Usted está en:   Inicio Interrelación entre los Subsistemas Oraculares
Interrelación entre los subsistemas oraculares
El subsistema oracular de Ifá está compuesto por 16 Odun principales y 240 que se forman de la combinación de estos 16 principales. A estos Odun principales se les llama Odun Meyi y a los que se forman de la combinación de estos se les llama Omoluos.

Los Odun Meyi son: Baba Eyiogbe, Oyekun Meyi, Iwori Meyi, Odi Meyi, Iroso Meyi, Ojuani Meyi, Obara Meyi, Okana Meyi, Ogunda Meyi, Osa Meyi, Ika Meyi, Otrupon Meyi, Otura Meyi, Irete Meyi, Oshe Meyi y Ofun Meyi o Oragun como también se le llama.

Existen dos formas de obtener los Odun de Ifá, una de ellas es mediante el uso del Opkuele y la otra es mediante un complejo ritual en el que los Odun se obtienen con Ikines.

Los Odun se escriben de derecha a izquierda y de arriba para abajo y se leen de derecha a izquierda.

Hay diferentes formas de representar un Odun de Ifá, una es la representación del Odun cuando se obtiene con Ikines. La representación de cada uno de los Meyi es la siguiente:

 

 

Esta es la forma que más se usa para representar los Odun Meyi de Ifá en los documentos.

Y otra forma que casi nunca se escribe es la que tiende a representar al Opkuele:


Forma de representar los Odun Meyi de Ifá cuando se simboliza al Opkuele, aunque no es muy común también se usa en algunas escrituras.

Los Omoluos se forman al combinarse los Meyi, la parte derecha del Meyi que se combina con alguno de los 15 restantes es la que inicia el nombre del Odun seguida del nombre del otro odun que se combinó, sin embargo estos nombres a veces varían por diferentes motivos.

En el subsistema oracular del Dilogún las letras se obtienen a partir de 16 caracoles caurie que se tiran en una estera y la letra queda determinada por la cantidad de caracoles que caen con la boca hacia arriba, al observar la cantidad de letras que se pudieran obtener, teniendo en cuanta los que caen boca arriba y boca abajo, son 17, de las cuales las 16 primeras son las fundamentales y se les llama: Okana, Eyioko, Ogunda, Iroso, Oshe, Obara, Odi, Eyeunle, Osa, Ofun, Ojuani, Eyila Shebora, Metanla, Merinla, Marunla y Meridilogun. La última combinación es cuando todos los caracoles caen boca abajo y se le llama Opira, la cual esta rodeada de un profundo misterio y prácticamente nunca sale de acuerdo a las afirmaciones de los entrevistados.

Para obtener una letra es necesario lanzar dos veces los 16 caracoles en la estera, se anota el resultado del primer lanzamiento y luego se hace y se anota el segundo, para anotar se usan números que son equivalentes a los nombres de los signos como se muestra en la siguiente tabla.

 


Las 17 Letras del subsistema oracular del Dilogún y sus equivalentes en Ifá

La tabla presenta las 16 letras del subsistema oracular del Dilogún con los números a que se corresponden, seguidas de su nombre y de su equivalente en los Odun del subsitema oracular de Ifá. De la Letra Opira, 17, no se conoce equivalencia con los Odun del subsistema oracular de Ifá.

Dilogún en posición conversatoria

Dilogún en posición no conversatoria

Habitualmente los Oloshas, intérpretes del subsistema oracular del Dilogún, sólo leen las letras del caracol hasta el 12, Eyila Shebora, y a partir de esta letra, es decir del 13 en adelante, se remiten a un intérprete del subsistema oracular de Ifá, incluyendo a Opira.

Descontando a Opira las posibilidades teóricas de combinación del Dilogún son 256, como en Ifá. Sin embargo el número total de letras que le pueden salir al Olosha son sólo 196 y se obtienen cuando se combinan las primeras 12 letras, sumándole las primeras 12 letras combinadas con las letras de la 13 hasta la 16 que son 48 combinaciones, añadiéndole cuatro letras más que son cuando salen de primeras las letras 13, 14, 15 o 16, puesto que cuando salen las letras del 13 al 16 se debe interrumpir la consulta al subsistema oracular del Dilogún. De estas 196 posibilidades los Oloshas sólo pueden interpretar 144 que son las combinaciones que resultan de las primeras 12 letras.

Cuando salen letras como las mencionadas que no son interpretadas por los Oloshas se acude a los intérpretes del subsistema oracular de Ifá, la ceremonia que se hace es “bajar a Orula”, que es efectuar una consulta a Ifá mediante los Ikines.

Las letras del Dilogún tienen equivalentes en los Odun de Ifá como se puede observar en la tabla anterior.

En el anexo 2 se observan las combinaciones numéricas que se corresponden a las letras del Dilogún y sus respectivos nombres.

El subsistema oracular de Biange y Aditoto está compuesto por 5 signos, se obtienen a partir de cuatro pedazos de coco que lanzan al suelo y el signo queda determinado por la cantidad de cocos que queden con la parte blanca hacia arriba.

Los signos son llamados Alafia, Etawa, Eyeife, Okana Sodde y Oyekun. Alafia es cuando caen los cuatro cocos con la parte blanca hacia arriba, Etawa resulta cuando caen tres cocos con la parte blanca hacia arriba y uno con la parte negra hacia arriba, Eyeife se forma cuando caen dos y dos, Okana Sodde se obtiene cuando cae un coco con la parte blanca hacia arriba y tres con la parte negra hacia arriba, Oyekun es cuando caen todos los cocos con la parte negra hacia arriba.

Los signos del subsistema oracular de Biange y Aditoto tienen equivalentes en los Odun de Ifá, por ejemplo, al observar las cuatro combinaciones que se obtienen de tres cocos blancos y uno prieto que marcan Etawa, según donde el coco prieto se ubique se pueden ver Ogunda, Osa, Otura o Irete por Ifá.

Al observar las seis combinaciones que se obtienen de dos cocos blancos y dos prietos que marcan Eyeife, según donde se ubiquen se pueden ver Iwori, Odi, Iroso Ojuani, Oshe o Ofun por Ifá.

Al observar las cuatro combinaciones que se obtienen de tres cocos prietos y uno blanco que marcan Okana Sodde, según donde el coco blanco se ubique se pueden ver Okana, Obara, Ika o Otrupon por Ifá.

A Alafia, que son cuatro cocos blancos, se le considera Eyiogbe y a Oyekun, que son cuatro cocos prietos, se le considera Oyekun por Ifá como se puede ver en la siguiente tabla.

Según la ubicación de los cocos al caer se puede deducir cual es el equivalente en Ifá para cada signo.

Algo que ejemplifica la unidad del sistema adivinatorio de Osha-Ifá es el uso de nombres comunes o muy parecidos con semejante contenido, la función que realiza el elemento Odun, Letra o Signo en cada subsistema oracular y la equivalencia que existe entre los subsistemas oraculares, mediante sus Odun, letras y signos, que permiten, ubicado en cualquiera de los tres subsistemas saber que cosa es en los otros dos subsistemas oraculares restantes.

Según las fuentes encontradas hasta la fecha el subsistema oracular de Osha-Ifá más complejo es el subsistema oracular de Ifá, por su estructura, organización, cuerpo ideológico, mitológico, sapiencial y litúrgico.


Las representaciones de los signos del subsistema oracular de Biange y Aditoto

 

Comentarios 

 
+4 #16 panteraosheomoluwo@yahoo.com 05-09-2016 10:45
Cito a babaoyuilu@gmai l.com:
les explico el porque: el odun EYIOKO es un odun que fue creado en la tierra cuando yemaya mayelewo se separo definitivamente de orunmila, en este odun yemaya le pidio a orunmila que fuese justo con ella, orunmila la humillo y se reuso a su peticion, yemaya para darles celos a orunmila establecio que entonces el mas justo de la tierra no era orunmila sino oshoci, desde este momento orunmila saco a Eyioko de su casa y nunca mas lo considero como un apostol o profeta de ifa, por esta razon el odun EYIOKO no tiene conversion en ifa,
es un grave error decir o ESTABLECER que eyioko es OYEKUN, por el contrario, cuando el caracol se OPIRA O CAE TODO BOCA ABAJO SE LLAMA OYEKUN, OSEA, EL VERDADERO OYEKUN PARA EL DILOGUN ES EL DECIMOSEPTIMO ODUN DEL CARACOL. oyekun es la llegada de la muerte a la tierra igual que opira en el dilogun.
esta informacion tiene toda logica comprobable
 
 
+1 #15 panteraosheomoluwo@yahoo.com 05-09-2016 10:41
apoyo el comentario del compañero babaoyuilu, oyekun es el unico odu de ifa que no tiene un representante dentro del oraculo del caracol, eso hay que tenerlo claro, la idiosincracia de los sacerdotes y el desconocimiento ha hecho que las personas siempres se vayan por el camino del facilismo, cuando en una consulta o ita de osha sale odi eyioko es numero 7 con numero 2, eso no puede ser leido como ODI OYEKUN, es un gran error de oriateces y sacerdotes de osha que aun mantienen esos errados costumbrismos.
 
 
+2 #14 shawanikai@gmail.com 03-01-2015 20:53
Gracia por este sitio y por mantener las creencias vivas, por ensenarnos y no esconder lo precioso de la religion. bendiciones .
 
 
+2 #13 marialonzo06@yahoo.es 08-12-2013 09:45
BUENO DIA, YO QYUIRO HACER UNA PREGUNTA COMO SE LEE LOS CARACOLE CUANDO CAI TRES ABISTO QUE LO QUE ESTA HABLA PARA TRAMITILE A QUE SE ESTA REGISTRANDO LO QUE KE ESTA SU SE DIENDO A IGUAL QUE CON LOS COCOUN EJEMPO CUADO CAI OKANA SODDE BUENO GRACIA Y SALUDOS
 
 
+1 #12 Palamo78@hotmail.com 26-11-2013 20:25
Saludos,soy nuevo en la religion y estoy residiendo lejos de mi.padrino y se me hace dificil.hasta para comunicarme con el. Yo solo tengo mis elekes y guerreros, por lo que he leido aqui,yo puedo cosultar a mis guerreros con el. Sistema fe Biange y aditoto? Tengo mis guerreros y no se que hacer con elllos. Espero me puedan.aclara i duda. Gracias por abrir esta pagina. Sirve de mucha ayuda para personas como yo, que se toparon en el camino con personas qie solo les importa el $$ de las personas y no te dan una guia para seguir hacia adelante,pero de eso se encargan.los santos,y yo tengo mi fe en ellos. Ashè para todos.
 
 
+1 #11 babaoyuilu@gmail.com 15-10-2012 15:30
Cito a babaoyuilu@gmai l.com:
ya para finalizar, mi observacion en este articulo no tiene ningun funcion de sabotaje, solo estoy aclarando un error, que como humanos es normal entre nosotros. esta informacion fue extraida de antiguos tratados que datan de 1942 de la mano de algunos religiosos provenientes de matanzas, si alguna persona desea constatar estos tratados me pueden contactar por este medio.

yo he comprado libros de las colecciones que aqui se venden y de verdad que son los mejores libros que he conseguido de la regla de osha... se los recomiendo...
 
 
-1 #10 babaoyuilu@gmail.com 15-10-2012 15:28
ya para finalizar, mi observacion en este articulo no tiene ningun funcion de sabotaje, solo estoy aclarando un error, que como humanos es normal entre nosotros. esta informacion fue extraida de antiguos tratados que datan de 1942 de la mano de algunos religiosos provenientes de matanzas, si alguna persona desea constatar estos tratados me pueden contactar por este medio.
 
 
+1 #9 babaoyuilu@gmail.com 15-10-2012 15:25
descraciadament e, los poco libros o manuscritos que habian sobre los odun de caracol han sido eliminados completamente, ya no existe algun vestigio alguno de como hablaban los caracoles, han proliferado libros de ifa y nadie a podido recopilar un buen texto acerca el dilogun, los pocos autores que lo han hecho han cambiado totalmente el contenido de los odun del caracol.
 
 
+2 #8 babaoyuilu@gmail.com 15-10-2012 15:21
Cito a :
YO TENìA ENTENDIDO K IWORY EN IFA ES MARUNLA EN OSHA.

eso es correcto , lee mi objecion con respecto a este articulo...
 
 
+2 #7 babaoyuilu@gmail.com 15-10-2012 15:20
otra acotacion, ejila es otrupon, merinla es iwory, marunla es ika, efectivamente meridilogun es otura.
 

Dejanos tu comentario

¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.