Usted está en:   Inicio
PDF

LETRA DEL AÑO 2013

PARA EL SUR DE CALIFORNIA, LAS VEGAS NEVADA, ARIZONA Y CIUDADES VECINAS


LOS PREPARATIVOS Y LA CEREMONIA

El pasado 31 de Diciembre del año 2012 se realizó la ceremonia conocida como “La Letra del Año” en la cual se reunieron un connotado número de Sacerdotes de IFA (Babalawos) de los estados de California, Nevada y Arizona, Santeros (Babalorishas), Santeras (Iyalorishas) y Practicantes de la tradición Yoruba-Cubana y Tradicional . La ceremonia fue realizada en la vivienda de Lázaro Armando Dacal, Awo Orunmila Obara-kana Ola Ifa omo Odun, situada en la dirección 10374 Elizabeth Avenue, South Gate, CA 90280, California. Durante el mes de Diciembre, Se le propició sacrificio a más de treinta posiciones y las deidades correspondientes, el sacerdote con menos tiempo de sacerdocio fue el encargado de Atefar esta Letra.

SACERDOTES DE IFA PARTICIPANTES

1.    Diógenes Quintana Odi-Funbo omo Odun.
2.    Lázaro Dreke Baba Ejiogbe
3.    Lázaro Dacal Obara-Kana Omo Odun
4.    Alberto Aguirre Okana-Sa omo Odun
5.    Luis Pineda Irete-laso
6.    Aaron Singer Iroso-Ate
7.    Julio Cesar Vázquez Ifatola
8.    Erwing Medal Ogbe-Suru
9.    Sergio Pérez, Iwori-Rote
10.    Guillermo Calixtro Ifaile
11.    Hector Martinez Baba Ejiogbe
12.    José Reátegui, Otura Meji Omo Odun
13.    Saul Ignacio Ogunda-Bara
14.    Manuel León Ofun-di
15.    Alberto García Otura Meji
16.    Adrian García Iwori-Ogunda
17.    José Sánchez Iroso-Di
18.    Enmanuel Ochoa Osa-Loni
19.    Alberto Pineda Obara-Juani
20.    Pedro Arceo, Obara-Bogbe
21.    Antonio Pérez Osa-Roso
22.    Armando Dacal Jr. Odi-Kana
23.    Marcelo Dacal, Oshe-ka
24.    Manuel Ochoa, Osa-Loni
25.    Tomas Oshe-Niwe
26.    Abrahan Vicente Osa-Kuleya
27.    José Luna Ogbe-Wale


SIGNO REGENTE: IRETE NTELU

También conocido como: Ìrètè-Ogbè, Atengbe, Ìrètègbè, Atègbè. Primer Testigo: Baba Ogunda Meji - Segundo Testigo: Iwori-Owonrin

PROOFECÍA: IRE ARIKU LESE OLOFIN
Suerte de Salud a través de Dios omnipotente
(Imploraciones a Dios para que nos ayude a mantener nuestras vidas saludables)

DEIDAD REGENTE: OBATALA

Obatalá, es uno de los principales Orishas de la   religión Yoruba, es el dueño de todas las cabezas por la responsabilidad que le dio Olodumare al mandarlo a construir las cabezas de los hombres en la tierra, su nombre se compone de los siguientes vocablos Obá-Rey, Ta-Brillar sobre, Nla- Grande lo cual significa   Obatalá: Rey que brilla sobre todo. Es el dueño de lo blanco, dueño de la tela blanca, Su espiritualidad emana tranquilidad cadencia y paz, su número astral es el 8, dueño de la plata y por ende del color blanco, es uno de los Orishas más viejos por lo que se representa como un viejo o alguien mayor, en la tradición afrocubana su espiritualidad está dada por varios caminos en los cuales se conocen varios Obatala con aspectos masculinos y varios con aspectos femeninos como el ejemplo de este signo donde se manifiestan los caminos hembras de esta deidad “Yeku Yeku” y “Oshanla” cuando buscamos su espiritualidad en la naturaleza esta principalmente se aloja en la cima de las montañas y las cuevas. En la Tradición Afrocubana, Latinoamérica y parte del mundo se sincretiza a Obatala con la Virgen de las Mercedes.

DEIDAD ACOMPAÑANTE: OSHUN

Oshun es un Orisha Femenino, su espiritualidad se encuentra principalmente en los ríos, manantiales, arroyos y lagunas, es la diosa del amor, fue la primera Orisha Femenina que bajo a la tierra. Fue la primera que Parió en la tierra por lo que es dueña de todo lo que tiene que ver con el embarazo, su número astral es el 5, su metal es el oro y su principal color es el ámbar, sus collares varían en dependencia del camino que tenga esta deidad variando en tonos del amarrillo y corales, es la dueña del dinero pues ella fue quien lo dio a conocer en el mundo, tuvo hijos con Oduduwa, Orunmila e Inle. Con Oduduwa tuvo a Oloshe (niña), con Orunmila tuvo a Paroye (niña), y con Inle tuvo a Logun Ede (andrógino). En la tradición Afrocubana y parte del mundo es sincretizada con la Virgen de la Caridad del Cobre en México con la Virgen de Guadalupe.


BANDERA DEL AÑO: La bandera para este año es rectangular color Blanco con ribetes dorados. Se recomienda  colocarla en un lugar bien alto en la casa.


OBRAS

Las obras a realizar por esta Letra serán recomendadas con sus respetivos padrinos para que les orienten las ofrendas y sacrificios específicos de este signo.

DEIDADES A RECIBIR POR ESTE ODUN
Elegba (Los Guerreros), Oshoosi, Olokun, Oshanla, Orunmila, Orishaoko.

REFRANES
1.    -No se puede coger el rastro de la sal en el agua ni tampoco se puede encontrar el rastro de las pisadas del venado en las lomas de piedra.
2.    -La Lengua perdió a la cabeza.
3.    -No hay lengua que hable que Dios no castigó.
4.    -El hombre trabajador rara vez está necesitado.
5.    -El hombre que puede hacer algo mejor de lo que hace y no lo hace, es el mayor de los vagos.

CONSEJOS

Para este año IFA predice que los padres deben de prestar gran importancia en el cuidado de niñas y niños, ya que en este año se va a ver una tendencia del incremento de acoso sexual y violación a menores de edad, IFA advierte  que  las  personas  traten  de  mantener  una  buena  comunicación  entre  las  parejas  donde  haya  mejor entendimiento, tolerancia y buena conducta ya que este signo habla de infidelidades, incremento de la violencia domestica, separación de parejas, divorcios y homicidios. Se recomienda no escuchar chismes ni comentarios negativos de personas que traten de fomentar discordia entre compañeros, amigos y familiares, IFA refiere que se evite el abuso del consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes ya que por este signo el alcohol y la droga van ser un factor que traerá consigo accidentes automovilísticos y en general, las estadísticas de estas tragedias se pueden incrementar alarmantemente, lo que causará dolor a las familias por las muertes que traerá consigo, además por el descuido y las malas decisiones muchas personas pueden ser arrestadas y enjuiciadas por manejar bajo influencia alcohólica o de estupefacientes, también a los conductores de vehículos se advierte tener sumo cuidado con el uso de teléfonos móviles al estar conduciendo. Se debe de tomar medidas de seguridad en los hogares por el incremento de los actos delictivos como robos y asaltos, se recomienda vestir de blanco lo mas que se pueda para recibir la buena acción espiritual del signo y de la deidad regente que es Obatala, Dice IFA que se debe fomentar con más seriedad el respeto filial la honestidad y la humildad.

IFA advierte para este año que las personas con vicios sobre todo alcohólicos sean ayudadas por familiares o personas conocidas, ya que las afectaciones por cirrosis hepáticas y enfermedades relacionadas con el hígado van a manifestarse, se recomienda evitar el tabaquismo ya que este signo habla de problemas con la Laringe dado por Laringitis, Faringitis, catarros en los bebedores y fumadores, En los hombres con edad apropiada y con afectaciones asociadas a la próstata deben de revisarse ya que este año se verán muchos problemas asociados con la próstata, Se debe evitar la promiscuidad y tener sexo seguro para evitar las enfermedades de transmisión sexual, por este signo hay que cuidarse las piernas y no descuidarse de las molestias y enfermedades de trac tus intestinal, En las mujeres embarazadas deben cuidarse con extremo cuidado para evitar Abiku (Perdidas de Hijos en el embarazo y después de nacidos), Hay que evitar comer los alimentos muy condimentados o cargados con muchas especies, además evitar el consumo en exceso de sal y picantes. Dice IFA que este año la salud va estar bien a modo general pero las personas descuidadas e irresponsables pueden caer dentro de estos parámetros mencionados.

Dice IFA que se va ver una mejoría paulatina con respeto a beneficios sociales, legalización del status migratorio y desenvolvimiento económico, hay que ser laborioso hacerse útil y necesario porque en este signo el trabajo ahuyenta la pobreza, hay que hacerle ofrendas y sacrificios a Elegba durante todo el año para recibir el beneficio de esta deidad y que nos mantenga los caminos abiertos al desenvolvimiento, todas las personas creyentes en esta religión y que no tengan nada religioso deben de recibir Elegba y los guerreros, además deben de recibir a Orunmila. IFA recomienda que las personas deben superarse a corto o largo plazo para subir su status económico, se pueden dar muchos casos donde muchos se vean en problemas de justicia por estar involucrados en negocios ilícitos, hay que estar seguros a la hora de criticar, comentar o enjuiciar a alguien para evitar los falsos testimonios ya que en este signo las apariencias engañan, para este año se pueden intensificar los conflictos bélicos entre muchas naciones del mundo.

Dice IFA que este año se manifestaran en varias partes del mundo los movimientos sísmicos trayendo consigo penetraciones del mar y maremotos en varias escalas, hay que hacerles muchas ofrendas a Olokun, todas las personas que deban recibir esta deidad este es un año favorable para ello, para la estabilidad y el desenvolvimiento económico, los cambios climatológicos experimentados en los últimos años han marcado la variación de temperaturas extremas en todo el planeta , por este signo las temperaturas pueden llegar a bajar en muchos lugares a temperaturas records al igual que el verano las temperaturas serán elevadas.

PATAKIN

La historia dice que El Majá era el criado al que Obatala le tenía más confianza, como él lo distinguía, Obatala había depositado a su cuidado todas sus joyas y demás cosas de valor que tenia, a los demás le molestaba que ElMajá fuera el predilecto, así las cosas empezaron a contarle grandes chismes y cuentos negativos a Obatala para que este se disgustara con El Majá, como el Majá tenía todas las llaves de todo lo que poseía Obatala, pero como era un falso testimonio no pudo progresar, Fueron y le dijeron a Baba que cuando el salía El Majá se sentaba en su silla, cosa que no fue autorizada hacer porque en esa silla nadie podía sentarse más que Obatala, eso le disgustó mucho por lo que llamó al Majá y le dijo que él se había enterado de que cuando no estaba en la casa él se sentaba en su silla, El Majá contestó que eso era falso testimonio porque él no tenía nalgas para sentarse, no solamente en su silla ni en ningún paraje tampoco, Ante esta razón Baba quedo convencido y pensó que era un falso testimonio por envidia que le tenían por ser el criado de su preferencia, al poco tiempo volvieron a levantarle otro falso testimonio diciéndole que Cuando Obatala salía El Majá se ponía su corona, Baba lo volvió a llamar y este le contesto que en qué cabeza se iba a poner su corona y Baba volvió a comprender que lo que le había dicho su criado no era más que la verdad y quedó conforme, Los enemigos envidiosos como le querían hacerle daño de todas maneras volvieron a inventar otro falso testimonio al decirle a Obatala que El Majá se ponía su collar, los falsos testimonios eran contados de tarde en tarde ya Obatala no se acordaba de lo pasado, por lo que volvió a llamar al Majá para amonestarlo y este le contesto que en que pescuezo el se podía poner el collar, Baba comprendió de nuevo que era un falso testimonio y no le hizo caso a nadie más.

EBO DEL AÑO

El día del Ebo de Año es el 2 de Febrero El día de la Candelaria. Ebo: Chivo y Gallo para Elegba, 21 caracoles, ropa sudada, maraña de hilo, tierra de la puerta de la casa y de los zapatos, muñequito hembra y macho, cascarilla, osun naburu, aguardiente, manteca de corojo, manteca cacao, miel de abejas, pescado ahumado, jutia ahumada, maíz tostado, una donación de $21. Las personas deben de llevar un pedacito de ropa sudada y un poquito de tierra de la casa y los zapatos.

AYAN (tambor) para OBATALA
La Fecha para El Tambor de las Deidades que gobiernan este año será dada a conocer cuando se tenga el local para el evento.

PARA CONFIRMAR SU PARTICIPACIÓN SE INVITA A LOS PARTICIPANTES COMUNICARSE POR
EMAIL: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ó visite la pagina www.conciliodebabalawos.org

COMENTARIO FINAL

El Concilio De Babalawos De California Informa A La Comunidad Religiosa Y En General Que Esta Es La Letra Oficial Para California, Nevada, Arizona, Sur Oeste Del País Y Tierras Aledañas.   Por Octavo Año Consecutivo Hemos Sumado Un Esfuerzo En Conjunto Para Fortalecer Nuestra Religión El Objetivo Principal Es Unir A Toda La Comunidad Religiosa Y Seguidores De Nuestra Religion Que La Bendicion De Obatala, Oshun, Orunmila Y Todos Los Orishas Los Cubran En Este 2013.

Irete Untelu

Irete Untelu
En este odun nació Obatalá Yeku Yeku. En este odun nació el toque de agogo...
Softcover en LuLu
eBook PDF $19.90

Obatalá

Obatalá: Ceremonias y Caminos
El libro aborda los diferentes nombres de cada uno de los Obatalá, los secretos, los...

 

Comentarios 

 
0 #2 enriquebencomo15@yahoo.es 22-01-2013 14:26
hola soy osa she me pudiran desir la letra del ano de miami . grasias
 
 
+1 #1 Cecyglez_67@yahoo.com 03-01-2013 23:08
Me podian informar del signo q salio para california en 201:3 gracias apenas estoy aprendiendo la religion
 

Dejanos tu comentario

¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.