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Letra del año 2012 Ciudad de Nueva York

Enero 1, 2012

Un gran sacerdote de Ifá dio cita en la calle Grand Avenue y 175 street Bronx, New York, para hacer la adivinación del signo de la apertura del año 2012  la cual fue:

"Ogbe Ate"
+
I I
I I
II I
I I

Ayewo: Okiki Akuaosu (envidia) Intori Okuni (a través de la mano del hombre).

Lati: Orunmila Onishe Ko (Orunmila defiende desinteresadamente).

Onishe Ori: Eyá Tutu Anla (un pez grande) y al tercer día otra rogación de obí, omí tutu. (Coco y agua). No se debe dejar de hacer.

Onishe Ara: Ebbo akukó para Eshu, tierra de la cuatro esquina, tierra de hospitales, carnes, pescado, ropas sudadas, tela de diferente colores, agua de rio, maíz tostado, pescado humado, jutia, y opolopó owó.

Onishe Ilé: (casa). Paraldo con una gallina negra, 3 jícaras, una con maíz tostado, con pescado humado, y con jutía. Segunda (2) con comida y la tercera (3) con peonias. Tabaco de mascar y el Paraldo va para el río.

Osha okun rin que defiende en la ciudad de Nueva York es: Elegbara (Elegua).
Osha obin rin que defiende en la ciudad de Nueva York es: Ochan La.

Poner bandera en la casa. Blanca, amarilla, negra con bordes verde y amarillo.
Blanca, amarilla, negra con bordes verde y amarillo


En este oddun nace:

1.- los poderes del cerebro y el sistema craneoencefálico.
2.- el poder de la Kiyumba a los Mayomberos Congos.
3.- el Ode.
4.- la madre de Abita, ara-unla.
5.- Oggun (sarabanda).
6.- una gran parte de los secretos de Ozain.
7.- el mal de san vito.
8.- la gonorrea.
9.- la tortura.
10- Ceremonia de Olokun, donde se llama al espíritu de Efe Akaro.
11.- donde Ozain vive con  Shangó.
12.- Oshun.
13.- la peste y donde se conocieron Oggun y Oshun.
14.- Isalaye de Elegba.
15.- se crearon las estrellas.
16.- aquí se determina que en el centro del rio vive un espíritu llamado belekun laye.
17.- aquí es donde se asan los lechones.
18.-  por qué los hombres escogen la noche para Ofikale Trupon.
19.- Elegba Ayé.

Descripción de Odun:

•    En este oddun el huevo es su enemigo, no lo coma. Nació la gonorrea.
•    Por este Ifá hay que darle un owunko a aboku. Si no se tiene a ese santo u Orisha, se lleva a  Shangó al pie del algarrobo a las tres de la tarde y se le da un akuko llamando a  Shangó y a aboku.
•    En este Ifá nacieron todos los secretos de Ozain, y por qué las mujeres solo tienen derecho a tener un güiro o guía de Ozain.
•    En este oddun no le pone trampa a Elegba y a Oggun.
•    Aquí botaron a Orunmila al rio. Donde hay que ponerle 21 otá keke y se le da un adié clueca.
•    A Oggun se le pone un freno de eshin (caballo), para el control de los hijos. Oshun todo se lo disimula, pero Orunmila no.
•    Por este oddun se refuerza a Oshún con cinco ota del rio; o sea, que el Oshun del awo Ogbe Ate debe tener 10 ota.
•    Por este Ifá se le da akuko a Oshun junto con Oggun, ya que aquí fue donde Oshun y Oggun se conocieron.
•    Awo Ogbe Ate siempre en el ebbo debe llevar un cochecito y un eyá tutu; pues este Ifá marca accidente de vehículos.
•    Awo Ogbe Ate en las consagraciones debe recoger los palos y hierbas que queden en la estera y con eso se hace omiero para bañarse.
•    En este oddun hay que cuidarse de calumnia y de chismes de mujeres.
•    Tenga cuidado con Ikú, que entra y sale de su casa.
•    Tiene que tener cuidado con cuestiones de justicia, pues aunque le van a dar la razón, va a estar preso algún tiempo.
•    Aquí nació la peste. Nació la madre de Abita (el diablo), Ara Unla.
•    Ogbe Ate recibe el nombre de Ogberekuntele, por ser el gran traidor.
•    Por arun (enfermedad), se le dan adié meyi dun dun a Orunmila y a Oshun.
•    No puede faltarle frente a su Oshun una igbi con una eleguede, un caracol y oñi cubierta con asho aperi, para que Oshun vaya comiendo.
•    Awo Ogbe Ate debe hacerse ebbo con peregún florecido y bañarse con el mismo.
•    Aquí nacieron todos los poderes del cerebro y del sistema craneoencefálico y fue la gran lucha entre el cerebro y el cerebelo.
•    Aquí se crearon las estrellas en los cielos.
•    Hay que tener cuidado con las mujeres, marca un poco de impotencia.
•    En este oddun hay que cuidarse mucho el pelo, para que no se lo cojan para trabajarlo. No se pueden tener jaulas vacías en la casa.
•    Hay que darle owuko a Sarabanda, si lo tiene y owunko a Elegba, también tiene que darle a eggun babare un owunko bien apestoso al pie de una mata de plátano. Se cogen los tarros y se monta un Inshe Ozain que vive en una ikoko de hierro.
•    Aunque en vida el padre de awo Ogbe Ate no fue su amigo o lo despreciará, después de muerto es su mejor protector.
•    A Oggun se le da owunko, akuko jabado, como también se le da akuko en la manigua.
•    Cuando se ve este Ifá, para que no se vaya a botar a Orunmila, o a usted lo cojan preso o lo dominen con droga, se coge iruke y se envuelve en asho pupua y se le entrega a la obini para que ella sople oti sobre Orunmila. En un atefá se hace igual pero sin el asho pupua y el padrino es el que sopla el oti al Ifá del ahijado.
•    Este Ifá determina que en el centro del rio vive un espíritu llamado Belekun laye.
•    Se le da abo a  Shangó y eure a Orunmila.
•    Se le da adié clueca a Orunmila y a Oshun. A Ogun se le da una adié de pie.
•    Se le ruega a Oshun con semillas de canistel, vergonzosa, canela en polvo y cascara de granada durante cinco días echándole agua florida.
•    En este oddun se le da agbani (venado) a Orunmila y con los sesos se ruega la leri. Awo Ogbe Ate no puede vivir con hijas de Oya, pues ellas lo destruyen.
•    Awo Ogbe Ate debe usar los collares de Oshun y de Orunmila.
•    El ewe de este oddun es: shewerekuekue (quita maldición), conocida como yerba de sapo, cabo de hacha, hierba fina, atiponla.
•    Por este oddun se refuerza Oggun con lo siguiente: igi, yagruma, yaya, guayacan, jiqui, acana, quiebra hacha, aroma, 7 igi en total, fuelle, yunque, cadena, isheri de línea férrea meta, tres herraduras.
•    A Oggun se le ponen 7 piezas mayores que las que tenga.
•    Por este oddun hay que tener una adié dun dun en el ile y no echarla ni dejarla que se enclueque. Cuando ponga, con el huevo se limpia.
•    Por este Ifá, ikofa se le pone 16 piedrecitas.
•    A Ifá se le pone un igi de quiebra hacha. También delante del Ifá se le ponen hojas de quiebra hacha y después ebomisi con las mismas.
•    Por este Ifá para bañarse tiene que preparar el agua a una temperatura siempre igual, pues si cada día se baña con agua a distintas temperaturas, se enferma.
•    También por este oddun se hace una comida con arroz con pollo y se pone en la mesa a la hora de comer y no se come, se come otro tipo de arroz, después todo se le da a Oshun al río.
•    El awo de este oddun cuando va a hacer un Ifá, antes se unta el cuerpo de epo y eta eleguede. Se acuesta desnudo en la estera sobre ewe iweriyeye, y después se baña al día siguiente con ewe dun dun y papusami.
•    La tierra de Oshun es: Iyesa modo ekiti efon. Donde la que fundo el culto secreto de los brujos era una mujer llamada Apenimo, y uno de sus hijos se llamaba Oshun. Además se le decia; Eyimoko, la cual aprendió brujería con Oya, en la tierra tapa. Cuando se murió se volvió un rio. Ella trabajaba con un pájaro brujo de la noche llamado Oshorounga.
•    En este oddun para resolver se pone una faja de cuero en la cintura. La faja es de piel de toro.
•    En un atefa, se le da owunko keke, con espejuelos de cartón a Elegba y se manda al monte.
•    Cuando awo Ogbe Ate quiere tener muchos aleyos, le pone a Orunmila palanquetas con oti dentro y debe darse un baño con botón de oro y oñí.
•    El okpele de Ogbe Ate es de palo quiebra hacha y se pone a comer akuko con  Shangó. Y después eyá tutu con Oggun, para que nunca diga mentiras.
•    Ogbe Ate cuando está enfermo debe mirarse con otro awo.
•    Ogbe Ate da el poder de la Kiyumba a los Mayomberos Congos.

Recomendaciones:


•    Todos los religiosos deben de tener un buen comportamiento, para evitar guerras.
•    No desatender a los santos, ni Ifá.
•    Atender Eshu y si no lo tienes hay que recibirlo.
•    Tener cuidado con accidentes automovilístico, cuidado golpes en la cabeza.
•    Respetar a las mujeres.
•    Las mujeres este año deben ofrecer a Ifá un pargo o (eya tutu) para apaciguar Ifá.
•    Dice Ifá: que Ikú entra y sale de la casa.
•    Dice Ifá: debemos cuidar de la justicia.
•    Debemos hacer ebbo con peregún florecido.
•    Debemos cuidar el pelo, para que no echen brujería.
•    Dice Ifá: No debemos botar a Orunmila.
•    Los awoses, tenemos que respetar las hijas de Oya.
•    Para bañarse, tiene que preparar el agua una temperatura siempre igual, porque puede enfermarse.
•    No debemos comer lechones, ofrecerlo a los Ochas.
•    Debemos alimentar el ori (cabeza).
•    Dice Ifá: debemos ser personas trabadoras, tanto laboral o con las deidades.
•    No levantar la mano a las mujeres.
•    No debemos decir mentiras.


Refranes:

1.- Es aplanado.
2.- Divisa la corona, pero no la alcanza.
3.- La comadre compra escoba nueva.
4.- La lengua perdió la cabeza.
5.- No hay lengua, que en la vida dios no castigue.
6.- Mientras la comida no está cocida, no se saca del fuego para comer.
7.- Un hombre trabajador, rara vez está necesitado.
8.- El que puede hacer algo mejor que lo que hace y no lo hace, es el mayor de los vagos.
9.- El que tiene sus brazos y no trabaja, es el padre de la haraganería.

Obras de Ogbe Ate.

Ewe del oddun: shewerekuekue (quita maldición), conocida como hierba de sapo.

Para mamu: hiedra, himo Oshun.

Para ebomisi: uva caleta.

Para el estómago: gandul.

Refuerzo de Oggun:

Igi, yagruma, yaya, guayakan, jiqui, acapa, quiebra hacha, aroma, 7 igi en toral, fuello, yunko, cadena, isherí de línea férrea meta, tres herraduras. A Oggun se le ponen 7 piezas mayores que las que tenga.

Para resolver problemas de enfermedad cerebral:

Se pone a Oshun a comer junto con Orunmila, adié meyi dun dun, después se asan y se le ponen una a Oshun y la otra a Orunmila. Después se lleva a donde diga Ifá.

Inshe Ozain:

Eyo meyi, gbogbo ileke, leri de eya tutu, de ologbe, limayas, eku, eya, epo, awado, ori, efun, arida, anun, obi motiwao, obi kola, obi edun, osun naburu.

Ishe Ozain:

21 igi, leri de eyo meyi, de etu, de gunugun, ota keke, eleguede, 7 atare, 3 peonias, inle ile ibu, inle arada, limallas, 7 atare oguma, eku, eya, epo, obi motawao, obi edun. Come eyele meta con Oggun, después ouyen de etu. Se forran en cuentas verdes, negras, negras y amarillas. También come eya tutu con Oggun.

Oparaldo:

Eya tutu, adié fun fun, tres clases de albahacas, los asho rituales, ewe: las tres albahacas, aberikunlo y algarrobo. En el piso dentro del círculo se pinta Oshe Tura, Ogbe Ate, Otura Niko y Otura She.

En el asho dun dun la atena del Eggun correspondiente. Al comenzar se le pide la bendición a la mama.

Este oparaldo va para el rio. Debe coger ropa sudada en tiras que se amarran a las patas de la adié. Se limpia con asho fun fun y se deja aparte para envolver el Oparaldo. A ese asho se le echa ori, efun, agua de coco tierno y oti. Después que el interesado se bañe con un poco de omiero del Oparaldo se echa por encima un poco de agua de coco tierno.

Al pie del Ángel de la Guarda del interesado o del osha que salió a defenderlo en el osode, se le pone una lámpara con ori y wara malu.

Suyere del oparaldo: Belekun Leleo Olodumare Belekun Leleo Baba Olofin Ayara Nilogun Ogbe Wa Adie Ire Wao Olodumare Belekun Leleo Olodumare.


Oparaldo:

Osiadie dun dun, eyele dun dun, obi, itana meyi, freidera de barro, eran malu, oti, oñí, adie meyi, eku, eya, epo, awado, las asho rituales, ewe: algarrobo, aberikunlo, albahaca, atiponla, demás ingredientes de los oparaldos. Va al pie de una mata de cordón o de una mata de atiponla y ahí se le da una eyele al oparaldo.

Se prepara por separado omiero de ewe atiponla para que el interesado del oparaldo se lava las manos, cara, nuca, articulaciones de los brazos y las piernas.

Se procede hacer el oparaldo como de costumbre. Cuando llegue el turno de los animales, primero con el osiadie y después con la eyele cantando: Oparaldo Somo, Oparaldo Alado, Esi Eni Iku Tabe Oun Rebo Koyebi Ifá, Ifá Laye.

Cuando este oparaldo se lleva a su destino allí se le da una eyele y se canta:

Oboijun Baba Yeyere Omo Obokoye Iku Sewere Arun, Sewere Ofo, Sewere Eyo Sewere, Oto Berelade Oko Nire Obokoye Ofokeñi Rikin Eleni Obokoye.


Oparaldo:

Una adié clueca, un obi, un osisadie, eñi adié meyi, las asho rituales, una ota, ewe: algarrobo, espanta muerto, albahaca, maravilla, shewerekuekue, atiponla, demás ingredientes de los oparaldos.
Este oparaldo es para ashelu unlo. Se pone dentro del círculo de efun un lazo grande de yarako y dentro de la casa se enciende una itana. Ese lazo al comenzar el oparaldo se le pasa al interesado por la cabeza y se le saca por los pies y   se corta en cuatro pedazos y se echa dentro de la ikoko del oparaldo.

Para curar los pulmones:
Jugo de hígado y de corazón de res, berro, aceite de hígado de bacalao. Se toma una vez al día.

Para curar ulceras exteriores:
Se toma cocimiento de corteza de mango y raíz de dagame.
kofibori: con eya bo (pargo).

Secreto de la eñi adié:
Se coge una eñi adié y se envuelve en asho aperi y a la obini oboñu se le limpia la barriga al pie de Oshun y se dice: "Oshun según la adié ponga huevos y saque pollos, que esta mujer tenga a su hijo sano y salvo".

Comida de Belekun Laye:

Una igba con oshinshin, una igba con caldo de ñame, y se le dan tres eyele fun fun. estas se cocinan y se ponen encima de cada igba. La tercera igba es con caldo de quimbombó y Calabaza. Cuando se llama se canta el siguiente suyere: Eye Eye Eggun Nilorun Awo Ni Na Sa Eggun Belekun Nilorun.

Kolefebo Laikeke:

Una ota keke, una adié. Se entierran al pie de aragba y se le da eyerbale de pichón de gunugún y de etu, se cocinan con oshinshin y se ponen al pie de aragba y se llama a orun laye con un cencerro. se le enciende una lampara de aceite de varios tipos de igi y un poco de luz brillante y tocando el cencerro se canta el siguiente suyere:
Ogogo Ina Orun Laye, Ogogo Ina Orun Laye.

Cuando el awo tenga un araye prepara nueve candelabros de cepa de plátano y se los enciende con itana mesan a Oggun y a Orun laye.

Iyefa de Ogbe Ate:

Iye de semillas de eleguede, de semillas de mamey colorado, canela, y los adimu que se le puso a Oggun. a Oggun se le da owunko y se reparte.

Para la salud mamú:

Se tomara hervido tabaco, y un bejuco de cochinilla, también se puede usar para baños de despojo.

Obra para prosperar:

A Elegba se le dará un elede (cerdo).
Se abre una zanja o se le da al pie de un caño o desagüe al aire libre, se le da eyerbale a Elegba, a la zanja o al caño y a 15 jícaras que se ponen alrededor de Elegba. Se pone un recipiente con agua y se echa un poco de agua en cada jícara. Se le sacrifica el elede a Elegba, a la zanja o al caño y a las 15 jícaras. El cerdo no se abre.
Se viran las jícaras al revés y se ponen de mayor a menor y con un palo de yamao se toca el borde del recipiente de agua cantando suyeres de Elegba. Después se le da un akuko.

Obra de Ogbe Ate a Oshun:

Se le pone a Oshun cinco instrumentos confeccionados en metal amarillo, que se montan en una corona, pero antes de lavar los con omiero, se pasan por el tablero.

Obra de Ogbe Ate:

Se cogen tres eya keke, se le sacan las tripas y se rellenan con bicarbonato y ceniza. Se ponen en la puerta de afuera en la acera. Al otro día, si están ahí, se lleva uno al rio, a Oshun. Otro a la manigua, a Oggun y el otro para la leri.

Babalawos Participantes:

Awo Ogunda Tetura Omo Odun; Awo Oche Omlou; Awo Obe Yono; Awo Ose Osa; Awo Iroso Umbo; Awo Odi Atauro Lázaro Alan; Awo Ojuani Bosaso Omo Odun David Quintero; Awo Ofun Funi; Awo Ojuani Hermoso Víctor Hernández; Awo Ogunda Che Alex Terranoua; Awo Ojuani Tanshela; Awo Obara Rete Félix A Seise; Awo Ojuani Hermoso Luis Vega; Awo Otura Adakoi Sergio Héctor; Awo Ofun Funda Shannon Torres; Awo Ogbe Ate; Awo Ogunda Leni Chris Báez; Awo Otura Niko Humberto Cortes.

Aba Laye

Tambor que tocó para Elegua en la letra del año 2012.

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