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¿Quién es un Olosha?
El Olosha es toda persona que haya cumplido con la etapa de Iyawo y esté lista para ejercer como sacerdote. Es un intérprete del oráculo del dilogún. El término Iworo también se usa como el de Olosha. El Olosha no ha consagrado a nadie en Osha, mientras que el Iworo sí.
 
¿Quién es un Iyawo?
El Iyawo es la persona recién consagrada en Osha que durante un año y dieciséis días debe cumplir toda una serie de normas religiosas contribuyentes a su consagración, a su disciplina religiosa y a su ética.
 
¿Cómo se atiende correctamente a un Orisha?
Según lo que ellos hayan expresado mediante el oráculo. Lo cual el individuo matiza a su gusto y posibilidades.
 
¿Dónde se originó Osha-Ifá o “Santería”?
Osha-Ifá es una religión que evolucionó en Cuba a partir de diferentes componentes religiosos mayoritariamente provenientes de la región del sur del Sahara, de cultura principalmente yoruba, que fueron combinados y reestructurados por los individuos portadores de esos componentes en un tiempo, un espacio y una serie de circunstancias diferentes al de sus orígenes africanos.
 
¿Un Babalosha o Iyalosha puede casarse por la Iglesia católica?
Sí, Osha-Ifá está abierta a las doctrinas religiosas que exalten el bien, el bienestar de los individuos y de la humanidad.
 
¿Qué es un Omo Alañá?
Es el nombre que se le da a las iniciados en ciertas ceremonias mediante las cuales se le permite tocar el Batá. El nombre quiere decir \"hijo de Añá\". Para ser hijo de Añá se requiere reunir ciertas características. Sólo los hombres pueden ser hijos de Añá.
 
¿Quién es Añá?
Añá es un Orisha que vive dentro de los tambores Batá. Es el encargado de canalizar el mensaje que emiten los sonidos de los tambores hasta los Oshas u Orishas y Olodumare.
 
¿Qué es el tambor Batá?
El Batá es un conjunto de tres tambores sagrados denominados Iyá, Itotole y Okonkolo que se usan para darle conocimiento a Olodumare de que un individuo se consagró en Osha-Ifá y también para comunicar a los sacerdotes con los Orishas por diferentes motivos.
 
¿Qué es el sitio de Egún?
Es un espacio donde hay un desagüe que se acondiciona apropiadamente para rendirle tributo a los Egun. Está conformado básicamente por una asistencia espiritual, una vela encendida y un búcaro con flores, donde además se ponen ofrendas tales como: comidas caseras (desayuno, almuerzo, comida), nueve coquitos preparados con manteca de corojo y pimienta de guinea, aguardiente, tabaco, cigarros, agua con azúcar prieta, café con leche, café, cascarilla, etc. Cuando es por Ifá lleva una teja y una atena con los signos de Ifá que corresponden a los Egun.
 
¿Qué es la bóveda espiritual?
La bóveda espiritual está constituida por una mesa cubierta con un paño blanco situado en un lugar apropiado donde se le rinde tributo a los espíritus guías de la persona, a los del cuadro espiritual y a los antepasados. Está conformada básicamente por vasos con agua y allí se le ponen ofrendas de flores, velas y perfume a las espiritualidades.
 
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