Letra del año 2014 PDF
Asociacion Cultural Yoruba de Canarias "ACYC"

JUNTA DIRECTIVA ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CANARIAS “A.C.Y.C”.
LETRA DEL AÑO 2014


Agò de di abures, ya son 5 años de nuestra existencia como Asociación en Canarias. El pasado año 2013 ha sido para todos un año cargado de lucha por la posición que merecemos, yo personalmente (Carlos Nayriel) he vivido momentos de tristeza por las formas de muchos Babalawos en Tenerife, los cuales he invitado a formar parte como mayores de este proyecto que en “solitario” he mantenido durante los últimos cuatro años y medio… Pienso que los motivos de subsistencia personales de cada uno, no les permiten abogar por una “unión” donde Babalawos y Santeros convivan bajo el mismo techo. He combatido muchas vicisitudes intentando buscar lo que nuestros fines comunes legalmente depositados buscan, que es tan simple como la UNIÓN, así como el combate ético contra el intrusismo, el plagio, la falsedad del supuesto Religioso, el comercio indiscriminado, las iniciaciones sin sentido, simplemente por una acción mercantilista antes que Religiosa. Todo ello dentro de la absoluta y reconocida legalidad.

Yo (Carlos Nayriel) he mantenido en la medida de mis posibilidades este grupo, la ayuda de mis guías espirituales, la presencia absoluta de los Orishas como fuerza superior, han sido primordiales para poder contar un año más.

No se trata de una ilusión personal, se trata tal vez de una encomienda donde sus orígenes radican en algo superior por algún motivo como tarea encomendada tratando de aminorar los efectos de la DESUNIÓN EN EL MUNDO ENTERO Y EN ESPECIAL POR NUESTRAS TIERRAS CANARIAS, tierra que vio pasar muchos de los esclavos enviados a Cuba, Venezuela etc. Muchos fueron los que por aquí ídem se quedaron, pero que nunca alzaron su mano para no ser vistos, ya que corrían el riesgo de ser capturados, estos prefirieron seguir con sus creencias en el anonimato (Múltiple información disponible en el Archivo Histórico de Tenerife) que han intercedido para que algún día este proyecto siente sus bases continuando con absoluta firmeza. La falta de medios económicos acompañados en gran medida por la lejanía de los mayores Sacerdotes en la isla de Tenerife, primordialmente por los desacuerdo entre los mismos, cosa que siempre lamentare mucho, paradoja de los hechos que sean ellos los que a su pequeño gran pueblo inciten a mantenerse unidos pero en la distancia de los que supuestamente les puedan hacer daño, seguramente su ideología en cuanto a Religión se refiere está muy lejos de formar parte de esta Asociación (A.C.Y.C.). Por todo esto y mucho más sin nombrar para no entrar en guerras Religiosas sin sentido, es por lo que hasta el último momento hemos esperado ver cumplido uno de los objetivos valiosos como es la presentación de la Letra del Año 2014 para Canarias.

Lamentablemente no ha podido ser, por tal motivo esta Junta Directiva activa desde su creación ante el Gobierno Español en el año 2009, les ofrece una solución a los que si creen en el esfuerzo continuo de algunos.

Haciendo uso de una combinación con sus correspondientes “Honras/Ofrendas” anteriores invocamos Eggun Arae CARLOS ALBERTO ALONSO BARRETO ibae a los 18 años de edad en la Isla de Tenerife, bajo tutela de este Eggun nos dicta cuidadosamente los signos regentes para este próximo año 2014 en Canarias- España.

Jamás será nuestra intención inventar lo que no está escrito, por eso queremos dejar “bien claro” que no se trata estas predicciones de una Letra del Año como su origen marca en Nigeria ídem de Cuba, sino de una solución para los que confían en el esfuerzo desinteresado de la Asociación Cultural Yoruba de Canarias “ACYC”.

Estamos convencidos, que si las comunidades en el mundo entero elevaran su conocimiento en la práctica de la “Fe”, nuestros guías espirituales darían un paso al frente para guiarnos a un siguiente nivel de sabiduría, donde las guerras no forman parte de aquel otro mundo.

Nos gustaría ver que esto sucediera.

La Religión Yoruba tiene las herramientas para componer muchas de las heridas que plagan a la aldea global. Estamos pidiendo que juntemos nuestras manos y tratemos de encontrar una mejor manera de pasar el día.

Dicho muy resumido lo anterior, detallamos el mensaje que nos brinda el Eggun Arae CARLOS ALBERTO ALONSO BARRETO hacemos honra a su espíritu, damos las gracias por las predicciones que nos ofrece para este 2014:

Signo: OTURA FUN (Otura foka adafase adafatan ewe odafa akua adofo orun adifa kokan ori, prete korugbo awate bori ashesi orugbo eshasi meje.)


+
0 I
I 0
0 I
I I


Testigos: Okana-Sa / Ogunda-Yekun.

Profecia: Osogbo Aro ese eye eleda, irete kun eboada.
(Enfermedad de la sangre que se encuentra en la misma persona, hacer obras para ver resultados a pie de Santo).

Aconsejan: Babaluaye (Ozojuano)- Shango (Kamaralaife)

Refrán Afín: Cuando Olodumare lo decide, Ikú viene de todas formas.

Signos de:
Enfermedad, muerte, enemigos, nacimientos con dificultades, desprecios, abortos, infidelidades, traición, orgullos, caprichos, humildad, desobediencias, riquezas, trampas, mentiras, porfías, progreso económico, amarres de mujeres, problemas de vista, la prisión, justicia.

• Se trata de una año donde los seis primeros meses serán buenos pero los seis restantes no (desde Julio), la gente anda confusa con esto. Debemos apoyarnos en Orunmila (S. Asis) los que tengamos afinación con el mismo, los que no, pues no obligarlos sino que sigan su camino con sabiduría siempre guiados por su corazón, lo malo no despreciar a lo bueno y viceversa, pero sean de quien sean omo (hijo) siempre poner una jícara con agua de lluvia (omi oju-oro) a Shango. La ambición del mayombero (Palero).No dejar de creer en esta Religión, los que tengan afinidad aún más, bien sea en situaciones buenas o malas. Todo lo bueno se convierte en malo por abandono, y todo lo malo se convierte en bueno por esfuerzo.

• De enfermedades que nos salvan de situaciones.
• Si la mujer padece del interior y se desconoce, puede tener alguna anormalidad en el útero o en los ovarios.
• Se padecerán más dolores de cabeza de lo habitual.
• Hacer Ebbo (Sacrificio) para que lo bueno triunfe sobre lo malo.
• Las inversiones a plazos, con mucho cuidado, sobre todo si se trata de caprichos.
• De amigos que son los enemigos.
• El incremento del Espiritismo.
• De cuidados a las personas que visiten su casa, porque le pueden traer un bien pero ídem malo.
• Incremento en las crisis de ansiedad.
• Incremento en las estafas, falsedades documentales.
• Cuidado de los animales en casa.
• La muerte de uno es el beneficio de otros.
• Cuidarse de los robos en casa y personales.
• Hay que limpiar las casas muy bien, evitar quemar basura.
• Cuidado con la fechas de caducidad de la comida, no ingerir alimentos fuera de fechas o en estado malo.
• Estar alerta a los malos tiempos, es un año de subidas de las mareas, movimientos sísmicos, terremotos. Grandes problemas climáticos y atmosféricos.
• Incremento de iniciaciones de Ifa, respetar igual al más pequeño de los Babalawos.
• No ser orgulloso y tener más confianza en sus Santos.
• No usar prendas de ropa de ninguna persona, quemar las ropas viejas según la oportunidad, para que se vaya lo malo.

Aspectos políticos y sociales:
• La gente busca como salir fuera en búsqueda de una mejor vida, porque aquí las cosas incrementan demasiado. La gente deja de creer en sus Gobernantes porque ofrecen lo que no tienen.
• Gobernantes con enfermedades que les imposibilitan seguir en el cargo.
• Canarias protesta después de los seis primeros meses del año, porque ven el maltrato de Gobernantes mayores.
• Aumento de los negocios en los primeros 6 meses. Los negocios con antigüedad deben modernizar sus instalaciones porque si no quiebran, los negocios iniciados en los primeros 6 meses o beneficios, mermaran en los siguientes seis (desde de Julio).
• El pueblo cambia de pensamiento, piden la dimisión de los Gobernantes, altercados mayores.
• Incremento de la siniestralidad por la ingesta de bebidas alcohólicas.
• Conflictos entre naciones.
• Epidemias que llevan a graves situaciones de salud.

Obras a realizar en el año:
1. Hacer Paraldo (Obra para alejar lo malo).
2. Venado a Oggun.
3. Limpiar casas y negocios.

EBBO: Hacer Omiero de ewe malvate con eyerbale de eyele.

Para resolver problemas:
Se le ponen 16 bollitos a Orula durante 16 días, se llevan a la loma con 16 centavos, la persona se dará un baño con jobo el día que lleve los bollitos a la loma. En la loma cuando se le entreguen los bollitos se le pide a Orula lo que la persona quiere.

REFRANES DEL SIGNO
1.- El que no se come un ñame fresco convida a los otros a que lo acompañen a comérselo (esto se usa para cuando una persona invita a otras personas a acompañarlo en un hecho de dudosa honradez).
2.- El consentimiento malcría al hijo del rico.
3.- Uno no debe decir en jarana que la madre se está muriendo (hay ciertos argumentos que no deben ser objetos de burla).
4.- Estar sin amigos es estar pobre de veras.

Recomendaciones
1. En todos los Ebbos poner la firma de Okana-Osa.
2. Recibir Mano de Orula como minimo el que no puede hacer Kariosha (Ceremonia para Coronar Santo).
3. No reciba dineros en manos, primero dejar sobre la mesa, para los Babalawos sobre Okpele.
4. Lavar las manos siempre, si es iniciado en la Religión primero con Omiero antes de hacer nada.
5. Hacer Ebbos (sacrificio) para que venga la suerte.
6. Tener las casas limpias evitando los ratones.
7. Despertar a las personas por los pies de forma suave para evitar violencias, y dormir lo suficiente para poder descansar.
8. Si es negociante, hay que saber negociar porque tan rápido consigue la riqueza como la pobreza.
9. No practicar abortos para no enfermar.
10. No tomar bebidas alcohólicas, la persona muere por tragedia.
11. Buscar la forma de eliminar las secreciones nasales.
12. No maldecir a los hijos.
13. Buscar la manera de tener un gato en casa.
14. No dar albergue a personas que no sean de la casa.
15. Reforzar a su Oggun si lo tiene. (Siete machetes, consultar a su padrino).
16. No hacer favores porque lo esclavizan.
17. Poner flores a los muertos (difuntos) ídem en casa.
18. Si ve que enferma, no se medique usted mismo, vaya a tiempo al médico porque detrás viene lo malo.

Otura Adakoy

Otura Adakoy
En este odun nace la enfermedad que precede a la muerte....
Softcover en LuLu
eBook PDF $13.60
Volumen 12: Ceremonias y Caminos de Asowano —Babalú Ayé, San Lázaro—

Shangó

Shangó: Ceremonias y Caminos
El libro aborda el contenido de la ceremonia del Iyawó con todos sus procedimientos y...