Usted está en:   Inicio
Letra del año 2014 PDF

LA LETRA OFICIAL DE IFA DEL GRUPO ORUNMILA NI IFA ONIIFA PARA VENEZUELA
Caracas, 01 de Enero de 2014


La UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Proclamó el 21 de Octubre de 2005 al “SISTEMA DE ADIVINACION DE IFA PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD”.

El sistema de adivinación IFA, que recurre a un gran corpus de textos y de fórmulas matemáticas, sus raíces se remontan al Antiguo Egipto, se extendió en las comunidades Africanas, y llega a América con los Negros africanos, esclavos de los conquistadores. Su gran desarrollo fue en Cuba, de ahí, se desprenden la principales Casas de IFA, para nuestro Continente.

La palabra IFA refiere a la entidad mística IFA u Orunmila, que consideramos como la divinidad de la sabiduría y del desarrollo intelectual.

La adivinación IFA no depende de una persona que tiene poderes misteriosos o proféticos, sino de un sistema de signos que son interpretados por el Sacerdote de IFA o Babalawo, literalmente “el padre de los Secretos”. Se aplica el sistema de adivinación IFA cada vez que se ha de tomar una decisión individual o colectiva importante.

En Venezuela la Religión de IFA fue traída, desarrollada y expandida por las Prestigiosas Casas de IFA de ADALBERTO HERRERA ALFONSO (OTURA TIYU), JHONNY PEREZ (+) (OGBE DI) IBAE. PABLO ROBERTO LARA (+) (OGUNDA KETE) IBAE. Se consolido con la formación de la primera asociación de BABALAWOS del país, ASOIFA. Institución rectora y pionera de los estudios de IFA en Venezuela. No podemos dejar de destacar los nombres de los principales BABALAWOS de Venezuela de quienes hemos aprendido y Seguiremos aprendiendo el respeto por nuestra Religión, el respeto a nuestro mayores, y los principios éticos y morales que deben ser el norte de todo AWO NI ORUNMILA, recordamos así al primer BABALAWO consagrado en Venezuela JOSE MANUEL PEREIRA (OKANA SHE) de manos de nuestro ADALBERTO HERRERA ALFONSO (OTURA TIYU).

RECONOCIMENTO ESPECIAL A NUESTROS MAYORES: MARCOS BELISARIO (OGBE TUA), JULIO PRADO (IWORI GUNDA), MIGUEL PREPO (OSHE SA), VLADIMIR OROPEZA (IRETE UNTELU) OSCAR MENDEZ (OGBE TUA), LEOPOLDO CADAVID RUBIO (IROSO KALU), FERNANDO INOJOSA (OGBE YEKU) ALFONSO HERRERA (IROSO BATRUPON), ERNESTO HERRERA (OTRUPON BEKENWAO), ELIECER ISTURIZ (OGBE KANA), MARVIN LOPEZ (IROSO TOLDA), CARLOS ABREU (OSA KANA), IVAN ROMERO (+)(IROSO FUN)IBAE;

El GRUPO ORUNMILA NI IFA ONIIFA: Es una Organización Universal, apolítica, sin fines de lucro, destinada a la Investigación, Docencia, y Estudios de la Religión de IFA. Fundada en el 2010 por el BABALAWO y Médico Cirujano UCV Dr. CARLOS GUÉDEZ, quien es AWO NI ORUNMILA OMO ODDUN, Descendiente de la casa de IFA de ADALBERTO HERRERA OTURA TIYU; fue Secretario General de la primera Asociación de BABALAWOS de Venezuela y Secretario General de ASOIFA.

Explicación necesaria:
IFA NO CONDENA, SOLO ADVIERTE.
Cada signo de IFA tiene un lado Positivo (Ire) y otro negativo (Osogbo).
Siguiendo los Sabios Consejos de IFA, se vive en IRE.
Todo el que haga Ebbó, será Salvo.

SIGNO PRINCIPAL DE LA LETRA DE IFA PARA VENEZUELA 2014:
- OSHE FUN

SIGNOS SECUNDARIOS:
- OSA KA
- OJUANI GUNDA
- OSHE MOLUO

OSOGBO (Negativo) ARUN (enfermedad) OTONOWA (esta escrito).

Gobierna: ODDUA

Ayuda a Gobernar: OBATALÁ

Defiende: OSHUN

Bandera: Bandera rectangular blanca, ribetes rojo y negro, franja amarilla



Breve información de las deidades que rigen la letra del año para Venezuela 2014 extraído del antropólogo Dra. Natalia Bolívar Arostegui del Libro Los Orishas en Cuba

ODDÜA-ODUDÜA-ODDUWA: Esta deidad es el Primer Rey de Oyó, muerto mayor. Representa los misterios y secretos de la muerte. Dueño de la soledad. Es andrógino. Odudúa, Oddun y Orula son hermanos que siempre andan juntos formando una trinidad. Por Odudúa se conoce a Olorun y se intuye a Olofin. Su mujer se llama Odduaremu u Oñó-Oro (que se sincretiza en Santa Ana, la que cura a los moribundos y asiste a las parturientas). También es considerado como un camino de Obatalá. Puede ser el más viejo de todos Como creador y hacedor de la justicia, es visto como un elemento divino e impersonal.

No es Orisha de Santeros o sacerdotes menores, sino de Babalawos. Por considerarse un camino de Obatalá, no se recibe directamente en Ocha aunque sí en IFA. Su día es el jueves y sus colores el blanco, el rojo y el negro.

Oddúa suele sincretizar con el Nombre de Jesús y con el Santísimo Sacramento. La afinidad entre Oddúa y Jesucristo parece descansar en que ambos fueron enviados por la Divinidad para ayudar al hombre y establecer determinado orden sobre la tierra.

Como se sabe, el Santísimo Sacramento se refiere a la Eucaristía, ceremonia que forma parte de la misa católica y donde, al consagrarse, el pan y el vino se convierten en la carne y la sangre de Jesucristo. La identificación entre Oddúa y Jesús es lo que ha dado pie a la sincretización del Orisha con el Santísimo Sacramento.

OBATALÁ:

Orisha mayor. Creador de la tierra y escultor del ser humano. Es la deidad pura por excelencia, dueño de todo lo blanco, de la cabeza, de los pensamientos y de los sueños. Hijo de Olofin y Oloddumare. Fue mandado a la tierra por Olofin para hacer el bien y para que gobernara como rey del planeta. Es misericordioso y amante de la paz y la armonía. Rige la buena conducta y es capaz de aplacar a su hijo Changó y a Oggún Areré. Todos Los Orishas lo respetan. Todos lo buscan como abogado. No admite que nadie se desnude en su presencia o se profieran frases duras o injuriosas. Sus hijos deben ser muy respetuosos.

Obatalá sincretiza con la Virgen de las Mercedes Su día es el 24 de septiembre y su color es el blanco.

OSHUN:

Orisha mayor. Dueña del amor, de la femineidad y del río. Es el símbolo de La coquetería, la gracia y la sexualidad femenina. Mujer de Changó e íntima amiga de Elegguá, que la protege.

Siempre acompaña a Yemayá. Vive en el río y asiste a las gestantes y parturientas. Se le representa como una mulata bella, simpática, buena bailadora, fiestera y eternamente alegre, con el persistente tintineo de sus campanillas. Es capaz de resolver tanto, como de provocar riñas entre Orishas y los hombres.

Su color es el amarillo, pero también se le atribuyen los coralinos y los verdes agua. Su día es el sábado y sus números son 5, 10, 15 y 25.

Se sincretiza con la Virgen de la Caridad del Cobre.

Actividades a realizar en este año 2014 por los Religiosos, aleyos y creyentes:

1. A ODDUA Y OBATALA: chivo blanco, flores blancas, a OSHUN: 2 gallinas amarillas, miel y Flores Amarillas.

2. Atención a los familiares fallecidos-Ancestros: realizarles misas en las iglesias a la cual se debe asistir, llevarle flores y comidas a las tumbas, atender su bóveda espiritual.

3. Ebbó de Tablero: esta ceremonia solo las realizan los Babalawos. Se realiza en cada casa con todos los miembros de la familia, osea un ebbo familiar, akuko melli, eyele melli, opolopo ori y efun. Eku , eya a OSUN.

4. Cada Religioso, aleyo o creyente: debe asistir los primeros días del año, a consultarse donde su Padrino de Santo o de IFA.

SIGNOS DE IFA PARA VENEZUELA 2014

OSHE FUN: signo peligroso e impuro
En este oddun nace:
- El incesto.
- El idefa.
- Las epidemias
Refranes:
- El preguntar salva al hombre de errores, pero él no preguntar nos crea problemas.
- Orunmila le cambio la hora y el tiempo a iku, use su Idde de Orunmila.
- El cochino más ruin salvó la puercada.
Código ético de Ifá: El Awó no usa patilla ni bigote, ni anda sin pelarse.

PATAKIN:
Aquí se abandona al santo, dice IFA que en la tierra Elupa siempre había guerra entre ellos mismos y no sabían por dónde venía la misma, es que allí había una familia que se llamaba oyoyoran que le gustaba que todas sus cosas fueran rápidas porque sabía que el santo se demoraba tanto, por eso él había regado en el pueblo la creencia de Mayombe, la gente allí entusiasmada abandonaron al santo y se dedicaron a lo otro, llegando un tiempo en que se pasaban trabajo por el atraso que vino, y por la enfermedad de la garganta, la del vientre y la de la sangre. Oyuron fue el que se puso a ver qué era lo que pasaba y Orunmila le dio este signo y le dijo que era por abandono del santo, y que tenían que hacer ebbó, para poder salvarse. Oyuron hizo ebbó y se marchó de allí para otra parte.
La persona no debe abandonar su santo

OSA KA:
En este oddun nace:
- La naturalidad de la muerte.
- Los payasos: la persona ríe pero su corazón llora. La gente se ríe de usted
Refranes:
-El que busca encuentra.
-El plato que usted rompió, otro lo pagará; OSA KA tiene la habilidad de que otros carguen con su culpa.
-El mal suyo está sentado en su casa.
Código ético de Ifá: Lo más natural en la vida es la muerte.
PATAKIN:
El IFA del caballo cansado: la persona estaba cansada de tanto trabajar que abandono todo y al final se quedó solo sin que nadie lo quisiera ni lo considerara.

OJUANI GUNDA
En este oddun nace:
- El secreto de Olofin y el cofre cerrado de oddun.
- La curiosidad femenina.
Refranes:
-Uno tira la piedra y el pueblo carga la culpa.
-Si un niño abre una cazuela hirviendo, vuelve a taparla por el calor.
-Quien no mira hacia delante, atrás se queda.
-Por una mujer se perdió el Igbodun.
-No vayas a casa de nadie para que no sepas lo de nadie.
Código ético de Ifá: El Awó que no mira hacia delante, atrás se queda.
ESTE SIGNO ES DURO PUES MARCA LUTO EN LAS FAMILIAS.

PATAKIN:
El tigre estaba vestido de colorado y fue a casa de Orumila. Este le dijo que hiciera ebbó y que se cambiara la ropa para que sus enemigos no lo conocieran y que no saliera a la calle sin antes hacer el cambio de ropa. Este Fue a salir y su mujer se lo recordó lo que le habían dicho. Y el no salió y sus enemigos no lo pudieron atrapar.

OSHE MOLUO:
En este oddun nace:
- Los hábitos religiosos.
- La fertilización de la tierra.
Refranes:
El cuchillo mismo no se puede hacer cabo.
Aquí destronaron a un rey e interviene Olofin.
- A veces perdiendo se gana.
- Lo que se deja no se vuelve a recoger.
- Gallina sola para su cola.
- A uno no le dan la flecha sin antes ir al campo de batalla.
Código ético de Ifá: el awó debe recibir a olofin.

PATAKIN:
Había un rey muy orgulloso y en su reinado existía un descontento muy grande y una emboscada, en vista de ello. El rey hizo que Orula lo registrara porque temía que lo destronaran. Orula lo vio y le salió este IFA en donde le dijo que tenía que orobu con la prenda que más valor tenia ósea su cadena con un gran coral. El rey se negó y no quiso creer que estaba al borde de perder su corona. A los siete días hubo en el reinado un gran descontento y Tumulto y el rey nervioso se fue a internar dentro del monte en donde la ropa se le destrozo, ya hambriento vio pasar a un vendedor de ñames, que era Eleggua disfrazado, el cual después de muchas suplicas le cambio la corona por un ñame. Entonces Eleggua llego al pueblo con la corona del Rey y contando en el estado desastroso que se encontraba El Rey y la gente sintiendo la ausencia del rey se determinaron a buscarlo por todas partes, dirigiéndose hasta la Plaza para sustentarse de los desperdicios de la misma, Pero la gente logro encontrarlo allí, y lo encontraron en el momento que el recogía cabezas de guineas y lo llevaron enseguida para su trono.

ASPECTOS GENERALES:
La Letra Oficial de IFA para Venezuela 2014 nos habla de la necesidad de tomar muchas previsiones en el área ética y moral, reforzar los principios y valores de las familias venezolanas, habla del incesto, situación que debe evitarse a todo costo inculcando y reforzando la conciencia de cada uno de los miembros de la familia.

Las diferentes Religiones, Estado, Gobierno, Profesores, familiares, comunidades deben abocarse a fortalecer los núcleos familiares para que exista respeto mutuo entre sus miembros.

La letra de IFA advierte sobre EPIDEMIAS que puedan presentarse en el país si no se toman las previsiones necesarias y oportunas, recomendamos reforzar la Red Primaria de Atención a la Salud, unificar en un solo ente el Sistema Nacional de Salud para evitar la dispersión de recursos, e involucrar a todas las familias y sus miembros en campañas tan sencillas como lo es: hervir el agua y lavarse las manos adecuadamente.

Los signos hablan de problemas digestivos, problemas respiratorios, y problemas cutáneos

PREVENIR PARA EVITAR.

Las predicciones señalan que los líderes de todos los niveles (familias, comunidades, estados, gobierno, oposición) deben ser más amplios en cuanto a escuchar, solicitar todas las sugerencias del resto de sus miembros para así evitar cometer situaciones de anarquía, autoritarismo: el preguntar salva al hombre de errores, tomar en cuenta todas las opiniones. Los gobernantes deben ser humildes honestos asumir sus errores y responsabilidades. IFA recomienda no embarcarse ni continuar proyectos que no sean viables.

Los líderes pueden perder su corona.

ASPECTO SOCIAL:

ERDIBRE:
En este oddun nace:
- La caja del tambor.
- Las siete potencias africanas.
- Las paredes tienen oídos
Refranes:
- Si una madre pare a un hijo, puede volver a nacer de su hijo.
- Si un padre ha olvidado a un hijo, no importa cuánto tiempo tome el hijo para volver a implorar a su padre.
- No hay mujer preñada que no pueda parir a un Babalawó.
- Orunmila dijo: traer el cielo a la tierra y la tierra al cielo.
- La voz de Edibre llena todo el Igbodun de Ifá.
- No vuelva con lo que tuvo.
Código ético de Ifá: El Awó lo escribe todo para estudiarlo después.

ODI KA:
En este oddun nace:
- Oddua.
- El iyawo y su presentacion al tambor cuando cumpla el año.
- Que se mate al hombre por primera vez.
Marca perdición; signo perverso maligno; signo de Ituto.
Refranes:
- Para vivir en paz es más necesario esconder los méritos que los defectos.
- El que aplaude los actos de un malvado es de su propia calaña.
- En la tierra no hay justicia divina.
Código ético de Ifá: En la tierra no hay justicia divina.
Estos signos vienen en IRE lo cual indica que va a haber mejoría desde el punto de vista social si se toman en cuentan las siguientes recomendaciones:
1. Desarrollar, aplicar y llevar todos los proyectos y programas para mejoras sociales a toda la población sin discriminar tendencias políticas, sexo, color, religión y condición social.
2. La justicia debe ser para todos por igual.

ASPECTO ECONOMICO:

OYEKUN TRUPON:
IFA de afeminado.
En este oddun nace:
- Cocinar por primera vez en parrilla.
- La fiebre amarilla.
Refranes:
-Si los de su casa no lo consideran, los vecinos mucho menos.
-Cosas porfiadas, cosas perdidas.
-Por los malos consejos se hunde a un pueblo.
-Libre de culpas y penas.
-No esté seguro donde usted vaya, no lo vayan a botar.
Código ético de Ifá: El Awó se ocupa de Ifá para que lo consideren como Awó

IROSO MELLI:
En este oddun nace:
- La humildad.
- La fosa mortuoria.
- El espíritu de osun.
Es la Religiosidad. Representa el tablero de IFA.
Habla la vista y la lagrima.
Marca suicidio y pérdida de la memoria.
Refranes:
- Sin obstáculos no hay éxito.
- Nadie sabe lo que hay en el fondo del mar.
- El que parió derecho, parió jorobado.
- Las cosas de este mundo son reguladas cuando cada una de ellas llega a su fin.
- Hay quien se saca un ojo por ver a otro ciego.
- El martillo robusto marca el piso con su cabeza.
- Si un pájaro quiere picar la pringamoza, que se arme de un pico de acero.
- El fuego se extingue, el sol se oculta, más el rojo de la cola del loro no se apaga nunca.
- Dándole de comer a la deidad de la mala fortuna, de seguro que viviré tranquilo.
- Cuando el águila vive, el canario suelto no llega a ser obá.
Código ético de ifá: El awó cuida su corona porque es rey
Los signos de IFA señalan la necesidad de que se haga un cambio completo en las políticas económicas del país para evitar el osogbo, esto es: buscar mejores asesores, universidades, académicos. Ajustar las políticas económicas a la realidad del país, y evitar la importación y el endeudamiento con países extranjeros. Recomendamos impulsar todas las industrias nacionales. Continuar la lucha contra el dólar paralelo y así fortalecer nuestra moneda.

ASPECTO SALUD:

OJUANI HERMOSO:
En este oddun nace:
- La luz de las velas.
- Las consultas con los espíritus.
Refranes:
- Si usted no se quiere, no puede querer a los demás.
- Un Babalawó lleno de poder es menos poderoso que un Orisha.
- Lo que se ensucia lavándose se limpia.
Código ético de Ifá: El Awó sabe lo que ha sido hasta hoy, pero no lo que será mañana.

OSHE PAURE:
En este oddun nace:
- La videncia.
- Las distintas religiones.
Marca la enfermedad y la muerte
No se hace nada sin dinero.
Refranes:
- Un sabio no dice nada de sí mismo a un amigo, de lo contrario todos sus secretos íntimos serían divulgados en la primera pelea que tengan.
- No se debe llevar el corazón en las manos.
- La sabiduría de Olodumare es infinita.
- La dulzura camina con la amargura.
- Haz bien a una piedra y ella te lo devolverá.
- El cielo confirma lo que usted hace.
Código ético de Ifá: El padrino se perjudica cuando no actúa bien con el ahijado.
Hemos advertido los posibles brotes de epidemias del país, que requieren de la participación del Estado, Gobierno y cada uno de sus miembros. Lo más importante es quererse uno mismo, y asistir a sus consultas médicas odontológicas preventivas, evitar los excesos de alimentación, bebidas y realizar ejercicios moderados, no fumar, reducir al minimo el consumo de azúcar, realizarse sus pesquisas de cáncer de cuello uterino (citología), cáncer de mama (mamografía), cáncer de estómago (endoscopia), cáncer de próstata (antígeno prostático), control de la presión arterial, y reducir el nivel de estrés. Quiérase usted primero para que pueda querer a los demás.
Y recuerde: Invertir en su salud es Invertir en su vida

ASPECTO POLITICO:

OJUANI YEKU:
En este oddun nace:
- El dominio de la mujer sobre el hombre.
Refranes:
- Si el viento sopla hace lanzar las hojas de derecha a izquierda.
- El que da comida a un hambriento, da comida y alimento a su corazón.
- Olofin dijo: “yo envío las enfermedades al mundo pero las curo también”.
- Por la malacrianza de un niño se puede perder a un grande.
- Cuando el viento sopla, hace ondular las aguas del río.
Código ético de ifá: olofin prueba la bondad del awó.

OGBE TUMAKO:
En este oddun nace:
- El IRE que viene del cielo.
- Echar un carbón encendido al ozain que se prepara.
- Que por error entre un afeminado a IFA.
Aquí fue donde tuvo lugar la degollación de los Santos Inocentes.
Refranes:
- Quien pisa con suavidad va lejos.
- Cuando un niño llora hace llorar a su madre.
- Pon a tu hijo sobre la espalda y atiéndelo al instante.
Código ético de Ifá: El Awó respeta lo que hace cada cual, porque cada Awó es rey en su tierra.
Los signos de IFA indican que el aspecto político para Venezuela seguirá en conflicto (osogbo) ojala entiendan los políticos que existen puntos de acuerdo para garantizar mejores condiciones a la población. IFA señala que en este año la mujer tendrá mayor participación en la política Venezolana.

ASPECTO LABORAL:

OSHE PAURE:
En este oddun nace:
- La videncia.
- Las distintas religiones.
Marca la enfermedad y la muerte
No se hace nada sin dinero.
Refranes:
-Un sabio no dice nada de sí mismo a un amigo, de lo contrario todos sus secretos íntimos serían divulgados en la primera pelea que tengan.
-No se debe llevar el corazón en las manos.
-La sabiduría de Olodumare es infinita.
-La dulzura camina con la amargura.
-Haz bien a una piedra y ella te lo devolverá.
-El cielo confirma lo que usted hace.
Código ético de Ifá: El padrino se perjudica cuando no actúa bien con el ahijado.

OBARA KOSO:
Este signo habla de rey necesitado.
Aquí se curan las enfermedades de Asojuano
Nació la corona de dada Banani
Refranes:
-Virtud hay una, maldades muchas.
Código ético de Ifá: Los reyes también necesitan su consejo.
IFA predice pocas mejoras en el aspecto laboral, sugerimos se firmen las convecciones colectivas de trabajo, se valore y se remunere más el trabajo intelectual. Y deben evitarse las persecuciones a sindicalistas, todo esto para tener un mayor rendimiento de nuestros trabajadores.

ASPECTO RELIGIOSO:

OSA FUN:
Aquí fue donde el mono vendió a Obatalá ante Olofin. Y Donde la jicotea y el perro se pusieron en porfía.
Las mariposas no pueden venir a la ciudad porque los muchachos las matan.
En este signo Olofin les ordeno a los muchachos hacer la estera pero ellos querían gobernarse solos y no respetaban a los mayores, Olofin les pregunto ¿quiénes les enseñaron a ustedes? Ellos le contestaron – los mayores, Olofin les dijo entonces ustedes son los malos.
Y los mando a matar por desobediente
Nota: aquí los menores no respetan a los mayores
Refranes:
-Mira hacia delante y hacia atrás.
-Lo que se ofrece constituye deuda.
-Lo que se escribe no se borra.
Código ético de Ifá: El Awó ayuda al necesitado desinteresadamente y perdona al enemigo que se arrepiente sinceramente.

OSA KULEYA:
En este oddun nace:
- El sacar a oggun del monte si se va a coronar a uno de sus hijos.
- Las bibliotecas.
- El espantapájaros
- El nombre de Yanza.
En este oddun Olofin critica a todas las religiones que no fueran IFA. Por eso todos los que practican todas esas religiones algún día tienen que ir ante IFA
IFA es la Religión más antigua de nuestro mundo. Merece el respeto de todos
Refranes:
-Si tú tienes un gran pescado, debes darle de comer al arroyo.
-Guerra con vivos es mala, con muertos peor.
-Amarre el barco para que no se le vaya a pique.
-A la jicotea le gusta el baile pero no tiene cintura.
Código ético de Ifá: El Awó no acude a otras religiones porque Ifá es la única religión bendecida por Olofin.

ASPECTO AMBIENTAL:

IWORI BARA:
En este oddun nace:
- La apetevi ayefa.
- Los celos.
- La irradiación espiritual.
- La virtud de la pica pica.
- El cargo de olowo ozain.
Refranes:
-Tanto da el cántaro a la fuente hasta que se rompe.
-Por tener buen corazón pierde.
Código ético de Ifá: El Awó debe tener carácter y prudencia para ubicar a cada cual en su puesto para que viva con decoro y su casa no sea un desastre.

OGUNDA KUANAYE:
En este oddun nace:
- La doble personalidad.
- La fuerza de la sangre en el ser humano.
- El falso profeta.
- La ambición del rio (Oshun).
Árbol que se poda retoña.
Cuando ve este IFA puede haber tragedia en la calle.
Refranes:
-Una guerra secreta es la que se vuelve contra un rey.
-Quien siembra ñame, no comerá del lodo del suelo.
-Quien construye su casa, no dormirá en la copa de un árbol.
-Pendenciero es como muerto viajando de noche.
-Quien sabe saludar, sabe calumniar.
-Más vale pasar la noche irritado por la ofensa que arrepintiéndose por la venganza.
-El sueño de un perro nunca llega a nada.
-El mayor que aprenda IFA, no comerá nueces envejecidas.
Código ético de Ifá: Lo que se sabe no se dice.
Recomendamos cuidar nuestros recursos naturales, especialmente los ríos, nuestra Madre Oshun reclama su cuidado y atención

COMPROMISO DE TODOS LOS RELIGIOSOS, ALEYOS Y CREYENTES DE IFA:

Existencia
Ofrecer mi vida al culto y veneración de IFA, hasta que Olodumare me reclame a su presencia.

Estudio
Realizar los estudios y aprendizajes de otras religiones, y de cuanto saber permita impartir orientaciones acertadas a cada caso.

Honestidad
Ser fiel a los preceptos de IFA impartiéndolos con veracidad y exactitud.

Humildad
No hacer alardes ni mal uso de sabiduría y del sacerdocio. Ser sencillo y llano tanto con el débil como con el poderoso.

Generosidad
Prestar su ayuda y cooperación al necesitado sin esperar nada a cambio. Es brindar mi ayuda y cooperación más abierta y desinteresada.

Sinceridad
No hacer uso de la falsedad y /o la mentira bajo ningún concepto. Manifestar la verdad de IFA en todo momento, con absoluta responsabilidad.

Respeto
Evitar caer en faltas éticas, morales y religiosas.

Reserva
Saber guardar el prudente silencio religioso al tener conciencia de situaciones del prójimo, que deben permanecer en el más riguroso secreto.

Obediencia
Cumplir las normas y preceptos que el sacerdocio exige: fiel y lealmente.

Solidario
Sentir como propio el dolor y el pesar humano, brindando las cooperaciones de solidaridad que impone el sacerdocio que práctico.

Consecuente
Estar en la plena conciencia de mis obligaciones con el prójimo sea quien fuere.

Perseverancia
No desmayar en la atención y ayuda al necesitado.

Tolerancia
Comprensivo frente a las debilidades y carencias humanas.

Fe
Es la convicción de lo que se profesa.

Esperanza
Es la añoranza del logro a que se aspira.

Caridad
Es el cabal cumplimiento de mi sacerdocio con humildad.

Comité de Redacción
Carlos Guédez. AWO NI ORUNMILA OMO ODDUN
Oreanny Capote. APETERBI NI ORUNMILA. OMO OBATALÁ

Oshe Fun

Oshe Fun
En este odun nace el idefá. En este odun nace la amnesia. En este odun...
Softcover en LuLu
eBook PDF $5.30

Volumen 20

Volumen 20: Ceremonias y Caminos de Oduduwa. Tomo II
Esta obra aborda de una manera amplia y sistemática los secretos de Oduduwa y el...

Obatalá

Obatalá: Ceremonias y Caminos
El libro aborda los diferentes nombres de cada uno de los Obatalá, los secretos, los...

Oshún

Oshún: Ceremonias y Caminos
El libro aborda las diferentes ceremonias de Sodorisha Oshún y todos los tratados de cada...