Usted está en:   Inicio
2012 PDF

Odun Fore Odun Oma Odun Owo Odun Ariku Babawa Kiumbo 2012


Odun Toyale: OGBE ATE

Primer  testigo: OGUNDA KUENAYE                                                             
Segundo testigo: OGBE TUMAKO

OSOGBO: INA INTORI OGU
OCHUN ONIRE

ONICHE: CAURE OBI OMI TUTO
OTAN

Ebo del Año
: Dos gallinas amarillas en el río,  atare, Abiti, ecu, ella aguadó, Opolopó Owó.

Gobierna: Elegguá
Acompaña y Defiende: Yemayá 

Bandera:



“Aspectos Especiales de la Letra del Año 2012.

Venezuela está compuesta por muchas áreas de importancia, por esta razón Ilé Osakana y los concilios de los babalawos han venido realizando una serie de consideraciones en los últimos 11 años en áreas especiales para el país como lo son: el área social, económica, política, religiosa y otras, determinando en cada área dos signos testigos preservando la influencia al Signo Toyale en relación a cada aspecto; en este año 2012  es el signo principal que es condicionado por los signos testigos en cada área.
El balance o equilibrio de aspectos positivos y negativos determinará el Osogbo o el Iré de la Letra Principal.

Gracias de antemano damos a todos los religiosos awoces, santeros, paleros y espiritistas que de una manera u otra no se les ha reconocido su labor en nuestra religión, a todos ellos esta dedicación de la Letra del Año 2012.

Análisis del aspecto general.

DICE  IFA: Este año, el signo que rige es Ogbe Ate, influenciado por aspectos que marcan ina intori ogu es decir: (trifulca peleas y problemas por causa de brujerías), lo signado por el destino. Concluye un período donde se ha cumplido un ciclo en el que viejas y gastadas estructuras dan paso a nuevas ideas y conceptos.

Eleggua, dueño de los caminos, viene gobernando este año al país. Eleggua es la personificación del bien y del mal en una misma entidad, pero una cualidad del mal entendido como la manera de castigar a quienes no cumplen con sus mandatos en la Tierra. Eleggua puede ser tan espléndido como vengativo. Abre o cierra caminos a la prosperidad, en la misma medida en que se le agradecen sus bendiciones. Es por ello la advertencia: quien no siga los consejos religiosos, médicos o de sus mayores, estará expuesto a situaciones de grave peligro que podrían causarle pérdidas lamentables.

Por su parte Oshun, diosa de la abundancia, la riqueza y el amor, viene a apoyar a Eleggua aunque lo apoya en forma indirecta porque quien acompaña y defiende lo que eleggua haga es yemaya santa que viene a dar la cara en todo lo que no este en orden tanto en lo material como en lo moral. Este ifa nos recomienda mucha capacidad de análisis e inteligencia para evitar entrar en el terreno de la ignorancia, por lo tanto, es importante y de suma necesidad la iniciación en Ifá que trae con ello:

* La suerte y la estabilidad a los iniciados en cualquiera de sus carreras elegidas.
* La dirección más fácil para lograr sus metas deseadas.
* La oportunidad de reconocer la originalidad y unidad en su individualidad.
* La oportunidad de aforar sus logros en la vida y su destino.
* La capacidad de predecir como se verá su futuro.
* La seguridad de la guía y protección de las deidades.

Estos son unos de los tantos ofrecimientos que la iniciación le brinda a todos los seres humanos para una total estabilidad en ésta vida terrenal.
Una gran posición molesta a un ignorante.
Este ifa revela que todos los actos buenos y malos se limpiaran en los que lo hacen, si hacemos el bien, seremos recompensados con el doble; si hacemos el mal, caerá dos veces sobre nosotros mismos.
Ifa dice  que recompensará los buenos actos realizados y que aquél que se atreva a robar mil, perderá dos mil, nadie puede llevar una carga tan pesada de maldad y luego esperar estar en paz.
- Con paciencia y perseverancia todas las cosas perdidas se recuperaran en abundancia.
- Òrúnmìlà advierte en este año que debemos procurar encaminar a nuestros hijos por el camino de Ifá ya que cada casa será recompensada con un Babalawo que dará la estabilidad.
Ifa dice que no importa la posición o la jerarquía del hombre en la tierra si no busca la orientación y el sacrificio está propensa a la inestabilidad.
- Dice ifa  que en ocasiones es recomendable que un Babalawo busque orientación o consulta en otro sus dudas.
Ifa certifica que las personas difuntas se entierran completas, pues de lo contrario habrá perturbaciones en las casas
Ifa dice que este año se  revelaran y aclararan  todos los actos buenos y malos, y se limpiaran en los que lo hacen, si hacemos el bien, seremos recompensados con el doble; si hacemos el mal, caerá dos veces sobre nosotros mismos.
- Con paciencia y perseverancia todas las cosas perdidas se recuperaran en abundancia.
- En ese ifa habla del poder que tiene el alcohol , OTI OPA (La Ginebra) , como parte del sacrificio para resolver todos los problemas y de igual manera habla de las consecuencias causadas por el mismo en el cerebro, y en ocasiones, el ridículo y desprestigio en las personas.

Dice ifa que se debe estar limpiando con omieros y otras cosas haciendo obras al pie de oshun para librarse de estos percances, además ifa dice   que este año se debe respetar mucho a las mujeres y sobre todo a todas aquellas que algo tienen que ver con usted en forma religiosa; se les recomienda a las mujeres que este año que comienza deberían de luchar y sacrificarse hasta lograr su objetivo como lo es el hacerse santo sobre todo las hijas de oshun, porque en este signo oshun dice  que hasta cuando creen (sus hijos) que ella les puede esperar.- recomienda orula este año que cuando vayan a viajar deben de limpiarse así como a sus acompañantes para evitar accidentes. Dice orula que deben cuidarse de golpes en la cabeza para evitar dislocaciones cerebrales y perdida de la memoria; tanto el hombre como la mujer deben cuidarse de calumnias y chismes para así evitar hayan separaciones por causas inexistentes; padres madres y padrinos deben controlar a sus hijos, hijas e ahijados para evitar el descontrol de la vida y la religión dice ifa que a pesar de los pesares hay que contar mucho con eleggua, yemaya, oshun y orula

ASPECTO SALUD: OTURA SA OGBE TUA.- Dice ifa Es un año donde se agudizarán los problemas neurológicos, psiquiátricos, psicológicos y los padecimientos de epilepsia, así como todos aquellos aspectos relacionados con el sistema nervioso, motivados por el estrés. También se acentúan los problemas de presión arterial alta. IFA  habla de mortandad, de epidemia.
La mujer debe tener mucho cuidado a la hora del embarazo pues este signo habla de problemas o trastornos mentales en los niños. El gobierno debe incentivar la educación especial para los niños con problemas de retraso, incluyéndolos en un sistema de educación escolar integral. Tener cuidado con la contaminación de las aguas. Las compañías envasadoras de agua deben ser muy estrictas en la esterilización de los botellones, tomando en cuenta que se ha trasladado gasolina en ellos.
Desde el punto de vista de los fenómenos naturales, se prevén temblores de tierra e inundaciones. Es importante mantener en perfecto estado el sistema de alcantarillado. En general hay que cuidarse en las aguas (mares y ríos). Ifa dice cuídense de problemas del corazón.

ASPECTO LABORAL: OSHE OMOLUO-IWORI OGUNDA. Se acrecientan los problemas laborales y sociales por falta de trabajo o por la pérdida del mismo. El dinero estará represado por la carencia de inversiones nacionales y extranjeras, y por la paralización de las actividades productivas en el país. Sin embargo Oshun desea que el dinero circule. Dice IFA que el hombre trabajador rara vez está necesitado. El que pueda hacer algo mejor que lo que hace y no lo hace, es el mayor de los vagos. El que tiene sus brazos y no trabaja, es el padre de la haraganería. Seguirán probando quien es mejor en los empleos para obligar a los otros a la discusión y peleas para no ser vejados como personas y entes sociales, hasta el punto que serán asechados por los entes gubernamentales cuídese de lo que firma leer bien los documentos antes y después de firmarlos y así evitar emboscadas y bochornos.

ASPECTO SOCIAL y POLITICO : OGBE TUA Y OGBE WEÑE. Dice ifa que habrá mucha traición, envidia, enfermedades este año, deben cuidar y respetar a sus padres a orula y a sus mayores porque parte del fracaso es la desobediencia de los hijos ahijados hacia sus mayores.

Dice ifa que en este signo señala la disputa entre el cerebro y el cerebelo pues cada uno quería gobernar independientemente al cuerpo. Pero siendo ambos parte de una misma estructura (el gobierno), el cuerpo (el pueblo la sociedad) comenzó a convulsionar terriblemente.

En este sentido, las pugnas internas en el propio gobierno, estimularán fuertes enfrentamientos en el pueblo y caos con derramamiento de sangre. Se habla aquí de locura transitoria por fanatismo, lo que lleva a enfrentamiento entre bandos, entre hermanos de sangre, hermanos de un mismo pueblo. Habla de traición de miembros allegados, de mucha confianza, Hay disputa entre dos hermanos de sangre por envidia y robo. Estos hermanos en disputa también pueden ser personas "hermanadas" por una misma creencia o ideal, las cuales se desenvuelven en altos cargos o son líderes de una misma tendencia. Ambos quieren gobernar o dirigir a su manera. En medio de todo, no hay que olvidar que la cabeza (el gobierno) no es nada sin el cuerpo (el pueblo). Se plantea la pérdida de la idiosincrasia del venezolano, mientras que el gobierno perderá el control de las cosas por divisiones en su propia organización.

Se deben especificar y cumplir a cabalidad las funciones para las cuales han sido creadas las instituciones. Del mismo modo, los funcionarios públicos no pueden extralimitarse en sus acciones, sólo deben circunscribirse al cumplimiento de los objetivos, normas y procedimientos legales para los que fueron asignados.

Dice IFA que el árbol que se plantó nadie lo puede tumbar. Olofin (Dios) le dio la bendición a Venezuela con muchas riquezas. Quien quiera destruir estos recursos dados por él, incluyendo la democracia, no podrá conseguir sus objetivos. Morirá desterrado y loco, pues en este signo se divisa la corona pero nunca se la alcanza realmente. Quien ejerce el poder no es respetado ni reconocido como autoridad por su misma causa.

En este signo habla el matriarcado. La mujer tendrá una importante participación en la evolución social y política del país. Incluso se proyecta como presidenta de Venezuela.

Este IFA predice problemas matrimoniales y separación en la familia. Mal carácter en la mujer producto del nerviosismo, presión y estrés. La familia venezolana tiene que buscar la forma de resguardarse espiritualmente, a través de consagraciones religiosas. Se debe hacer el mayor esfuerzo por cuidar y proteger a los niños, por lo que IFA exige que no se les involucre en las actividades políticas de los adultos y mucho menos en las acciones de calle que se pudieran generar, pues ellos serán los más perjudicados tanto desde el punto de vista psicológico como físico.
Se experimentarán pérdidas morales y espirituales, así como robos cuantiosos del patrimonio nacional. Se incrementará el robo de vehículos y el número de accidentes de tránsito durante las temporadas vacacionales. Se dictarán autos de detención a personalidades del gobierno y serán privados de su libertad algunos de ellos.

Quienes deseen alcanzar sus metas y cumplir cabalmente con sus responsabilidades, deberán ser perseverantes y no traicionar sus ideales, aún cuando se les exigirá el máximo de sí mismos y se verán tentados a abandonarlo todo por la presión de dichas exigencias. El camino puede ser duro y severo, pero se obtienen logros firmes y decisivos.

La mujer debe tener mucho cuidado a la hora del embarazo pues este signo habla de problemas o trastornos mentales en los niños. El gobierno debe incentivar la educación especial para los niños con problemas de retraso, incluyéndolos en un sistema de educación escolar integral.

Desde el punto de vista de los fenómenos naturales, se prevén temblores de tierra e inundaciones. Es importante mantener en perfecto estado el sistema de alcantarillado. En general hay que cuidarse en las aguas (mares y ríos) marca problemas del corazón.

ASPECTO RELIGIOSO
: OGUNDA BEDDE Y OTRUPON TAURO.- Dice ifa que hay que realizar muchas obras con oshun, chango y eleggua para la evolución religiosa; no se deben acostar con la ropa que se haya llegado de la calle para que así lo muertos perturbadores no hagan de la suya; dice ifa que deben hacerse rogaciones de cabeza cuando se es necesario y no por creencias particulares o aconsejadas;  se deben respetar a las mujeres de los religiosos para no causar desgracias entre ellos: dice ifa que hay que moderar la forma de reclamar o aclarar asuntos para evitar procedimientos judiciales innecesarios; no deben olvidar atender a sus familiares muertos con misas y atenciones y deben cuidarse de andar a altas horas de la noche en la calle para evitar desgracias( ROBOS, ATRACOS, MUERTES): Dice ifa que no deben ahogarse en problemas orula oshun eleggua y yemaya siempre estarán allí para ayudarlos, ojo no se puede pretender rogar y pedir a su favor con un garrote escondido a tu espalda, deben cuidarse donde comen y que comen para evitar intoxicaciones.-

ASPECTO ECONÓMICO: OSACHEPE Y BABA EYIOGBE. La persona no debe ser impulsiva. Se debe ser ahorrativo en todos los aspectos, pues la nación ha bajado su productividad drásticamente.

El dinero estará represado por la carencia de inversiones nacionales y extranjeras, y por la paralización de las actividades productivas en el país. Sin embargo Oshun desea que el dinero circule, pero se debe tener sumo cuidado al solicitar prestamos tanto global como personal, ya que por el desequilibrio económico existente puede traer fracasos en el cumplimiento de esos créditos.- El consejo del ahorro viene dado al despilfarro económico que hay y habrá; el poder adquisitivo se ira perdiendo si no toman medidas, hay que evitar el juego de envite y azar.-

Refranes de este signo:

- Se divisa la corona pero no se alcanza.
- La lengua perdió la cabeza.
- No hay lengua que en la vida Dios no castigue.
- Mientras la comida no está cocida, no se saca del fuego para comer.
- Un hombre trabajador rara vez está necesitado.
- El que pueda hacer algo mejor que lo que hace y no lo hace, es el mayor de los vagos.
- El que tiene sus brazos y no trabaja, es el padre de la haraganería.

Awoces Presentes:

Carlos Abreu – Osakana
Donato Caterina- Baba Eyiogbe
Jesús Torres- Oshe Tura
Jairo Ugas- Okanasa
Armando Rota- Irete Intelu
Carlos Martínez- Oddi Leke
John Useche- Ogunda Bambo
Jesús Marco Mayora-Baba Eyiogbe
Jesús Caterina- Ogbe She
Ricardo Cabrera- Eldibre
Gerardo Cabrera-Ofun Tempola
Manuel Berroteran-Irete Intelu
Milton Velásquez- Baba Obara Melli
Wilfred Machado- Oyekun Bambo
Deny Cabrera- Oyekun Pelekana
Gustavo González- Ogunda Koloso
Maikel García- Oddi Omoluo
Gabriel Rota- Okana Wete
Gregori Risuto- Ogunda Biodde
Luis Manaure- Baba Eyiogbe
Gaetano Soprano- Irete Intelu
Carlos Mirabal-Ogunda Masa
Víctor García –Ogunda She
Franklin Barboza- Ofun Tempola
José Manuel Vásquez Ogbe Tumako (Atefista)



Iboru Iboya Ibocheche
Awo Osakana

Ogbe Ate

Ogbe Ate
En este odun nace que en el centro del río vive un espíritu llamado Belekun...
Softcover en LuLu
eBook PDF $10.45

Eshu-Eleguara

Eshu-Eleguara: Ceremonias y Caminos. Tomo II
El libro aborda las características de los diferentes Eshu con sus nombres por Odun de...

 

Dejanos tu comentario

¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.