice que hay que cuidarse el sistema nervioso, hay que  evitar la automedicación de fármacos, hay que chequearse la presión arterial para evitar problemas como trombosis, embolias, lesiones hemorrágicas y Isquemia cerebral, hay que darle seguimiento a las personas con traumas y problemas sicológicos o mentales para que no terminen en peor de los caos en “el suicidio”, se recomienda no hacer uso excesivo de juegos electrónicos como móviles, video juegos para evitar trastornos nerviosos.

Hay que evitar hacer fuerzas excesivas para no padecer de limitaciones físicas que se manifiesten por mucho tiempo, evitar caminar descalzo por  lugares que no sean higiénicos para no ser infectado con malos gérmenes o parásitos,  hay que tener un habito alimenticio lo más sano posible,  hay que cuidarse el estómago y la sangre, evitar la cría de mosquitos ya que ente signo hablan las enfermedades transmitidas por las picadas de mosquito, debemos tener conciencia cuando las personas se recreen en lugares forestales para evitar cualquier tipo de incendio.

Dice IFA que este año va a continuar y despertar en muchos puntos del planeta una intensa actividad volcánica y movimientos sísmicos, a todas las personas que tengan que trabajar por vías marítimas deben estar atentos a las autoridades competentes y a la información climatológica para evitar accidentes marítimos irremediables, Este signo pronostica varios fenómenos en el mar con consecuencias nefastas, por lo que hay que evitar de navegar en embarcaciones no seguras.

IFA explica que no se debe tener negocios ilícitos para evitar problemas con la justicia, hay que tener tolerancia en las relaciones interpersonales debemos abogar por el respeto y la buena educación, la situación con la legalización del estatus migratorio para las personas que tienen esta situación deben tener calma porque la Letra dice que todo se resuelve a largo plazo, IFA mira una gran controversia política interna en los partidos, IFA mira un gran conflicto debido a la lucha del poder en los países y conspiraciones descubiertas entre naciones.

PATAKIN

El leñador y el cocodrilo.

Había una vez un leñador en el monte, el cual tenía como único transporte el rio, este le serbia para transportar los troncos de los árboles que el cortaba con su fuerza de trabajo. Como costumbre este leñador también se transportaba aprovechado el hecho de que los troncos flotaban, el iba encima de

esos troncos.  Una vez este leñador le dio por saltar de un tronco a otro, estos flotaban rio abajo, pero en el agua también flotaba el cuerpo de un cocodrilo y su cuerpo se confundía entre los troncos, de lo que el leñador no se dio cuenta y en uno de esos saltos de un tronco a otro, salto sobre el cocodrilo confiado en que este era uno de los troncos que él había cortado. Esto fue aprovechado por el cocodrilo para comérselo, el leñador que pereció confiado en que el cocodrilo era uno de los troncos cortado producto de su trabajo.

Por ello se dice: Que se advierte, que dentro de las personas de su confianza, hay una que lo va a traicionar, ya que esta persona agazapada, espera un descuido para eliminarte.

EBBO DEL AÑO

Esta Ceremonia se llevara a cabo para toda la comunidad religiosa y seguidores de esta religión el sábado 25 de febrero, 2012. La ceremonia empieza a las 1:00pm. El lugar será anunciado en los próximos días. Para Confirmar Su Participación Se le invita Comunicarse Por Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

AYAN (tambor) para YEMAYA y SHANGO

Domingo 26 de Febrero, 2012. La ceremonia empieza a las 12:00 del dia. Se solicita su participación y se pide que las mujeres que vengan combinadas con sayas azules y blusas blancas o viceversa, y los hombres con camisa roja y pantalón blanco. Su participación es muy importante para complementar las obras de la letra de este año 2012. El local donde se realizara esta actividad será anunciado en los próximos días. Para Confirmar Su Participación Se le invita Comunicarse Por Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Iroso Wo

Iroso Wo
En este odun la persona se acuesta de una forma y se levanta de otra....
Softcover $11.30
$10.17
eBook PDF $5.30
$3.98
Ahorra
Softcover: 10%
eBook PDF: 25%

Volumen 05

Volumen 05: Ceremonias y Caminos de Yemayá
El libro aborda las diferentes ceremonias de Sodorisha Yemayá, sus secretos, su Osain e...
Hardcover $35.99
$21.59
Softcover $25.99
$13.00
eBook PDF $17.99
$3.60
Ahorra
Hardcover: 40%
Softcover: 50%
eBook PDF: 80%

 

Comentarios 

 
0 #4 gmm1976@hotmail.com 04-01-2012 05:52
grcias por sus consejos♥
 
 
+1 #3 gettycarolina@gmail.com 02-01-2012 20:42
aun esperando
 
 
+5 #2 gettycarolina@gmail.com 01-01-2012 23:22
A esta hora aun no suben la letra de este año....espero q para mañana ya este! La del 2011 se cumplio practicamente toda asi q estoy muy ansiosa de leer la de este año. Gracias
 
 
+7 #1 andrespassaggio@yahoo.com.ar 01-01-2012 17:07
saber la letra del ano2012 de estados unidos....
 

Dejanos tu comentario

¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Boletines Gratuitos

Volumen 5: Awó de Orunmila: Dice Ifá. 2da Versión. Anotada y Ampliada con los Nombres de los Patakín

Hardcover $66.60
$39.96
Softcover $56.60
$28.30
eBook PDF $48.60
$9.72
Ahorra
Hardcover: 40%
Softcover: 50%
eBook PDF: 80%

Volumen 1: Tratado de Odun de Ifá. 1ra Versión

Hardcover $59.50
$35.70
Softcover $49.50
$24.75
eBook PDF $41.50
$8.30
Ahorra
Hardcover: 40%
Softcover: 50%
eBook PDF: 80%

Oferta Serie 1: Cartillas de Ifá

Hardcover $216.00
$129.60
Softcover $186.00
$93.00
eBook PDF $165.00
$33.00
Ahorra
Hardcover: 40%
Softcover: 50%
eBook PDF: 80%

Ogbe Yeku

Softcover $13.45
$12.10
eBook PDF $7.45
$5.58
Ahorra
Softcover: 10%
eBook PDF: 25%

Ogbe Wale

Softcover $21.70
$19.53
eBook PDF $15.70
$11.78
Ahorra
Softcover: 10%
eBook PDF: 25%

Ogbe Funfunlo

Softcover $21.30
$19.17
eBook PDF $15.30
$11.48
Ahorra
Softcover: 10%
eBook PDF: 25%

Vocabulario Lucumí

Encuentre significados de vocablos en nuestro diccionario de más de 10000 términos