Usted está en:   Inicio
PDF

Concilio de Babalawos del TYPR

Letra de Año 2013

Signo del Año: Ogbe Ate

Profecía: Osogbo Ofo Kafetilerí Obatalá Onire (Osogbo de pérdida propiciada por su propia cabeza.)

Gobierna: Eleggua (ponerle un adimú, una ofrenda)

Ayuda: Oyá (ponerle un adimú, una ofrenda, la que usted quiera, que sea del agrado de Yansa)

Defiende: Obatalá (Unyen Eyerbale Eyelé Melli [darle dos palomas blancas a Obatalá])

Bandera:

 

 

Ebbo: Akuko fifeshu, akofa, ofá, obe, asho arae, obiti, ailela orí y ara, atitan ile, añari ile ibú, 7 cauries, 16 akuta keke de río, bogbo eré, asho timbelara, bogbo tenuyen ifa. (Favor de consultar con el Babalawo de su casa).

Obra de Orí: Awatenireo con ewefa, jio jio al pie de Eleggua. (Esta obra debe ser realizada por un babalawo)

Obra para Ará: Sarayeye con carne y corojo al pie de Oggún. Se despacha en el monte.

Obra para el Ile: Sarayeye con eyele y ewe aberikunla. La paloma se da en la puerta de la casa.

Obra Especial: Poner a Oke en un plato blanco con cascarilla y cacao. Limpiarse con 4 huevos por 4 días y se despacha en 4 lugares distintos.

Refranes del signo:

1.- ES APLANADO.

2.- DIVISA LA CORONA, PERO NO LA ALCANZA.

3.- LA COMADRE COMPRA ESCOBA NUEVA.

4.- LA LENGUA PERDIO LA CABEZA.

5.- NO HAY LENGUA, QUE EN LA VIDA DIOS NO CASTIGUE.

6.- MIENTRAS LA COMIDA NO ESTA COCIDA, NO SE SACA DEL FUEGO

PARA COMER.

7.- UN HOMBRE TRABAJADOR, RARA VEZ ESTA NECESITADO.

8.- EL QUE PUEDE HACER ALGO MEJOR QUE LO QUE HACE Y NO LO  HACE ES EL MAYOR DE LOS VAGOS.

9.- EL QUE TIENE SUS BRAZOS Y NO TRABAJA, ES EL PADRE DE LA HARAGANERIA.

Introducción:

En este signo ifa habla de a falta de cordinación entre los hemisferios derechos e izquierdo del cerebro. En ese sentido, la falta de complementariedad podría provocar a su vez la falta de capacidad mental y racional para tomar buenas decisiones. Se aconseja hacer un esfuerzo de armonizar lo que se piensa con lo que se siente de una manera ecuánime, mesurada y productiva

En esa vía, este signo invita a reflexionar las relaciones que se establecen entre padres e hijos. De igual forma invita a que se piense en las relaciones entre padrinos madrinas ahijados. Habla de pérdida de control de los padres-padrinos sobre hijos-ahijados. Para ello, Ifa establece que se le debe colocar un freno de caballo a oggun.

Más aún, la pérdidad de las funciones cerebrales coordinadas puede llevar a traiciones chismes enredos difamaciones o falsos testimonios. De igual manera, se hace hincapié en el cuidado que los religiosos y religiosas deben darle a sus fundamentos para evitar robos o perdidas.

Por otra parte, resulta importante destacar que “no se puede estar con Dios y con el Diablo al mismo tiempo”. Es decir, Ifa hace un llamado a la rectitud, a la claridad, a la comunicación efectiva que lleve a consensos o situaciones donde todas las partes salen beneficiadas.

Este año hay que tener mucha cautela. Orunmila estipula que “los hijos se comen a la madre”. Por tanto resulta impresindible inculcar y fortalecer los buenos valores sociales y religiosos. Los hijos deben entender el sacrificio de los padres por los hijos para que así puedan apreciar lo que tienen.

Ifa vuelve a recalcar la importancia de la sanidad en las relaciones entre ahijados y padrinos ya que se establece que las relaciones se rompen por falta de respeto de los padrinos hacia los ahijados. Para evitar lo anterior, hay que evitar la falta de consideración y respeto. Este año se debe ejercer la autoridad sin ser autoritario.

Se debe evitar a toda costa los falsos testimonios, los chismes y los enrredos. Este año se sucitarán muchos conflictos y situaciones adversas debido al descontrol de lo que se habla y dice de los demás. Es por ello que es fudamental actuar sin hipocrecía entre otros aspectos.

Este signo marca:

Golpes en la cabeza

Problemas con el sistema nervioso

Dolores de cabezas y migrañas

Desajustes mentales

Reuma

Presión arterial alta

Dislocación de la cabeza

EN ESTE ODDUN NACE:

1.- LOS PODERES DEL CEREBRO Y EL SISTEMA CRANEOENCEFALICO.

2.- EL PODER DE LA KIYUMBA A LOS MAYOMBEROS CONGOS.

3.- EL ODE.

4.- LA MADRE DE ABITA, ARA-UNLA.

5.- OGGUN (SARABANDA).

6.- UNA GRAN PARTE DE LOS SECRETOS DE OZAIN.

7.- EL MAL DE SAN VITO.

8.- LA GONORREA.

9.- LA TORTURA.

10.- LA CADENA DEL MONO.

11.- LA CEREMONIA DE OLOKUN, DONDE SE LLAMA AL ESPIRITU DE EFE AKARO.

12.- DONDE OZAIN VIVE CON SHANGO.

13.- LA PESTE Y DONDE SE CONOCIERON OGGUN Y OSHUN.

14.- ISALAYE DE ELEGBA.

15.- SE CREARON LAS ESTRELLAS.

16.- AQUI SE DETERMINA QUE EN EL CENTRO DEL RIO VIVE UN ESPIRITU LLAMADO BELEKUN LAYE.

17.- AQUI ES DONDE SE ASAN LOS LECHONES.

18.- EL PORQUE LOS HOMBRES ESCOGEN LA NOCHE PARA OFIKALETRUPON.

19.- ELEGBA AYE.


Este signo advierte:

Se puede ir preso por falsas acusaciones

Cuidado con accidentes de autos.

Tener cuidado en no ser muy bondadoso pues la ingratitud de las personas puede llegar a tener grandes pérdidas incluyendo la vida.

Cuidar bien a los hijos

Evitar comportamiento despectivo e insolente

Aquellos que fortalezcan la relación ahijado/ahijada-padrino/madrina gozaran de buena fortuna.

Evitar el exceso de consumo de bebidas alcohólicas o cualquier substanica que altere los sentidos y la conciencia.

Tratar los asuntos con calma para poder tomar buenas desiciones.

Controlar los impulsos destructivos o desvivirse por los placeres de la vida.

Enseñarle los límites y el buen comportamiento a los niños/jóvenes para que no se se pierdan.

Tratar a las demás personas como uno desea que lo traten.

Problemas mentales:

Este año hay que tener mucho cuidado con descontroles mentales. Será uno de muchas guerras y pugnas internas. La razón entra en guerra con lo emotivo. Nuestro ser de luz será retado por el lado oscuro de nuestro ser. Es precisamente en esa guerra interna donde las personas pueden sufrir de delirios, ilusiones-desilusiones materializadas mediante el capricho. Ifa nos advierte de tener cuidado con el desdoblamiento de la psyque. O sea que nuestro cuerpo astral puede entrar en conflicto con nuestro cuerpo físico. La siguiente historia nos explica los detalles del particular:

El Gran Traidor

En la tierra de guere fun vivian dos awoses que eran jimaguas y ambos tenían el mismo signo que era ogbe ate. Uno de ellos se llamaba ObeDande y el otro Kuntele y se dedicaban al culto de Ifa y de Ozaín teniendo mucho ahijados por su cualidad adivinatoria.

Obe Dande era el más famoso, esto provocaba una envidia creciente en el corazón de Oberu Kuntele y el mismo fue fraguando en su mente una traición contra su hermano. ObeDande le confiaba todos sus secretos y preparativos a su hermano, incluso dobde guardaba su Ifa, y el hermano valiéndose de su confianza, como tenía la facltad de transformarse en ratón o en hombre, según lo necesitara, y tomando el aspecto de ekute se se introdujo en el Ilé de su hermano. Dirigiéndose a donde guardaba el Ifa, le fue cambiando los Ikines por otros que estaban Ofo y los fue tirando al río para perjudicarlo. Yalorde que estaba ese día dándole de comer a su lerí en lorde ibu cuando vió caer los ikines y los recogió y los guardo.

Obedande comenzó a perder la mente porque su Ifa estaba Ofo. Este vivía con Yemaya, la cual soño con el Oggún de Babare Ifa ObeDande y le contó lo que sucedía lo que a su vez Yemaya contó a ObeDande y este lloró por la traición de su hermano.

Yemaya llevó a Oberu Kuntele a la orilla del mar con el pretexto de revelarle un gran secreto, cuando llegaron esta empezo a cantar… Oberu Kuntele al oir donde se descub´ria su traición trató de escapar valiéndose de un Ekute, pero Yemaya le dió un latigazo y lo ahogo en el mar y entonces delante de Orun y Olofin le corto la lerí y guardo esta para hacer un Aboketun que es el aboran que guarda este ObeDando y llevó esto con Adie a casa de Oshún a buscar los Ikines que ella había guardado para que así pudiera recuperar en algo su prestigio y el poder de su mente.

Nota: En este Ifa nació el desdoblamiento de la psiquis humana. Este ifa señala y habla de obeDande y el desdoblamiento de su personalidad, delirio. Traiciona a sus mismos idelaes pues Obe Dande y Oberu Kuntele son uno mismo.

Maltrato Conyugal

Ifa advierte las consecuencias destructivas del maltrato conyugal. Toda persona en relación íntima con otra, debe ser guiada por la unión basada en el respeto, consideración y amor mutuo. En cuestión de parejas, uno no es el/la sirviente o esclavo/a del otro/a. Hay que evitar caer en una conducta de maltrato coyugal pues esta práctica no es acceptable. La violencia tanto física como verbal debe eliminarse del todo, para así fortalecer las relaciones entre parejas. La siguiente historia nos revela lo particular:

Orunmila hace algo por las mujeres

HABIAN DOS TIERRAS DIVIDIDAS POR UN RIO, UNOS ERAN GUERREROS Y LOS OTROS ERAN PACIFICOS. LOS NATIVOS DE LA PARTE GUERRERA, LE PIDIERON DE COMER AL REY DEL PUEBLO PACIFICO, DOS SACOS DE ARROZ Y UNO DE FRIJOLES, MANTECA Y DEMAS COSAS. EL REY DE LA PARTE PACIFICA CONTESTO QUE ESO ERA IMPOSIBLE, QUE LO QUE ALLI HABIA NO ERA DE EL SOLO, SINO DE TODOS LOS DEMAS. EL REY GUERRERO, AL VER LA RESPUESTA DEL OTRO, LE MANDO A DECIR QUE SI NO SE LO DABA A LAS BUENAS, SE LO DARIA A LAS MALAS Y LE DECLARO LA GUERRA. LOS MORADORES DE LA TIERRA PACIFICA AL OIR AQUELLAS AMENAZAS, SE ASUSTARON Y DECIDIERON IR A VER A ORUNMILA, YA QUE ELLOS NO TENIAN ARMAS PARA DEFENDERSE, YA QUE LOS MORADORES DEL PUEBLO PACIFICO ERAN TODAS MUJERES (OBINI), Y LOS DEL PUEBLO GUERRERO ERAN HOMBRES (OKUNI). CUANDO SALIERON RUMBO A CASA DE ORUNMILA SE LO TOPARON POR EL CAMINO Y LO ACOSARON; PERO ESTE DIJO QUE NO TENIA CON QUE MIRARLAS, A PESAR DE QUE EL, POR LAS MUJERES, HACIA CUALQUIER COSA. ELLAS LE PIDIERON QUE HICIERA ALGO PRONTO PORQUE ESTABAN EN PELIGRO DE MUERTE.

RAPIDAMENTE ORUNMILA COGIO 16 PIEDRAS, DICIENDOLES QUE HABIA QUE DARLE DOS ADIE A OSHUN PARA PODER RESOLVER ESTA SITUACION Y ELLAS LE CONTESTARON QUE EN AQUELLA ZONA, NO HABIA NINGUNA ADIE, PERO UNA DE ELLAS SE ADELANTO Y LE PREGUNTO A ORUNMILA SI PODIAN SER DOS QUE ELLA TENIA EN SU CASA, PERO QUE ESTABAN CLUECAS Y ORUNMILA LE DIJO QUE SI, QUE LAS TRAJERA.

ENSEGUIDA QUE LLEGARON LAS DOS ADIE SE LAS DIERON A OSHUN EN EL RIO Y ESTA SE PUSO TAN FURIOSA QUE EL RIO EMPEZO A DESBORDARSE EN LA TIERRA DE LOS GUERREROS LA CUAL SE ENCONTRABA MAS ABAJO QUE LA DE LAS OBINI Y MUCHOS SE AHOGARON, OTROS CANSADOS Y EN DESORDEN SE ENTREGARON AL OTRO PUEBLO PARA PODER VIVIR Y ASI, LE PUDIERON GANAR LAS OBINI, LA GUERRA A LOS OKUNI.

Nace la Tortura

Orunmila advierte sobre las consecuencias nefastas de la ambición de poder y conocimiento. Este año, podrán provocar muchos daños con fines de obtener lo deseado. Hay que controlar mucho ese impulso desmedido, a su vez, de cuidarse y protegerse de los demás. Dicha tendencia esta evidenciado en la siguiente historia:

OGBEDANDE ERA UN AWO IFA QUIEN ADEMAS ERA EL JEFE DE LOS AGBONI, TENIA MUCHA SABIDURIA, PERO TENIA EL DEFECTO QUE ERA ALGO DEJADO PARA REGISTRARSE CON SU ORACULO. HABIAN GRANDES ENEMIGOS HECHICEROS QUE DESEABAN CONOCER LOS SECRETOS DE IFA Y DE OGBONI Y SABIENDO QUE OGBE ATE ERA MUY CONFIADO, LE TENDIERON UNA CELADA Y LO TORTURARON EN UN MADERO PARA OBTENER EL SECRETO DE IFA Y DE OGBONI; PERO EL IBA MURIENDO SIN REVELAR EL SECRETO.

SUS HIJOS AL VER AQUELLO, LE HICIERON OSODE Y SALIO SU IFA DICIENDO QUE HABIA GANADO EL PODER DEL MARTIROLOGIO Y LE HICIERON EL EBBO PARA QUE NO HUBIERA PODER HECHICERO EN EL MUNDO CAPAZ DE HABLAR EL ESPIRITU DE SU CEREBRO DESPUES DE OTOKU.

AL PONER EL EBBO, BAJO ALAKOSO Y SE POSO SOBRE EL HOMBRO DE OGBE ATE Y LE DIJO: OLOFIN MANDA A LIBERARTE PARA QUE VAYAS CON EL, Y DE UN PICOTAZO ACABO CON LA TORTURA DE OGBE ATE Y LE COMIO EL CEREBRO Y ASI CUANDO LO BAJARON DEL MADERO, LOS BRUJOS NO PUDIERON UTILIZAR SU AGBARI PARA ESCLAVIZARLO. SUS HIJOS LO ENTERRARON Y COGIERON ESE MADERO PARA EN EL ACLARAR EL ESPIRITU DE OGBE ATE Y ALCANZAR EL PODER. CADA VEZ QUE SE ELEGIA UN JEFE EN LA TIERRA DE OGBE ATE SE LE HACIA CEREMONIA EN ESA CRUZ.

Awoses Testigos:

Joseph Boluffer – Osa Ure

Papo Boluffer – Oche Omolú

José Ramírez – Irete File

Joseph Carroll – Oyekunbikalomi

Jimmy Fuentes – Iroso Umbo

Fernando Sevilla – Obara Kuchiyó

Guillermo González – Ogunda Bambo

René González – Obe Ate

Guiles Smith – Obe Roso

Pablo Torres – Osa Ure

Alberto Morejón – Osa Che

César Rodríguez – Iroso Umbo

Victor Rodríguez – Eyiogbe

Jonathan González – Ogunda Melli

Francisco Ramos – Okana Ka

Elmer Acevedo – Ogunda Melli

Luis Ramos – Oshe Lezo

Richard Ramos – Ogunda Bedé

Alejandro Vargas – Obe Sa

Richard Ramos – Oshe Fun

Roberto Romero – Oshe Miwo

Jorge Bataille – Osa Rete

Carlos Rodríguez – Osa Ka

José Cabán – Ofun Bile

Antonio Prada – Irete Untelú

Antonio Prada – Irete Kana

Pedro Ramírez – Ogunda Otrupon

 

 

Ogbe Ate

Ogbe Ate
En este odun nace que en el centro del río vive un espíritu llamado Belekun...
Softcover en LuLu
eBook PDF $10.45

Eshu-Eleguara

Eshu-Eleguara: Ceremonias y Caminos. Tomo II
El libro aborda las características de los diferentes Eshu con sus nombres por Odun de...

 

 

Comentarios 

 
0 #1 georoca@live.com 04-01-2013 11:23
puerto rico, cuatro de enero, la letra es solicitada.
no podemos ser los ultimos,
 

Dejanos tu comentario

¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.