Usted está en:   Inicio Blog Julio 2011 Relaciones Padrinos Ahijados
Relaciones Padrinos Ahijados
Escrito por Ernesto Valdés Jane Adé Yerí   
Sábado, 16 de Octubre de 2010 07:11

El artículo anterior titulado "Las virtudes fundamentales en Osha -Ifá como partes del Sistema" causó diversas preguntas de los seguidores de Proyecto Orunmila e Ilé Osha Adé Yerí, razón por la cual enviamos este mensaje en el que se exponen los Valores en el contexto de la relación padrino o madrina y ahijado de Osha-Ifá que es una arista inseparable del asunto y preocupación principal de Oluos y Babalawos; Babaloshas, Iyaloshas, Obases, Oriates, Iyawo y seguidores en general de esta religión ancestral.

"Desarrollar las virtudes, una meta en las Acciones y Conductas de los Padrinos y Madrinas de Osha-Ifá"

La fe, la esperanza y la caridad son virtudes accesibles a los Padrinos o Madrinas y a todos los Ahijados de Osha-Ifá; son un don que otorga OLODUMARE para todos los iniciados o no; en ellas crece también nuestra vida. La fe implica que se deba renunciar a la arrogancia, al pensamiento individualista, a la prisa de juzgar solo, a no confiar en los otros. Es necesario este camino hacia la humildad y hacia la madurez espiritual para superar pensamientos de arrogancia, para crear un ambiente mejor entre nosotros y en las relaciones con la comunidad.

Y justamente la esperanza nos hace capaces de vivir la caridad. Sólo en esta extensión de nuestra alma, en esta auto-trascendencia, con la guía de nuestro Orí y Ángel de la Guarda; nuestra vida se hace grande y podemos soportar las contradicciones y las desilusiones de cada día, podemos ser buenos con los otros sin esperar recompensa y cumplir con el deber de Padrino o Madrina o de ser un Mayor de nuestra religión.

Inspirando nuestra acción en lo divino y en la voluntad podemos cada día dar pequeños pasos en la vida y así aprender la caridad. En ella se esconde el misterio de la religión, la interrelación justa y sostenida con el Orisha tutelar y el Ángel de la Guarda; en una acción sencilla, que tienda sobre todo a tocar el corazón de lo divino con la caridad a tu semejante. Y así se abre el propio corazón y se aprende de la caridad. La vida es un camino continuo donde crecemos de manera constante, la fe, la esperanza y la caridad son también un camino por el cual los iniciados en Osha-Ifá crecen en inteligencia y en sabiduría con el auxilio de nuestros Oshas y Orishas.

LA FE, LA ESPERANZA y LA CARIDAD en la vida diaria de los Padrinos, Madrinas y Ahijados de OSHA-IFÁ.

Padrinos o Madrinas, tengamos fe y esperanza en que nuestras acciones serán bien vistas en tanto mitiguen a los necesitados y ayuden a preservar la humanidad.

Practiquemos la virtud de la caridad en silencio, para que sólo la persona servida lo pueda saber y si es posible que ni ésta lo sepa. El silencio es el grito más fuerte.

Sepamos que la fe iluminará nuestro entendimiento humano para que podamos comprender y aceptar los misterios de la vida y de la adivinación.

Hagamos de la caridad nuestro principal objetivo en todos sus aspectos: caridad en el concepto, caridad en el trato, caridad en el servicio y caridad en silencio.

Sepamos que nuestra caridad, para ser verdadera, debe ser desinteresada, justa, solidaria, ilusionada, silenciosa, humilde, pura, valiente y heroica. Y no debe ser interesada, egoísta, soberbia o vanidosa.

Procuremos que nuestro semblante irradie siempre caridad, paz y alegría aunque llevemos pesares escondidos dentro.

Respondamos al mal con el bien y la auto-superación constante, practicando una verdadera caridad. Sepamos que Oloddumare mora y se manifiesta en todas las criaturas, así que con fe y esperanza no nos cansemos nunca de hacer el bien.

Roguemos a Olodumare con fe y esperanza para que nos señale cuál es su voluntad, qué ofrendas y sacrificios tenemos que hacer y cuál es el camino ancho y recto que nos llevará a unirnos cada vez más a la humanidad.

Vivamos con la esperanza puesta en la gracia, la bondad y la misericordia de Olodumare que nunca nos faltarán y nos permitirán conocer y gozar el amor infinito a nuestros OSHAS y ORISHAS así como a nuestros semejantes. Y en este amor infinito encontraremos la paz, el consuelo y la fuerza necesarios para continuar con provecho el camino de cumplimiento del Código Ético de los Odun de Ifá y las Reglas de Osha-Ifá para Santeros mediante nuestras obras.

Practiquemos la caridad impulsados por el deseo de implantar la justicia, la igualdad, la solidaridad, la paz y la tolerancia entre los seres humanos según nos enseñan el Código Ético de los Odun de Ifá y Las Reglas de Osha-Ifá para Santeros.

Sepamos que la caridad es la virtud que más nos hará progresar en el camino hacia el cumplimiento de nuestra misión como religiosos. Y también sepamos que la caridad, si no está acompañada de obras, está muerta en sí misma.

Pidamos a Olodumare que nos conceda fe a través de nuestras obras y trabajos para lograr creer en lo que otros no ven ni entienden claramente sobre la grandeza, la gloria y los designios de Olodumare mientras habitan en el cuerpo mortal.

Sepamos que la caridad es amor y nos protegerá. Donde hay amor a Olodumare no hay vacío. La caridad nos producirá fortaleza y aumento de las demás virtudes.

Consideremos a la caridad como un puente formado por personas virtuosas que una a lo divino con los necesitados y caminemos con fe viva, esperanza fuerte y caridad entera.

Practiquemos las Reglas de Osha-Ifá para Santeros y El Código Ético de los Odun de Ifá para cumplir nuestro Itá y así servir mejor a nuestra religión.

Hagamos obras de caridad y de asistencia para remediar en lo que podamos a tantos pobres y necesitados. Promovamos los buenos ejemplos y las buenas obras de caridad, la verdad, la equidad, la justicia y la fraternidad. Hagamos de las Reglas de Osha-Ifá para Santeros y El Código Ético de los Odun de Ifá nuestra guía de vida para ayudar mejor a nuestros semejantes y a la humanidad.

El poder infinito de la esperanza en los Santeros, Padrinos, Madrinas y Ahijados

La esperanza nos renueva con valor durante desafíos difíciles. Pongamos siempre nuestra fe y esperanza en acción para vencer la desesperación. Sentémonos al lado de todo aquel que se sienta desalentado, preocupado o solo y hablémosles del infinito poder de la esperanza. La esperanza en que nuestras obras tendrán el resultado esperado y que tienen el poder de colmar nuestra vida con felicidad. Su ausencia, cuando este deseo del corazón se demora, produce una angustia.

La esperanza es un poder espiritual; es un principio de promesa y, como con tal, tenemos la responsabilidad de hacerla una parte activa de nuestras vidas y superar la tentación de perderla. La esperanza conduce a la paz, a la misericordia, al gozo y a la alegría. La duda, la desesperación y el no cuidar a nuestros hermanos nos conducen a la tentación de incumplir con el Código Ético de los Odun de Ifá y las Reglas de Osha-Ifá para Santeros, lo que puede ocasionar que perdamos selectas y valiosas personas en nuestro entorno y bendiciones y andemos desorientados en el plano terrenal.

La esperanza no es conocimiento, sino, más bien, es la confianza perdurable en Olodumare como hacedor de la vida; es confiar en que si hoy vivimos de acuerdo con el Código Ético de los Odun de Ifá y las Reglas de Osha-Ifá para Santeros, recibiremos las bendiciones deseadas en el futuro; es creer y esperar a que nuestras acciones sean contestadas; es una expresión de confianza, optimismo, entusiasmo y paciente perseverancia.

Todos hemos experimentado el desaliento y la dificultad los cuales hay veces que parecen ser inaguantables. En esas ocasiones, los principios del Código Ético de los Odun de Ifá y las Reglas de Osha-Ifá para Santeros en los que tenemos esperanza, nos sostienen y nos guían hasta que, una vez más, caminamos en la luz.

Tenemos esperanza en Olodumare, en la bondad de Él, en sus manifestaciones, en el conocimiento de que las acciones se ven, se escuchan y se contestan con la participación de nosotros en ellas. Podemos tener la esperanza y la confianza en Olodumare. En tiempos de aflicción, podremos asirnos fuertemente a la esperanza de que todas las cosas obrarán para nuestro bien si cumplimos nuestro Itá y seguimos los consejos de los Oshas y los Orishas y por tanto hacemos las ofrendas y sacrificios indicados. Aprendamos a cultivar la esperanza de la misma manera en la que aprendemos a caminar: un paso a la vez, después más.

La fe, la esperanza y la caridad se complementan entre sí; a medida que una crece, la otra también lo hace. La esperanza viene por la fe, puesto que sin fe no hay esperanza. De la misma manera que la esperanza proviene de la fe porque la fe es la certeza de lo que se espera.

La esperanza es esencial tanto para la fe como para la caridad. Cuando la desobediencia, la decepción y la postergación socavan la fe, la esperanza está presente para sostenerla. Cuando la frustración y la impaciencia desafían a la caridad, la esperanza fortalece nuestra resolución y nos insta a cuidar de nuestros hermanos, incluso sin esperar una recompensa.

Padrinos o Madrinas, Ahijados: Las cosas por las que tenemos esperanza nos conducen a la fe, mientras que las cosas en las que tenemos fe nos conducen a la caridad. Las tres cualidades: fe, esperanza y caridad trabajan juntas fundadas en la verdad y nos guían para que abundemos en buenas obras y cumplamos gustosos y esperanzados el Código Ético de los Odun de Ifá, las Reglas de Osha-Ifá para Santeros y el Itá de nuestros Oshas continuando en nosotros esta práctica hasta poderla llevar a todos nuestros hermanos de verdad.

 

Comentarios 

 
0 #6 picachu_47_48@hotmail.com 29-12-2016 09:34
Ahora me pregunto y les pregunto donde están las respuestas de los religiosos Mayores a la s preguntas e inquietudes de los aquí anunciantes no las veo deberían responder en este foro o no???Gracias anticipadas y mucho Ashe para todos los que participan.
 
 
0 #5 fabianobatala_oshun@hotmail.com 09-04-2016 19:33
hola saludos a todos los religiosos quisiera compartir mas comentarios
 
 
-4 #4 cindy_garlob02@hotmail.com 01-01-2014 20:22
Buenas noches, quiero expresar una gran angustia q tengo... Mi Padrino y yo tenemos muy buena relacion muy buena comunicacion hemos establecido una bonita amistad y me ha ayudado muchisimo a superar adversidades PERO Me Enamore! Me Enamore de mi Padrino y es desesperante saber q no puedo tener una relacion q traspase lo sentimental pues eso esta prohibido.. Yo le he expresado mi amor a y el ha sido respetuoso con respecto a esa situacion pero mi sentimiento aun sigue y se q avecs lo incomodo pero no se como cambiar esto.. Tampoco quisiera cambiarlo pero seria mal d mi parte hacerlo caer en la tentacion.. Seria un pecado? Me podrian castigar los santos? Y a el tambien? Me servira d ayuda sus respuestas. Gracias!
 
 
+2 #3 kawokabiesile@hotmail.com 04-01-2012 02:19
Con todo el máximo respeto de quién escribió estás edificantes palabras, tengo que decir que todavía existe una gran confusión entre la utilización de ciertos términos que a mi entender son importantes clarificar. Muchos aleyos todavía se refieren a los iniciados en la ocha como santeros, cuando en realidad somos babalochas e Iyalochas. la Santería como término sigue representando un término que pertenece no menos cierto a la historia del desarrollo de nuestra religión y de la necesidad que hubo de sincretizar los orichas con los santos católicos. Pero es mi humilde opinión que vayamos todos contribuyendo de forma didáctica y en el mejor ambiente didáctico utilizando y revisando el lenguaje,fonéti ca,escritura y demás aspectos que proveen de la terminología correcta para beneficio de los aleyos de las futuras generaciones. Ashé Obba Yoko
 
 
+2 #2 eduardo_castillo_1@hotmail.com 06-11-2011 01:48
Realmente sabias palabras, hay momentos en la vida que tiene uno que hacer un alto y nutrirce de palabras como estas, doy gracias por ser bendecido con estas lineas y gracias a los Orishas que nos guian en este camino terrenal y gracias tambien a las personas que transmiten estos conocimientos, su trabajo no es envano Ifawaaaaaa!
 
 
+16 #1 ricardo.medinab@gmail.com 16-06-2011 09:38
Inevitablemente este articulo te llega al corazon y te invita a reflexionar sobre nuestra fe y la forma de manifestarla al resto de la humanidad... excelente tema les felicito por siempre...
 

Dejanos tu comentario

¡Bienvenido!. Consigue aquí tu cuenta gratis para participar.

Mas del Blog...

Boletines Gratuitos

Entradas mas leídas...

Volumen 6: Tratado de Odun de Ifá. 2da Versión. Ampliada con Inshe Osain y Eshu. Edición Exclusiva 2012.

Hardcover $90.00
$76.50
Softcover $80.00
$64.00
eBook PDF $75.00
$45.00
Ahorra
Hardcover: 15%
Softcover: 20%
eBook PDF: 40%

Volumen 1: Tratado de Odun de Ifá. 1ra Versión

Hardcover $59.50
$50.58
Softcover $49.50
$39.60
eBook PDF $41.50
$24.90
Ahorra
Hardcover: 15%
Softcover: 20%
eBook PDF: 40%

Oferta Serie 1: Cartillas de Ifá

Hardcover $216.00
$183.60
Softcover $186.00
$148.80
eBook PDF $165.00
$99.00
Ahorra
Hardcover: 15%
Softcover: 20%
eBook PDF: 40%

Ogbe Yeku

Softcover $13.45
$12.10
eBook PDF $7.45
$5.58
Ahorra
Softcover: 10%
eBook PDF: 25%

Ogbe She

Softcover $21.70
$19.53
eBook PDF $15.70
$11.78
Ahorra
Softcover: 10%
eBook PDF: 25%

Ogbe Ka

Softcover $13.40
$12.06
eBook PDF $7.40
$5.55
Ahorra
Softcover: 10%
eBook PDF: 25%

Vocabulario Lucumí

Encuentre significados de vocablos en nuestro diccionario de más de 10000 términos