Letra del año 2014 PDF
sifabrasil.gif Sociedade de Ifá no Brasil

SOCIEDADE AFROCUBANA DE IFÁ NO BRASIL
(Patrono: Rafael Zamora Diaz Ogunda Keté)

Letra del Año 2014 en Brasil



La importancia de esta ceremonia son los consejos de Ifá para el año 2014. Como debemos llevar nuestras vidas en los aspectos sociales, en la inter relación de los individuos, los aspectos económicos, que cuidados debemos tener con la salud, los fenómenos de la naturaleza, relaciones entre países, el aspecto religioso y sobretodo, tener las informaciones necesarias para que caminemos nosotros, nuestra familia y nuestros hermanos religiosos, por caminos mejores en el año que está empezando, y con eso, ayudar en la construcción de un año y de un mundo mejor para todos, con más respeto al ser humano, con la reconstrucción de los valores familiares y respeto a naturaleza.

La ceremonia fue realizada en la dirección Rua Onesio Manoel Belarmino nº 185 Bairro Parque Anchieta, Rio de Janeiro, RJ. Fue dirigida por el Oluwo Marcus Vinicius Osa Kuleya omo Odun junto con los Babalawos: Rafaelito Zamora Irete Untelú, Nilson Ogunda Leni, Danniel Ogunda Dio, Evandro Ogunda Biode, Janda Otrupon Alaguede, Adalto Oshe Nilogbe, Zinho Baba Eyiogbe las Apetebi, Babalorishas, Iyalorishas, Iworos y las personas invitadas presentes. Todos los Babalawos de nuestra rama fueran invitados. La regla de Ifá dice que el Babalawo menor hecho en nuestra rama saca la Letra del Año, todavía lo mismo no estaba ahí. Los Babalawos presentes entonces eligieron el Babalawo menor presente en la ceremonia, Zinho Baba Eyiogbe para el Atefá ni Odun 2014 ni Brasil.

NOTA: a partir de este año, adoptamos el nombre del Oluwo Rafael Zamora Diaz Ogunda Keté como el Patrono de la Letra del Año en Brasil, en memoria al nuestro gran maestro, precursor de la primer letra hecha en Brasil, responsable por la siembra de Ifá y los primeros Ifáses hechos de la rama afrocubana en nuestro país.

ODU TOYALE IWA: IWORI BOKA (IWORI IKA)

+
II II
I I
II I
II II

ODU LOKUTA LEKE: OKANA SHE (1º testigo)
ODU TOMALA BELANSHE: OYEKUN DI (2º testigo)

Profecía de Ifá: OSOGBO EYO INTORI EGGUN ASHEBO
(Tragedias, accidentes y guerras causadas por los Espíritus Protectores)

• Onishe Eggun Ashebo – Adimu
(Trabajo espiritual a Eggun Protector – atender a Eggun con comidas rituales y comidas de nuestra casa, velas, bebidas, tabaco, etc. y se lo pide por la tranquilidad de los Espíritus para el bien de todos).

• Onishe Ara – Paraldo
(Trabajo espiritual en el cuerpo – ceremonia de despojo con los Eggun, hecha por el Babalawo para alejar los espíritus negativos, oscuros, energías negativas y personas negativas).

• Onishe Leri – Obori Eleda ni eyebale eyele meyi fun fun
(Trabajo espiritual a la cabeza – ceremonias hechas por Babalawos, Babalorishas y Iyalorishas donde se ofrendan 2 palomas blancas a la cabeza)

• Ebo: Akuko fifeshu, malaguidi meyi, ofa, atitan ile, asho ara, asho timbelero, gbogbo ewe, gbogbo ashe, eku, eya agbado, ori, oti, efun, oñi, epo, opolopo owo.
(Esta ceremonia se lo debe hacer un Babalawo. Las personas deben buscar a su padrino de Ifá o un Babalawo de su confianza para que lo haga)

Orisha que rige el año 2014: ESU (ELEGBARA)

• Esu, Exu, Eshu, Eleguá, Elewara o Elegbara como es conocido. Es una entidad considerada a la que mantiene el equilibrio dinámico en la vida. Es el único Orisha que había antes de la creación de Olofin. Eshu existe independiente de Olodumare, aunque tengan origen en el mismo espacio. Eshu la oscuridad y Olodumare la luz. Olodumare no puede aplacar la energía de Eshu y para seguir con su obra, creó entidades con poder y inteligencia para cuidar su obra y no cayesen en las trampas de Eshu. Todavía eso no fue bien, porque Eshu, en el cielo, antes de bajar a la Tierra las doscientas entidades creadas por Olodumare, había manipulado sus mentes, y así, fortalecer sus intenciones en el trabajo terrestre, bajó a la Tierra como la 201ª entidad, ubicándose como una entidad más, todavía con características diferentes. La gran diferencia es que Eshu no fue creado por Olodumare. El desafía a cualquiera, entidad o persona. Tiene un gran poder para multiplicarse, por eso, cada Odu o Orisha tiene su Eshu proprio como medio de equilibrio y trabajo.

Orisha que acompaña: OSUN (OSHUN, OXUN)

• Oshun es la diosa del amor. Ella representa todas las emociones. El amor, el odio, las lágrimas de alegría o de tristeza. Oshun es dueña del cobre y sus hijos usan manillas como adorno. Ella es la menor en el escalafón de los Orishas pero la más poderosa y conocida. Oshun es la diosa de la fertilidad y trae la felicidad a las mujeres estériles. También cura los enfermos con sus aguas. Ella es el agua pura que mantiene la vida. Ella está relacionada con los espejos que refleten el hombre como lo es. Oshun es las venas del cuerpo y domina la sangre. Su título es Yalodde, que es el mayor que una mujer puede tener. Oshun es mujer de estrategia.

BANDEIRA DEL AÑO: Mitad negra, mitad roja con ribete blanco y amarillo


CONSEJOS DE IFÁ:
• En este año de 2014, Ifá pide la atención a todos para la comunicación entre las personas. Dice Ifá: “se asustó y no sabe porque”. La falta de comunicación lleva a que cada uno o grupo de personas tengan conceptos errados de otras. Debemos tener la costumbre de buscar informaciones sobre la otra persona que llega y lo mismo, retratar nuestra intenciones para evitar interpretaciones mal hechas de cada cual y también no si llevar por falsos testimonios. Esta información es muy importante para nuestros gobernantes. La transparencia de sus intenciones para nuestro país es de gran importancia para evitar cuestionamientos de su pueblo. La idea de un gobierno lleno de corrupciones y que no cumple con lo prometido, puede ser cambiada por el intercambio de informaciones entre el gobierno y su pueblo. Así como eso sea una realidad, enseñar a todos sus verdades en los trabajos del gobierno, la relación entre gobierno/pueblo será armónica. En lo contrario, vamos a tener un año de muchas manifestaciones populares por la insatisfacción del pueblo, y lo mismo pasará entre países, llevando a los problemas diplomáticos.
• Dice Ifá que la comunicación también será muy importante en nuestras casas, sobretodo en el matrimonio. La infelicidad matrimonial llevará a infidelidad entre los cónyuges. El diálogo entre marido y esposa sobre cuestiones dentro del relacionamiento es lo mejor para evitar, discusiones, peleas, llegando a la violencia. En este año vamos tener muchas tragedias pasionales.
• En la economía, vamos a tener dificultades en el principio del año por problemas de acuerdos entre Brasil y otros países, llevando a que tuviéramos falta de alguno producto o materia prima que venga de otro país, resultando que la sobrevivencia cueste más. De la mitad del año para allá serán mejores.
• Dice Ifá: “con hierro muere, con hierro mata”. En este año si tu da amor, recibe amor; si tu da violencia, recibe violencia; si tu da la paz, recibe la paz. Debemos medir nuestros actos y palabras para que no vuelva el malo que planteamos.
• En este año, Ifá nos aconseja que tenemos que respetar mucho a los espíritus. Debemos tener más conocimiento en relación a nuestros ancestrales y su importancia en nuestras vidas, nuestro camino religioso y nuestro futuro en la Tierra. La diferencia que hay entre los Guías Espirituales, espíritus protectores, espíritus familiares, espíritus mayores religiosos, espirito guardián, espíritus de los 4 puntos del mundo, espíritus oscuros, sin luz. El conocimiento de esos detalles es muy importante sobre todoí para los sacerdotes de nuestra religión (Babalawos, Babalorishas, Iyalorishas) para que se haga las debidas ceremonias a estos Eguns y para que puedan enseñar a sus ahijados y seguidores la importancia de eso en la religión.
• Dice Ifá que los espíritus no están de acuerdo con el comportamiento de los hombres acá en la Tierra, en el tracto con la naturaleza, el hogar que nos dio Olofin para vivir. Esta situación puede llevar a que tengamos muchas catástrofes naturales como mucha lluvia y crecida de los ríos llegando hasta las casas y ciudades cercas a la orilla del rio con muertes de muchas personas. Por otro lado, el aumento de la temperatura terrestre lleva a la sequía en el nordeste del país. Los espíritus deben ser atendidos mui bien para que se queden tranquilos, perdonen nuestros errores y con eso, aplacar la violencia entre las personas, guerras entre países y catástrofes. Este odu Ifá dije que debemos llevar flores al cementerio y poner en una tumba humilde, rogando la bendición de todos los Eguns.
• La verdad debe ser la base de nuestro comportamiento este año. Debemos ser verdaderos con las personas para tener el crédito de todos y sobre todo ser verdaderos con uno mismo. Nuestra religiosidad y nuestra espiritualidad debe de ser practicada para que con los mensajes de los sacerdotes y el conocimiento de sus seguidores, la religión que sea, nosotros pasemos el mensaje de paz para el mundo.
• Este odu Ifá favorece a las personas con habilidad en los pies. El gobierno debe estructurar la práctica del futbol, corridas atléticas y danzas.
• En la salud, debemos tener cuidados con enfermedades en el tracto digestivo, sobre todo en el estómago; enfermedades de la piel y depresión.

Que todos los hermanos y amigos tengan un año de 2014 con salud, inteligencia y paz. Que Olofin pueda ayudarnos en las decisiones correctas para nuestras vidas, ultrapasando las adversidades.

Àse
Iboru Iboya Iboshishe
Oluwo Marcus Vinicius Osa Kuleya Omo Odun

Iwori Bika

Iwori Bika
En este odun se posee un sexto sentido que lo alerta del peligro. En este...
SoftCover en LuLu
eBook PDF $5.30

Volumen 2

Volumen 2: Ceremonias y Caminos de Eshu-Eleguara. Tomo II
El libro aborda las características de los diferentes Eshu con sus nombres por Odun de...
Hardcover en LuLu
Softcover en LuLu
eBook PDF $33.30
$9.99
Ahorra
eBook PDF: 70%

Volumen 07

Volumen 07: Ceremonias y Caminos de Oshún
El libro aborda las diferentes ceremonias de Sodorisha Oshún y todos los tratados de cada...
Hardcover en LuLu
Softcover en LuLu
eBook PDF $21.99
$6.60
Ahorra
eBook PDF: 70%
 

Dejanos tu comentario

¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Boletines Gratuitos

Osha-Ifá, Religión y Cultura
Suscribete gratis

Vocabulario Lucumí

Encuentre significados de vocablos en nuestro diccionario de más de 10000 términos