La Letra del Año 2013 PDF
ccdsmifa.gif Consejo Cubano De Sacerdotes Mayores De Ifá

La Letra del año 2013

Signo:  Obara Ika.   
Profecía:  Ire ariku yale tesi timbelaye lese Orichas ( un bien de salud escrito, firme en la tierra que lo proporcionaran todos los orichas.)

Gobierna: Oricha Oko
Acompaña: Oshún
Bandera: Rosada y azul (horizontal)      

EBO: 1 chivito, 1 gallo, 2 palomas, pan, tierra de la puerta de la casa, bandera,  harina, tierra del camino, tierra arada, tierra de los zapatos, 1 flecha, 1 trampa, tierra del trabajo, 2 cocos, 2 velas, manteca de cacao, manteca de corojo, aguardiente, miel, pescado ahumado, jutia, maíz tostado, cascarilla, 1 bandera rosada y azul. Opolopowo.

REFRANES DEL SIGNO.
1-  Las apariencias engañan
2-  En la tierra no hay justicia divina
3-  Todo lo que figura no es y lo que no figura es.

OBRAS DEL SIGNO.
Darle de comer al techo.

Plantas del signo:
Yagruma y Flor de agua.


RECOMENDACIONES.

Dice Ifa: Que en sus predicciones Egun juega un papel importantísimo e incluso acompaña a Orichaoko y a Ochun, para el vencimiento de las dificultades durante este año, por lo que se hace necesario prestar especial atención a todo lo relacionado  con Egun. 
Dice Ifa: Que debemos atender a Elegua.
Dice Ifa:  Que debemos cultivar el buen carácter para evitar el estrés y así mismo cuidamos la salud.
Dice Ifa:  Que debemos evitar los problemas entre parejas.
Dice Ifa:  Que los sacerdotes de ifa, deben ser humildes, respetuosos, y ejemplo ante los ahijados y la sociedad.
Dice Ifa: Que debemos ser cuidadosos y muy respetuosos con las mujeres.
Dice Ifa:  Que hay que sembrar para recoger, tanto en la vida social, en la familia y en el trabajo.
Dice Ifa: Que habrá dificultad y escases en la alimentación, sobre todo agrícola, que debemos tomar las medidas necesarias para  prevenirlo.  
Dice Ifa: Que todo ritual que tengamos pendiente, debemos solventarlo. 
Dice Ifa:  Que hay que actuar de forma clara y precisa, para evitar bochorno, falta de respeto y malos entendidos.
Dice Ifa: Que en este Odu, predomina, las envidias y las traiciones, por lo que se recomienda, estar alerta. 
Dice Ifa: Que en cuanto a la salud, debemos atender la higiene, tener cuidado con la ingestión de medicamentos vencidos o que no hayan sido prescriptos por el médico. 
Dice Ifa: Que en este Odun, predomina las afecciones de; Hígado, recto, complicaciones de partos, enfermedades de la piel, y la presión arterial, por lo que se recomienda, acudir al médico.  
Dice Ifa:  Que deben evitarse los rencores entre familias, tanto social como religiosa.
Dice Ifa: Que se deben analizar bien todos los documentos que lleguen a nuestras manos y tener sumo cuidado con firmar si no estamos seguro de lo que hacemos.
Dice Ifa: Que debemos estar pendientes de acontecimientos: climatológicos, económicos, sociales, familiares y de cualquier tipo  que puedan cambiar sustancialmente nuestra forma de vida.
Dice Ifa: Que los cambios climáticos que vienen aconteciendo desde hace varios años seguirán ocurriendo y en algunos casos se agudizarán.              
Dice ifa: Que en este Odu, Orunmila fue preso por una desobediencia, por lo que  debemos tener sumo cuidado, con actitudes que conlleven a problemas judiciales, como uso de estupefacientes, bebidas, estafas, uso de armas, etc. .
Dice Ifa: Que de la forma que seamos capaces de acatar las orientaciones de los orichas, dependerá nuestra mejoría en general.


Para conocimiento general

El primero de Diciembre del 2012, con la presencia de un número significativo de Babalawos cubanos y de otros países y los miembros del consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifa, se realizaron las ceremonias correspondientes a la Pre- apertura de la Letra del año 2013 en la Asociación Cultural Yoruba  de Cuba.

Las recomendaciones fueron las siguientes:
Se dio lo que pidieron  las 25 posiciones fundamentales. En todos los casos la respuesta de las deidades, fueron muy  satisfactorias.

El día 30 de Diciembre del 2012, se hicieron los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinó en la Pre- Apertura.

REALIZADO SUS CEREMONIALES EN LA “ASOCIACIÓN CULTURAL YORUBA DE CUBA”.

Obara Ka

Obara Ka
Este odun señala que la presencia de Olofin es imprescindible para las consagraciones de Ifá...
SoftCover $11.30
eBook PDF $5.30

Volumen 14

Volumen 14: Ceremonias y Caminos de Orisha Oko
El volumen de Orisha Oko describe algunos de los procedimientos de la consagración y del...
Hardcover $49.99
Softcover $39.99
eBook PDF $31.99


 

Comentarios 

 
+13 #30 mariuskads@yahoo.com 06-01-2013 18:53
Hola ante todo mis respetos y muchas gracias por la letra del año ,estuve leyendo algunas de otros países y en mi opinión debemos tomar conciencia del llamado k nos hace Orinmila a ser mejores religiosos ,padres ,hijos ,en fin mejores como seres humanos para así vivir en plena armonía con nosotros mismos y con nuestros Orishas sin importar de donde venga el consejo o sea de que país porque al final es el mismo si lo interpretamos de la manera correcta mis saludos y mil gracias reiteradas por sus enseñanzas Ernesto
 
 
+8 #29 mariaeugenia3500@msn.com 04-01-2013 20:59
Le doy toda la razon a su inquietud porq yo soy el ejemplo de que me dijeron que mi angel de la guarda era otro al que es
 
 
+28 #28 mary5665@hotmail.com 03-01-2013 15:47
Muy buenas a todos...me gustaría que si hay alguien con más años de experiencia que yo en nuestra bella religión,me explicara el ¿por qué? si la palabra de orunmila no se comprueba y es una sola donde quiera que uno llegue...¿cómo es que le podemos explicar a los aleyos que en cuba existen cada año dos letras distintas?...pienso que si es válida esta divición entonces cuando orula diga en una casa quién es el angel de la guarda de un iniciado,si el iniciado va a otra casa entonces puede cambiar el angel de la guarda...porque si en cada casa dan versiones distintas del signo a un mismo pueblo.....yo no lo entiendo y no me extraña que cada día estén más divididas las casas religiosas dentro de las mismas casas (valga la redundancia)......... que horror...no dudo de que cada día habrá más violencia y más guerras en el planeta.
 
 
+7 #27 mar_brit180201@hotmail.com 03-01-2013 13:14
hola muchas gracias por la letra del año 2013 yo no soy santera pero si me gusta esta religion la amo y me ha ayudado mucho soy de mexico y me interesa = la letra de cuba gracias
 
 
+4 #26 pinsiala@hotmail.com 02-01-2013 16:34
GRACIAS POR LA LETRA 2013 ACHE Y BENDICIONES DESDE
GDL
 
 
+8 #25 vestalia_3105@hotmail.com 01-01-2013 23:34
mil bendiciones ernesto para ti familia que la bendicion olofi ,olodumare ,orumila siempre te acompañen gracias por este importante conocimiento letra 2013
 
 
+2 #24 dadancer619@yahoo.com 01-01-2013 16:58
Here Is One Site Of The Few For The Letter Of The Year 2013/2014

http://proyecto-orunmila.org/letra-del-ano-la-letra-del-ano/cuba/consejo-cubano-de-sacerdotes-mayores-de-ifa/letra-del-ano-la-letra-del-ano-2013
 
 
+7 #23 percyjose@hotmail.it 01-01-2013 13:47
mi comentario esta dirigido a que a esta hora y no hemos recibido las letras del año y sus profesias , que alguien me diga como puedo encontrarlas ya
 
 
+9 #22 olivierlegrand59@yahoo.fr 01-01-2013 06:33
FELIZ Año NUEVO A TODOS.
 
 
+3 #21 percyjose@hotmail.it 01-01-2013 03:45
dime hermano pronto voy a cuba alli solo tengo correo y necesito recibir tus boletines , en principio me identifico en todo con sus puntos de vista de ifa y osha y sin conocerlos , emitia los mismo criterios partiendo que ifa es una ciencia y defendiendo el ifa criollo , por sus resultads . y lavoriosidad, te felicito ernesto y colaboradores y que olodumare , les de todo lo que merescan sin detenerse.
 

Dejanos tu comentario

¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Boletines Gratuitos

Osha-Ifá, Religión y Cultura
Suscribete gratis

Oferta Serie 1: Cartillas de Ifá

Hardcover $192.70
$163.80
Softcover $158.70
$119.03
eBook PDF $132.70
$79.62
Ahorra
Hardcover: 15%
Softcover: 25%
eBook PDF: 40%

Ogbe Weñe

Softcover $19.64
eBook PDF $13.64

Ogbe Ka

SoftCover $13.40
eBook PDF $7.40

Baba Eyiogbe

SoftCover $23.64
eBook PDF $17.64

Vocabulario Lucumí

Encuentre significados de vocablos en nuestro diccionario de más de 10000 términos