Usted está en:   Inicio
Letra del año 2014 PDF

ODÙ ÌYÁSI EDÚN (LETRA DEL AÑO) 2014 PARA CALIFORNIA Y EL ZONA OESTE DE E.U.


LOS PREPARATIVOS Y LA CEREMONIA

En el pasado mes de Diciembre del año 2013 se realizaron una series de ceremonias culminando con la yá conocida "Letra del Año” en la cual se reunieron un grupo de Sacerdotes de Ifá (Babalawos) de los estados de California y Arizona, Olòrìsàs (Santeros) y Practicantes de la tradición Yoruba-Cubana y Tradicional.

La ceremonia fue realizada en la vivienda de Erwing Medal Omo Odù Awo Òrúnmìlà Ogbè Suru, situada en la dirección 7323 S. Alameda St., California 90001.

SACERDOTES DE IFÁ QUE PARTICIPARON:
Diógenes Quintana Omo Odù Awo Òdí-Fumbo
Lázaro Armando Dacal Omo Odù Awo Òbàrà-Kànà
Erwing Medal Omo Odù Awo Ogbè-Suru
Lázaro Dreke Awo Baba Èjìogbè
Luis Pineda Awo Ìrèté-Laso
Julio Cesar Vázquez Awo Ifátólá
Agustín Gutiérrez Jr. Awo Ògúnda Méjì
Guillermo Calixtro Awo Baba Òdí Méjì
Héctor Martínez Awo Baba Èjìogbè
Frank Esquivel Awo Ìrèté-Ansa
José Sánchez Awo Ìròso-Dí
Alberto García Awo Òtura Méjì
Alberto Pineda Awo Òbàrà-Juani
Pedro Arceo Awo Òbàrà-Bogbè
Juan Carlos Rodríguez ÒturaPompeyo
Freddy Burgueño Awo Baba Ìròso Méjì
Augusto Small Awo Òtura-Adàkoi
Mohamed Hamed Awo Ìrèté-Wan Wan

SIGNO REGENTE ÌRÈTÉÌRÒSO TAMBIÉN CONOCIDO COMO:
Ìrèté Laso, Ìrèté Osun, Ìrèté Irosun, Atenerosun, Ìrèté Erìjíyan

PROFECÍA: IRE ARIKÚ LESE AGAYU:
Un bien de salud al pie [o por mediación] de Agayu.

DEIDAD REGENTE: ÒRÚNMÌLÀ

Òrúnmìlà es la deidad de la adivinación la sabiduría fue el adivino de los Òrìshàs en el cielo, Él nos orienta en nuestras vidas por ser Elérìí ìpín (testigo de la creación) humana y parte de la existencia, es Òrúnmìlà el que nos dejó a través del oráculo de IFÁ los códigos de Olódùmarè (Dios) para poder resolver los diversos problemas que enfrentamos en todo el transcurso de nuestras vidas; En Cuba se le llama Òrúlà u Òrúnmìlà en otras regiones de la isla se le dice Òrúnla su nombre original y celestial es Agbónìrègún, también se conoce por Èlà que significa espíritu de pureza y la primera reencarnación del espíritu del destino u Òrúnmìlà, esta deidad tiene varios títulos que hacen ver lo grande e importante que es dentro del panteón Yorùbá, en el caso de las mujeres que lo reciben tienen el cargo de Apetebi de Òrúnmìlà lo que significa esposa o guardiana de Òrúnmìlà, quien tenga a Òrúnmìlà recibido con los ritos correctamente ejercidos por sus padrinos y Babalawos testigos verán que es una deidad muy sencilla pero a la vez muy poderosa capaz de proteger y resguardar, tiene el poder de iluminar y hacer que los Òrìshàs trabajen bajo su dirección para poder tener nuestro camino limpio y que los acontecimientos negativos desaparezcan o se debiliten cuando estos sean inexorables. Òrúnmìlà es Ibìkéjì Olódùmarè (Segundo en Rango después de Dios) sus colores varían de acuerdo a la tradición practicante, los más usados son el verde y amarillo de la tradición afrolatina también el verde y el café o marrón de la tradicional nigeriana. En nuestro culto esta deidad es sincretizada con San Francisco de Asís y su día es el 4 de Octubre.

DEIDAD ACOMPAÑANTE: ÒSHUN

Òshun es un Òrìshà Femenino. Su espiritualidad vive en Ile Ibú (Río ) por lo que es la dueña de este, representa la femineidad la sensualidad es quien preside todo el proceso del embarazo en las mujeres por ser el primer Òrìshà Femenino que bajo a la tierra lo cual es explicado en el Odù (Signo) Òshé Tura, su metal es el oro lo cual representa la prosperidad monetaria, sus colores son fundamentalmente el ámbar, el amarrillo y los corales, sus collares varían en dependencia del camino de esta deidad, su número astral es el 5 y los múltiplos de 5. Es la Diosa del Amor, en Cuba muchas partes de Latinoamérica y Los Estados Unidos es sincretizada con La Virgen de La Caridad, Muchos creyentes de México lo hacen con La Virgen de Guadalupe, su día es el 8 de septiembre.

BANDERA DEL AÑO: Mitad Verde y Mitad Amarillo
OBRAS RECOMENDADAS POR ESTE SIGNO:

1. Rogarle a la deidad Agayu con 2 cocos, 2 velas y una jícara con agua fresca.
2. Para problemas cerebrales se machaca la raíz de coral y coralillo se hace omi èrò se lava la cabeza del individuo y seguido se sacrifica un Gallo Indio de la cabeza de la persona a Shàngó.
3. Para los problemas en las piernas se sacrifica un Akuko (gallo) de las rodillas a Èshú sobre un caño.
4. Se debe de hacer la Obra en el patio dándole Akuko a Osun luego echarle Epo Caliente Omi Tutu (Agua Fresca) y bañarse con Omi èrò de salvia.

EBO DEL AÑO:

Ingredientes
1- Akuko (Gallo)
2- Eyele Meji funfun (Dos Palomas Blancas)
3- Medida de la cabeza
4- Vidrio molido
5- Cuatro ìgbín (4 babosas)
6- Un trozo de carbón
7- Atitan Ile (Tierra de la casa)
8- Asho Ara (Ropa usada)
9- Y demás ingredientes.

Nota: Cada persona deberá traer únicamente tierra de su casa, un pedacito de ropa usada y una donación de $21.00. Los demás ingredientes serán proporcionados por el Concilio de Babalawos para todos los participantes.

El Ebo para California y toda la Comunidad religiosa se realizará el día 8 de Febrero, 2014 a las 2:00 pm en la dirección: 7323 S. Alameda St., California 90001.

DEIDADES IMPORTANTES PARA RECIBIR ESTE AÑO:

Osun de Extensión, Agayu, Òsányìn, Òrúnmìlà, Asowano. Las personas que tengan Osun recibidos por Olòrìshàs estos deben ser reforzados por un Babalawo ya que en este signo Osun bajo a tierra y es el bastón de Òrúnmìlà.

REFRANES:
1- Osun da vueltas pero cae de pie.
2- Misa a los Égún de los cuatro vientos y te salvaras.
3- El cadáver no se corrompió por no estar cumplido.
4- Tienes las cosas delante y no las ve.
5- Esta en el pueblo y no ve las casas.
6- Juego de Manos, Juegos de Villanos.

CONSEJOS PARA ESTE AÑO:

Este Odù (Signo) viene hablando Ire (Positivamente). Siempre y cuando mantengamos una conducta apropiada, este será un buen año en las relaciones interpersonales y la familia, porque en este Odù (Signo) Osun bajó del cielo dando vueltas, pero cayó de pie en la tierra.

1.- Dice Ifá que este año se recomienda que exista el respeto mutuo entre las parejas para evitar separaciones, además los ahijados debe mantener y mejorar el respeto hacia los padrinos y mayores en la religión, Ifá manda al acercamiento entre padres e hijos, los padres deben de concientizar su deber y responsabilidad antes los hijos, Los padres deben de dedicarle más tiempo a sus hijos, las muchachas jóvenes deben de cuidarse a no ser seducidas por personas mayores teniendo el riego de quedar embarazadas, hay que tener cuidado con las personas fuera del núcleo familiar que se acogen en casa.

2.- Hay que tener sumo cuidado con el uso de las armas de fuego y armas blancas, sobre todo el cuidado y la tenencias de estas en el hogar, además se debe de tener un control riguroso para evitar los accidentes con armas, se recomienda tener cuidado con el uso del fuego, Este año se debe ser moderado en la ingestión de bebidas alcohólicas.

3.- Este año se recomienda tener máxima seguridad en los hogares, negocios, firma de documentos, transacciones comerciales e inversiones porque los índices de actos delictivos como el robo y la trampa estarán a altos niveles, Para triunfar económicamente y prosperar no se debe perder la fe y mantenerse periódicamente en comunicación con Òrúnmìlà, se debe consultar con Òrúnmìlà antes de comenzar o tomar decisiones en una asociación de negocios.

4.- Dice Ifá que se debe de tener cuidado con las afecciones de la cabeza a modo general, se recomienda hacerse rogaciones de cabeza con Pargo y las rogaciones de cabeza descritas en este signo, hay que cuidarse de caídas y golpes en las rodillas, cuando Osun cae anuncia desgracias, las personas se deben de hacer chequeos de la sangre para evitar los problemas de esta como anemias, diabetes, presión etc. Será un año que se destacará el descubrimiento de nuevos medicamentos.

5.- Dice Ifá que para este año la reforma migratoria se va ir solucionando paulatinamente, este signo dice que las deportaciones irán disminuyendo, los inmigrantes sin status legal deben de acogerse a las leyes y evitar ilegalidades para no ser deportados porque en este signo Azowano fue sacado de la casa de Ògún por su mal comportamiento.

6.- Ifá dice que será un año de muchos movimientos sísmicos y gran actividad volcánica ya que Agayu en este signo se convirtió en deidad, se adelantará la temporada de calor y las temperaturas altas tendrán cifras record en muchas zonas. Sera un año de muchos movimientos bélicos entre las naciones.


HISTORIA
LA TRAMPA A ÒRÚNMÌLÀ


Ebo: Akuko, Adìe, Una trampa, Omi tutu (agua fresca).

Òrúnmìlà vivía en una casa de madera era adivino y como sabía todo, tenía muchos Araye (Enemigos), Estos planearon y acordaron quemarle la casa a Òrúnmìlà ya que no podían con él. De la puerta de la casa hasta debajo de la habitación donde Òrúnmìlà consultaba ellos cavaron un túnel sin que Òrúnmìlà se diera cuenta, por un orificio del piso vieron donde Òrúnmìlà se sentaba para hacer las consultas, ellos pusieron cuatro travesaños muy fuertes para que el piso no se hundiera, metieron bastante basura y leña a la cual le prendieron candela, Osun que estaba al lado derecho de Òrúnmìlà se movió por el calor que sentía , al ver Òrúnmìlà que Osun se movía lo puso al frente, la consulta con Ifá le decía que había trampa y mucha candela, Òrúnmìlà agarro muchos cubos de agua y empezó a tirar agua en el piso, por la rendijas vio que había candela abajo, entonces agarro una tranca con la cual rompió el piso y se salvó. Todos sus enemigos salieron se entregaron y le dijeron a Òrúnmìlà: "Haga con nosotros lo que usted quiera." Òrúnmìlà les dijo: "Lo único que quiero es que ustedes se arrepientan y hagan Ifa para que sepan lo que yo sé."

Òrúnmìlà comprendió que Osun era un santo que tenía la función de avisar y quitar todo lo malo que hubiera en su camino, por lo que prescribe este signo que Osun es el bastón de Òrúnmìlà.

Irete Laso

Irete Laso
En este odun nació el rayamiento de Osain. En este odun fue donde Shangó hirió...
Softcover en LuLu
eBook PDF $6.30

Volumen 6

Volumen 6: Tratado de Odun de Ifá. 2da Versión. Ampliada con Inshe Osain y Eshu. Edición Exclusiva 2012.
A partir de un cuidadoso estudio de “Tratado de Odun de Ifá” relacionada a Benito...
Softcover en LuLu
eBook PDF $75.00
 

Dejanos tu comentario

¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.