Usted está en:   Inicio
Letra del año 2014 PDF

Asociación Cultural Yoruba de Tampa Bay, FL Inc.
LETRA DEL AÑO 2014
Tampa Bay, Florida


Enero 1, 2014


Signo: ODI IRETE

Profecia: Ire buyoko oyale tesi ...un bienestar de tranquilidad reposo firme y seguro traido por Olofin

Addimu: Ponerle Frutas, flores y 2 velas a Olofin y pedirle.

Oniche Ara: Ebbo del signo

Addimu: Ponerle Frutas, flores y 2 velas a Olofin y pedirle.

Oniche Leri: Rogación de Cabeza con dulces.

Oniche Eggun: Atender al muerto con ofrendas.

Gobierna: Obatala

Acompaña: Oshun

Bandera: Blanca y amarilla



RECOMENDACIONES:

Dice Ifa En Este Signo Odi Irete:

Que La Caridad Del Cobre La Persigue Y Si Y Ud. Nada Ha Tenido Es Porque Ella No Ha Querido, Pero Ud. Lo Ha De Temer, Ud. Ha Pedido Dinero Hay Una Persona Que Todo El Mundo Se Mofa De El, Porque Es Quebrado O Lo Ha De Estar; Ud. Tiene Que Recibir A Orumila Para Que Todo Aquel Que No Lo Ha Querido Considerarlo Tenga Que Venir A Sus Pies, Hay Personas Que Se Figuran Que Ud. Esta Enamorado De Una Mujer Que Por Su Mente No Ha Pasado; Por Ahi Le Vienen Tres Suertes; Cuando Ud. Suba Escalera Hagalo Con Cuidado No Vaya A Caerse , Y Se Hiera Con La Misma Herramienta Que Ud. Trabaja, Ud. Tiene Tres Mujeres Y Ha De Tener Un Hijo Con Una Mujer, Que Cuando Ella Para Va A Decir Que Ese Es Su Hijo Y Lo Comprometera Con El Marido De Ella, Ud. Se Ha Cortado Sus Vellos De Sus Partes; Ud. Esta Muy Atrasado, Sus Hijos Se Le Mueren; Rueguele A Los Jimaguas; Ud. Ha Prestado Un Dinero Que No Se Lo Han Devuelto; Dele De Comer A Su Cabeza Y Subase En Alto; Ud. Le Han Hecho Daño, La Gente Dice Que Ud. Es Un Ladron, No Diga Mentiras Que No Le Conviene.

Refranes Del Signo De Ifa Odi Irete:

1.- Hazte Digno De Un Favor, Si No No Mereceras Del Mismo.
2.- El Infortunio Nace De La Malevolencia Y No Del Destino.
3.- Hazte Digno De Todos Los Favores Pero No Hagas Ni Aceptes ninguno .
4.- Un Perro Sordo No Sirve Para Cazar.

Patakies Signo De Ifa Odi Irete “El Machete”

Orunmila Tuvo La Ligereza De Decirle A Una Mujer Que Ella Se Habia Cortado Los Pelos De Sus Partes Y Ademas Se Encontraba Mala Con Su Costumbre Y Que Tenia Una Tira Amarrada En La Cintura Y Que Su Marido Tenia Otra Mujer. Cuando La Mujer Regreso A Su Casa Todo Se Lo Conto A Su Marido Y Le Afirmo Que Era Cierto Todo Lo Que Orunmila Le Habia Dicho O Adivinado. El Marido Celoso Cogio Su Machete Y Fue A Buscar A Orunmila Para Matarlo, Pero Orunmila Estaba En Alto O Sea En La Barbacoa De Su Casa, Dandole De Comer A Su Cabeza Etu Meyi.

El Hombre Que Iba Tan Furioso Al Subir La Escalera Cayo Y Con Su Mismo Machete Con Que Iba A Matar A Orunmila Se Lo Enterro Y De La Herida Que Recibio Murio.


Otra Version Del Patakies De Odi Irete Anterior

Una Mujer Tenia Muchos Deseos De Tener Un Hijo Con Su Marido. Fue A Casa Del Babalawo En Este Oddun De Ifa Le Dijo Que Ella Tenia Un Collar Que Le Llegaba A La Cintura Y Que El Dia Anterior Se Habia Cortado Los Pelos De Sus Partes, Y Que Con Esas Cosas Ella Tenia Que Hacer Ebbo. Esta Fue Para Su Casa Y Se Lo Hizo Saber A Su Marido, El Cual Se Enfurecio Creyendo Que Su Mujer Habia Dormido Con Orunmila.

Mientras Esto Sucedia El Babalawo Vio El Oddun Para El, Ordenandole Le Diera Dos Etu A Su Leri Y Un Gallo A Eshu, Y Que Al Darle De Comer A Su Leri No Pusiera Los Pies En El Suelo. Cuando Le Daba Las Etu A Su Leri, En La Barbacoa Llego El Marido A Su Casa Procurando Por El Awo Con Un Machete En La Mano Para Matarlo. El Marido Trato De Subir Las Escaleras Y Cuando Estaba A Punto De Matarlo El Marido Resbalo Y Con El Mismo Machete En La Caida Se Lo Enterro Y Se Mato.

Patakies Del Signo De Ifa Odi Irete “El Buey Y El Perro”

El Perro Estaba Mal Y Su Amigo El Buey Lo Llevo A Ver A Orunmila E Hizo Ebbo Pero Cuando Salieron A Botar El Ebbo No Podian Hablar Por El Camino. En Eso El Buey Le Dijo Al Perro: Chico, Ponme El Ebbo Aqui Arriba De Los Tarros Y Asi Podemos Hablar Por El Camino. Asi Sucedio, Pero Como El Ebbo Estaba Muy Pegajoso Cuando Llegaron Al Lugar Para Botarlo, Que Era El Pie De Un Arbol, El Buey Daba Fuertemente Con La Cabeza Sobre El Arbol Para Separarlo. En Eso Un Guajiro Que Estaba A Lo Lejos Viendolo Al Ver La Fuerza Del Buey En Los Tarros Enseguida Penso Que El Buey Serviria Para Enyugarlo, Fue Lo Cogio Y Lo Amarro. Y Desde Ese Dia El Buey Quedo Amarrado Por Los Tarros. Y Desde Entonces El Buey Lleva La Carreta Y El Perro Libre Va Debajo De Ella.

Nota: No Haga Favores.

YOSMANY MONTANO (Ikaobara/Omo Odun
Oni Shango
Presidente

Babalawos que participaron en la letra del año:

Reinaldo Rodriguez/Ofuntempola/Omo Odun
Yosmany Montano/Ikaobara/Omo Odun
Ernesto Flores/Ojuani Yekun
Ikaroso (sacó la letra)
Adrian Duverge/Oshedi
Martin Morales/Iwori Yekun

Odi Leke

Odi Leke
En este odun fue donde el toro por hacerle el favor al perro quedó esclavizado...
Softcover en LuLu
eBook PDF $6.30

Obatalá

Obatalá: Ceremonias y Caminos
El libro aborda los diferentes nombres de cada uno de los Obatalá, los secretos, los...

Oshún

Oshún: Ceremonias y Caminos
El libro aborda las diferentes ceremonias de Sodorisha Oshún y todos los tratados de cada...