Usted está en:   Inicio Letra del Año Venezuela Grupo Orunmila Ni Ifa Oniifa Letra del Año 2015
Letra del Año 2015
Grupo Orunmila Ni Ifa Oniifa
GRUPO ORUNMILA NI IFA

ONIIFA

Caracas-Venezuela

Organización Universal, apolítica, sin fines de lucro, destinada a la Investigación, Docencia, y Estudios de la Religión de IFA.

LA LETRA OFICIAL DE IFA DEL GRUPO ORUNMILA NI
IFA ONIIFA PARA VENEZUELA

EDICION 2015

Caracas, 01 de Enero de 2015

La UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Proclamó el 21 de octubre de 2005 al “SISTEMA DE ADIVINACION DE IFA PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD”. Siempre agradecidos por todas aquellas personas que lograron lleva ante esta institución nuestra religión especialmente al Babalawo Dr. WANDE ABIMBOLA.

El sistema de adivinación IFA, que recurre a un gran corpus de textos y de fórmulas matemáticas, sus raíces se remontan al Antiguo Egipto, se extendió en las comunidades Africanas, y llega a América con los Negros africanos, esclavos de los conquistadores. Su gran desarrollo fue en Cuba, de ahí, se desprenden la principales Casas de IFA, para nuestro Continente.

La palabra IFA refiere a la entidad mística IFA u Orunmila, que consideramos como la divinidad de la sabiduría y del desarrollo intelectual.

La adivinación IFA no depende de una persona que tiene poderes misteriosos o proféticos, sino de un sistema de signos que son interpretados por el Sacerdote de IFA o Babalawo, literalmente “el padre de los Secretos”. Se aplica el sistema de adivinación IFA cada vez que se ha de tomar una decisión individual o colectiva importante.

En Venezuela la Religión de IFA fue traída, desarrollada y expandida por las Prestigiosas Casas de IFA de ADALBERTO HERRERA ALFONSO (OTURA TIYU), JHONNY PEREZ (+) (OGBE DI) IBAE. PABLO ROBERTO LARA (+) (OGUNDA KETE) IBAE. Se consolido con la formación de la primera asociación de BABALAWOS del país, ASOIFA. Institución rectora y pionera de los estudios de IFA en Venezuela. No podemos dejar de destacar los nombres de los principales BABALAWOS de Venezuela de quienes hemos aprendido y Seguiremos aprendiendo el respeto por nuestra Religión, el respeto a nuestro mayores, y los principios éticos y morales que deben ser el norte de todo AWO NI ORUNMILA, recordamos así al primer BABALAWO consagrado en Venezuela JOSE MANUEL PEREIRA (OKANA SHE) de manos de nuestro ADALBERTO HERRERA ALFONSO (OTURA TIYU).

RECONOCIMENTO ESPECIAL A NUESTROS MAYORES: MARCOS BELISARIO (OGBE TUA), JULIO PRADO (IWORI GUNDA), MIGUEL PREPO (OSHE SA),
VLADIMIR OROPEZA (IRETE UNTELU) OSCAR MENDEZ (OGBE TUA), LEOPOLDO CADAVID RUBIO (IROSO KALU), FERNANDO INOJOSA (OGBE
YEKU) ALFONSO HERRERA (IROSO BATRUPON), ERNESTO HERRERA (OTRUPON BEKENWAO), ELIECER ISTURIZ (OGBE KANA), MARVIN LOPEZ (IROSO TOLDA), CARLOS ABREU (OSA KANA), IVAN ROMERO (+)(IROSO FUN)IBAE;

El GRUPO ORUNMILA NI IFA ONIIFA: Es una Organización Universal, apolítica, sin fines de lucro, destinada a la Investigación, Docencia, y Estudios de la Religión de IFA. Fundada en el 2010 por el BABALAWO y Médico Cirujano UCV Dr. CARLOS GUÉDEZ, quien es AWO NI ORUNMILA OMO ODDUN, Descendiente de la prestigiosa casa de IFA de ADALBERTO HERRERA OTURA TIYU; fue Secretario General de la primera Asociación de BABALAWOS de Venezuela y Secretario General de ASOIFA.

Explicación necesaria:

IFA NO CONDENA, SOLO ADVIERTE.

Cada signo de IFA tiene un lado Positivo (Iré) y otro negativo (Osogbo).

Siguiendo los Sabios Consejos de IFA, se vive en IRE.

Todo el que haga Ebbó, será Salvo.


SIGNO PRINCIPAL DE LA LETRA DE IFA PARA VENEZUELA 2015:

. OGUNDA KOLOSO


Primer testigo:

. OKANA KA


Segundo testigo:

. OFUN BATUTO


IRE NISIDENI (QUE PUEDE PERJUDICAR)


Gobierna: YEMAYÁ

Ayuda a Gobernar: OLOKUN

Defiende: OSHUN

Bandera:


Bandera rectangular azul, franja diagonal amarilla.


Breve información de las deidades que rigen la letra del año para Venezuela 2015 extraído del antropólogo Dra. Natalia Bolívar Arostegui del Libro Los Orishas en Cuba

YEMAYÁ: Orisha Mayor. Madre de la vida. Considerada como madre de todos los orishas. Es la dueña de las aguas y representa al mar, fuente fundamental de la vida. Por eso se dice que «el santo nació del mar» (el caracol fue el primero que habló y le dijo a las criaturas lo que tenían que hacer). Fue mujer de Babalú Ayé, de Agayú, de Orula y de Oggún. Le gusta cazar, chapear, manejar el machete. Es indomable y astuta. Sus castigos son duros y su cólera es terrible pero justiciera. Su nombre no debe ser pronunciado por quien la tenga asentada, sin antes tocar la tierra con las yemas de los dedos y besar en ellos la huella del polvo. Según algunos, procede de la tierra de Oyó; según otros, de Mina.

Se sincretiza con la Virgen de Regla; la Virgen es la madre de Dios, hay que cruzar el mar para venerarla y reside en su orilla; Yemayá es la poderosa madre de todos los orishas, la misericordiosa reina del mar, que es su morada.

OLOKÚN: Orisha mayor. Dueño del océano. Es andrógino y en ocasiones se le representa mitad hombre, mitad pez, aunque es indefinido. Siempre anda enmascarado. Es una deidad poderosa, terrible y sumamente misteriosa. Encarna el mar en su aspecto aterrador y extraño al hombre. Según algunos, Obatalá lo mantiene atado en el fondo del mar para que no destruya el mundo; de cualquier forma, todas las riquezas del océano son suyas. Sólo se le ve sin careta en sueños y entonces aparece con la cara redonda, con rayas tribales, ojos saltones muy blancos, con las niñas pardas y las pestañas afiladas. Olokun es orisha de los Babalawos. Según algunos, después de Oddúa es la más alta representación de Ocha. Se le adora de diferentes formas, según la rama de que se trate.

Su color es el azul marino, el negro y el blanco. Forma una trilogía con Sumu Gaga y Akaró

OSHUN:

Orisha mayor. Dueña del amor, de la femineidad y del río. Es el símbolo de La coquetería, la gracia y la sexualidad femenina. Mujer de Changó e íntima amiga de Elegguá, que la protege.

Siempre acompaña a Yemayá. Vive en el río y asiste a las gestantes y parturientas. Se le representa como una mulata bella, simpática, buena bailadora, fiestera y eternamente alegre, con el persistente tintineo de sus campanillas. Es capaz de resolver tanto, como de provocar riñas entre Orishas y los hombres.

Su color es el amarillo, pero también se le atribuyen los coralinos y los verdes agua. Su día es el sábado y sus números son 5, 10, 15 y 25.

Se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre.

Actividades a realizar en este año 2015 por los Religiosos, aleyos y creyentes:

1. YEMAYÁ: cochino frito con mariquitas.
2. OLOKÚN: frutas
3. OSHUN: 5 codornices, Flores Amarillas.


4. Atención a los familiares fallecidos-Ancestros: realizarles misas en las iglesias a la cual se debe asistir, llevarle flores y comidas a las tumbas, atender su bóveda espiritual.

5. Ebbó de Tablero: esta ceremonia SOLO LAS REALIZAN LOS BABALAWOS. Se realiza en cada casa individual o con todos los miembros de la familia, osea un ebbo familiar, ounko mamon, akuko a eshu, jio jio, eyele, asho fun fun y dun dun, 7 otas (cuatro de mar y 3 de rio) un anzuelo, eja oro, agua de mar y de rio, tierra de los zapatos, de la casa, y de la plaza, eku, eja, awado, obi, itana, oti, ori, efun, opolopo owo. Nota: Los animales no se matan el mismo día, se dejan 2 o 3 dias y se le pregunta a Orunmila cuando se matan. El opolopo owo se le dejan varios días a Eshu-Eleggua no se debe de gastar el mismo día.

6. Vestirse de blanco el mayor tiempo posible, cubriéndose la cabeza.

7. Prohibido el consumo de alcohol

8. Hacer todas las cosas completas y bien para no tener perdida

9. Los padrinos y ahijados una relación estrictamente religiosa.

10. Cada Religioso, aleyo o creyente: debe asistir los primeros días del año, a consultarse donde su Padrino de Santo o de IFA.


SIGNOS DE IFA PARA VENEZUELA 2015.


. OGUNDA KOLOSO


OGUNDA TONTI IROSO (3-4 En el Diloggun)

Es un signo de inestabilidad.


En este Oddun nace:

- la destrucción y la regeneración de los cuerpos humanos


Otras características del signo:

- Aquí fue donde Eleggua y Oggun comieron eure fun fun
- Aquí fue donde Yemaya comió carne de cochino frita y mariquita
- IFA del pelicano: donde las aves en cuanto empluman y tienen fuerza para volar abandonan el nido y más nunca regresan
- IFA de chantaje
- Donde el pollon se transforma en gallina.
- IFA donde la persona no tiene dirección en la vida y de vida desorganizada.
- Donde el hombre le levanta la mano a la mujer.
- Signo de deficiencias orgánicas y debilidades en la realización del acto sexual.
- IFA donde el orgullo y jactancia son el obsogbo de este IFA
- Donde se pasa de lo ancho a lo estrecho.
- Donde Oggun y Ochosi estaban juntos.


Refranes:

-No por viejo, pellejo.

-No pague platos que otro rompió.

-Lavé cabeza y me salió tiñosa.

-La burla con burla se paga.

-Cuando el gallo canta el hombre vago refunfuña.

-Cuando la conciencia está limpia el espejo no se empaña.

- Uno conquista a dos, para caerle a uno.

- La trampa se paga con sangre.

Código ético de Ifá: Cuando el Awó se cae, le da eyelé meyi funfún a su lerí.


PATAKI: En este camino de la tierra Disa Nile se vivía con cierta intranquilidad debido a que el Oba de dicha tierra que era Awó de Orunmila siempre estaba cambiando de ideas y tenía a su pueblo en un estado de confusión que a veces no tenía a qué atenerse, un día el Oba se encontraba paseando por uno campos cuando vio a unos muchachos que tenían amarrado a un hilo un papel que volaba en el aire. Él se detuvo a contemplar a los muchachos y el papel sostenido por el hilo según soplaba el viento. Estando distraído con los muchachos y el papel sostenido por el hilo, una voz le dijo a su lado: señor que es lo que tanto le ha llamado la atención, él sorprendido Oba se viró y vio junto a él a un hombre de edad avanzada que lo miraba con una sonrisa en los labios. El Oba le preguntó ¿quién es usted, y cómo ha llegado a mi lado sin haberlo oído? El viejo le contestó, yo soy la representación de Oduduwa que vengo por mandato de Olofín a llamarle la atención debido a la inestabilidad con que estás gobernando a tu pueblo, cambiando de ideas constantemente. Olofin mandó que se fijará en esos muchachos jugando con el hilo y el papel, fíjate que el papel va de un lado para otro según el viento lo lleve unas veces hacia arriba y otras veces para abajo, así está tu pueblo por falta de carácter y tu falta de voluntad. El Oba al oír estas palabras de aquel misterioso viejo se asustó y dijo: si yo quiero para mi pueblo lo mejor, cómo es que Olofin me manda a decir eso, el viejo le dijo: mira saca tu Okpele y mírate para que Orunmila confirme lo que te dije y me creas.

El Oba miró hacia los muchachos y al viejo y sacó el Okpele y lo tiró y salió este Odu Ogunda Koloso donde Orunmila le decía a través del Okpele que este era el Ifá de la inestabilidad. El viejo al ver el Odu le dijo, fíjate en los muchachos y lo que hacen, así mismo tú estás haciendo con tu pueblo con tus continuos cambios de ideas, Orunmila te dice que tienes que hacer ebo y trazarte un camino, al principio tendrás dificultades y chocaras con los demás Obas que te rodean pero triunfarás porque cuando tu pueblo vea que no cambias de parecer y de ideas continuamente te seguirán y no habrá fuerza que pueda contigo. Dichas estas palabras el viejo y los muchachos desaparecieron.


. OKANA KA


OKANA TONTI METANLA (1-13 en el Diloggun):

En este oddun nace:

- La Sequia

- Las tres caras de Orula: Orun, Ifa y Orunmila.

OTRAS CARACTERISTICAS DEL SIGNO:

-El que hace trato con el gato siempre el gato lo araña

-Aquí fue donde Obatalá cambio la ropa negra por la blanca



Refranes:

-Se bautiza arriba y se respeta abajo.

-Quien nunca muere durante las luchas es normalmente conocido a lo largo del mundo.

-Nunca se han matado carneros durante las luchas.

-Las armas también se arrugan.

-El que mal hace y bien no hace, para sí hace.

-El que hace trato con el gato, éste siempre lo araña.

-El canto de la guataca convierte al monte en comida.

-Cuando una mujer coge una azada, el hombre no puede quitarle su lugar.

-Lo que más destruye al hombre es la enfermedad.

- Lo mismo se pudre la carne del elefante que la del leopardo.


Código ético de Ifá: Quien mal hace y bien no hace, para sí lo hace.


PATAKIN: EL QUE BIEN HACE Y MAL HACE PARA SI HACE. Había un Rey que tenía una hija que se llamaba Shika Shika la cual estaba enferma y este Oba llamo a Orunmila para que la salvara, Orunmila le vio este Oddun donde le dijo que para salvarla había que darle ikofa, donde ella volvió a tener este mismo Oddun. Shika Shika se curó y creció sin problemas casándose con un gran guerrero teniendo un hijo que llego a ser un gran Cazador. Shika Shika era una mujer de malos sentimientos. Orunmila continúo en este tiempo su peregrinaje por distintas tierras, realizando su obra de adivinación. Al cabo de los años volvió a la tierra de Shika Shika y todos los días cuando este llegaba a la puerta de ella, esta no lo recompensaba ya que él era su salvador, solo le daba un Oka (pan) y él le respondía: "el que bien hace y mal hace para si hace" y se marchaba

Realizando sus labores de beneficio de la humanidad. Ya Skika Shika estaba cansada de aquella sentencia y un día decidió echarle Ogu al Oka de
Orunmila y este se marchó con su Oka para su Ilé que estaba dentro del monte. El hijo de Shika Shika había ido a cazar y le cogió la noche en el monte y no teniendo donde quedarse vio una luz y acudió allí a buscar refugio, resultando ser la casa de Orunmila. Al llegar allí lo recibió Orunmila y le dio albergue, el cazador le dijo tengo hambre, ¿no tienes nada que comer? Lo único que tengo es Oka, Eku, Eya, Awado Y Epo. Entonces el cazador lo comió y le hizo efecto el Ogu que tenía el Oka y murió. Orunmila al ver caído fulminado al cazador, se sorprendió y acudió aprestarle auxilio cayendo el Okpele en el suelo marcando Okana Ka, entonces el al virar el cadáver del cazador, vio el tatuaje real de aquella tierra y recordó a aquel Oba que hacia tantos años le había salvado la hija que tenía ese mismo signo. Recogió los restos del Oka y el cadáver del cazador y lo llevo a la casa de Shika Shika y se lo mostro a esta la cual al ver a su hijo muerto y al ver el Oka que traía Orunmila, se dio cuenta de todo. Donde Orunmila dijo: ahora sabes el porqué de mi sentencia. Ella reconoció a su padrino Orunmila y se postro ante él, pero él le dijo: "el que bien hace y mal hace, para si hace"

. OFUN BATUTO


OFUN TONTI MERINLA (10-14 en el Diloggun)

En este Oddun nace:

-La fuerza del akuko y el kuekueye

- los idiomas y el dialecto.

La torre de babel, donde Olofin, por desobediencia de los hombres los separo en clases por medio de la expresión oral y escrita. Y abandonaron la construcción de la torre porque no se entendían.

En su casa no se entienden pues no logran ponerse de acuerdo para vivir en armonía.

Marca falta de unión de compresión.

Aquí el mamey colorado traiciono a Orunmila y a chango.

Este es el IFA del atentado.

Se padece del cerebro y del vientre.

La persona habla mal de los santos.

Traición religiosa en la familia.


Refranes:

-Una persona bella no debe tener ninguna riña pues su belleza se destruirá.

-La casualidad no existe.

-Dos babosas nunca luchan entre sí.

-La impotencia se cura con médico o brujería.

- Cuando dos reyes se embarcan en el mismo bote, alguno de los dos no llega a la meta.

- Cuando no se conoce el terreno, se mira antes de pisarlo.

- Las mujeres le dan gusto al hombre pero también disgustos.

- Una mujer enamorada da la vida por su amado y cuando está despechada lo mata.

- El que carga armas ocultas tiene intenciones de usarlas.

Código ético de IFA: El Awó se hará entender para lograr sus propósitos.


ASPECTOS GENERALES DE LA LETRA DEL AÑO PARA VENEZUELA 2015.

La letra oficial de IFA para Venezuela 2015 (OGUNDA KOLOSO) nos habla de la inestabilidad en nuestro país. En todos los aspectos principalmente en el área económica. Se refiere también de la falta de dirección de los gobernantes a todos los niveles incluyendo las cabezas de familia, congregaciones religiosas Y las casa de IFA. Recordemos el pataki de OGUNDA KOLOSO donde por falta de carácter y voluntad para cambiar, se tiene al pueblo intranquilo.

Urge un cambio radical de 180° en las políticas económicas del país. Solo posible esto con el necesario y urgente dialogo sincero con todos los sectores que hacen vida en el país.

IFA nos señala de la carencia de liderazgos en todos los niveles, el agotamiento del discurso de todos los jefes gobernantes, directores y responsables. Ya el venezolano no cree en nada ni en nadie. IFA recomienda que debe cesar la guerra y los conflictos para poder enrumbar a Venezuela por un camino de recuperación y fortaleza. Recomendamos se inicie una cruzada NACIONALISTA para escuchar e incorporar a todos y cada uno en la recuperación del país. Vienen situaciones económicas duras donde hay que apretarse aún más el cinturón de los venezolanos.

Recomendamos no seguir subsidiando, regalando, prestando los recursos económicos del país a otros países sin antes haber resuelto la situación interna.

El líder y/o los próximos líderes por surgir solo lograran salvar a Venezuela si son NACIONALISTA. O si hacen un Gobierno NACIONALISTA con un Estado NACIONALISTA.

La palabra IRE significa un bien. Pero en la letra de este año está marcada por un falso IRE, un IRE negativo que se llama NISIDENI se trata de estar más mal que bien. Que es perjudicial el cual requiere una atención urgente de todas las entidades rogándoles, pidiéndoles, y haciendo Ebbó.

Nuestras deidades dicen que vamos a salir de estos problemas pero que hay que ser obediente y atender los sabios consejos de IFA.

Para suerte nuestros ancestros y nuestras deidades siempre están con nosotros y no nos van a dejar caer.

Este año IFA pronostica el aumento de la participación de la mujer en todas las áreas, nacerán más varones que hembras.

IFA del pelicano nos dice que muchos venezolanos se seguirán yendo del país y quizás no regresen.

En este signo nos habla del aumento de la violencia de género. Lo cual no debe ser tolerado y las mujeres deben denunciar y reclamar sus derechos.

IFA prevee el aumento de la homosexualidad en el país, principalmente en los hombres (el pollon se convierte en gallina) Sector que debe ser aceptado, atendido, respetado, y deben garantizárseles sus derechos OGUNDA KOLOSO nos habla de chantaje, van a querer usar este recurso para controlarnos, recomendamos evitar cometer actos impuros, innobles e ilegales para que nadie nos pueda chantajear

El osogbo de este IFA es el orgullo y la jactancia debemos de ser más humildes y evitar el rencor.

Es el IFA del atentado, rezaremos para que no sigan ocurriendo secuestros, homicidios y atentados en nuestro país. Esto puede afectar al ciudadano común y a las altas personalidades. Por lo cual exigimos desarmar todos los grupos ilegales y paramilitares.

En cuanto a la salud en Venezuela IFA recomienda para este año no descuidar la presencia de tumores, pequeños bultos o quistes pues estas patologías se incrementaran. El cáncer es curable si se diagnostica a tiempo. Los problemas digestivos seguirán siendo nuestros dolores de cabeza.

Desde el punto de vista psicológico el estrés afectara la Lerí (cabeza) de todos los venezolanos al punto que muchos de nuestros individuos podrían tener crisis emocionales.

Políticamente hablando el panorama es de incertidumbre y todas las agrupaciones políticas se debilitaran.

Habrá intento de suprimir grupos organizados y sindicatos. Los llamados presos políticos seguirán presos; a menos los poderes públicos se vuelvan independiente.

En lo ambiental, las aguas mostraran una vez más su bravío, ríos, mares y lluvias serán implacables y las consecuentes epidemias. Deben reforzarse todos los planes de salud y no esperar a que ocurran los desastres.


COMPROMISO DE TODOS LOS RELIGIOSOS, ALEYOS Y CREYENTES DE IFA:


Existencia
Ofrecer mi vida al culto y veneración de IFA, hasta que Olodumare me reclame a su presencia.

Estudio
Realizar los estudios y aprendizajes de otras religiones, y de cuanto saber permita impartir orientaciones acertadas a cada caso.

Honestidad
Ser fiel a los preceptos de IFA impartiéndolos con veracidad y exactitud.

Humildad
No hacer alardes ni mal uso de sabiduría y del sacerdocio. Ser sencillo y llano tanto con el débil como con el poderoso.

Generosidad
Prestar su ayuda y cooperación al necesitado sin esperar nada a cambio. Es brindar mi ayuda y cooperación más abierta y desinteresada.

Sinceridad
No hacer uso de la falsedad y /o la mentira bajo ningún concepto. Manifestar la verdad de IFA en todo momento, con absoluta responsabilidad.

Respeto
Evitar caer en faltas éticas, morales y religiosas.

Reserva
Saber guardar el prudente silencio religioso al tener conciencia de situaciones del prójimo, que deben permanecer en el más riguroso secreto.

Obediencia
Cumplir las normas y preceptos que el sacerdocio exige: fiel y lealmente.

Solidario
Sentir como propio el dolor y el pesar humano, brindando las cooperaciones de solidaridad que impone el sacerdocio que práctico.

Consecuente
Estar en la plena conciencia de mis obligaciones con el prójimo sea quien fuere.

Perseverancia
No desmayar en la atención y ayuda al necesitado.

Tolerancia
Comprensivo frente a las debilidades y carencias humanas.

Fe
Es la convicción de lo que se profesa.

Esperanza
Es la añoranza del logro a que se aspira.

Caridad
Es el cabal cumplimiento de mi sacerdocio con humildad.

Comité de Redacción

Carlos Guédez. AWO NI ORUNMILA OMO ODDUN

Oreanny Capote. APETERBI NI ORUNMILA. OMO OBATALÁ


e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Teléfono:+584143385641.

Ogunda Koloso

Ogunda Koloso
En este odun fue donde Yemayá comió por primera vez carne de puerco frita con...
Softcover en LuLu
eBook PDF $7.40

Yemayá

Yemayá: Ceremonias y Caminos
El libro aborda las diferentes ceremonias de Sodorisha Yemayá, sus secretos, su Osain e...