Usted está en:   Inicio
PDF

LETRA DE IFA DEL AÑO 2013 PARA LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
SOCIEDAD YORUBA EGBE A TI IFÁ ORISA DE MEXICO


I.- INTRODUCCION.

La sociedad yoruba de México y el Comité organizador para la letra del año 2013 culminaron  las ceremonias correspondientes con la participación de 60 babalawos y el apoyo de Olorisas, Apetebi y Aleyos, en la calle 18 de marzo número 37, esquina con Emiliano Zapata en la colonia San Lucas Tepetlacalco, Tlalnepantla Estado de México.

Queremos reconocer el esfuerzo y sacrificio de todos los hermanos que hicieron posible este evento.

La ceremonia de la letra del año es una vieja tradición heredada por los ancestros afro descendientes. En México,  este evento  comenzó a realizarse por un grupo pequeño de babalawos desde hace 21 años, llegando a ser  hoy  un acontecimiento de gran relevancia que cuenta con el apoyo de hermanos provenientes de diferentes ramas  y casas religiosas, agrupados, o no, en la sociedad yoruba de México, cuyos resultados son esperados por miles de seguidores de la religión en nuestro país.

La gran importancia de la letra del año, estriba en las recomendaciones generales, sociales, económicas y de comportamiento que Òrúnmìlà e ifá ponen en manos de la sociedad mexicana para sortear obstáculos,  aspectos negativos y lograr un buen año de vida.

La letra general del año no excluye que cada persona religiosa consulte su signo personal. Se debe buscar la conexión entre el signo general y el personal para que cada individuo pueda lograr éxitos y/o un equilibrio en su vida.

El fundamento de la letra  del año esta precisamente en el odu Ogbe tua ni alara. En los años anteriores en que este odu fue revelado para mexico, se señala la importancia de dicho  evento.


ODU REGENTE:

OGBE TUA

I   I
I I I
I   I
I   I


Primer testigo: Osa Iwori

Segundo  testigo: Ogbe iyono (Ogbe Ogunda)

Predicción negativa: ija (iyan) nitori  otorunwa  (conflicto o pelea que viene del cielo)

Onire Òrúnmìlà: Òrúnmìlà defiende.

Onise Òrúnmìlà: adie meji dudu (2 gallinas negras desde las manos a los ikines de ifá –para quien tenga fundamento de orunmila- esto es para evitar una prolongada enfermedad de la cintura hacia la cabeza). Quien no tenga este fundamento, bajo cualquiera de sus formas, deberá conseguir nueve huevos y un plato de barro; limpiarse con los nueve huevos desde la cintura hacia la cabeza, colocarlos en el plato de barro y añadirles aceite de corojo (epo); este plato, con los nuevos se debe ofrendar  en un cruce de caminos. Especialmente, los hijos de ogbe tua deberán realizar esta obra con urgencia para evitar una enfermedad prolongada.

Ébó: akuko kan fifeshu ( un gallo para esu), 2 eiyele fun fun lati obatalá (2 palomas blancas para obatalá), adie meji rubo Òrúnmìlà, (2 gallinas para Òrúnmìlà)  6 mazos de leña, una muda de ropa usada  (para quemarla en el monte) y un porrón de agua.

Oparaldo: un mamey rojo, un obi seco, las telas rituales, un osadie dudu (pollón negro). Los babalawos de cada ilé (casa) conocen el procedimiento a seguir para realizar este Ébó especial .

Divinidad que gobierna: Obatalá

Divinidad que acompaña: Yemayá

La bandera:  será de color blanca con ribetes en color azul medio (no obscuro, ni claro)



Día de suerte para este año: El domingo.

Nota: ésta es la tercera vez que la letra del año que rige nuestra nación mexicana es ogbe tua alara, por lo cual es reiterada  la voluntad de las divinidades con relación a la unificación de los religiosos de esta tierra; muy a pesar de nuestras diferencias como humanos, tenemos algo mas fuerte que nos une y es que somos seguidores de la misma religión.

III. ASPECTOS POSITIVOS DEL ODU.

o    Este ifá representa al joyero de Olofin, el arte de las cosas preciosas.  Es un odu de riquezas y de prosperidad, en el que la persona puede sobresalir por lo valioso de su trabajo con metales y piedras preciosas.

o    Ifá dice que se presentarán oportunidades de emprender acciones y retos, ya antes emprendidos y que, en esta ocasión, tendrán mayores éxitos.

o    Ifá dice que las personas que se esfuerzan con tenacidad,  inteligencia y honestidad pueden encontrar una fortuna muy grande ya sea de orden material o en términos de equilibrio espiritual, asi como herencias que le benificiaran emocionalmente e implicaran un crecimiento espiritual. En este odu, la honestidad, como concepto descendió a la tierra y, por ello, debe ser lo que rija la conducta moral en nuestro comportamiento y predominar como patrón en la educación de nuestros hijos menores.

o    Ifá refiere que quienes sean agradecidos y honestos  gozarán de un mayor equilibrio emocional y de salud y avanzarán por mejores caminos para su vida. En este sentido, reitera que las personas no deben olvidarse nunca de sus bienhechores.

o    De igual forma, establece que aquellos que respeten a sus padres y mayores tendrán recompensas vitales y evitarán la  maldición como acto de dolor o de respuestas a actitudes inconvenientes.

o    En este odu, se diferenciaron la arena del fango. Indica ifá que no debe mezclarse lo positivo y lo negativo para alcanzar la buena fortuna.

o    Puede darse como situación que en el círculo familiar, laboral o comunitario ciertas personas anuncien tres cosas que nadie va a creer y tendrá que retirarse del bochorno; pero al cabo del tiempo,  regresará y las mismas personas que lo desmintieron les reconocerán  sus anuncios como verdades importantes con repercución positiva para la familia, la comunidad o el medio laboral.

o    Ifá advierte  que el país debe de respaldar su economía con metales como el oro,  la plata, para lograr mantener una independencia económica.

o    En Ogbe tua, ifá recomienda  que para vivir la buena fortuna de este signo  se debe aprender a valorar y apreciar lo que se tiene. Este concepto es válido para todo en la vida y especialmente, para las parejas. Este mensaje se basa en la historia de Òrúnmìlà y su esposa iwa (carácter), a la que Òrúnmìlà expulsó de su casa por  mantener  actos antihigiénicos, y al cabo del tiempo comprobó que su mujer tenía más virtudes que defectos y decidió recuperarla.

o    Ifá insta a los buenos religiosos a seguir con su buen preceder, sin detenerse a escuchar lo que suelen comentar otros inescrupulosos y calumniadores  que se amparan bajo el manto de la religión.  De actuar de esta manera los buenos religiosos progresarán. Ifá profetiza que los buenos religiosos serán calumniados por su noble acción, aún cuando hagan grandes esfuerzos y ayudas.

o    Ifá advierte que quien no se inmiscuyan en problemas ajenos, estará evitando pagar culpas que no son suyas. (Pueden involucrarlo gratuitamente en situaciones ajenas).

o    En Ogbe tua, ifá sentencia que se debe mantener el respeto y la armonía a nivel familiar, sin que esto signifique que nos dejemos dominar a ultranza, para lograr alcanzar el equilibrio y el buen camino durante este año.

o    En este ifá, Òrúnmìlà enseña que la reciprocidad a las buenas acciones y el desinterés generaran buena fortuna en la vida de las personas.

o    Ifá ve la posibilidad de que las mujeres que desean embarazarse y no lo han logrado puedan realizar ese sueño; especialmente, los hijos de Ogbe otura, resolviendo las causas espirituales o biológicas que dan origen al problema. Una de las causas que explica ogbetua, tiene que ver con la movilidad de un esposo que viaja constantemente. En este caso, recomienda sacrificar tres palomas blancas, manteca de cacao, 16 caracoles de babosas de rio y procurar llevar a su esposa en uno de los viajes. Esto fue lo que le recomendaron a Obatalá cuando se lamentaba de no tener hijos en este odu.

o    De igual forma, en Ogbe tua aparece que las mujeres infértiles no deben comprometerse, especialmente en los hijos de este odu, con acumular muñecas o dedicarse a su fabricación, hacer trabajos de esculturas o usar pintura para teñir  ropas oscuras. En este caso, ifá recomienda abstenerse de tales prácticas, vestir de blanco y hacerles sacrifico a Obatalá: tres gallinas blancas, tres gallos blancos, 16 caracoles de babosas de rio, y 16 cascarillas.

o    Las mujeres que no son hijas de este odu (ogbe tua), que trabajen en este tipo de actividad y presenten sintomas de infertilidad deben relacionar su problema con los tabues enunciados, al menos en este año. Ellas, adicionalmente, deben buscar las medicinas de ifá y ebo de los signos personales que ifá les revele para el año

o    En Ogbe tua, ifá declara que aquellas mujeres jóvenes que estén pasando procesos de enfermedades deben recibir ide (pulsera de Òrúnmìlà) y consultarse regularmente con ifá.

o    Ifá advierte que si hacemos los sacrificios correspondientes evitaremos pérdidas laborales.

o    En Ogbe tua, Ifá previene de evitar comenzar negocios por medio de asociaciones en este año. Ello puede traernos pérdidas o experimentar traiciones o compensaciones injustas. Esto se basa en el ese ifá en que Òrúnmìlà perdió  en todas las asociaciones que hizo con diversas divinidades. Las asociaciones existentes deben cuidar el equilibrio en la distribución de sus resultados para que puedan conseguir un año con cierta prosperidad. Los hijos de Ogbe tua deben abstenerse como tabú de todo tipo de sociedad.

o    ifá dice que quien emprenda alguna aventura comercial, debe empezar con lo que él sabe hacer muy bien y no lo que le proponen otros, diciendo que será bueno para (él o ella), debemos basarnos en el conocimiento que (él o ella) ha adquirido y basarse en su experiencia, sobre todo, (él o ella) debe controlar el negocio siempre.

o    Ifá dice que aquéllos que estaban estafando a las personas regresarán a rogar por los favores de él en el futuro. Él o ella siempre deben tener presente que no importa lo que (él o ella) hagan por estas personas; ellos nunca quedarán satisfechos. Ellos son insaciables, malos y callosos. Sin embargo, la persona correcta lo superará.

o    Ifá dice, igualmente, que las personas pueden entrar en un IRE grande que cambiaría su vida completamente de la pobreza a las riquezas, de lo ordinario a la gracia, de necesitar sobrantes  a la abundancia relativa, y del dolor a la felicidad. La persona debe tener, sin embargo, mucho cuidado porque esto puede señalar el principio de su o sus problemas con su o sus colegas envidiosos.

o    Ifá recomienda que debemos ofrecer sacrificio a su o a sus antepasados paternales y sus pares celestiales (EGBE).

o    Para recibir bendiciones, la letra de este año para México, nos aconseja ayudar a los pobres y desprotegidos.

o    Ifá nos manda a medir y valorar los méritos de los demás antes de tomar medidas drásticas con ella por un pequeño defecto. Estamos acostumbrados a juzgar por malas acciones sin medir ni valorar todos los valores de quien juzgamos.

o    Ifá  señala que el no hacer daño por gusto a los demás nos evitará problemas con èsù.

o    Ifá le recomienda a las mujeres que estén engañando a su esposo, que no lo continué haciendo, que si ya no desea continuar esa relación, mejor darla por terminada de una forma pacifica.

o    Para lograr una estabilidad de pareja, Ifá aconseja que las mujeres recién casadas o que recién comiencen a vivir en casa del esposo, el primer día duerman en el suelo y si puede ser, sobre hojas secas de plantas, mucho mejor. De igual forma, recomienda a los padres, con más énfasis en los hijos de ogbe tua, evitar aportaciones económicas completas para las ceremonias matrimoniales.

o    Ifá señala que estaremos protegidos si evitamos revelar nuestras intimidades o comunicar cuestiones absolutamente personales. Habla de la discreción como base de la tranquilidad y como un antídoto para evitar falsas acusaciones que se dan en este odu.

o    Este es el ifá del awo de los pies frescos que en donde quiera que pisaba nacía la hierba buena y la frescura que eran bendiciones para aquellas tierras. Por ello, recomienda lavar los pies con omiero de estas ewe (hierbas).

o    Este ifá anuncia continuidad de una emigración constructiva y matrimonios en el extranjero


III.- ASPECTOS NEGATIVOS DEL ODU (SIGNO)


o    Este es un ifá de falsas acusaciones, de calumnias, de conflictos, peleas y discuciones esteriles, las cuales se pueden ver acentuadas en todas las formas de relacion social, familiar o comunitaria bajo la prescripción de Ija (pelea) con que viene la profesia del odu.

o    Es sintómatico que con un cambio de gobierno pueda establecerse un estado negativo de conflictos, lo cual puede estar condicionado por cambios y choques de intereses. La sociedad Yoruba ha realizado el ebo de limpieza de la letra del año buscando atenuar tal situación negativa para el país. Pero se requiere que cada funcionario del gobierno y cada persona con responsabilidad actúe bajo los principios éticos que marca ifá en este odu con el fin de conseguir un estado de progreso para el pais.


o    En este odu se habla  de enfermedades en la sangre.  anemia  diabetes, presión arterial alta, venereas e infartos; se recomienda  revisar con frecuencia la sangre y la presión arterial, la  humedad en el cuerpo,  así como enfermedades del cerebro (neurologicos).

o    Ifá dice que se corre el riesgo de morir  sólo,  esto es sin que sean asistidos por sus familiares, o sólos por no tener familia cerca.

o    Ifá advierte que  se corre el riesgo  de ser  corridos de su casa, trabajo o posición; se debe hacer ebo para evitar esta situación.

o    Este Odu prescribe que  quien haga daño   se le regresará como un boomerang sobre la persona que lo genere.

o    No se tienen perros, al menos por primera vez en este año; es decir,  no iniciar en este año la posesión de este animal doméstico. El perro representa a un amigo fiel pero en este Odu el mejor amigo traiciona.

o    Este Odu previene que debe tener cuidado  con sus cosas ya que puede sufrir un robo por parte de su propio hijo o ahijado.

o    Ifa dice que no debe intervenir en las relaciones amorosas de sus hijos; aquí el padre conoce a una mujer y nace una relación sin importancia; pero,   con el tiempo su hijo formaliza  relaciones con esa misma mujer.

o    Para los babalawos este odu recomienda tomar medidas, pues el mismo es un signo de ituto que dice que puede repetirse; por esa razón, se debe venerar a Olofin con dos gallos blancos y quien no lo tenga debe venerar a odudua con cuatro palomas blancas para evitar mortandad.

o    Se pueden presentar desarreglos menstruales regulares en la naturaleza de la mujer y se requieren hacer los ebos correspondientes para evitarlos.

o    Tener cuidado con personas aparentementes anormales o ingenuas que visitan sus casa que pueden provocar problemas dificiles.


IV. PROVERBIOS DEL ODU (SIGNO)

o    TIENE POSICIÓN VENTAJOSA. Gracias a los sacrificios realizados a nuestros Orisas, a los sacrificios de las personas que nos han instruido para realizar los rituales, asi como a los que han aprendido a hacer estos sacrificios, México tiene una posición en ventaja a otros paises, ya que tenemos directrizes como son lo consejos de la letra del año para evitar los mayores problemas posibles y aprovechar al máximo las oportunidades, tratando de equilibrar el destino del pais y las personas a traves de los ebo marcados. Ya todo queda en nosotros.

o    En el plano económico, México se encuentra entre los países que han logrado blindar de manera sólida la economía frente a los embates mundiales y aunque su crecimiento es aún moderado, esta en condiciones con infraestructura, tecnología y recursos humanos deben empujar al país a una posición de liderazgo en Latinoamérica y en el mundo. Ifá considera que el gobierno tiene grandes oportunidades para capitalizar  esas ventajas

o    LA TIERRA SE PUDRE, PERO NO SE MUERE. Todo tiene un ciclo y hay que aprender a vivir con ellos. Así será más fácil sortear los obstáculos que se nos presentan en la vida. Tenemos que saber que nada es para siempre, pero también que nada se pierde del todo porque de lo anterior, siempre algo nuevo florecerá y algo muy importante, siempre hay esperanza. Se refiere además a procesos de enfermedad que pueden ser superados.

o    DAR ANTES DE RECIBIR. Es algo básico sino hago algo (trabajar, sacrificar, evitar) antes de esperar a recibir, estamos perdidos. Toda acción una conlleva una  reacción. Sino trabajo, no puedo ganar dinero para cubrir mis necesidades; sino sacrifico algo no puedo obtener recompensa; sino evito cosas que me dañen, no puedo esperar estar bien.

o    UN MAYOR QUE SE PROPASA EN EXCESO, PIERDE TODO RESPETO Y PRESTIGIO. Todos nos debemos respeto tanto grandes como chicos, no podemos permitir nos gane la soberbia y maltratar a los que sean menores que nosotros; en primera instancia, porque realmente quien es mayor debe respetar y en segunda, porque todos necesitamos de todos y por último, no podemos pedir respeto sino lo damos.

o    DA UNA COSA Y TOMA OTRA. Reciprocidad así es la vida, doy-recibo, no puedo esperar nada sino hago nada.

o    UNA FLECHA NO MATA UN PENSAMIENTO. Nunca la irracionalidad, ni la fuerza bruta podrán vencer a la sabiduría; aunque realmente es muy difícil ser sabio, no es difícil saber que la serenidad, la paciencia y el conocimiento siempre sacarán a flote a las personas de cualquier problema; mientras que con una actitud problemática solo nos hundiremos más.

o    MAL CUERPO PARA EL COMERCIO. Este año tienen que ser mas perseverantes las personas que se dediquen al comercio ya que se les pueden presentar mas obstáculos; pero nada esta perdido con los sacrificios realizados y con una actitud positiva todo sale adelante.


o    YA BEBÍ, YA COMÍ, CANTA LA CODORNIZ CUANDO ESTA REPLETA. Esto nos refiere a que debemos ser compartidos y no querer comernos el pastel solos, porque podremos hartarnos, una vez solos, pero otras veces será muy difícil; vivimos en una sociedad y sin la ayuda de todos no iremos a ningún lado; sino, compartimos con los demás como podemos pedir su ayuda.


o    EL QUE PIDA UN FOSFORO, DEBE ANTES PEDIR UN TABACO, SINO SE IRA CON SU CANDELA SIN RECOMPENSA. Hay que ser precavidos en todos los aspectos y no meternos en problemas o compromisos si no son necesarios; nos referimos  a problemas en el sentido de resolver algo a través de otro compromiso mas grande. En ocasiones, la austeridad nos evita muchos conflictos y nos da tranquilidad. Eviten préstamos bancarios innecesarios, eviten tener compromisos sino son necesarios, ser libres de ataduras nos hace vivir tranquilo.


V.- ENFERMEDADES QUE AQUEJAN AL ODU:


o    Anemia y enfermedades de la sangre. Se recomienda chequeso de sangre periódicos.
o    Este Odu marca muchas muertes por infartos cardiacos.
o    Odu que advierte sobre problemas en los huesos; manda a evitar trabajar o vivir en lugares húmedos a quienes tienen padecimientos de los huesos.
o    Problemas con el cerebro.
o    Desarreglo menstrual en la mujer.

VI.- TABÚES DEL SIGNO


o    Se prohíbe comer mamey colorado.
o    No se debe de ser tacaño
o    No se usa gorro, gorra o quilla de nadie y no se presta la de uno.

VII: RECOMENDACIONES ADICIONALES

o    Se usa el collar de Oshun (Òsún)
o    Se lava la cabeza con Ewe Asibata (flor de loto)
o    Recomienda recibir a Oba.
o    Ifá recomienda sacrificarle jutia a Elegbara.
o    Quienes tenga sus padrinos difuntos, Ifá les aconseja que le den atención de la forma que acostumbren.
o    Para parejas que se comprometan en matrimonio en este año, Ifá aconseja no dormir el primer día en la cama, sino en el suelo o en su defecto, preparar un colchón de hojas secas caídas de los árboles, esto es con el fin de tener hijos sin obstáculos.
o    Ifá recomienda a los sacerdotes no alejarse de Ifá, en este Odu se dejan las obligaciones religiosas por la vida placentera y los festejos y los resultados son desastrosos, este Ifá habla de muerte de jóvenes por vida desorganizada.
o    Ifá aconseja atender que cada quien atienda a su Egbe Orún (su doble espiritual en el cielo).
o    Ifá recomienda recibir a Osanyin a quienes lo tengan aconsejado por itan.
o    Obra para el desenvolvimiento: 1 calabaza de castilla, se forra de tela amarilla, se le pone a Oshun y se le encienden dos velas por 5 días, rogándole por bienestar económico, esto se le lleva al rió.

VIII. PARTICIPANTES EN LA CEREMONIA DE LA LETRA DEL AÑO.

Babalawos presentes (Miembros activos en la sociedad yoruba de México):

Aunque no estuvo presente por razones personales, el Oluwo Leonel Gámez, Presidente de La sociedad Yoruba quien ha sido el impulsor durante 21 años de la ceremonia de la letra del año en Mexico. Le expresamos nuestra gratitud

1.    Israel Salazar Sanchez-Osa eji   20 años de ifá (segundo vocal).
2.    Nelson Alvarez freires- Ogunda ogbe   16 años de ifá (vicepresidente).
3.    Octavio González Cruz- Osa eji   16 años de ifá (comisión honor y justicia).
4.    Octavio González jr.- Osa ogbe 16 años de ifá (tesorero).
5.    Alejandro Espitia Monrroy- Irete obara   13 años de ifá.
6.    Ricardo Ochoa Irizarri- Ogbe irete   10 años de ifá.
7.    Cesar Yañez –irosun odi   9 años de ifá.
8.    Eugenio Pardo – Ofun  Oshe   7 años de ifá.
9.    Rafael Zepeta -Irete iwori    7 años de ifá (representante legal).
10.    Juan Carlos Hernandez Rios -Otura ogbe 7 años de ifá (secretario).
11.    Gabriel Perez Hernandez- Ojuani otura 7 años de ifá.
12.    Hilario Romero Meza-  Owonrin odi   7 años de ifá.
13.    Daniel Ramirez Aguilar – Irete ogbe   6 años de ifá.
14.    Edgar Solis – Odi sa   6 años de ifá. 
15.    Adrian Santiago – Oyekun ofun   5 años de ifá.
16.    Alberto Ramirez Espinoza – Osa ka   5 años de ifá.
17.    Luis Felipe Aguado Hernandez – Ogbe yeku   4 años de ifá.
18.    Marco Antonio Sanchez Crispin – Oturupon di  4 años de ifá.
19.    Arturo Aguilar Fragoso – Oturupon ofun  4 años de ifá.
20.    Francisco Perez Hernandez –Odi ogbe   3 años de ifá.
21.    Arturo Aguilar jr. – ejiogbe   3 años de ifá.
22.    Alberto Ramirez Aguilar – Ogbe oturupon   3 años de ifá.
23.    Alfredo Dario Mejia – Oshe ogbe   3 años de ifá.
24.    Paris Laguna – Otura meji   3 años de ifá.
25.    Jose luis Soto Godinez – Ika Ogbe   2 años de ifá.
26.    Gerardo Martinez Mendez –Osa ogunda 1 año de ifá.

Babalawos presentes (invitados) pero no alineados en la sociedad yoruba de México.

1.    Vicente Salazar-Otura owonrin .
2.    Francisco Javier Sanchez – Irete irosun.
3.    Antonio Velez –Ika di.
4.    Marcelo Canacasco Coronel- Ogbeate.
5.    Cesar Omar Cabello Velazco – Osashe.
6.    Rafael Hernandez – otura sa.
7.    Adrian Bueno Flores – ogbe weñe.
8.    Neil said cabrera –ogbeate.
9.    Alfredo Rosas – osarete.
10.    Israel labrada Granados – irete nfa.
11.    Luis Felipe Martinez Flores –otura ira.
12.    Eduardo Hernandez Tinoco- ogbe junle.
13.    Gael Perez Raygadas –irete ntelu.
14.    Alberto Ochoa Irizarri- ogunda sa.
15.    Raul Alvarez –oshe paure.
16.    Marco Zamora – ogbe tua.
17.    Gerson Zamora –erdibere.
18.    Francisco Xavier Guerrero Munguia-Okana Di
19.    Sergio Romero –irete suka.
20.    Francisco Cisneros- obara meji.
21.    Jorge Soroa-ogbe tua.
22.    Daniel Ramirez – ejiogbe.
23.    Christian Villalobos – ogbe tumako.
24.    Victor Muñoz- ika ogunda.
25.    Agustin Jimenez – otura sa.
26.    Edgar andres lopez- ejiogbe.
27.    Omar Didier Castellanos – iwori bogbe.
28.    Martin Carlos Manriquez- odishe.
29.    Elias Rosas Anaya – Oguna bede  “este ultimo fue quien saco la letra de año  para México 2013,siendo el mas chico presente”.

Babalawos,olorisas y gente en general que dieron su aportación,pero no estuvieron presentes,pero se agradece su apoyo tanto económico como emocional:

1.    Juan Mena –oyekunsa.
2.    Osiris mena –ogunda sa.
3.    Fernando de jesus Mena – otura tiyu.
4.    Ramiro Berron – ejiogbe
5.    Alan Alfredo Carbajal Galicia -Iwori melli
6.    Fernando Portillo - ogunda bede.
7.    Irving Isidro Ángeles Arce-Oshe Bile
8.    LIC. ARMANDO CONSUELOS GONZALEZ OBBA LAGUA.
9.    Juan Gerardo Gomez- oshe sa.
10.    Bernardo Barajas Tercero- iroso-tolda.
11.    Edith Montserrat Olalde S.R. Olorisa Alá Arganjú (3 años de Oosa) Alá Addé Ni Iyá
12.    Estela Cervantes –oñi kole.
13.    Jose luis Quintero

Queremos agradecer a las apetebis presentes que ayudaron con la atención a los babalawos y en su organización.

•    Reyna Campos olufandei
•    Giovanna Quirarte
•    Mercedes Gonzalez
•    Feliza Mendez González
•    Graciela Arizmendi luna
•    Eduardo Martinez Mendez
•    Luis Guillermo Barrera Mota
•    Karina Castellano.

Ogbe Tua

Ogbe Tua
En este odun nacieron los secretos de Asowano. En este odun nació el presentar el...
Softcover en LuLu
eBook PDF $19.95
Volumen 04: Ceremonias y Caminos de Obatalá

 

Comentarios 

 
+3 #9 webprodis@live.com 07-01-2013 14:01
Cito a :
No se tienen perros, al menos por primera vez en este año; es decir, no iniciar en este año la posesión de este animal doméstico. El perro representa a un amigo fiel pero en este Odu el mejor amigo traiciona.

Y si ya tengo uno de siempre, que hago lo abandono lo regalo o que?


No aqui dice que si tenemos pensado Adquirir una mascota de este tipo para los que ya lo tiene no hay problema
 
 
+2 #8 ocareg@hotmail.com 07-01-2013 11:34
No se tienen perros, al menos por primera vez en este año; es decir, no iniciar en este año la posesión de este animal doméstico. El perro representa a un amigo fiel pero en este Odu el mejor amigo traiciona.

Y si ya tengo uno de siempre, que hago lo abandono lo regalo o que?
 
 
+6 #7 RULAS9725 06-01-2013 20:51
Bendicion a todos y que nuestras divinidades nos acompañen to iban eshu
 
 
+5 #6 risas_chicano@hotmail.com 05-01-2013 20:01
Muchas Gracias por su tiempo y dedicación para haber obtenido la letra. Gracias :)
 
 
+15 #5 jussif88@gmail.com 05-01-2013 01:53
Espero no tarden mucho
 
 
+15 #4 risas_chicano@hotmail.com 05-01-2013 00:05
Esperando :)
 
 
+22 #3 Casper_jmhh@msn.com 04-01-2013 19:52
Esperamos con ansias la letra de México, y gracias a aquellos que la sacan
 
 
+33 #2 hector_jz@hotmail.es 03-01-2013 15:56
hola buenas tardes, quisiera saber cuando sera publicada la letra del año
 
 
+24 #1 mar_brit180201@hotmail.com 03-01-2013 13:07
hola! esperando que se publique la letra del año me gusta mucho esta religion porque soy creyente. saludos!!!
 

Dejanos tu comentario

¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.