Letra del Año 2015
cbcalifornia.gif Concilio de Babalawos de California
Odù Ìyási Edún
(Letra del Año) 2015
para California y tierras aledañas.

Los Preparativos y La Ceremonia:
En el pasado mes de Diciembre del año 2014 se realizaron una series de ceremonias donde se propiciaron ofrendas a más 31 posiciones culminando con la ya conocida "Letra del Año”  en la cual se reunieron un grupo de  Sacerdotes de Ifá (Babalawos) de California y uno de Canada, Olòrìsàs (Santeros) y Practicantes de la tradición Yorúbà-Cubana y Tradicional. La ceremonia fue realizada en la casa templo de Lázaro Armando Dacal Omo Odù Awo Òrúnmìlà  Òbàrà-Kànà, situada en la dirección 12220 Lower Asuza Rd., El Monte, California 91732.

Sacerdotes que participaron:

Diógenes Quintana Omo Odù Awo Òdí-Fumbo
Lázaro Dreke Awo Baba Èjì Ogbè
Marcelo Dacal Awo Òsé-Ka
Lázaro Armando Dacal  Omo Odù Awo Òbàrà-Kànà
Luis Pineda Awo Ìrèté-Laso
Julio Cesar Vázquez Awo Ifátólá
Erwing Medal Omo Odù Awo Ogbè-Sùúrù
Agustín  Gutiérrez  Jr. Awo Ògúnda Méjì
Guillermo Calixtro Awo Baba Òdí Méjì
John Guadagño  Awo Òwónrín -Losure (Canada)
Héctor Martínez  Awo Baba Èjì Ogbè
Frank Esquivel  Awo Ìrèté-Ansa
José Sánchez Awo Ìròso-Dí
Miguel Galindo Òtúrúpòn-Bekon wa
Alberto García Awo Òtura Méjì
Alberto Pineda Awo   Òbàrà-Òwónrín
Pedro Arceo Awo Òbàrà-Bogbè
Robert Kuroda Awo Òsá-Yèkún
Juan Carlos Rodríguez Òtura-Pompeyo
Freddy Burgueño Awo Baba Ìròso Méjì
Augusto Small Awo Òtura-Adàkoi 
Mohamed  Hamed  Awo Ìrèté-Wan Wan
Salvador Hueso Gonzales Awo Baba Èjì Ogbè

Signo Regente: Baba Èjì Ogbè.

Profecia: Osobo Dilona kafe ti leri. Obàtálá Onire.

Perspectivas de Obstáculos en el transcurso del Año por malas decisiones. Obàtálá el  Òrìsà dueño de la paz y todo lo blanco nos defiende este año.

Deidad Regente: Obàtálá.

Obàtálá es el rey de la tela blanca como literalmente dice su nombre es la deidad que domina sobre todo lo blanco, la blancura pura asociada con él simboliza la pureza de su carácter. Una de las deidades mayores en el panteón Yorúbà, Olódùmarè le encargo la construcción espiritual de las cabezas, por lo que se dice que es el dueño de todas las cabezas, la espiritualidad de este Òrìsà vive fundamentalmente en la cima de las montañas, lomas, cuevas, monte, en los altares es el Òrìsà que se coloca más alto, su día es el 24 de septiembre, Es el padre tanto de aquellos que son bonitos y bien portados como de aquellos que están deformados como el Àfín (Albino), el Abuké (jorobado), el Aràrá (Enano) y el Aro (Cojo), estos últimos son sagrados para él y se les llaman Eni Òrìsà (Las pertenencias de Obàtálá). Se recomienda este anio que se ponga un trono blanco para los que tienen a este Òrìsà en una parte de la casa donde se vea vistoso.

Deidad Acompañante: Òòsànlá.

Este es un camino de Obàtálá femenino muy tranquila, se dice que tiene las manos largas para retirar a sus hijos de las trampas, se sienta en una silla que se carga su propio inse Òsányìn, al igual que todos los Obàtálá femeninos sus ota van aparte. Ahora dentro de la sopera donde se le pone el caracol estos se colocan sobre su aye, que es un círculo de plomo, lleva además 2 moñingas, narigón, 1 cimitarra, 16 babosas, cetro de metal blanco de figura característica, su collar es blanco y lleva hueso de marfil.

Bandera del Año:

Bandera de color blanco con el signo de Èjì Ogbè en el centro. Cuando se ponga el signo en el centro de la bandera no es necesario ponerle la cruz ya que de cualquier ángulo que se observe la escritura va ser la misma.


Ebo del Año:

Ounko (Chivo), Akuko (Gallo) fiféshú (Para Èshú), Eyele (Paloma) para Ògún, Ewure (Chiva), Adìe méjì funfun (Dos gallinas blancas) y Eyele méjì funfun (Dos palomas blancas) para Obàtálá, maraña de hilo, Aso ara (Ropa sudada), medida del cuerpo y la cabeza, gbogbo atitan (de todas las tierras), omi tutu (agua fresca)demás ingredientes regulares para un ebo. El Ebo a la tierra y para la comunidad por la letra se realizará el próximo 8 de Febrero en la casa templo cita en 12220 Lower Asuza Rd., El Monte, California 91732. A las 2:00 p.m. Cada persona deberá estar vestida de blanco, debe de traer tierra de su casa, un pedacito de funda de la almohada personal de cada quien y una donación de $21.00. El Tambor para Obàtálá será el próximo 28 de Febrero el local se informará más adelante. 

Obras:

Todos las personas iniciadas en el sacerdocio de Ifá y Òrìsà deben de rogarse la cabeza este año con Eja bo (pargo).   Este Año se le debe de poner todo tipo de Ofrendas para el Òrìsà Regente Obàtálá. Es primordial para todas las personas rogarse la cabeza periódicamente este Año. Es recomendable para todos los iniciados en el sacerdocio de Ifá, Òrìsà y todos aquellos que hayan recibido los Guerreros de una u otra forma que le propicien el sacrificio de una eyele (paloma) a Ògún detrás de la entrada de la puerta principal en cada hogar. Este Año se debe de hacer el sacrificio de un osadìe (pollo) a Èshú en la basura.  Se recomienda a todos en general hacer ebo misi (baño espiritual) con 12 campanas o flores blancas en su defecto, leche de chiva, omi tutu (agua fresca), efun (casacarilla),  ori (manteca de cacao), 1 clara de huevo de gallina y agua bendita.  Es muy importante propiciarle sacrificio de Ounko (Chivo) a Elégbà.

Refranes:

La cabeza es la que manda el cuerpo.
Todo lo tengo todo me falta.
Rey muerto rey puesto.
Las deudas se cuelgan de nuestros cuellos.
Este rio y el otro, tienen un solo rey, el mar.
A veces la muerte es el resultado de ignorar los consejos de los mayores.
Solo Òrúnmìlà es capaz de cambiar los destinos.
El escalafón de Ifá lleva a cada Awo al sitio que le corresponde por sus méritos.
Deidades Importantes para recibir este Año:                           
Este Año es importante y propicio para todos aquellos creyentes en esta religión el recibir  Los Guerreros, Òrúnmìlà y todo aquellos que por una u otra razón lo necesiten es importante y crucial recibir a Olókun, Òòsànlá, Odùdúwà y Oro.

Consejos:

Dice Ifá que es muy importante la organización en el hogar y la familia, los mayores deben de inculcar los hábitos de organización a todos los integrantes de la familia, es muy importante el respeto mutuo, el respeto filial, el respeto a los padres, el respeto a los mayores de religión, el respeto entre las parejas, el respeto a los ancianos. A los menores se les debe de dar su lugar y respeto, Este va ser un año donde las parejas y matrimonios deben de tener mucho cuidado ya que ente signo habla la separación matrimonial y los agravios entre las parejas, por lo que se recomienda tener mucha comunicación evitar el irrespeto tener entendimiento y paciencia, es importante el uso del color blanco dentro de la casa mantenerlas limpias y evitar la oscuridad, en el transcurso del año es recomendable usar ropas blancas lo más posible y no usar ropas a rayas, Las personas deben de actuar de manera formal para evitar bochornos, hay que cuidarse de robos, se debe de tomar medidas para evitar los robos a mano armada, no debemos burlarnos de los borrachos.

Dice Ifá que este año la economía va estar en un limbo transitorio, se recomienda la planificación e organización en los negocios  ya que este signo dice que la gallina se llena el buche grano a grano, evitar los negocios ilícitos para no tener problemas con la justicia, se debe evitar hacer negocios entre tres personas, se recomienda hacer las obras pertinentes dirigidas por prescripciones de Ifá y la adivinación a través de Érìndínlógún (El caracol), para  que las deidades puedan amparar y ayudar espiritualmente al desenvolvimiento en cada negocio, es muy importante el trato a las personas ya que es la clave para tener éxito en cada actividad en la cual las personas se desenvuelvan. Nunca se canse de hacer el bien para que Olódùmarè siempre lo premie, hay que tener mucho cuidado con trampas no se debe hacer trampas y evitar la avaricia.

Dice Ifá que en el signo de Èjì Ogbè debemos de chequearnos periódicamente con el médico, las personas deben practicarse chequeos de la sangre, ya que el plasma sanguíneo habla en este signo, los problemas con las plaquetas, el nivel de glóbulos en sangre y la presión sanguínea, evitar fumar ya que este signo habla de los problemas en los pulmones, tomar suplementos y leche para cuidarse el sistema óseo, hay que cuidarse la espalda y la columna vertebral, por lo que se recomienda no hacer fuerzas innecesarias, no se debe de forzar la vista para evitar problemas, se recomienda chequearse y graduarse la vista usar lentes oscuros para el sol, evitar tener contacto directo del sol y la piel en horas picos, Se debe de evitar el sobre estrés y las molestias para evitar problemas cardiacos de repente,  Ifá recomienda tener una dieta balanceada y tomar mucha agua para cuidar la salud en general.

Dice Ifá que este año hay posibles peligros con inundaciones costeras, las temperaturas serán altas antes del verano, en el verano y después del verano, debemos de ayudar a mantener limpio nuestro planeta para frenar un poco los efectos de la contaminación ambiental, es importante reciclar los materiales plásticos, de vidrios y otros en aras de ayudar contra la contaminación, en una de las tantas historias que se narran este signo Òrúnmìlà se casó con Olomi Tutu (El agua fresca) por lo que debemos concientizar el uso del agua evitar derrochar este preciado líquido.

Dice Ifá que en este 2015 hay muchas probabilidades de que surja un golpe de estado dentro de los mismos partidos, políticamente habrán muchos choques y lucha por el poder, una cabeza grande puede dejar de existir.

Pataki.

Èmí (El Alma o Aliento de Vida) era un descendiente de Obàtálá. Él era muy popular, un día él fue a consultarse con Ifá para saber cuál sería su posición entre las otras partes del cuerpo. A él le fue dicho que el seria la parte más importante del cuerpo y que sin él todas  las otras partes del cuerpo no tendrían ningún valor. A él le fue dicho que el cuerpo perdería muchas cosas en la vida, pero mientras el permaneciese como parte del cuerpo, todas las partes perdidas podían ser recuperadas. A él se le aconsejo que ofreciera ebo con: 3 gallos, tres palomas blancas y dinero, El hizo el sacrificio.  Él fue igualmente aconsejado a que le propiciara sacrificio a Obàtálá, El también cumplió.

Poco tiempo después, el cuerpo perdió muchas cosas: posición, esposa, ropa, materiales, prosperidad, dinero y muchas otras cosas más. Pero por causa de Èmí (El Alma o Aliento de Vida), la vida estuvo retenida tal como fue advertida, el Cuerpo se apegó a la vida. No hubo espacio para la desesperación. La Vida se pegó a la esperanza. Poco después las cosas fueron a cambiar para bien. El dinero retorno, la esposa retorno con los niños. Porque había dinero, él fue capaz de comprar todas las cosas esenciales en su vida. El recupero todas las cosas perdidas poco a poco. Él estaba muy feliz. Él comenzó a predicar a otros quienes estaban en dificultades, que ellos solo deberían de asegurarse que Èmí (El Alma o Aliento de Vida) no se perdiera. Donde hay vida hay esperanza; y en donde hay esperanza, hay un montón de oportunidades.

Nuestro mayor deseo es que todos en nuestra comunidad sean orientados a través de Ifá e Òrìsà fomentar la unión de todos los religiosos para fortalecernos más como comunidad religiosa ayudarnos unos a otros de manera espiritual y como hermanos que somos, estamos infinitamente agradecidos con todos aquellos que han apoyado las actividades y ceremonias adjuntas a esta Letra, muchas gracias y que la bendición de Olódùmarè, Òrúnmìlà, Obàtálá y gbogbo Òrìsà los cubra hoy mañana y siempre.

Atentamente Concilio de Babalawo de California.

Baba Eyiogbe

Baba Eyiogbe
Este odun es el principio de todas las cosas y representa la creación. En este...
Softcover $23.64
$21.28
eBook PDF $17.64
$13.23
Ahorra
Softcover: 10%
eBook PDF: 25%

Volumen 04

Volumen 04: Ceremonias y Caminos de Obatalá
El libro aborda los diferentes nombres de cada uno de los Obatalá, los secretos, los...
Hardcover $39.99
$23.99
Softcover $29.99
$15.00
eBook PDF $21.99
$4.40
Ahorra
Hardcover: 40%
Softcover: 50%
eBook PDF: 80%


 

Comentarios 

 
0 #2 opfernandez@yahoo.com 09-01-2016 22:14
Que paso con la letra 2016 de California?
 
 
0 #1 ip.vieira1@gmail.com 08-04-2015 15:00
Muito bom!
 

Dejanos tu comentario

¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Boletines Gratuitos

Volumen 5: Awó de Orunmila: Dice Ifá. 2da Versión. Anotada y Ampliada con los Nombres de los Patakín

Hardcover $66.60
$39.96
Softcover $56.60
$28.30
eBook PDF $48.60
$9.72
Ahorra
Hardcover: 40%
Softcover: 50%
eBook PDF: 80%

Volumen 1: Tratado de Odun de Ifá. 1ra Versión

Hardcover $59.50
$35.70
Softcover $49.50
$24.75
eBook PDF $41.50
$8.30
Ahorra
Hardcover: 40%
Softcover: 50%
eBook PDF: 80%

Oferta Serie 1: Cartillas de Ifá

Hardcover $216.00
$129.60
Softcover $186.00
$93.00
eBook PDF $165.00
$33.00
Ahorra
Hardcover: 40%
Softcover: 50%
eBook PDF: 80%

Ogbe Tumako

Softcover $12.30
$11.07
eBook PDF $6.30
$4.73
Ahorra
Softcover: 10%
eBook PDF: 25%

Ogbe She

Softcover $21.70
$19.53
eBook PDF $15.70
$11.78
Ahorra
Softcover: 10%
eBook PDF: 25%

Baba Eyiogbe

Softcover $23.64
$21.28
eBook PDF $17.64
$13.23
Ahorra
Softcover: 10%
eBook PDF: 25%

Vocabulario Lucumí

Encuentre significados de vocablos en nuestro diccionario de más de 10000 términos