Usted está en:   Inicio La música de los Batá
La música de los Batá

La música sagrada de Osha-Ifá -Santería- es un componente importante de esta religión. Mediante ella los individuos consagrados se comunican con los Oshas y los Orishas y tienen la posibilidad de expresar la magnitud de sus sentimientos religiosos y sus necesidades espirituales y materiales.

Existe también dentro de Osha-Ifá -Santería- la música laica que tiene como objetivo general la diversión de los participantes en festividades no religiosas como el Bembé y con cierta magnitud religiosa el Güiro. Estas celebraciones pueden realizarse por pedido de los Oshas y Orishas o del oráculo y se pueden ofrecer con motivo de cumpleaños de Osha o fecha señalada de algún Osha u Orisha.

Importancia del toque de tambor Batá


El tambor Batá, compuesto por el tabor Iyá, el tambor Itótele y el tambor Okónkolo, es una deidad denominada Añá. Tiene la función de comunicarse primeramente con Olordumare y con los Oshas y los Orishas del panteón de Osha-Ifá -Santería- para darles a conocer la presentación de un Iyawó o de un Iworo y también para expresarles necesidades y agradecimiento.

Función y objetivos de la presentación del Iyawó al tambor Batá


El Iyawó debe ser presentado al Tambor de Fundamento para darle conocimiento a Olordumare, mediante Añá, de la iniciación de la cual fue objeto y de que existe un nuevo Iworo en el plano terrenal de la existencia que requiere de su iluminación.

La presentación puede ocurrir de dos formas. Una es cuando el Iyawó le toca al Ángel de la Guarda de la madrina o del padrino y en esa ocasión él se presenta. La otra es cuando la madrina o el padrino y la Oyugbona llevan al Iyawó a un tambor que se está efectuando en otro Ilé y allí es presentado.

En ambos casos al Iyawó le pueden hablar los Oshas u Orishas que se manifiesten en la ceremonia a través de una persona irradiada por la espiritualidad de la deidad en cuestión.

El Iyawó u Olosha que no haya sido presentado al Tambor de Fundamento no puede ir a ningún Ilé donde se esté efectuando uno.

 

Comentarios 

 
0 #11 jmartinezproenza@gmail.com 16-05-2021 21:04
Hola a todos, Me gustaría saber dónde puedo conseguir la letra de la música de esta bella religión, para aprender a cantar y pronunciar..... Gracias y Saludos
 
 
+1 #10 eddybmillan@gmail.com 08-01-2015 19:50
Buenas noches estimafos , donde puedo conseguir un libro de canciones de santos.....
 
 
+2 #9 gunteralejandrognzlzcrl@gmail.com 09-11-2014 09:51
Buenas a todos los abures Maferefun la yoruba, estoy Buscando informacion sobre el Refran q dice: hay que ayudar al q se lo merece, no al que lo necesita que oddun nace...? Gracias saludos atento a la respuesta
 
 
+6 #8 alexa_center2004@yahoo.com 12-01-2014 17:38
Hola a todos, Me gustaría saber dónde puedo conseguir la letra de la música de esta bella religión, para aprender a cantar y pronunciar..... Iboru Iboyá Ibosheshe, Gracias y Saludos!
 
 
+1 #7 zzerpa94@hotmail.com 29-08-2013 10:20
Buenos dias, me gustaria me dijeran en donde nace que el ahijado deba darle un Aña al Angel de la Guarda de la Madrina y la Oyugbona. Yo se que hay que darlo, solo pregunto pq he sido cuestionada con esto por mucha gente y por algunos ahijados, que dicen, segun lo que le han dicho algunos babalawo, que esto no existe. que esto es puro embarque de los mayores.

Mi otra pregunta concierne a los derechos. Muchos santeros dicen que el primer derecho del santo que el ahijado pare no es para la madrina. Por favor, si algun mayor me explica.
Que la bendicion de todos los mayores me alcance.
Iyaafefe
 
 
0 #6 ramirezanni53@gmail.com 13-02-2013 21:42
Cito a :
Hola acabo de recibir a los guerreros y encontre una estacion en internet que tocan musica de y para la santeria y se las pongo a mis guerreros para animarlos un poco pero realmente quisiera saber si no los ofendo o si esta bien xq como no se el significado de las canciones ??/ estare haciendo lo correcto?



hola como estasn me encanta el sitio yo soy aleya con guerreros pido el prmiso de mi mayores la bendicion de mis mayores y menores que yo sepa no los ofendes es mas a lso guerreros le das vida cuando los atiendes con uns simple vela ellos epende muhco del iniciado es lo que yo se
 
 
+3 #5 gonzalezpelaeze@yahoo.com 03-01-2013 09:41
no tengo santo coronado, solo mis guerreros, olokun y ochun labado, mi esposo y yo nos separamos en una ocasion y me puso las cosas fuera y me llevaron la sopera de obbatala', pero hace muchos anos me prohibieron entrar a un tambor o bembe'. recuerdo despues de esa advertencia, entre' a un toque y fui a parar al hospital pues cuando fui a saludar la estera de oshun vole mas de 20 pies fuera de la casa de donde estaba la estera a frente el conten en la calle. no entiendo si soy hija de oshun. por favor si alguien me puede decir que sucede.
 
 
+3 #4 matyrdguez@yahoo.es 27-09-2012 21:40
Buenas noches , en verdad me gusta muchisimo como ustedes nos ayudad en las respuestas y comentarios y queria preguntar sobre el tambor de en que horario se puede hacer pues el otro dia me invitaron a un tambor de fundamento y los tamboleros llegaron a las 5 y el tambor lo serraron a las 11 de la noche , por favor digamen si estrpy errada pero yo en cuba sabia de que el tambor comiensa a las 2 de la tarde y debe de serrar a la 6 , les agrdeceria me sacaran de esta duda , agradecida y que olofi y orula les den mucha salud y bendiciones
 
 
+9 #3 lilirosmot@hotmail.com 29-08-2012 14:25
Hola, quisiera conseguir algùn libro sobre cantos para Santos y para misas espirituales. Podrìan orientarme con algùn tìtulo que pueda conseguir? Gracias.
 
 
-1 #2 ginaolvera12@gmail.com 29-05-2012 02:13
Hola acabo de recibir a los guerreros y encontre una estacion en internet que tocan musica de y para la santeria y se las pongo a mis guerreros para animarlos un poco pero realmente quisiera saber si no los ofendo o si esta bien xq como no se el significado de las canciones ??/ estare haciendo lo correcto?
 

Dejanos tu comentario

¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Vocabulario Lucumí

Encuentre significados de vocablos en nuestro diccionario de más de 10000 términos