Usted está en:   Inicio
2012 PDF

Ekuimini Edén Ayai Edun 2012


Signo: Irete Untelu

Profecía: Bien de  salud firme y seguro al pie de Orula (divinidad de la adivinación)

Sacrificio: 6 codornices a Orunmila

Santo que rige: Olokun (divinidad de las aguas profundas del mar)

Santo que acompaña: Oshún (divinidad de los ríos y lagos)

Bandera del año: Mitad azul y mitad amarilla.

Limpiezas para el año.


Paraldo: 1 gallina, 3 huevos, tres plantas del signo (bledo colorado o blanco, piñón florido,  espanta muerto, ciruela, cundiamor, pueden ser utilizados) alcohol para aina.

Ebo: 2 gallos o pollones (son para Olokun), 1 pargo pequeño, 1 trampa de ratón,  1 pedazo de soga, esposas, sal, ceniza, 1 babosa, comida atrasada, tierra de las 4 esquinas.

Opcional a estas limpiezas se debería hacer Paraldo a la casa darle de comer a Orun y a Iku en la entrada de la casa para quitar la acción de un Egun poderoso o de la misma muerte sobre la casa de los awos, darle de comer a Ode, y a Obatala también en la entrada de la casa para alejar la acción de la justicia de nuestros hogares y a las esquinas para atraer las cosas positivas rogarse constante mente la cabeza durante el año.

Refranes

  1. No se puede coger el rastro de la sal en el agua, ni tampoco se puede encontrar las huellas del venado en las lomas de piedra.
  2. El que pierde la cabeza, pierde la vida.
  3. El cuidado nos da la vida.
  4. La cura la da el médico, la enfermedad se la busca usted.
  5. La mala cabeza es cómplice de la muerte consejos.

Consejos:
  1. Se recomienda mantener el respeto al padrino y a los demás religiosos indistintamente que estos sean mayores o menores para mantener una convivencia equilibrada con quienes nos rodean, ser tolerantes y mantener un alto grado de humildad en nuestras vidas, en este punto es bueno recordar que nuestros padres e hijos también son parte de mayores y menores y hay que guardarle entonces un respeto especial a nuestras familias.
  2. Es un Ifá de depuración que requiere del sacrificio de las personas en el sentido de dejar a un lado todo tipo de vicios, esto solo se logra con un profundo sentido de convicción de que lo mejor para nosotros es el no beber el no fumar el no drogarnos el no jugar etc, etc sólo entendiendo nuestro problema podremos liberarnos de él.
  3. Se recomienda la mesura al tomar decisiones trascendentales en nuestras vidas el religioso debe estar bien centrado en sus cosas, las decisiones apresuradas traen como consecuencia resultados catastróficos en nuestros planes, hay que consultar Ifá antes de realizar cualquier proyecto importante en nuestras vidas.
  4. Es un Ifá de traición hay que respetar a nuestras parejas para que no haya separación o rotura dentro del seno de nuestros hogares.
  5. Dice Ifá que no se debe dilatar el tiempo en que uno se va a realizar las obras marcadas tanto para la letra del año como para consultas hechas durante el mismo con el fin de evitar pérdidas a consecuencia de no cumplir con las deidades que para poder ayudarnos requieran de un sacrificio especifico.
  6. El tema que se debe tomar con más consideración es el referente a la salud; este signo indica y recomienda el bajar de peso mantener una alimentación sana, ingerir solo comidas frescas evitar la comida recalentada no consumir picantes o comidas muy condimentadas, no excederse en las bebidas alcohólicas ya que se llega a sufrir de hígado graso, cirrosis hepáticas, hepatitis, problemas en el colon, hemorroides, ulceras gástricas, además de problemas en los riñones por no ingerir la cantidad adecuada de agua en el día, problemas en la columna y situaciones cardiovasculares por el alto consumo de la sal en lo alimentos y las grasas saturadas.
  7. Cuidado al embarcarse a alta mar este signo anuncia siniestros en el mar además de maremotos o fuertes oleajes que ponen en peligro a playistas o hasta marinos, respetar mucho al mar y cada vez que se pueda ofrendarle lo que Ifá nos indique, en este punto cabe recordar que este signo anuncia inundaciones por crecida del mar pero que se puede tomar también por crecidas en los ríos tomar medidas al caer aguaceros fuertes.
  8. Es recomendable también atender a los ancestros espirituales tanto familiares como los del cuadro espiritual como los de nuestra línea religiosa buscando que nos irradien con su espiritualidad de tal forma que nos ayuden a salir adelante en nuestros planes o proyectos.
  9. Se prohíbe ser avaricioso, si se guarda si se es paciente si se es humilde las cosas llegan por si solas.
  10. Tener cuidado con nuestras mujeres cuidarlas mucho ya que es un signo de violación especialmente en niñas o adolescentes, dentro de este punto tomar en cuenta que levantarle la mano a nuestra mujer es en una forma violentar a la misma por lo tanto ojo no se debe hacer.
  11. Cuidarse de a quienes se les da cabida en nuestros hogares para evitar el punto anterior, como preguntar bien si las personas nuevas que leguen a nuestros hogares en busca de consejo religioso son actas para que entren en los mismos ya que detrás de ellos puede venir algún problema de índole legal.
  12. Tener cuidado con cualquier actividad ilícita que se esté realizando o se piense realizar ya qué la justicia visita nuestras casas aunque sea para preguntar por las acciones de otros en lo referente a lo legal.
  13. Evitar entonces las cosas que nos puedan hacer chocar contra la justicia como el tener el pago de nuestros impuestos al día, nuestra documentación personal en orden, nuestras responsabilidades con hijos que viven fuera del hogar al día etc, etc, así  mismo evitar esas cosas tontas que aunque parezcan inofensivas pueden tener consecuencias en nuestro normal desempeño como el robarse de la oficina la resma de papel la engrapadora o un dinerito hoy y un poquito más después, ya que se descubre y se pierde todo por algo que aparenta ser insignificante pero que a la suma del tiempo que podríamos estar asiéndolo resulta ser bastante grande, dicho esto entonces es un Ifá de robo sea que lo hagamos o no los hagan y hay que tomar medidas en ambos casos para evitar consecuencias dañinas en nuestras vidas ya que aquí se puede car preso así sea 11 días 11 meses 11 años.
  14. Es signo de curiosidad que como consecuencia acarrea perdidas incluyendo hasta de la propia vida  especialmente en la mujeres, pero esto no exime a los hombres de mantenerse al margen de lo que no es personal o de lo que no le incumbe, en este punto entonces se puede decir que cada persona debe saber hasta dónde es sano revelar información a las amistades pareja o cualquier persona sobre cosas que son de índole personal y privada.
  15. Hay que salvaguardar los secretos religiosos y las deidades de nuestra religión de que no queden al alcance de personas ajenas a nuestro hogar y ajenas a nuestra religión.
  16. Es recomendable no ser haragán ser juiciosos en nuestros trabajos ser disciplinados en nuestras actividades tanto en los negocios como religiosas.
  17. En lo referente a el orden político habla de experimentos social políticos que terminan catastróficamente como la fusión de partidos políticos que a la sazón de lo acontecido terminan igual que el partido oficialista y su  ase poco aliado el panameñismo separándose de mala forma, cosas ocultas que se destapan escándalos políticos, que son mal vistos desde el exterior por otras naciones nuestros gobernantes deben entender que opinar sobre los problemas internos o la política interna de otros países sin arreglar la propia es un error no debemos meternos a  ver los problemas de otros si no hemos limpiado y arreglado bien nuestra casa o en este caso nuestro país, escándalos que en un momento dado podrían abochornar al más alto mandatario de nuestra nación ocasionando de alguna manera ebullición en los niveles gubernamentales.
  18. Poner el ejemplo de buena conducta buen comportamiento a nuestros ahijados para poder en un momento dado  exigir de ellos cambios positivos sin que nos reprochen nuestros errores.
  19. Empresarios cuidado con robos continuados que afectan la economía de sus empresas.
  20. Cuidado menospreciar a sus colaboradores, ser respetuosos con ellos ya que sus empresas dependen del buen desempeño de su personal.
  21. Religiosos cuidado con los vecinos pues tienden a mandarles a la policía para incomodarlos.
  22. Es un Ifá de Awo Ilé el babalawo debe intentar trabajar la religión en su casa.
  23. Tener cuidado a quien se le comenta o se deja saber sobre las cosas de índole personal no divulgar nuestros secretos.
  24. Cuidado con la cabeza de cometer locuras o hacer cosas bajo los efectos del alcohol o alguna droga que después nos arrepintamos.
  25. Los que tengan consagraciones pendientes deben recibirlas.
  26. No envidiar la prosperidad de quienes nos rodean luchar por lograr que lo que tenemos brille.

Babalawos:

Gerardo Carrillo Oche Di
Jorge Carrillo Iroso Yekun
Cándido Villarreal iroso Ate
Clarence Mcnish Otura Meyi
Gerardo Carrillo  Ogunda Dio
Gerardo Carrillo  Ofun Bara
Martin Tejada  Oyeku Paquioche
Ezra Ángel   Ika Che
Euclides Castillo Osalofobello
Ricardo Atherly  Ika Bemi
Genaro Espinoza Baba  Eyiogbe
José Ángel Chung Obe Roso
Reynaldo Williams Otura Trupon
Tomas Mode  Edibre
Sergio Castillo Obe Wene
Luis  Sánchez  Ika Rete
Carlos Greco  Iwori Rote
Reynaldo Tejada  Osa Guleya
Manuel Chiari  Baba Eyiogbe
Carlos Arboleda  Ogunda Ariku
Juan David Arboledaobe Sa
Carlos Alexander Arboledad   Obe Fun
James Gay  Ogunda Che
Abdiel Ayarza  Ofun Tempola
Cesar Maldonado  Ogunda Melli
David Ramos Iwori Ojuani    
Rodny Davis  Okana Sa
Eduardo Amaya   Irete Ansa
Juan Rosero  Ika Fefe

Irete Untelu

Irete Untelu
En este odun nació Obatalá Yeku Yeku. En este odun nació el toque de agogo...
Softcover en LuLu
eBook PDF $19.90

Olokun

Olokun: Ceremonias y Caminos
Este libro aborda los detalles para la consagración del Olokun de Babalawo, especificando en las...

 

Dejanos tu comentario

¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.