OJODUN ITAN EGBERUN ATI MEJILA ILU MÉXICO Letra del año 2012 para México
Sacada hace ya 20 años por la ahora Sociedad Yoruba de México
EGBE IFÁ ATI ORISA Con la participación de muchos otros Babalawos de las diferentes ramas existentes en tierra mexicana.
Sacerdotes de Ifá que participaron:
1. Leonel Gámez Céspedes Ose Niwo 25 años 2. Carlos Gámez Céspedes Ogbe Junle 21 años 3. Vicente Salazar Otura Leni 21 años 4. Israel Salazar Osa Meji 19 años 5. Juan José Mena Oyekun Sa 17 años 6. Nelson Álvarez Freire Ogunda Bede 15 años 7. Octavio González Osa Meji 15 años 8. Octavio González Jr. Osa Ogbe 15 años 9. Francisco Cisneros Ejiogbe 12 años 10. Leonel Sahori Gámez Otura Niko 11 años 11. Francisco Javier Sánchez Irete Lazo 11 años 12. Alejandro Espitia Irete Oba 11 años 13. Ricardo Ochoa Ogbe Ate 9 años 14. Roberto Murillo Ojuani Birete 9 años 15. Mario Sacrovir Ika Obemi 9 años 16. Teodoro Osuna Edibere 8 años 17. César Yáñez Iroso Di 8 años 18. Marco Antonio Barrera Irete Obara 8 años 19. Miguel Ángel Rangel Oturupon Bekonwa 8 años 20. Fernando Mena Otura Tiyu 8años 21. Jorge Ramos Ose Niwo 8 años 22. Eugenio Pardo Ofun She 8 años 23. Jesús Ramírez Ogbe Kana 7 años 24. Luis Pillado Irete Batrupon 7 años 25. Raúl Muñoz López Ogunda Iwori 7 años 26. Joel Galicia Okana Ka 6 años 27. Jorge Galicia Iwori Ogunda 6 años 28. Gabriel Pérez Ojuani Alakentu 6 años 29. Hilario Romero Ojuani Odi 6 años 30. Juan Carlos Hernández Otura Niko 6 años 31. Jesús Salazar Osa Ka 5 años 32. Edgar Solís Odi Sa 5 años 33. Miguel Ángel Morales Ejiogbe 5 años 34. Antonio Vélez Ika Di 5 años 35. Daniel Ramírez Aguilar Irete Untelu 5 años 36. Israel Patiño Edibere 4 años 37. Raúl Álvarez Oshe Paure 4 años 38. Adrián Santiago Oyekun Fun 4 años 39. Gregorio Ramírez Irete Lazo 4 años 40. Wilberto Guzmán Osa Ogbe 4 años 41. Jorge Gálvez Ogbe Ate 3 años 42. Rafael Siso Ojuani Obara 3 años 43. Marcelo Canacasco Ogbe Ate 3 años 44. Marco Antonio Sánchez Oturupon Di 3 años 45. Luis Felipe Aguado Ogbe Yeku 3 años 46. Miguel Ángel Rosas Ofun Koso 3 años 47. Alberto Ramírez Aguilar Ogbe Tumako 3 años 48. Leopoldo Segura Otura Tiyu 3 años 49. Jorge Martínez Otura Sa 3 años 50. Rafael Zepeta Irete Yero 2 años 51. Héctor Maya Ojuani Bofun 2 años 52. Francisco Pérez Edibere 2 años 53. Iván Sánchez Obara Bogbe 2 años 54. Pablo César Pérez Oyekun Biroso 2 años 55. Arturo Santamaría Obara Otura 2 años 56. Paris Laguna Otura Meji 2 años 57. Alfredo Darío Mejía Oshe Nilogbe 2 años 58. José A. Beltrán Ogbe Sa 2 años 59. Esau Medina Ogunda Meji 2 años 60. Rodrigo Barrón Ofun Ogunda 2 años 61. Israel Labrada Irete Unfa 2 años 62. Ángel Guerrero Ogbe Yono 1 año 63. Iván Morales Oshe Nilogbe 1 año 64. Juan Gerardo Gómez Oshe Sa 1 año 65. Cristian Miguel Durán Ogunda She 1 año 66. Luis Felipe Martínez Otura Aira 1 año 67. José Luis Soto Godínez Ika Obemi 1 año 68. Gerardo Martínez Osa Kuleya 9 meses 69. Daniel Ramírez Ofun Kana 6 meses 70. Irving Tammie Hidalgo Osa Ure 4 meses 71. Leonel Fayori Gámez Osa gunleja 16 días 72. Gael Hamabiel Pérez Irete Untelu 16 días 73. Jordan Osa gunleja
Este último sacerdote fue el que sacó la letra.
Babalawos que no asistieron pero cooperaron:
1. Lorenzo Cabrera Ika Yekun 2. Mario Ceballos Ifa Lari 3. Héctor Manuel Sosa Odi Meji 4. Miguel Locheo del Río Owonrin Obara 5. Irving Arce Ángeles 6. Bernardo Barajo Tercero Iroso Ogunda 7. Bernardo Jesús Ofun Nagbe 8. Miguel Ángel Rosas Odi Oro 9. Ramiro Berrón Ejiogbe 10. Fernando Portillo Ogunda Bede 11. Vicente Salazar Ogunda Kuanaye 12. Rafael Hernández Otura Sa 13. Alejandro Alcántara Oshe Paure 14. Isaac Patiño Odi Ogunda 15. Alejandro Novoa Odi Sa 16. Jorge Alberto Novoa Osa Meji 17. José David Novoa Oyeku ni logbe 18. Benja Ifakayode Irete meji
Otros que cooperaron: olórisás, owófakán e ikofá:
1. Osiris Mena Ilari oba 2. Estela Cervantes Oyin Kolé 3. José Luis Quintero Iwori bofun 4. Sergio Sánchez Delgadillo Obara Iwori 5. Donaji Zuber Oturupon Meji 6. Diana Marcela García 7. Ana Beatriz Reyes 8. Yathana Chávez 9. Aurora Moreno Corona 10. Rodrigo Resendiz 11. Maricela Rangel 12. Ligia Gutiérrez González Oló Yadde 13. Héctor Cordero García 14. César Estrada Martínez Osha Tundé 15. Mercedes Buen Rostro Iya Omí defun 16. Adrián Gutiérrez García 17. Alejandro Alcántara
Apetebí y olórisás que asistieron las labores:
Guadalupe Hernández Uribe Iyá Lefún Yaznile Beltrán Oshún Dayo Désirée Zuñiga Oba Oñí Montserrat Olalde Aladdé Hevert Arenas Efraín Osuna Sandra Pérez Beltrán Omi Oloyú Fernando Cordero Omi Bona José Antonio González
Como ya es habitual, desde hace ya 20 años, un grupo de babalawos apoyados por olorisas, apetebi y alejos residentes en México, se dieron a la tarea de sacar la letra que ha de regir a la nación mexicana. Sabiendo que esta tierra por sus problemas sismológicos amerita atención especial, muchos dejamos a un lado los festejos de fin de año para cumplir con nuestra misión sacerdotal en pos de saber qué le depara el destino a esta tierra y sus habitantes.
Este trabajo que comenzó con la presencia de apenas unos pocos sacerdotes, día a día ha logrado un crecimiento gigantesco con el apoyo de todos los sacerdotes que prefieren sacrificarse por el bien de su comunidad antes de pensar de forma egoísta en ellos mismos. Por eso, expreso para ellos mi sincero agradecimiento, pues quien lucha por sí mismo podrá lograr éxitos personales; pero quien lucha por su comunidad no sólo busca logros personales, sino que trabaja para ayudar a sus connacionales a tener una mejor vida.
La letra para este año en México fue
OGUNDA SHE I I II I I I II II
Primer testigo: IRETE A NSA Segundo testigo: OFUN NAGBE La predicción fue: IRE AIKU (bien de no ver la muerte)
LESE ELEGBARA (el bien lo dará Elegbara) KI NI SE (quiere algo Elegbara) BEEKO (no quiere nada por darnos ese bien) KINI ISORA (hay que hacerle algo al cuerpo): no KINI SE FUN ORÍ (hay que hacerle algo a nuestros Orí): sí, se recomienda rogarse la cabeza con pargo.
ÉBO: AKUKO FUN ESÚ (gallo para Esú) AKUKO FUN OGÚN (gallo para Ogún) UN MACHETE DE LIMA (después se queda a vivir con Ogún).
La divinidad que gobierna en México es: ASOWANO La divinidad que lo acompaña será: NANA BURUKU La bandera empleada en cada Ilé religioso será: COLOR MORADO CON RIBETES COLOR ROSA.
Queremos explicar que la letra del año es una predicción nacional y que el hecho de que salga “un bien de no ver la muerte” NO quiere decir que dejará de haber muertos, ya que para que haya nacimientos tiene que haber muertes. Sin embargo, Ifá nos sugiere realizar los sacrificios para evitar que la parte negativa del odu (que aunque no sea la predicción para el año, siempre está latente) sea la que vivamos nosotros, los practicantes de la religión yoruba. El bien o el mal de un odu se puede vivir o evitar de acuerdo con la entrega que tengamos para realizar los ebó y de seguir los consejos que Ifá nos da para el año.
Además, queremos que los seguidores de nuestra religión sepan que no es sentados en la casa como podemos atraer el iré de un odu, nadie puede esperar cosechar si nunca sembró. Así funciona nuestra religión, que se basa en el sacrificio para lograr alcanzar los objetivos buscados.
REFRANES DEL ODU
1. Discusión de familias Ifá nos da una letra para aconsejarnos, así, no puede dar una letra de paz cuando existen tantas guerras y conflictos tanto a nivel general como familiar. Ifá previene sobre la desintegración familiar que se viene dando en el seno de las familias en la actualidad, por ello, nos conmina a buscar la forma de evitar los conflictos y las guerras entre padres e hijos, hermanos con hermanos, familias con familias. Las cosas materiales pueden tenerse y perderse, se puede decir “tuve dinero, tuve casa, tuve mucho”, porque todo aquello material que se tiene se puede perder, pero nadie puede decir “tuve una madre o tuve un hermano” ya que, aun cuando se peleen, la madre seguirá siendo la madre; el padre nunca dejará de ser el padre; los hijos nunca dejarán de ser los hijos. La familia es la familia y la sangre pesa más que el agua, por eso, Ifá nos invita a rescatar los valores familiares, a evitar perderlos ante la avaricia de las cosas materiales que, cuando dejemos esta vida, no se pueden ir con nosotros. Ifá nos pide que llevemos la paz a nuestros hogares y a nuestras familias y que no seamos nosotros mismos los agentes del mal encargados de destruir nuestros lazos familiares.
2. El hombre propone y Dios dispone. Hoy en día el hombre quiere que sea Dios el que proponga mientras él se encarga de disponer. Esto no fue nunca así y nunca lo será. Ifá dice que nosotros podemos rogarle a Dios por lo que deseamos, pero será Dios quien se encargará de proveerlo si lo merecemos y de no concederlo si no somos merecedores de ello. Toda la humanidad se cree merecedora de todo lo que pide, pero sólo Dios sabe quiénes merecen lo que piden, por ejemplo, podemos pasarnos la vida rogando por dinero, pero si nos llegara, quizá haríamos con él cosas que realmente nos separarían de nuestro hogar. Un solo ejemplo es el del hombre que logra tener dinero y entonces sale a buscar diversión y amantes, pues ya tiene con qué derrochar. ¿Creen que Dios nos va a proveer de dinero si sabe de lo que somos capaces? Antes de pedir debemos de tener presente que aquello que pedimos no nos será concedido si puede servir para nuestra propia destrucción o para la destrucción y desintegración familiar.
3. Cosa importante es hablar sin equivocarse. El hablar apresurado por lo general nos trae muchos problemas. El responder algo importante nunca debe de hacerse al vapor, dar respuesta a asuntos importantes requiere tiempo, precisa de análisis. Ifá dice que cuando hablamos sin meditar, por lo general tendemos a errar, Ifá nos dice que lo importante no es hablar mucho, sino hablar sin errar.
4. La pulla es el lenguaje del diablo. Ifá dice que evitemos hablar de forma indirecta las cosas que debemos de hablar de forma directa. Si queremos criticar a alguien, no es tirando pullas o indirectas como podemos lograr hacer ver defectos o errores, las pullas en vez de arreglar un asunto lo empeoran. Ifá nos pide usar la sinceridad como la única vía para mantener la buena comunicación.
5. Las mujeres levantan canastas y también chismes. No queremos que se vea esta frase como machista, existen odu donde son los hombres o los niños quienes pueden ser los portadores de chismes o calumnias hacia otros, de hecho, yo diría que hoy por hoy podemos encontrar más calumniadores en Ifá que entre todas las mujeres que hay en el universo. Desgraciadamente, en el sacerdocio de Ifá ha entrado de todo y lo que más tenemos son chismosos y calumniadores, esto lo explico para que no se tome el refrán como machista, sino como el consejo que da Ifá para que este año las mujeres se cuiden de no cultivar chismes y calumnias en contra de otros, pues al ligarse a algún comentario contra terceros podrían tener conflictos posteriores.
6. Para comer un huevo no hace falta usar el cuchillo. Ifá nos aconseja no emplear la fuerza ni la violencia para asuntos que no lo ameritan; no ser brusco con quien es amable; no ser violento con quien es de carácter dócil y blando; no abusar del buen carácter de otros.
7. El que no conoce a su hijo, mañana podría tenerlo como enemigo. No sólo hablamos de quienes no se han dedicado a atender a sus hijos por vivir separados de ellos, también aplica a quienes aun viviendo con ellos no se preocupan por los problemas de sus hijos; a quienes no tienen idea de lo que piensan o desean sus hijos; o a quienes quieren imponerles sus propios criterios a sus hijos. Estos padres podrían encontrar en sus hijos a un enemigo.
Ningún padre o madre puede imponerle una carrera, un gusto, un capricho a sus hijos. Como padres, debemos de ayudar a encaminarlos, pero no debemos de quererles imponer nuestros gustos y preferencias, pues cada quien tiene las suyas y los hijos son libres de escoger sus propio camino.
PREDICCIONES DEL ODU
- Ifá indica separación matrimonial, problemas entre marido y mujer, desavenencias, guerras y conflictos entre los cónyuges. Esta letra manda a que las parejas se sienten a platicar sobre las problemáticas que tienen para buscarles solución a las mismas. Ifá indica que la falta de comunicación puede ser la causa de la separación entre muchas parejas.
- Ifá habla de guerras y conflictos.
Continuarán las guerras entre bandas delictivas, los grupos menores tratarán de desplazar a los mayores. Nosotros somos religiosos, nosotros no sabemos nada de guerras, pero desde el punto de vista de Ifá, sí decimos que nadie que comienza una guerra sabe lo que deja para su tierra y para su propia descendencia. Ifá nos pide reflexionar por el bien de las generaciones futuras.
- Ifá dice: al árbol se le rinde honor por su madera, al albino por ser hijo de Orisa. Ifá manda a mantener el respeto y los valores familiares.
- La letra del año indica guerras entre padres e hijos.
Aquí el hijo enfrenta al padre. Ifá advierte a los hijos evitar enfrentamientos con sus padres, así mismo, les pide a los padres evitar ejercer violencia contra sus hijos.
En los casos de matrimonios separados, Ifá indica que es en donde más se verán desacuerdos y conflictos entre padres e hijos. Aquí Ogún tuvo a su hijo y jamás lo volvió a ver, y cuando padre e hijo se encontraron, ellos se enfrentaron sin saber que eran padre e hijo.
Ifá aconseja a los padres estar al tanto de sus hijos, aun cuando los hijos no vivan con el padre no por eso dejan de ser hijos. Ifá aconseja a las madres evitar separar a los hijos de los padres, los hijos criados sin el calor del padre siempre se criarán con odios y rencores, sentimientos que los llevarán a no desarrollarse como buenos hombres o mujeres en su vida. Padres y madres deben de ver por el desarrollo en armonía de sus hijos, estén unidos o separados, los hijos no tienen culpa de los problemas que ellos hayan tenido e Ifá aconseja que tanto el padre como la madre velen por el bienestar de sus hijos.
- Ifá dice que un rey pierde su corona.
La letra explica que todo aquel que tenga cargos de importancia, sea a nivel político, religioso, social, laboral o familiar, debe de realizar ébó para evitar perder su liderazgo. Ifá aconseja cuidar la posición que se tiene y evitar cometer errores que puedan conducir a la pérdida de un cargo, puesto o posición.
- La curiosidad de la mujer.
La letra aconseja a las mujeres evitar el exceso de curiosidad, mismo que podría traer consecuencias negativas para ellas, tanto a nivel de salud como sentimental, provocando incluso, separaciones matrimoniales por la misma razón.
- Ogún fue acusado injustamente de violar a la hija del rey.
Ifá aconseja tener mucho cuidado con acusaciones falsas de violación, aquí la muchacha se acostó con uno y permitió que se culpara a otro. Aquí se aconseja no dar motivos para ser acusado de violación, a los hombres se les aconseja no quedarse con menores de edad en lugares solos. A las jóvenes de les aconseja no calumniar a los hombres acusándolos de violaciones que nunca existieron con el fin de tapar sus verdaderas relaciones.
- En niñas o jóvenes cuidado con embarazos inesperados.
Ifá predice matrimonios obligados por embarazos inesperados, aquí se casan muchachas jóvenes para evitar bochornos por embarazos no esperados.
Además, en este odu se habla de la preocupación de los hijos por saber de o conocer a sus verdaderos padres.
- Ifá también nos aconseja realizar ébó cuando se vaya a salir de viaje para tratar asuntos de negocios o trabajos que sean importantes.
- Ifá dice que el ciempiés tiene 200 manos y camina con 200 pies y nadie lo ve corriendo, siempre logra todos sus propósitos de una manera pausada y calmada. Ifá pide paciencia, este año, para lograr nuestras metas.
- Hombres, cuidado con que se le achaquen hijos que no son suyos.
- El odu marca malas interpretaciones por problemas de mala comunicación.
- La letra aconseja no usar cintos, ni zapatos, ni carteras, ni ninguna otra prenda confeccionada con piel de maja (serpiente de cualquier tipo).
- Ifá aconseja no actuar con mal agradecimiento.
- Este odu nos aconseja tener los papeles de las propiedades en orden para evitar llegar a perder propiedades por desórdenes y desorganización.
- Aquí se sostienen guerras con personas ligadas a uno familiarmente (no hay peor cuña que la del mismo palo).
- Se debe de considerar a los demás. El trabajo y el sacrificio de los otros deben de ser valorados.
- No se puede actuar con hipocresía. Ifá dice que para llegar a alcanzar algún poder no es bueno emplear la maldad y la hipocresía.
- Ifá de pasar bochornos.
- Habla la palabra sagrada de Olofin, donde Olofin decretó que sería el hombre el jefe de cada familia. Estas son leyes establecidas en el oráculo de Ifá, leyes que no pretenden tratar de hacer ver que la palabra del hombre debe de ser impuesta aun cuando no lleve ninguna razón. El hombre es considerado por Ifá como el jefe de la familia, pero para tener ese cargo requiere de ganarse ese título, actuando de forma ejemplar ante su esposa y su descendencia.
- Ifá dice que este año podemos tener sequía en una gran parte de la República mientras en otras partes se sufra de grandes precipitaciones de agua e inundaciones.
- En la política, veremos partidos que nacieron de otros partidos usando las mismas estrategias del anterior para tratar de seguir manteniendo el poder. Tenemos que estar preparados para grandes conflictos y guerras de descalificaciones entre los diferentes partidos políticos.
- Ifá dice que no podemos pretender ser más sabios que todos los demás, Ifá aconseja a los sacerdotes de Ifá a actuar con humildad; la arrogancia y la prepotencia no son las enseñanzas que Ifá les da a sus hijos.
- A la sociedad, en general, Ifá le aconseja escuchar consejos de los demás.
- Ifá dice que los jóvenes creen que pueden conquistar las mujeres de los adultos, pero ellos no saben que solo los locos serían capaces de tratar de cortejar la mujer de un adulto. Ifá exige respeto para las mujeres de los babalawos, sean mayores o menores. Ifá aconseja respetar las mujeres casadas, por este odu se pueden sufrir consecuencias graves por pretender a una mujer casada.
- Ifá aconseja evitar el consumo desmedido de bebidas alcohólicas, Ifá no quiere que sus sacerdotes se embriaguen, Ifá aconseja tener medida con las bebidas alcohólicas. Òrúnmìlà quiere que sus hijos actúen igual que él, las bebidas no provocan el mal, el mal lo provoca el consumo desmedido de las mismas.
- Ifá dice del borracho que se aleja de Ifá por su adicción a la bebida, cae en las manos de Èsù, es Èsù quien se encarga de quienes se alejan de Ifá.
- Por este odu se aconseja recibir Òrúnmìlà a quienes lo tengan marcado o a quienes sean sus seguidores. Ifá dice que el peor osobo de este odu es entrar en faltas con Òrúnmìlà de una u otra forma.
Ifá pide a sus sacerdotes que se apeguen a él, Ifá quiere que los babalawos se apeguen a Ifá, que se hinquen diariamente para saludarlo, pero además, que traten de imitar a Òrúnmìlà.
Ifá dice que todos los adoradores de Òrúnmìlà (quienes lo tengan recibido) deben de apegarse a él, deben de saludarlo diariamente. Ifá advierte que quienes aún no tienen Òrúnmìlà, aunque sea, deben de saludar a Olódúmáré diariamente, de la forma que ellos consideren, pero que no deben de dejar de hacerlo. Es la súplica de todos lo que logrará cambios positivos en nuestra tierra mexicana.
Ifá manda a que se confíe en sus sacerdotes, pero sabemos que hoy en día muchos iniciados en Ifá no tienen una preparación correcta y por lo mismo, independientemente de que Ifá pida que se deposite la fe en sus sacerdotes, nosotros les pedimos a los sacerdotes que estudien para que seamos verdaderos ejemplos de Òrúnmìlà sobre la tierra.
Ifá dice que este año, mientras se esté venerando a Ifá o a Orisa, si alguien nos llama para cualquier aclaración o reunión imprevista, no asistamos de ninguna forma, de ello puede depender vivir o morir. Mucho cuidado con esto.
- También se recomienda recibir Ogún a quienes comienzan en la religión, pero en términos generales, Ifá aconseja, desde los menores hasta los mayores de nuestra religión, que se venere a Ogún constantemente.
- A las mujeres infértiles, Ifá les aconseja venerar a Ogún. En este odu, es Ogún quien trae la fertilidad, para ello hay que atenderlo con corojo, agua y los materiales que indiquen sus sacerdotes.
- Ifá le aconseja a los hijos de Ogún sacrificarle a su Orisa alagbatori (Ogún) para evitar que pierdan ganancias que ya consideraban como seguras. Para ello deben ponerse de acuerdo con sus padrinos.
- Ifá también aconseja que se venere a Oshun (osun) de forma sistemática.
- A los babalawos con conocimientos y con ahijados de Ifá que tengan marcado recibir Olofin, Ifá recomienda éste como el momento propicio para ello.
- Por problemas de salud, Ifá también nos indica recibir Oduwa a quienes lo tengan ya marcado.
- Aquellos que tengan en sus itan o consejos recibir a Oya, Ifá aconseja recibirla.
- Ifá nos aconseja atender a eegun y venerarlo con abundante comida y festejos, es eegun uno de los pilares de este odu para atraer el iré.
- Si se tienen problemas de la piel, hay que atender o venerar a asowano, y recibirlo en el caso en el que se tenga marcado recibirlo. Esta letra habla de enfermedades de la piel.
- Ifá manda a realizar ébó para el hijo primogénito, Ifá dice que este año es peligroso para el primer hijo de las personas, Ifá advierte tener mucha atención sobre esto.
- Se habla también de problemas menstruales en la mujer, de desarreglos en su periodo que pueden ser provocados por quistes.
Reflexiones:
Hoy en día podemos ver cómo muchos sacerdotes, sabiéndose incapaces de lograr escalar por los conocimientos y sabiduría ausentes totalmente en ellos, han tomado un camino fácil que es el de calumniar y mentir sobre otros sacerdotes a los que en muchos casos ni siquiera conocen. Son personas que, además, no tienen el mínimo valor que requiere un verdadero hombre para enfrentar y criticar de frente. Para estos “sacerdotes” de la cobardía (que atraen incautos por medio de la calumnia hacia otros sacerdotes con tal de evitar que sus ahijados o clientes – víctimas – conozcan a otros sacerdotes con mucha más capacidad sacerdotal que ellos y quede al descubierto toda la mediocridad que esconden detrás de una fachada de supuesta sabiduría) van estas líneas.
Ifá no alienta a sus sacerdotes a la mentira, Ifá no apoya la calumnia, Ifá no se basa en competencias desleales para lograr méritos propios, pues nadie puede lograr ser arquitecto, arrebatándole un título a otro que realmente se sacrificó para ello. Aquellos que viven como el pantano tratando de salpicar al sol, jamás podrán lograr manchar el brillo de quienes están a años luz de su mediocridad e ignorancia total; aquellos que no son capaces de luchar por ser mejores, al menos, tengan el pudor de callar de espaldas, como lo hacen cuando están de frente a quienes ni soñando se atreverían a criticar, porque el valor para hacerlo no se puede comprar.
Aquellos que vean a sacerdotes tanto de Ifá como de Oosa denigrando a otros a su espalda, tómenlos como ejemplo de lo que no se debe de hacer en nuestra religión, pues un cobarde, chismoso, mentiroso, embustero y calumniador, jamás podrá tomarse como guía para enfrentar nuestro destino. Huyan de ese tipo de personas, pues quien critica bajo el velo de la oscuridad, siempre tendrá miedo de criticar cuando el sol le da de frente.
Un cobarde jamás podrá guiar el destino de nadie.
A nombre de todos los babalawos que participaron en la ceremonia de la letra del año.
Leonel Gamez Céspedes Oluwo Ose Niwo
En este odun nació el por qué Oyá usa guadaña y el secreto del Osun...
Volumen 12: Ceremonias y Caminos de Asowano —Babalú Ayé, San Lázaro—
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Comentarios
Emplear articulos confeccionados con piel de vivora, es el eewo (prohibicion) del signo para este año, no pasa lo mismo por tener una vivora viva que no estas empleando en tu cuerpo.
Leonel Osheniwo
Antes de responder quiero dar una explicacion para hacer entender el por que de mi respuesta.
Muchas personas, principalmente desconocidoras, aseguran que abita es un invento, alto totalmente incierto, abita no es mas que Esu ebita, el encargado de llevar las hechiserias de las iyami, en cuba se tiene como el diablo, haciendo los mismos sincretismos que se han hecho con otras deidades, pero es solo un Esu muy poderoso. Como Esu, es natural que lo pueda recibir cualquiera aun cuando no se babalawo y no sea olorisa, ese no es el problema, el problema es ¿para que recibirlo? si una persona no tiene conocimientos para trabajar con el o no le va a dedicar tiempo, es mejor no meterse en eso. Saludos
Leonel osheniwo
No hermano, no estoy en tlane, esto por el ajusco. Mi correo es leonelosheniwo@ hotmail.com
Leonel osheniwo