Usted está en:   Inicio
E-mail
Este año 2011 ASOIFA no saco la letra del año por que Orunmila dijo que existen grupos de poder (político y económico) que quieren manipular con Ifá, la situación del país. Nosotros aconsejamos que cada Casa o Familia se reúna con sus ahijados y obtenga la Letra para cada grupo familiar, así mismo cada Religioso debe ir donde su Padrino los primeros días del mes de enero para obtener mediante rituales su letra de Ifá.

LETRA DE ORIENTACION POR IFA

(Para la familia religiosa)

21 de Diciembre 2010


La duración de esta LETRA DE ORIENTACIÓN, será de tres meses; caduca el 21 de Marzo del 2011. Esta Letra obtenida para la familia religiosa de Otura Tiyu, puede ser tomada por otras casas religiosas en el país. No pretendemos que sea vista como la Letra del Año para Venezuela por no haber sido lograda con la participación de la totalidad de las casas de IFA en existencia en el país, pues concurrieron solamente ahijados del Awo Adalberto Herrera Alfonso (Otura Tiyu), aunque pueda ser considerada como una orientación por los tres meses ya iniciados, para diferentes análisis respecto al año 2011.

Toyale: Irete Ansa


Primer testigo:
Iroso Tualara
Segundo testigo:
Ojuani Tanchela

Iré Achegún Otá


Lese egun: Próceres de Venezuela

Oniche egun: Cese (flores)
Oniche Ara: Obori Eleda Meta
(seso vegetal, Obí y Eyelé Meyi Funfún del Lerí a Obatalá.
Oniche ile: Ko


CABILONA

REFRANES

Irete Ansa

Quien le debe a Baba, que le pague.
La felicidad es ropa, que se hace jirones.
Cuando la cabeza, se llena, llamamos al barbero, cuando el rio se llena, llamaos al Barquero.

Iroso Tualara:

  • No se meta, en lo que no sepa.

Ojuani Tanshela:

  • Solo cuando los racimos esta maduros, se separan los cocos.
  • Parta nuez dura, piedras duras.
  • Oye a todos, pero de ninguno te fíes, ten a todos como amigos, pero guárdalos de todos, como enemigos.
  • No se puede atar un caballo, con la brizna de hierba.
  • No se puede olvidar nunca el origen.
  • No es sabio seguir lo que no augura triunfo.
  • Las raíces de Ifá son amargas, pero sus frutos son dulces.

Irete Yero:

  • Ganancia ordinaria, hace huecos en los bolsillos.

Para conocer más sobre los Refranes de Osha-Ifá clic AQUÍ


DICE IFA: Las difíciles situaciones por las que pasa el país serán superadas por la ayuda e intervención de los Próceres de Venezuela, a quienes hay que ofrendarles flores en especial blancas (si son lirios blancos mejor) y llevarlos al pie de una Ceiba, donde se hacen las peticiones.

En éste Odun Olodumare determinó el vencimiento de todas las cosas que existen en la tierra; por lo que es un signo de cambios drásticos.

Para evolución se le da a Eshu un pollo en un caño.

Oyá y Ogún son los santos que rigen en éste Odun, el Iworo que no tenga Oyá debe de recibirla. Se debe atender mucho la religión.

Este es un Ifá de frustraciones, donde un príncipe después de luchar mucho para alcanzar el poder, lo logró pero no pudo gobernar a esa tierra porque se enfermo de las piernas que le imposibilitaron poder caminar.

Habla de separaciones entre los padrinos y los ahijados, lo cuál debe ser evitado; aquí fue dónde un oso que dirigía una manada de oseznos se quedo sólo y sus oseznos se dispersaron, es la historia del Shangó falso y el Shangó verdadero, dónde el verdadero fue a ver a Orula quien le mando hacer un Ebó dejando en un cruce de caminos una cazuela con tres toletes y que se quedara un rato observándola, así lo hizo el Shangó verdadero y al rato apareció Shangó falso y al ser visto por el verdadero, éste Salió agarro uno de los toletes y golpeo fuertemente al Shangó falso que se dio a la fuga no regresó jamás; por eso se le da a Shangó detrás de la puerta de la casa un gallo teniendo tres toletes dentro de su cazuela a la que se le dan dos palomas marrón alrededor, ahí se le pide que aleje lo malo que se tenga,

Estar atento a alteraciones de la tensión, de la circulación, de enfermedades venéreas, de los genitales, las mujeres de los ovarios, de los riñones, de los nervios, cuídese el cerebro para que evite caer en desajustes mentales.

No se puede ser avaricioso para que no se pierda. Así como no ser caprichoso ni bocón. Si es mujer y sale embarazada tiene que estar sometida a un riguroso control natal para evitar un parto de un ser anormal. Hay que tener una vida organizada centrada en el respeto a los demás.

Aquí fue donde Eleguá fue traicionado por sus amigos y dónde Eshu al tomarse atribuciones que no le correspondía por interpretar mal lo aconsejado por Orula fue obligado por Shangó y Obatalá a cesar en sus actividades y a efectuar muchas concesiones que le hicieron cambiar su carácter y forma de ser.

Esto señala traiciones de personas que están junto a uno y la necesidad de efectuar muchas consagraciones religiosas para superarse personalmente de las situaciones adversas en que uno mismo se haya envuelto.

Para la unificación matrimonial, se le dan a Oyá dos gallinas pintas teniendo dentro del recipiente que se le hace la obra, 9 banderitas de distintos colores, 9 pelotas de ñame, 9 mazorcas de maíz.

CONCLUSIONES:


En el Aspecto Social. Los diversos núcleos sociales componentes de la Sociedad venezolana se verán sometidos a drásticos cambios internos provocando ciertas inestabilidades en los ordenes laborales, económicos así cómo afectaciones en la salud: lo cual requiere que las agrupaciones sociales y las dirigencias oficiales adopten decisiones muy mesuradas para no verse envueltas en el futuro en lamentables y dolorosas situaciones.

En el aspecto Laboral. Habrá una notable disminución de puestos de trabajo que se reflejarán en dificultades para cumplir compromisos apremiantes como la adquisición de bienes de consumo y de otras índoles. Aumentarán los reclamos laborales.

En el aspecto Económico: Fuertes desbalances en la balanza de pagos que acentuaría la delicada situación económica del país, afectada por los cambios bruscos que han de presentarse llegando a desembocar en una parálisis muy amplia en diversos sectores de la economía del país.

En el aspecto Político
: Alteraciones del orden público de alcances insospechados que pudieran poner a la nación al borde de graves enfrentamientos entre bandos políticos motivado por los cambios de las energías que están incidiendo actualmente en el Universo por la acción de las fuerzas vibratorias motivada por la reciente distribución planetaria que produce cambios bruscos en todos los niveles.

En el aspecto Religioso: Nuevas y amplias perspectivas se abren en este campo, dónde se ha de incrementar aunque levemente la ética y moral religiosa. Se deben estar realizando frecuentes limpiezas alejando malas vibraciones y entidades espirituales oscuras. Respeto y más respeto a los mayores de la religión.

 

Comentarios 

 
+1 #14 MIGUELSALAZAR36@HOTMAIL.COM 11-03-2011 21:30
TENGO CASI TRES AÑOS QUE RECIBI MANO DE ORULA,QUISIERA ME DEN TODA LA INORMACION POSIBLE PARA SEGUIR ADELANTE.
 
 
0 #13 csilva3473 31-01-2011 12:02
primera vez que veo que sacan una letra de esa manera... y todo por no haber cuorum o cumplir con la responsabilidad ... seguro aqui impera el orgullo, la prepotencia y el egoismo en nuestros religiosos y mayores!!!
 
 
+1 #12 csilva3473 31-01-2011 12:00
la verdad esto da mucho que pensar de los religiosos en nuestro pais.. una vedadera verguenza ver como no podemos ponernos de acuerdo y respetar a la religion en si y sacar juntos la letra del año... a donde llegaremos!!!
 
 
+1 #11 brigidocadenas@hotmail.com 12-01-2011 15:40
De verdad no conozcos de los signos de ifa arriba expuesto,soy santero con 3 año de osha tengo echo obbatala me suscribi para aprender de ustedes; gracias con lo que me puedan ayudar
 
 
+5 #10 YEMAYA_OLOKUM@HOTMAIL.COM 06-01-2011 12:02
BUENO ABURE ME COMENTO UNA HERMANA QUE LOS ORICHA
QUE RIGEN PARA VENEZUELA SON:
SANTO QUE GOBIERNA: OGGÚN
DEFIENDE: OYÁ
ALGUIEN QUE ME CONFIRME SI ESTO ES VERDAD…
 
 
+7 #9 cybertech5487@gmail.com 06-01-2011 11:32
Feliz Año 2011 a todos en Venezuela y que Eleggua,
Oshun y Oggun nos guien e iluminen en este año
lleno de trivialidades.

Maferefun a todos los Eggunes y Orishas.

"Iboru Iboya Ibo chiche"
 
 
+2 #8 wilson_miriam@msn.com 05-01-2011 21:26
Que Santos rigen en Venezuela este ano????
 
 
+16 #7 cefrjim@hotmail.com 05-01-2011 14:39
hay aspectos importantes que no se tocaron como el que comento un hermano quien gobierna, quien lo acompaña y quien defiende, ya que a ellos se daran las ofrendas y con ellos se haran los obboses.
hermanos de aso ifa, yo deje de ir a la letra por esa politizacion de todos los oddun de ifa, esos momentos son religiosos son de ifa y hay que ser objetivo e imparcial....
iboru iboya ibocheche
 
 
+8 #6 cefrjim@hotmail.com 05-01-2011 14:37
Estoy algo de acuerdo con el hermano alex, ya que orunmila dice muchas cosas en irete ansa y no toca en ningun momento matices economicos y politicos, es realmente trizte que tambien utilicemos a orumila para tratar de organizar politicamente nuestro pais, dejemos que la poblacion haga su trabajo, y nosotros en ella como poblacion, pero cuando estemos como religiosos, trabajemos como religiosos y no confundamos los roles. recordemos que en irete ansa olofi bajo a la tierra a lavarle los pies a shango y oduduwa era testigo de esto, recordemos que en la tierra de muñaña vivian los dos shango, hay muchos temas que tocar y mucha tela que cortar, solo gracias a orula que estamos es ire.
 
 
+6 #5 YEMAYA_OLOKUM@HOTMAIL.COM 03-01-2011 12:15
Feliz Año Nuevo 2011 Para Todos Mis Herman@S

Bueno Mi Pregunta Es:
Que Santo Gobierna A Venezuela: Orisha??
Con La Ayuda De Orisha? Para Este Año 2011

Por Favor Alguien De La Organización Me Diga…
 

Dejanos tu comentario

¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.