Usted está en:   Inicio Blog Agosto 2011 Las Expresiones Sexuales Humanas y Osha-Ifá
Las Expresiones Sexuales Humanas y Osha-Ifá
Escrito por Ernesto Valdés Jane y Julio Valdés Jane. En colaboración con Michael Hernández López y Omar García Ruiz.   
Miércoles, 17 de Agosto de 2011 13:44

Osha-Ifá, como una institución religiosa de tipo tradicional, siempre ha sido muy ortodoxa en relación a la actitud y condición del ser humano, sólo ponderando las virtudes de quien se acerca y no discrimina por aquellas características o peculiaridades que distingan a un individuo o grupo de individuos afines. En la Santería, como también se conoce Osha-Ifá, la procedencia étnica, el género, la orientación sexual, la pertenencia a alguna otra religión o el estatus económico, social, político o militar no son impedimento para que se acepte a una persona en determinadas consagraciones e iniciación. Es decir, puede ser iniciado en Osha-Ifá cualquier persona que lo necesite y esté dispuesto a cumplir con su Itá, con las reglas y los códigos de Osha e Ifá para iniciados.


De este modo, existen creyentes y seguidores de las más disímiles tendencias humanas en un extraordinario nivel de coexistencia como no lo tiene casi ninguna otra religión y esto es debido a que nuestro padre espiritual y creador del género humano, Obatalá, nos toma a todos tal cual somos como sus hijos por ser su obra y nos ayuda a enmendar aquellas aristas que puedan hacernos daño o que puedan hacer daño a otros. Ni Olodumare, creador de la vida y la existencia, ni Obatalá nos dividen por nuestro propio ser. Ellos nos juzgan por nuestra actitud ante la vida, por el cumplimiento de nuestro Itá, por nuestra observancia de las Reglas de Osha-Ifá para Santeros, el Código Ético de Los Odun de Ifá  y particularmente el Código de Iká Fun, y por nuestro respeto general a los mayores, a las costumbres, a las tradiciones y a los valores de nuestra cultura ancestral.

La sexualidad humana es tomada en cuenta sólo si la actitud sexual compromete la dignidad de los sacerdotes con los consagrados e iniciados y en el contexto de la comunidad. Por ejemplo, el adulterio es altamente discriminado, pues es una muestra evidente de infidelidad y la fidelidad en Osha-Ifá es un principio básico.

Es una cuestión muy grave si un sacerdote tiene relaciones sexuales con un ahijado o una ahijada, pues ante nuestros Oshas y Orishas los ahijados y ahijadas son los hijos espirituales del padrino o la madrina y tal actitud sería incesto.  Asimismo, es una falta si dos ahijados de un mismo padrino o madrina tienen relaciones sexuales. Esto es así porque son hermanos de religión con un mismo padre o madre espiritual (padrino o madrina). Sin embargo es tolerada en el caso de personas que antes de iniciarse ya tenían relaciones de pareja, aunque los cierto es que dos personas que tengan relaciones amorosas no deben ser ahijados de un mismo padrino.

En el caso de los iniciados en Ifá, es decir, los Babalawos y Olúos, la expresión de la sexualidad tiene que ser obligatoriamente heterosexual y está limitada a ciertos modos y costumbres en su manifestación. Por ejemplo, en las relaciones sexuales con las mujeres no se debe practicar el cunnilingus. En algunos odun de Ifá un Babalawo u Olúo no debe permitir a su pareja sexual la felación, ni tampoco ejercer la práctica del sexo anal. Asimismo, constituyen un tabú o prohibición las relaciones erótico-sexuales con homosexuales y bisexuales. También es denigrante para un sacerdote la promiscuidad sexual y los actos sexuales en colectivo.

La homosexualidad está restringida para los Babalawos y Olúos quienes no pueden ser homosexuales ni bisexuales.

Por otra parte, las relaciones ceremoniales rituales y religiosas con las personas no heterosexuales, no están restringidas a menos que por su odun de Ifá en particular tenga algún requerimiento en este sentido, cosa que no es común.

Sin embargo, ha de tenerse en cuenta que en una ocasión de vida o muerte, es un homosexual quien salva a Orunmila de la pérdida y la desgracia. Por eso a veces en la casa de un Babalawo hay uno o más homosexuales ahijados de Mano de Orula, de “Guerreros”, y otras deidades, sin que ello implique ninguna situación contradictoria para el sacerdote.

En Osha, al igual que en Ifá, están rigurosamente prohibidas las relaciones sexuales entre padrinos-madrinas con ahijados-ahijadas. También están prohibidas las relaciones sexuales en el contexto de ceremonias y ritos. Y en el diálogo o en las intercomunicaciones con los individuos que abordan temas religiosos o asuntos relativos a Itá. Es abusivo, de mal gusto e irresponsable imponer una óptica que refleje la preferencia sexual de quien conduce el tema o que induzca al consultado o aprendiz a adoptar una posición compromisoria que esté lejos de su dignidad y preferencia sexual. La promiscuidad sexual y los actos sexuales en colectivo también constituyen un tabú o prohibición y es denigrante para un sacerdote de Osha.

En el caso de los iniciados en Osha, sean éstos Babaloshas, Iyaloshas o Iworos o como generalmente se les conoce: Santeros, la expresión de la sexualidad no tiene que ser obligatoriamente heterosexual. Son aceptadas las personas iniciadas que practican sexo con individuos de su mismo género y las formas y costumbres de práctica sexual no están limitadas.

No existe discriminación por la orientación sexual de cada individuo. El individuo se prestigia así mismo por su control y manejo de su orientación sexual. Y si existiera el acto de discriminación, tiene un perfil netamente personalizado, sin que constituya una regla o norma de Osha-Ifá.

Una de las cuestiones más vergonzosas es cuando un joven de cualquier sexo es obligado a tener relaciones sexuales (heterosexuales o no) a las que tal vez hubiese llegado por amor. Sin embargo, son arrastrados por la codicia sexual de iniciados pervertidos e inescrupulosos que usan la religión para sus propósitos carnales y aprovechan la inocencia e ingenuidad de esa joven persona para someterla a actos sexuales que matan su virginidad psíquica y física. Esto también sucede con personas adultas.

En el caso particular de la práctica sexual donde intervienen individuos del mismo sexo, esto no es de mayor relevancia si no ocurre ninguna de las circunstancias que se describen anteriormente y si no hay hostigamiento, engaño y violencia.

Osha-Ifá acepta a todas las personas y trata de ayudarlas a tener una vida sana y espiritualmente elevada siguiendo su Itá. Esta religión está diseñada para el mejoramiento humano en todas sus posibilidades si cumple con las Reglas de Osha-Ifá para Santeros, el Código Ético de Los Odun de Ifá y particularmente el Código de Iká Fun.

Sin lugar a dudas, se impone que cada quien sea respetuoso en la expresión de su sexualidad para no enajenar el derecho de otros. Es importante no imponer a los demás lo que no está en su naturaleza. El respeto a sí mismo y a los semejantes dignifica la actitud humana y nos permite percibir la vida desde la óptica del que está frente a nosotros. Ello nos hace mejores.

 

Comentarios 

 
-3 #66 dra_acpr@hotmail.com 02-07-2014 00:38
..pero me es bastante difícil él comprender porque dos personas que se aman los santos no nos permiten estar juntos.....su santo coronado es la hermosa Yemaya....la pregunta es en algún. Momento este signo de desgracia puede cambiar para nuestro favor...o ...una vez que salió el signo ya no hay vuelta atrás y la desgracia se cumplirá entre nosotros? Nos amamos....el ya se resigno y mantiene su amor por mi pero a distancia....y aunque le dicen que ya debe buscar otra pareja....el sigue respetandome.......yo aún no entiendo mucho de como se manejan los signos....pero en vdd habrá alguna forma de cambiar nuestro destino..... ESTOY MUY CONSTERNADA.....A MI EN MI BAJATORIO NO SALIO. NADA ACERCA DE EL ....NOS AMAMOS DESDE HACE 14 años aunque tenemos solo 3 años de relación....AYÚDENME A ENTENDER ESTA SITUACIÓN .....DE ANTEMANO GRACIAS
 
 
-1 #65 dra_acpr@hotmail.com 02-07-2014 00:35
el no me lo dijo en el momento....y trato de buscar la forma de estar juntos y hacer una vida formal conmigo y en esa búsqueda de El....pues seguíamos saliendo.....obvió ahora se que desobedeció a los santos en seguir como pareja y lo castigaron negando cualquier posibilidad de darnos la dicha de estar juntos como pareja...pero sus santos le pidieron que me ayudara....las circunstancias hicieron que viniera a mi casas vivir y ayudarme al 100% sin embargo ahora que los santos nos dieron la oportunidad de vivir juntos....tenemos qué vivir como dos grandes amigos???porqué su misión es solo ayudarme ya no hemos tenido relaciones sexuales, ni ningún contacto de pareja....esto ha hecho que yo me enamore mucho mas de El, pero pues ....Hoy que ya me hice el baja torio creó firmemente en mi Padre Obatala....CONTINUA
 
 
+1 #64 dra_acpr@hotmail.com 02-07-2014 00:34
Buenas noches tengo una duda muy grande que en verdad quisiera que los expertos me ayuden....me estoy iniciando en esta hermosa religión (apenas me hicieron mi baja torio del angel y mi Padre es Obatala) sin embargo la duda es la siguiente Yo inicie una relación con una persona que que ya es Santero y en el camino me mostró lo hermoso de esta religión....existe o existía ya no se como decirlo....un amor verdadero muy grande entre nosotros....sin embargo en un signo que el le salió el santo dijo que el y yo no podíamos estar juntos porque habría desgracia........CONTINUA
 
 
0 #63 mercedesochoa3@hotmail.com 08-03-2013 10:56
Cito a ejiogbe@ileshan gomex.org:
9- Me parte el alma y desanimja y mata la fe, la guerra que hay y existe y siempre ha existido entre religiosos, la falta de respeto y la division por cuestiones de dinero y fama, ya que en primera nosotros no escojemos el padrino ni el Eledda ya viene destinado desde antes de nacer,...[...] pero aun tengo Oyugbona de Santo y con gusto le llevo con ella para que le platique y le pregunte lo que guste

Con todo respeto, Sí escogemos padrino/madrina. Pero hay miles de personas q escogemos mal sin analizar bien ó analizando sin interpretar bien. Son los conocimientos adquirido x los años, nos damos cuenta de los errores, como es en la vida común. Eso, no significa ó justifica falta de respeto, hablar mal del padrino/madrina, etc. xq el santo lo castiga; sino, cumplir con nuestro itá. Y tiene razón, es muy desanimador, pero no DEBE matar la fé.Saludos
 
 
+1 #62 angelraf64@hotmail.com 22-10-2011 09:44
Cito a canadiancu@yaho o.ca:
El primer babalawo que hubo en Cuba fue Addeshina (Obbara Meyi), este nació en Africa Occidental a principios de los 1800, otros Yorubas compraron su libertad ya que reconocieron su rango de rey, Addeshina significa "Corona abre-camino". Se dice que Addeshina logró tragarse los ikines antes que lo capturaran y los defecó en el barco.

Unos años despues de el llego otro babalawo conocido como Ño Carlos Addebí (Ojuani Bocá) que logró su libertad en camaguey gracias a que la apostó a su amo a que le adivinaba a los amigos de su amo y estos quedaron sorprendidos. Lo hizo con el primero okpele que existió en Cuba hecho con una soga de majagua y con cascaras de naranja secas.



disculpa hermano pero el pataki del ekuele de conchas de naranja lo conozco que fue bonifacio baldez babaejiogbe y por eso el dueño de ese signo no come naranjas por respeto ....
 
 
+9 #61 gomald@live.com 30-08-2011 17:56
En lo personal, pienso que lo importante no es cual sea mi Orientación Sexual sino de que manera la viva, con cuanta disciplina se respeten las indicaciones de los mayores, cómo sea el trato con los semejantes, qué se transmita en la sociedad como persona y como religioso; muchas personas al ver el comportamiento de un Iworo en la calle no juzgarán a éste tanto como "fulano de tal" sino como "ese Santero"; del mismo modo, Dios y los Orishas están observando siempre nuestras acciones y toman nota de todas ellas; por eso, tener un recto proceder debería ser la prioridad. Con todo respeto, pienso que el meollo del asunto no radica en cuál rama religiosa es la mejor, quién tiene el padrino más prestigioso y quién más ahijados; sino más bien de que manera vivimos la religión y qué impacto tiene en nuestra vida y nuestro entorno. Nuestras diferencias deberían diluirse en aquello más fuerte que nos une: El amor sincero e incondicional a Dios, a los Orishas y a nuestra hermosa religión.
 
 
+7 #60 gomald@live.com 30-08-2011 17:45
Un respetuoso saludo para todos. Aún no he podido iniciarme en esta bella religión pero estoy en mi proceso de conocerla y buscar a la persona adecuada para que sea mi padrino o madrina. Opino que este tema no debe ser esquivado sino abordado en términos respetuosos y claros. Como Adodi, entiendo que existan reglas según las cuales no pueda ser iniciado en Ifá; pero como se dice en el artículo, no existen restricciones para iniciarme en Oshá salvo guardar y respetar el Código Ético y las Prohibiciones particulares. Lo que no me parece, es que se mezclen las reglas de Oshá-Ifá con cierto cariz homofóbico, he leído en otras partes cosas como "A los mari.. si acaso Mano de Orula" ¿Acaso los Orishas me aborrecen por ser Adodi? ¿Mi orientación sexual me quita mi condición de Hijo de Dios y hermano de ustedes? Esa no es la imagen que tengo de Oshá-Ifa.
 
 
-2 #59 ejiogbe@ileshangomex.org 28-08-2011 22:14
para los gay y mujeres mi direccion en facebook en donde tengo un grupo especial es http://www.facebook.com/home.php#!/aodavalos

espero que no se moleste el propietario de este foro ya que no lo hago con ningun mal fin e incluso si gusta puede ser moderador y ser propietario del foro
 
 
-6 #58 ejiogbe@ileshangomex.org 28-08-2011 22:09
propongo que ya que este tema nunca tendra fin por no estar de acuerdo de forma necia o de forma honesta, hablemos de otras cosas como son los caminos de los diferentes Oshas, Los patakies y su estudio y debate y los Oddu de Ifa y terminemos este apartado que no llega a ningun lado y es sumamente esteril
 
 
+3 #57 canadiancu@yahoo.ca 28-08-2011 22:08
Addeshina y Addebi se encontraron luego en la Habana, en Guanabacoa. Addeshina le hizo ifá a solo dos personas, una se fue para estados unidos y no se conoce su nombre y el otro fue Bernardo Rojas (Irete Tendi). Bernardo cuidó a Addeshina hasta su muerte, y junto a el aprendio todo lo de Ifá.De Bernardo Rojas surge la rama mas grande de babalawos de Cuba. Bernardo fue el que mas ahijados consagró. El otro gran pilar fue la rama de Taita Gaitán (Oggunda fun), nacido en matanzas, su padrino fue otro babalawo traido como esclavo llamado Lugery (Oyekun Meyi) que regresó a Nigeria y allá murió, pero antes de irse mandó a Taita Gaitán con su hermano de consagracion que estaba en Matanzas, llamado Ño Cárdenas, que nunca consagró a nadie pero le enseñó todo a Taita Gaitán. Y otra rama famosa fue la de Asunción Villalonga
 

Dejanos tu comentario

¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Boletines Gratuitos

Entradas mas leídas...

Vocabulario Lucumí

Encuentre significados de vocablos en nuestro diccionario de más de 10000 términos