Usted está en:   Inicio Ceremonias, Consagraciones e Iniciaciones
Ritos: ceremonias, consagraciones e iniciaciones

En Osha-Ifá existen un conjunto bastante diverso de ritos; según los usuarios de Osha-Ifá -Santería-  llaman ceremonias a determinados conjuntos de ritos que generalmente no tienen implícito un compromiso permanente del individuo con Osha-Ifá si este no esta iniciado. Las ceremonias se hacen por situaciones no tan graves.

Las consagraciones son el conjunto de ritos mediante el cual el individuo recibe uno o varios Oshas u Orishas, tienen implícito un compromiso permanente del individuo con Osha-Ifá, ellas pueden ocurrir antes o después de la iniciación. Las consagraciones se hacen por situaciones graves.

Las iniciaciones son aquellas ceremonias complejas que implican un compromiso permanente hacia Osha-Ifá y se hacen cuando la energía del espíritu y de la materia de un individuo están afectadas seriamente y se requiere potenciarlas hasta el nivel que corresponde a ese individuo y siempre están relacionadas a Oshas u Orishas y dan la facultad de ser intérprete del oráculo. Llama la atención que sólo se consideran iniciaciones el Yoko Osha y la iniciación como Awó ni Orunmila.

De una manera genérica podría afirmarse que la iniciación consiste en lograr mediante ritos muy especiales, rigurosos y discretos que todo lo que existe en la naturaleza animada e inanimada y que exclusivamente pertenece a un individuo, potencie la energía de lo espiritual-material que contribuye al equilibrio y la armonía necesarias para que el sujeto de la iniciación en el trayecto de su vida y siguiendo los consejos que se le dan en los Itá de sus consagraciones e iniciaciones, exista favorablemente en todos los planos en que tenga que desarrollarse sobre la tierra.

En Osha-Ifá sólo tienen que pasar los ritos de iniciación los individuos cuyo equilibrio y armonía no es el adecuado, para a través de la iniciación lograr dicho equilibrio. También hay personas que están llamadas a servir al sistema oracular por sus altas virtudes. Esto se sabe mediante la correspondiente consulta con uno de los subsistemas, Ifá o el Dilogún, e interpretando correctamente los Odun y letras salientes.

Ejemplos de ceremonias:
- La consulta al oráculo.
- El ebbó.
- El ebbomisi.
- La rogación de cabeza.

Ejemplos de consagraciones:
- Recibir los guerreros.
- Recibir Awó Fakán o Ikofafún ni Orunmila.
- Recibir Olokun, Orisha Oko, Ibeyis, Yewá, Obba, Inle, Añá, Oduduwa, Babalú Ayé, etc.
- Recibir Orun, Osain, Abita, Orí, Asowano, Odde, Odun, etc.
- Lavar Osha.

Ejemplos de iniciaciones:
- Asentar Osha (Yoko Osha).
- Iniciarse en Ifá.

 

Comentarios 

 
+1 #34 baba.leri@yahoo.com 04-04-2019 09:23
Buenas tardes,
Tengo coronado Obatalá y es muy reconfortante saber que hay este tipo de proyecto donde hay información a disposición para creyentes y no creyentes......es hermoso que hay quién sabe cual es el verdadero sentido de lo que es la religión. Un espacio como este posibilita y fomenta el intercambio y una buena práctica religiosa.
De hecho me gustaría saber más sobre los Ibeyis, encuentro poca información sobre la consagración o enseres para recibirlos....Tiene alguien información al respecto??????
Saludos
 
 
-3 #33 juan.carlos@taguayabal.azcuba.cu 28-10-2016 13:35
hola, como pudiera saber yo, cual es mi santo protector, disculpen mi pregunta pero es que me estoy iniciando en este mundo y ahora quiero ilustrarme.
gracias deante manos
 
 
+1 #32 tupapa67@hotmail.com 16-06-2016 15:56
por donde empiezo a estudiar la eligion
 
 
+2 #31 bocalandro@infomed.sld.cu 09-11-2015 09:17
Buenos dias. doy las gracias por este magnifico proyecto, que nos da sabiduria y enseñanza para poder laborar y hacerlo bien
Tengo muchas dudas sobre la ceremonia de Azojano, pueden decirme si en sus ceremonias esta permitido el ajinjoli, el mani y elalpiste, unos me dicen que si otros no, pero debo estar clara por que lo voy a recibir y me han pedido estas miniestras
Ocha Ile
 
 
0 #30 juanqcarrillo@yahoo.es 08-03-2015 21:39
Buenas, me interesa mucho el tema sobre las consagraciones, sobre todo lo que corresponde al santo lavado, tengo muchas dudas y quisiera me auxiliaran, he visto sus procedimientos pero cada quien tiene una idea particularmente distinta. Soy oluwo awo ni orunmila, mi correo es juanqcarrillo@y ahoo.es. Soy lector de varios de sus documentos que he podido comprar y me han ayudado mucho.
Tengo dudas con ese ceremonial, se que oshun y shango no se debe lavar.
les agradesco culaquier informaci{on aunque sea esquematica.
 
 
+1 #29 diova45@gmail.com 05-04-2014 09:47
recibi mano de orula en febrero de 2014, en el signo fue irete entelu, segun me explico una amiga santera... ahora bien, quisiera saber algo mas detallado sobre dicho signo y tambien señala oni she orummila...
 
 
0 #28 mmurocasanova@yahoo.es 14-02-2014 11:23
soy un iniciado en ifa, recibí los guerreros, Ide y collar de orula, recibi oddudwa y orun, ahora estoy en periodo de estudio preparándome para recibir ifa, consulto cuando reciba ifa que otros atributos y orishas debería recibir.
 
 
-1 #27 deyvidjavier@hotmail.com 20-01-2014 12:40
Cito a oscar_toral@cas cex.com.mx:
Buenas tardes..!! Me pueden orientar ya que acabo de consagrar con Osain y me gustaría poder conseguir el tratado de Osain o información referente


Slds

hijo si estas jurado en ozain mi pregunta es si antes te juraste en ashebo y si eres awo para poder trabajar con ozain????
 
 
+1 #26 deyvidjavier@hotmail.com 20-01-2014 12:38
Cito a hernandezgodine :
hola yo recibi mano de orula cuando tenia 7 años mi angel de la guarda es eleggua y se me marco otura pompeyo ahora de grande recibi olokun de babalawo con letra obbeyono pero mi duda es si tengo que lavar santo o no para pasar a ifa

todo depende de tu casa religiosa yo te recomendaría coronarte tu osha
 
 
0 #25 oscar_toral@cascex.com.mx 09-01-2014 18:47
Buenas tardes..!! Me pueden orientar ya que acabo de consagrar con Osain y me gustaría poder conseguir el tratado de Osain o información referente


Slds
 

Dejanos tu comentario

¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.